Hace 2 años | Por --585089-- a russian.rt.com
Publicado hace 2 años por --585089-- a russian.rt.com

No tengo conocimiento de estudios directos para que sea posible comparar la condición de hombres y mujeres bajo las mismas condiciones extremas y tipos de actividad física. Según la observación general, las mujeres en condiciones extremas, en principio, pueden tolerar cargas significativas en gravedad y duración, pero para ellas la incomodidad debido a la falta de las condiciones sanitarias e higiénicas habituales se convierte en una prueba seria. Esto se debe a las peculiaridades de la fisiología femenina, nada más.

Comentarios

Jakeukalane

Para poder entrar en el meneo si tienes una operadora que censura: http://archive.today/hM54E

D

El incendio en la estación polar soviética "Vostok" en abril de 1982 se convirtió en una de las emergencias más graves en la historia del desarrollo de la Antártida. Para el fisiólogo Arkady Maksimov, que fue uno de los participantes de esa invernada y le contó a RT al respecto, los problemas del trabajo humano en condiciones de frío extremo son solo una de las muchas facetas de la actividad. Ha trabajado con los primeros cosmonautas, ha participado en las expediciones de Dmitry y Matvey Shparo, así como ha desarrollado un método revolucionario para el diagnóstico de enfermedades oncológicas, que hasta ahora debido a la falta de fondos no ha podido introducirse en la práctica amplia. Sobre esto y mucho más, contó el famoso científico, miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Rusia en el marco del proyecto RT "Historias olvidadas".
«Фактор холода в Арктике не основной»: врач-физиолог — о жизни на Севере, исследовании гипоксии и фундаментальной науке
Estudio del rendimiento de los atletas militares en condiciones de gran altitud © Del archivo personal de Arkady Maksimov
- Arkady Leonidovich, en la primera parte de la entrevista usted habló de las circunstancias sin exagerar de la heroica invernada en la estación antártica "Vostok" en 1982. Sin embargo, hay muchas otras páginas interesantes en su biografía. Pero empecemos por el orden. Naciste en Asia Central. Cuéntanos sobre tus primeros pasos en la ciencia.

Crecí en la ciudad cerrada de Chkalovsk, en Asia Central, donde se ocuparon de los problemas de la creación de la industria nuclear del país. Mi madre era cardióloga en la unidad médica de la planta minera y de procesamiento, y se puede decir que decidí seguir sus pasos en la medicina. Después de la escuela, ingresó al instituto médico en Frunze, ahora es Bishkek. Después de sus estudios, se quedó allí y se fue a trabajar al Instituto Académico de Fisiología y Patología Experimental de las Tierras Altas.

— ¿Por qué obtuviste este sesgo extremo en tu trabajo como fisiólogo?

Inmediatamente entré en un laboratorio que se ocupaba de los problemas de la exposición humana a factores de gran altitud y otros factores naturales y climáticos extremos. Mi disertación se dedicó a los métodos de selección y pronóstico de la resistencia humana a la hipoxia, es decir, a un contenido reducido de oxígeno en el cuerpo.

Luego las montañas se desarrollaron muy activamente, se creó la industria. Era necesario seleccionar trabajadores que fueran resistentes a la acción de la hipoxia, y en general, el tema del rendimiento humano en estas condiciones era muy relevante, especialmente aquí en Asia Central.

— ¿Cuál fue la esencia de estos estudios?

- El hecho es que en condiciones de hipoxia, en el contexto del desarrollo de una serie de condiciones desfavorables para el cuerpo, el entrenamiento por falta de oxígeno ayuda a aumentar las reservas funcionales, así como la resistencia a un complejo de otros factores adversos e incluso la radiación.

Primero escribimos a nuestros sujetos sobre su resistencia a la hipoxia, y luego observamos cómo cada subgrupo lidiaba con diferentes tensiones físicas y de otro tipo en el cuerpo. Por ejemplo, además de la investigación en las tierras altas, tuvimos trabajo en el desierto de Karakum, donde estudiamos la resistencia de una persona al esfuerzo físico en calor extremo.

Resultó que aquellos que toleran mejor la hipoxia son más resistentes al esfuerzo físico incluso en condiciones de calor.

