Hace 1 mes | Por PAUL2 a elpais.com
Publicado hace 1 mes por PAUL2 a elpais.com

Este debate es filosófico, pero bebe de las evidencias científicas que aporta el estudio del comportamiento animal

Comentarios

palocatu

Para ser morales tienen que ponerse de acuerdo emtre ellos y construir un sistema de valores/creencias, etc.. Asi que ni son morales ni eticos, hasta ahi el debate filósofico q propone el articulista. Otra cuestión es que temgan sentimientos, que hay evidencia cientifica de que si, y como hacemos los humanos, se dejen llevar por ellos en lugar de acatar el dictamen del instinto. Ahi si hay debate filosofico y se debe encaminar a discutir que actitud deberiamos tomar los humanos con animales de una sensibilidad similar a la nuestra, como los ejemplos que ponen de otros grandes mamiferos.

D
editado

#3 Definición de moral: "Es la diferenciación de intenciones, decisiones y acciones entre las que se distinguen como propias (correctas) y las impropias (incorrectas)." "Conjunto de costumbres y normas que se consideran "buenas" para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en una comunidad."

Muchas sociedades de animales tienen reglas de comportamiento, diferenciando entre correctas e incorrectas, que si algún individuo no las acata, es castigado o expulsado de la manada. También existen reglas de juego entre ellos, reglas de jerarquía, reglas de intercambio, etc.

"En 2009, Jessica Pierce y Mark Bekoff publicaron el libro «Wild justice. The moral lives of animals» (Justicia salvaje. La vida moral de los animales), en el que hablan sobre la vida moral de los animales desde la perspectiva de la psicología y desde la perspectiva de la etología respectivamente. Los autores afirman que en los animales sociales pueden observarse los siguientes comportamientos morales:

– Cooperación: altruísmo, reciprocidad, honestidad y confianza.
– Empatía: compasión, simpatía, aflicción y consuelo.
– Justicia: compartir, equidad, juego limpio y perdón."

palocatu

#5 Me apunto el libro, parece interesante

m

No somos más especiales que el resto de la fauna...

Rocio_Siri

#4 De hecho somos peores y mucho mas destructivos

PAUL2
autor

Se ven y observan por etólogos comportamientos sorprendentes de compasión, principalmente en mamíferos superiores y algunas aves: cuervos o loro gris.

D
editado

#1 Las ratas también: muyinteresante.es

No es de extrañar, al fin y al cabo los comportamientos prosociales son adaptaciones evolutivas para que especies animales prosperen. No es un invento humano.

M
editado

#1 El comportamiento de los animales es lo suficientemente complejo para incluir en él pautas que guardan una homologación directa con comportamientos nuestros que nosotros consideramos "morales".

Solo tienes que ver, por ejemplo, a un perro o a un gato expresándote su alegría de verte y su afecto hacia ti (por ejemplo, cuando se echan en el suelo mostrándote la barriga, o cuando se te suben encima pidiéndote caricias, o se rozan contigo), indicándote que eres alguien importante para él, porque tú has sido bondadoso con él.

Son comportamientos lo suficientemente complejos, avanzados y refinados para que nos resulte especialmente claro y evidente su significado a nosotros. Como también sabes cuándo un animal te tiene miedo o desconfianza.

Un ser con un comportamiento simple y primitivo no tendría por qué significarte su alegría y su reconocimiento por tu trato bondadoso en el pasado aunque los sintiera.

Eso es, pues, una forma de agradecimiento, es una forma de premiarte y corresponder a tu bondad, para que sigas siendo bondadoso, y obviamente es un nivel complejo y muy refinado y evolucionado del comportamiento que entra dentro de lo moral.

k

Por supuesto que sí. La moral es un comportamiento instintivo y los humanos en esto somos un animal más.

Rocio_Siri

Pues claro.No solo son morales sino que tienen sentido de la justicia.