Hace 8 años | Por gustavocarra a futurity.org
Publicado hace 8 años por gustavocarra a futurity.org

Las exploraciones por MRI de 47 personas con esquizofrenia y 36 personas sanas aportan más pruebas de que la esquizofrenia no es una única enfermedad. En el estudio han participado científicos de la Universidad de Granada.

gustavocarra

Ya en el 2006-2007 se veía de estudios genéticos que la esquizofrenia era un contenedor, un totum revolutum, un cajón de sastre.

Tenemos un problema muy serio: la corriente principal de la psiquiatría se niega a converger con las ciencias duras, y crean categorías nosológicas (diagnósticos) basadas en lo fenomenológico, y no en la base biológica, en los mecanismos patogénicos a nivel molecular.

El DSM5, que ha tardado tantos años en publicarse, ha sido una gran oportunidad perdida. En muchos casos podrían ser aplicables marcadores biológicos en lugar de semiologías obsoletas. La consecuencia serán décadas de malos diagnósticos y tratamientos inadecuados, con el consiguiente sufrimiento de los pacientes y sus entornos.

El artículo habla de 8 posibles enfermedades distintas. El original está aquí: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1053811915005881