Ahora los métodos de estabilidad hipóxica se utilizan en el entrenamiento de astronautas, atletas en aquellos deportes donde la resistencia es más importante: carreras de larga distancia y otros deportes cíclicos.

Los estudios han demostrado que aquellos que son más resistentes a la hipoxia tienen más probabilidades de lograr altos resultados. Es decir, de hecho, podemos predecir el crecimiento adicional de los resultados deportivos en una persona en particular.


Estudio de los efectos de la estabilidad hipóxico-hipercápnica de una persona © Del archivo personal de Arkady Maksimov
- Por cierto, ¿los éxitos de los corredores de media y larga distancia de varios países africanos están relacionados con el hecho de que viven, incluso en las montañas medias?

- Por supuesto, el secreto de su éxito también está en esto. La hipoxia es muy beneficiosa para el cuerpo en ciertos rangos. Ayuda a desarrollar reservas funcionales, y si las personas viven y entrenan en un entorno así toda su vida, entonces el resultado será apropiado.

El entrenamiento con hipoxia es una de las principales formas de mejorar el rendimiento de los atletas, incluso si las competiciones no se llevan a cabo en la montaña, sino en condiciones normales. Por ejemplo, nuestros esquiadores antes de los últimos Juegos Olímpicos entrenaron en las condiciones de las montañas medias, a una altitud de unos 2000 m.

- ¿La resistencia a la hipoxia es inherente al cuerpo inicialmente o se puede desarrollar?

- Los estudios demuestran que existe una cierta predisposición genética, es decir, se hereda. Pero el entrenamiento también puede mejorar el rendimiento del cuerpo.

Sin embargo, si una persona naturalmente tiene un bajo nivel de resistencia a la hipoxia, entonces no será posible lograr los mismos indicadores que en las personas con un nivel alto, en cualquier caso.

Esto era claramente visible en los escaladores. Cuando entrenaban en las mismas condiciones antes de escalar, siempre había entre ellos quienes demostraban una mayor resistencia hipóxica.

— El método de evaluación rápida de la resistencia hipóxica desarrollado y patentado por usted debe ser muy solicitado. Es extraño que aún no seas millonario.

- En primer lugar, estos estudios se realizaron a expensas del Estado, no son mi propiedad comercial. Y con una amplia aplicación, no todo es tan simple. Este diagnóstico en sí mismo requiere ciertos métodos instrumentales y capacitación especial en calificaciones. Al mismo tiempo, en los deportes, muchos métodos para aumentar la funcionalidad son confidenciales, y los países, digamos, intentan mantener tales desarrollos científicos para sí mismos.


Arkady Maximov con el telón de fondo del edificio de aireología en el verano antártico – en enero © Del archivo personal de Arkady Maksimov
Incluso antes de la legendaria invernada en Vostok en 1982, de la que hablamos en detalle, estuviste involucrado en temas polares durante algún tiempo. ¿Cómo llegaste a ella?

- Cuando los exploradores polares comenzaron a escalar la cúpula de la Antártida, donde la altura es de más de 3000 m, hubo frecuentes casos de mal de altura, hasta edema pulmonar. La gente tenía que ser llevada a toda prisa escaleras abajo. Y en la Academia de Ciencias de la URSS, surgió la pregunta: ¿es posible seleccionar de antemano personas que serán resistentes a la hipoxia, para que no haya tales averías? Comenzamos a ver quién estaba tratando este tema, y finalmente llegamos a nuestro instituto en Frunze. Como resultado, decidieron enviarme a la Antártida, teniendo en cuenta mi disertación sobre el problema de la selección y el pronóstico del rendimiento humano en las tierras altas. Así que a finales de 1979, fui a la Antártida por primera vez, a la estación Vostok.

- Aquí vale la pena recordar que es mucho más difícil adaptarse allí que en otras estaciones polares, no solo por las heladas severas, sino también por la gran altitud sobre el nivel del mar.

- Sí, y aunque la estación en sí se encuentra a una altitud de unos 3500 m, que ya es mucho, pero si comparamos con el Cáucaso o el Pamir, en cuanto al nivel de hipoxia que afecta al cuerpo, corresponde a una altitud de unos 5000 m para estas latitudes.

