Hace 2 meses | Por alafia a laopiniondezamora.es
Publicado hace 2 meses por alafia a laopiniondezamora.es

Investigadores franceses han conseguido una violación aparente de la Segunda Ley de la Termodinámica introduciendo el “demonio de Maxwell” en un experimento que imita un sistema macroscópico en equilibrio. Esta violación macroscópica de la termodinámica es, por supuesto, solo aparente, insisten los investigadores, porque el segundo Principio de la Termodinámica se cumple siempre. (+info: es.wikipedia.org)

Comentarios

F

Hay que hundir este meneo cuanto antes

T

#1 ¿por?

F

#4 Aqui se respetan las leyes de la termodinamica.
Se aman, se quieren, se adoran.

alafia
autor

#5 Menuda chorrada. Si hay algo que un verdadero científico no respeta son los dogmas.

Las leyes son eso, "leyes", tan fugaces como quasitodo en ciencia.

"Cualquier teoría física es siempre provisional, en el sentido que es sólo una hipótesis; nunca puede ser probada. No importa cuántas veces los resultados de los experimentos concuerden con alguna teoría, nunca se puede estar seguro de que la próxima vez el resultado no la contradirá. Por otro lado, se puede refutar una teoría con encontrar sólo una observación que esté en desacuerdo con las predicciones de la misma."
Stephen Hawkin, 1988.

F

#6 Estoy de acuerdo.
Estaba intentando bromear.

T

#5 "Lisa!!!"

g
editado

No digo que la noticia carezca de interes, pero el titular es erróneo/sensacionalista. El titular dice "Una vieja pesadilla de los físicos reaviva el debate sobre la Segunda Ley de la Termodinámica". El contenido dice que sigue sin haber debate al respecto: "Esta violación macroscópica de la termodinámica es, por supuesto, solo aparente, insisten los investigadores, porque el segundo Principio de la Termodinámica se cumple siempre. "

P
editado

la segunda ley de la termodinámica no dice que no pueda surgir orden del desorden, ni niega que pueda haber procesos que causen orden a partir de un desorden. El ejemplo más claro de orden creado por procesos naturales partiendo del desorden son los seres vivos. La segunda ley dice que la creación de orden en algún sitio debe ir acompañada de una creación de desorden aún mayor en algún otro sitio. Lo cual tiene su lógica: la segunda ley viene a decirnos que para construir algo, siempre es necesario que destruyas alguna o algunas otras cosas, y además la cantidad destruida tiende a ser mayor que la cantidad construida. Mientras esta aritmética de que el desorden debe ser mayor que el orden se cumpla, nada impide que pueda producirse o construirse orden.