Hace 10 meses | Por blodhemn a elpais.com
Publicado hace 10 meses por blodhemn a elpais.com

El investigador más prolífico de España, el experto en carne José Manuel Lorenzo, firmó 176 trabajos el año pasado, exponiendo un submundo de turbias prácticas científicas. Los investigadores sufren una presión brutal para publicar estudios. Sus aumentos de sueldo, sus ascensos, la financiación de sus proyectos y su reconocimiento social dependen de evaluaciones en las que su rendimiento se mide prácticamente al peso. Este sistema, conocido como “publica o muere”, ha creado monstruos.

Comentarios

c

Un par de reflexiones....


MDPI la editorial con criterios laxos o inexistentes para publicar que ha sido vetada en varios sitios.

"MDPI. Es la revista en la que más han publicado los científicos españoles en los últimos cinco años, con más de 5.400 estudios".

Y vamos nosotros y le damos 14 millones de euros en los últimos 5 años.

Por otro lado tenemos a ANECA quejándose de ir publicando por estos sitios, pero...
"El organismo empezó en 2017 a exigir más de un centenar de estudios publicados como mérito imprescindible para acreditarse como catedrático en algunas especialidades."

Si el ritmo de producción normal es de unos 3-4 artículos anuales, ANECA esta asumiendo que debes de estar entre 25 y 30 años publicando de modo constante para acreditarte. Si te doctoras a los 27-28 años, llegas a catedrático a los 55-58 años. A menos que empieces a bajar la calidad y en lugar de un buen artículo saques 4 de mediocres.

Pensemos que la cátedra viene a ser la mejor posición a la que llegar en la académica, y el mismo sistema te pide cosas a peso. Luego nos sorprenden los resultados.


Siendo demagogo, un catedrático cobra unos 60K, un titular 44k. Con lo que le dimos a MDPI en los últimos 5años podemos pagar 1,000 años de sueldo de titulares promocionados a catedrático. Si les damos unos 15 años de contratos, unas 66 promociones anuales.

D

Un estudio científico dice que eso es completamente falso

a69

Pero pero... habeis visto la foto Gregory Lip?? Si le pones (por un módico precio) como coautor eun estudio científico, tienes el exito asegurado!!!

Fuera bromas, me parece un sistema muy perverso y tramposo