E imagina que en tales condiciones es necesario no solo estar, sino también comenzar a trabajar de inmediato. El trabajo físico se da allí mucho más duro que en condiciones normales. Los recién llegados, por supuesto, se salvan, pero aún así las personas tienen cargas decentes, en cuyo contexto pueden desarrollarse los fenómenos del mal agudo de montaña. Como ya he dicho, si en este caso no se proporciona asistencia urgente, una persona puede morir.

Ver también

"Era imposible llegar a nosotros": hace 40 años, se desató un incendio en la estación antártica "Vostok" en medio de la invernada.
En la noche del 12 de abril de 1982, en uno de los lugares más fríos del planeta, en la estación antártica soviética "Vostok", ocurrió una emergencia. En...
Trabajó en Vostok durante seis meses, estudiando la llamada fase de emergencia de adaptación, cuando las personas llegan allí por un período de verano corto y relativamente cómodo para una persona. La temperatura promedio en el "Este" en este momento es de aproximadamente -35 ° C y rara vez cae por debajo de -45 ... -50 ° C.

Habiendo estudiado previamente a todos los exploradores polares de acuerdo con su metodología, hizo su pronóstico, dividiéndolos en tres categorías: quién tiene una alta resistencia a la hipoxia, quién tiene un promedio y quién tiene uno bajo, lo que significa que la probabilidad de desarrollar mal agudo de montaña es grande. La lista fue entregada al jefe de estación.

— ¿Tu predicción se hizo realidad al final?

- Los primeros estudios realizados en Vostok mostraron que el pronóstico es de alrededor del 85-88% coincidiendo con la realidad. Mi técnica también se utilizó en expediciones posteriores, en las que, además de mí, también participaron otros investigadores de Kirguistán.

- ¿Y ahora funciona?

- Desafortunadamente, ya no. Demasiado se desmoronó en la década de 1990. Y no solo por razones económicas, sino en general, muchas personas de repente tuvieron un fuerte rechazo de la experiencia soviética. Alguien pensó que todo esto no es serio y no es necesario. La ciencia fue empujada a un segundo plano, y en general, no había nadie para seleccionar, no había nadie particularmente dispuesto a ir a la Antártida.

Ahora, por supuesto, la situación es mejor, pero el sistema de selección personal

D

Además de la página polar, su extensa biografía también tenía un tema espacial. ¿Realmente trabajaste con los primeros astronautas?

- Sí. En Kirguistán, en el lago Issyk-Kul, teníamos su base de rehabilitación. Nuestro instituto científico estuvo involucrado en el entrenamiento previo al vuelo y especialmente en las medidas de rehabilitación después del vuelo.



Los participantes de la invernada en la estación Vostok de la 27ª SAE son aceptados en el centro de entrenamiento de cosmonautas. En el centro de la primera fila - cosmonauta G.T. Beregovoy, en el extremo izquierdo en la fila superior - A.L. Maksimov © Del archivo personal de Arkady Maksimov
— ¿Por qué se eligió a Issyk-Kul para la base de rehabilitación?

– El lago se encuentra a una altitud de unos 1700 m sobre el nivel del mar. Tales condiciones tienen un efecto muy beneficioso en el cuerpo. Había un sanatorio, donde había un edificio especial, donde venían los miembros tanto del primer destacamento de cosmonautas como del segundo. Evaluamos sus reservas funcionales y estudiamos cómo actúan las condiciones de las montañas medias en el proceso de rehabilitación, cuánto más rápido pasa todo en comparación con las condiciones normales.

- En términos de resistencia funcional, ¿se destacó alguno de los astronautas?

- Todos ellos estaban aproximadamente en el mismo nivel, bastante alto, porque la proyección principal todavía estaba en la etapa de la selección primaria para el cuerpo de cosmonautas, y trabajamos con los mejores, con aquellos que superaron con éxito todas las pruebas. Cabe señalar que los estudiantes del Instituto Médico de Kirguistán en la década de 1970 también participaron en una serie de experimentos en interés de la cosmonáutica tripulada. En particular, sobre la resistencia a la hipodinamia en condiciones simuladas de relativa ingravidez, cuando una persona en condiciones de hipoxia natural durante mucho tiempo se sumergió en agua en un baño especial.

