NOTICIAS DE CIENCIA Y LO QUE LA RODEA
10 meneos
26 clics
Científicos rastrean la transición cerebro-cráneo de los dinosaurios a las aves (ENG)

Científicos rastrean la transición cerebro-cráneo de los dinosaurios a las aves (ENG)

La dramática transición de dinosaurio a pájaro que ocurrió en reptiles hace millones de años fue acompañada por profundos cambios en el cráneo de esos animales y contiene pistas importantes sobre la forma en que el cráneo se forma en respuesta a cambios en el cerebro según un nuevo estudio. Es la primera vez que los científicos han rastreado el vínculo entre el desarrollo del cerebro y los huesos del cráneo.

| etiquetas: transición , cerebro , cráneo , dinosaurios , aves
10 0 1 K 33
10 0 1 K 33
Me ha recordado a cuando me explicaron la transición posicional del humano moderno (AMH), en la cual el cráneo se recolocó (modificando el foramen magno a una localización central) de modo que el mayor cerebro (más pesado y más grande) se mantuviese en mejor equilibrio, facilitase la movilidad bípeda y a su vez favoreciese que el propio cerebro incrementase su tamaño ahora que estaba mejor posicionado.
Pero en este estudio indican que era el propio cerebro el que daba "instrucciones" moleculares al craneo de los reptiles para su modificación y adaptación. ¿Qué fue antes el huevo o la gallina (el cerebro grande o el craneo grande)?
Muy interesante.
comentarios cerrados

menéame