Hace 6 años | Por tnt80 a francis.naukas.com
Publicado hace 6 años por tnt80 a francis.naukas.com

Mucha gente supone que el término «materia oscura» fue usado por primera vez en los 1970 por Vera Rubin o en los 1930 por Fritz Zwicky. Sin embargo, el término «matière obscure» (en francés) fue acuñado por Henri Poincaré en 1906 en referencia a las «estrellas oscuras» de la Vía Láctea propuestas por Lord Kelvin en 1904. Según Kelvin las estrellas de nuestra galaxia (en aquella época la única conocida) se podían estudiar como un gas; el estudio cinemático de su velocidad permitiría detectar la existencia de «estrellas oscuras», cuyo brillo se habría extinguido, siendo imposibles de ver solo con luz. Poincaré divulgó estas ideas en la revista L’Astronomie, traducida al inglés en Popular Astronomy.

Comentarios

D

Pero no se refería a lo que hoy conocemos como materia oscura, sino más bien a lo que hoy conocemos como enanas marrones

emulenews_1

#1, en rigor, se refería a lo que hoy conocemos como MACHOs (un candidato a materia oscura del gusto de muchos astrofísicos); por supuesto, los astrofísicos de partículas prefieren otros candidatos.