Ver también

"Estaba listo para cualquier pregunta": Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Andrei Vavilov, sobre cómo se conoció a Yuri Gagarin en la India
El 12 de abril de 1961 tuvo lugar el primer vuelo espacial tripulado. Un giro alrededor del mundo fue hecho por el piloto soviético Yuri Gagarin. A través de...
- ¿Por qué se hizo esto?

"Era necesario comprender los efectos positivos de la hipoxia para la formación de resistencia a los factores de los vuelos espaciales más largos y comprender lo difícil que es para una persona permanecer en condiciones de gravedad reducida durante mucho tiempo. Naturalmente, en esta situación, algunas cosas se convierten en un problema real. Y en el Instituto de Problemas Médicos y Biológicos, se realizó mucha investigación para comprender qué esperar de los astronautas con exposición prolongada a factores extremos de un vuelo espacial real.

Érase una vez, lo mejor de lo mejor fue seleccionado para vuelos espaciales, y ahora el turismo espacial se está desarrollando rápidamente. ¿Qué tan seguro es para el cuerpo, si no estamos hablando de astronautas profesionales, sino de aficionados?

- Los métodos de preparación previa al vuelo han avanzado mucho. Las personas de 50 a 55 años o más vuelan al espacio, y en términos de resistencia, no son muy diferentes de las personas de 30 años.

El hecho es que las fuertes sobrecargas ocurren solo con algunos aterrizajes anormales de emergencia. Los barcos ahora son bastante confiables, y tales situaciones rara vez ocurren. Como antes, cuando los astronautas estaban preparados para sobrecargas muy fuertes, por ejemplo, se requería "sostener" hasta 10 g, ya no está allí, ahora no es absolutamente necesario en principio.

Otro problema importante durante el vuelo es el llamado síndrome de mareo por movimiento. Surge en la ingravidez debido a problemas en el aparato vestibular humano, formado evolutivamente bajo la influencia de la gravedad de la tierra. Pero ahora hay buenos métodos de entrenamiento y medicamentos que corrigen el trabajo del aparato vestibular y alivian las molestias. Así que también aprendieron a lidiar con esto.

Por lo tanto, un vuelo a corto plazo, por ejemplo, durante una semana, se vuelve bastante seguro para el cuerpo. En este caso, al regresar a la Tierra, no se requieren medidas serias de rehabilitación.

— Participaste en las expediciones de los famosos viajeros Dmitry y Matvey Shparo. ¿Hubo algún interés científico allí?

- Sí. La primera fue la expedición de Dmitry Shparo, en la que participé en 1989. Se le ocurrió la idea de un viaje de esquí conjunto con los estadounidenses, que se extiende 2.000 millas desde Anadyr a través del estrecho de Bering hasta la ciudad de Kotzebue en Alaska. Nuestro Ártico durante muchos años fue un territorio cerrado a los extranjeros, y aquí se levantaron las restricciones, y decidió mostrar la unidad de los dos pueblos de esta manera, llamando a la expedición "Puente de Bering".


Un grupo de participantes de la travesía deportiva de esquí "Puente de Bering" en Chukotka y Alaska. Extremo izquierdo — Dmitry Shparo © Del archivo personal de Arkady Maksimov
Entonces muchas barreras se derrumbaron, y tuvimos un período de acercamiento entre la URSS y los Estados Unidos. Seis personas participaron en cada lado. Cuando surgió la pregunta de que se podría introducir algún componente científico en la expedición, Shparo, conociéndome bien, me sugirió que comenzara a elaborar un programa científico de nuestra parte. Como resultado, fue posible recolectar un material único sobre la relación de la estabilidad hipóxica con la tolerancia al esfuerzo físico pesado prolongado.

— ¿Cuál es su singularidad?

En el contexto del esfuerzo físico constante, demostramos que los representantes de la raza caucásica especialmente entrenados para las travesías de esquí son aún más estables que los chukchi o esquimales, el llamado grupo aborigen. En principio, esto era predecible, porque el Chukcha no persigue al zorro ártico en esquís cuando caza, no corre en vano. Pero hemos mostrado todas estas cosas no especulativamente, sino en datos específicos. La expedición fue un éxito.

