Hace 3 años | Por Nonagon a europapress.es
Publicado hace 3 años por Nonagon a europapress.es

Un nuevo tipo de roca creada durante erupciones volcánicas grandes y excepcionalmente calientes se ha descubierto debajo del Océano Pacífico. El descubrimiento, publicado en Nature Communications, sugiere que las erupciones del suelo oceánico originadas en el manto de la Tierra fueron incluso más calientes y voluminosas de lo que se pensaba.

Comentarios

D

Menudos flipados los de europapress, si es un basalto es que su composición cae en el basalto y tiene las proporciones de silicio del basalto, así como sus minerales característicos (olivinos, piroxenos...).

Que no se entienda mal, no me meto con el estudio en si, sino con las conclusiones exotéricas que sacan los periodistas como "nuevo tipo de roca", simplemente es un balsato con una composición diferente porque su área fuente de producción esta radicada en un manto refractario. La única diferencia con otros basaltos está en su composición de Tierras raras ligeras y otras proporciones elementales (clinopiroxenos con mucho magnesio y aluminio, o espinelas rarunas) con respecto a otros tipos de basaltos ya estudiados.

Es normal encontrar basaltos con una composición hasta ahora no estudiada, más que nada, porque los basaltos a lo largo de la historia han ido cambiando su composición según el manto del que procedía iba quedándose sin ciertos elementos. Además, la plataforma oceánica que vemos hoy en día no tiene más de 180 millones de años (comparado con la edad de la tierra - ~4600ma. - es un suspiro) y otros basaltos preexistentes se han degradado a otro tipo de rocas o subducido de nuevo al manto.