Hace 6 años | Por --368612-- a news.iastate.edu
Publicado hace 6 años por --368612-- a news.iastate.edu

Se llaman excitones-polaritrones y se tratan de casipartículas compuestas en parte de luz y en parte de materia. En su laboratorio de la universidad de Iowa, Zhe Wei obtuvo nanoimágenes de las ondas que producían. Los excitones se forman cuando la luz es absorbida por un semiconductor. Cuando los excitones se combinan con fotones se forman excitones-polaritrones. Es la primera vez que se obtienen imágenes de estas cosas a temperatura ambiente. Según los investigadores este descubrimiento podría ayudar a hacer el ancho de banda 1 millon de ve

angelitoMagno

Excitones-polaritrones. Que gran nombre

¡Y tanto! ¿PolaritRones? Es una nueva palabra para "meneatrones". Querrá decir polaritones.

La física de menéame siempre me sorprente, es muy divertida.

¿Cómo nacen los polaritones?

Cuando la luz alcanza el semiconductor puede excitar electrones que, por interacción eléctrica atractiva, queden ligados al hueco que deja en el material. Se forma así una pseudo-partícula conocida como excitón. Tras una millonésima de segundo, el excitón está condenado a deshacerse emitiendo de nuevo el cuanto de luz o fotón. Si se encierran estos excitones en una cavidad óptica--un sistema de espejos donde la luz queda confinada durante un tiempo entre sus fronteras--, el fotón emitido puede ser reabsorbido por el material y el excitón puede resurgir.

Si este fenómeno coherente de reabsorción sucede más rápido que el tiempo que los fotones viven en la cavidad, nos adentramos en un régimen conocido como acoplo fuerte entre luz y materia, en el que excitones y fotones pierden su identidad para dar lugar a estas nuevas partículas híbridas conocidas como polaritones.

¿Qué se puede hacer con polaritones?

Los polaritones son, pues, partículas hijas de la luz y la materia. Gracias a su herencia material pueden interaccionar y asociarse en grandes números formando estados donde la física cuántica, aquella de lo microscópico, se manifiesta macroscópicamente. Tales estados, los célebres "condensados de Bose Einstein", presentan propiedades sorprendentes como la superfluidez o flujo sin resistencia. Gracias a la herencia lumínica de los polaritones, todo esto puede ser estudiado a través de la luz que irradian, que no es menos especial, pues se trata de luz láser. Es de esperar que las posibles aplicaciones tecnológicas de los polaritones sean aún más espectaculares: nuevos dispositivos optoelectrónicos como, por ejemplo, láseres de bajo consumo, o la realización del tan buscado ordenador cuántico. Pero para hacer realidad estas y otras promesas de los polaritones, es necesario que sobrevivan y mantengan su identidad (o coherencia) frente al difícil medio material que habitan (o decoherencia)

Semiconductor Exciton Polaritons

Polaritons: light-matter coupling for new technologies

Nueva física y aplicaciones de los polaritones

Un grupo de investigadores financiado por la Unión Europea ha avanzado de forma importante hacia el desarrollo de dispositivos basados en polaritones en microcavidades que podrían aportar una eficiencia cuántica sin precedentes y con un consumo energético sumamente reducido.
Los polaritones combinan las mejores características de los sistemas fotónicos y excitónicos y, por consiguiente, la posibilidad de introducir mejoras cualitativas en términos de escalabilidad, bajo consumo de funcionamiento y velocidad en dispositivos lógicos. Las posibilidades sin precedentes de estas cuasipartículas mitad luz mitad materia se desprenden de su dualidad luz-materia inherente. http://cordis.europa.eu/result/rcn/182692_es.html

#5 Me ruborizas. Muchas gracias por tu comentario.

#5 Y todo esto gracias a los electones.

Podria ayudar a hacer el ancho de banda 1 millon de ve... un millon de ve QUE????
QUE????

#1 ces más rápido.

#2 Gracias. No podía quedarme con la intriga de saber qué decía leyendo solo la entradilla.