Cabe destacar que la única chica en los representantes de los Estados Unidos, Dina Bridget, posteriormente se casó con un miembro de nuestro grupo, y ahora viven en Estados Unidos.

Y en 2002, en una expedición dirigida por Matvey Shparo, escalé el punto más alto de América del Norte: el Monte McKinley en Alaska. En nuestro equipo había dos personas discapacitadas con lesiones en la columna vertebral, que también llegaron con éxito a la cima, moviéndose de forma independiente en un trineo especialmente diseñado. Una vez más, estuve a cargo del programa de ciencias.


Examen de atletas espinales en el campamento base de gran altitud antes de escalar McKinley. Extrema derecha — A.L. Maksimov © Del archivo personal de Arkady Maksimov
Se cree que las mujeres son de alguna manera más resistentes físicamente que los hombres. Desde un punto de vista científico, ¿es este realmente el caso?

- No tengo conocimiento de estudios directos para que sea posible comparar la condición de hombres y mujeres bajo las mismas condiciones extremas y tipos de actividad física. Según la observación general, las mujeres en condiciones extremas, en principio, pueden tolerar cargas significativas en gravedad y duración, pero para ellas la incomodidad debido a la falta de las condiciones sanitarias e higiénicas habituales se convierte en una prueba seria. Esto se debe a las peculiaridades de la fisiología femenina, nada más.

Por otro lado, en algún lugar incluso pueden superar a los hombres. Por las mismas razones fisiológicas, las mujeres son más resistentes a sentir dolor y toleran más fácilmente la visión de la sangre.

En la estación de Vostok, tuvimos un explorador polar que perdió el conocimiento durante la extracción de dientes al ver sangre. Y cuando entró en razón, simplemente se escapó de nosotros y hasta el final del invierno con quejas sobre el diente, que finalmente no retiramos, ya no se aplicó.

Ese no es el caso de las mujeres. Si perdieran el conocimiento en cada nacimiento y cayeran en un profundo shock, entonces la gente no nacería.

"Fui invitado personalmente por el Presidente de Kirguistán"

- A principios de la década de 1990, de repente te mudaste a un nuevo lugar de residencia, mudándote de Frunze a Magadan. ¿Por qué decidiste dejar tu cálida ciudad natal en condiciones bastante duras?

- Para entonces, mi jefe en Frunze, el profesor Asylbek Aidaraliev, ya había trabajado durante algún tiempo como director del Instituto de Problemas Biológicos del Norte de la Rama del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de la URSS en Magadan. Por cierto, apoyó activamente mi participación en la expedición de Dmitry Shparo, asignándome a varios de sus colegas científicos que me ayudaron mientras la expedición se movía por el territorio de la URSS.

Y después del final de la expedición, Aidaraliev sugirió que me quedara en Magadan permanentemente, creara un laboratorio de fisiología extrema. Estuve de acuerdo. Poco después, la URSS colapsó, apareció Kirguistán independiente, y Aidaraliev fue invitado de nuevo, ahora a Bishkek, para crear un nuevo centro científico "Universidad Internacional de Kirguistán". Él regresó, y yo me quedé en Magadan y dirigí el Centro Internacional de Investigación (SIC) "Ártico" en su lugar, que fue establecido por la Rama del Lejano Oriente de la Academia rusa de Ciencias y la Universidad de Alaska sobre la base del Instituto de Problemas Biológicos del Norte.

- ¿Pensaste en volver a Bishkek?

- Ya había otro país allí.

Aunque fui invitado personalmente por el Presidente de Kirguistán Askar Akayev, un nativo del entorno científico, con quien estaba bien familiarizado. Pero decidió quedarse en Magadan y finalmente trabajó allí durante 25 años.

Con el tiempo, el Centro de Investigación "Arktika" creció y se convirtió en un instituto científico independiente de perfi

D

Con el tiempo, el Centro de Investigación "Arktika" creció y se convirtió en un instituto científico independiente de perfil fisiológico, que funciona hasta el día de hoy.

"En el Norte, necesitamos un ambiente de vida cómodo"

– En sus trabajos científicos sobre la zonificación de territorios con condiciones naturales y climáticas extremas de residencia utilizas el concepto de confort-incomodidad. ¿Qué quiere decir con eso?

