Hace 3 años | Por Ripio a francis.naukas.com
Publicado hace 3 años por Ripio a francis.naukas.com

La conjetura AdS/CFT de Maldacena afirma que cierta gravedad cuántica en 5D es equivalente a cierta teoría cuántica de campos en 4D. ¿Contiene dicha teoría de campos suficientes grados de libertad como para explicar la entropía de Bekenstein–Hawking de los agujeros negros en dicha gravedad cuántica? Se han publicado 3 demostraciones para 3 variantes de la teoría CFT que usan una idea muy similar; todas requieren como hipótesis que la conjetura de Maldacena sea cierta, algo que nadie duda. Un resultado que se ha hecho de rogar durante 20 años.

Jakeukalane

De este sí que he entendido muy poco, pero para leer estos artículos es como leer en inglés sin saber todo el vocabulario. Haces deducciones y substituciones con equivalentes simples. Así, se comprende en general, pero obviamente los que no sabemos qué es (por ejemplo) AdS5 × S5 nos quedamos con que hay algún "grupo" matemático o simetría o álgebra (relacionado con las supercuerdas) llamada así, pero no sabemos en qué consiste.
Mi recomendación para leer estos artículos y sacar algo en claro es ir haciendo esas substituciones. Al final te quedas con una idea general, aunque no sepas explicarle a nadie (bien) lo que acabas de leer.

Yo por ejemplo pensé que esta conjetura sólo tenía que ver con la holografía y no que fuese una equivalencia entre teorías de gravedad cuántica en diferente número de dimensiones.