"Este factor es extremadamente importante para evaluar no solo los aspectos socioeconómicos, sino también el componente biológico de la actividad humana en el Norte. Tenemos subsidios en efectivo que se pagan por trabajar en condiciones climáticas difíciles. Pero estos derechos de emisión deben calcularse no sólo sobre la base de las condiciones naturales, climáticas y geográficas, sino también teniendo en cuenta los factores médicos y biológicos de adaptación y preservación de la salud humana y la esperanza de vida.

En general, estos factores se pueden dividir en removibles e irrecuperables. Creo que el presupuesto federal debe pagar por factores heliogeofísicos inevitables, etc. Y para evitar, digamos las bajas temperaturas, que, con las tecnologías modernas para organizar la vida y el urbanismo, no deberían actuar como un factor climático extremo líder, la compensación debería ser del presupuesto regional.

Si el territorio no puede garantizar temperaturas normales en casas e industrias, el funcionamiento efectivo del transporte público en condiciones invernales y las personas en heladas severas esperan un autobús durante 40 minutos, entonces esta es una pregunta para las autoridades locales y el gobernador, y no para la naturaleza, y la compensación por esto debería provenir de los presupuestos locales.


Participantes de la travesía de esquí "Puente de Bering" © Del archivo personal de Arkady Maksimov
- Tiene sentido. Pero ningún gobernador, incluso si lanza autobuses con más frecuencia, puede hacer que el clima sea más cómodo.

- El hecho es que el factor frío en el Ártico en sí no es el principal, es extraíble. Una vez que propuse revisar el concepto de zonificación en el territorio de la Federación Rusa, apelé a la Duma Estatal. Pero al final, todo siguió igual y en nuestro Norte la gente vive de acuerdo con los estándares para el pago de subsidios y compensaciones, adoptados en la década de 1960. Y los nuevos criterios de cálculo, basados, entre otras cosas, en la fisiología, como me dijeron entonces, deberían esperar a su momento político correcto. Sin embargo, los desarrollos ya se han hecho, se pueden implementar.

El siglo XXI impone otros requisitos sobre las condiciones sociales de soporte vital, especialmente en lo que respecta al factor de confort humano.

Es importante no solo darle dinero a la gente. No todo se mide por ellos. Para que la población no abandone Kolyma, como está ahora, es necesario crear un entorno de vida cómodo, una infraestructura adecuada.

En Anchorage, las personas en pleno invierno pueden irse de vacaciones a Hawai en muy solo cortos: bajar a su cálido garaje, subirse a un automóvil con control de clima, conducirlo al aeropuerto, dejarlo en un estacionamiento cálido, subir a la terminal y volar. Desafortunadamente, es imposible imaginar algo así en nuestro país todavía. Sí, todo esto requiere inyecciones financieras muy serias, pero en mi opinión, son inevitables.

Si todo se deja como está, entonces la gente abandonará el Norte y más allá. Los subsidios del norte por sí solos no pueden mantenerlos, especialmente porque han estado obsoletos durante mucho tiempo y se ven muy pálidos en comparación con el período soviético: con precios muy altos para todo, la gente recibe relativamente poco dinero.

"Más fácil que la resonancia magnética o la radiografía"

— Además de muchas publicaciones, usted y sus coautores tienen una serie de patentes. Entre ellos se encuentra una patente para el diagnóstico rápido del cáncer. ¿De qué estamos hablando?

Esto lo hace un laboratorio en Vladivostok, que forma parte de la Estructura del Centro de Investigación del Ártico. Estudian métodos de investigación neurocibernética. Se encontró que de acuerdo con una serie de indicaciones de las características de onda espectral del cerebro, es posible predecir la aparición de patologías oncológicas. Porque cuando se produce la patología, el espectro de frecuencia de las propias células cambia.

El método tiene tal concepto: si el cerebro, nuestra principal "computadora", recibe todas las señales entrantes, las procesa adecuadamente y responde, entonces debe haber señales que se relacionen con otros órganos, por ejemplo, los riñones o el hígado. Y los medios técnicos modernos permiten que se arreglen.

Por lo tanto, podemos obtener información sobre el estado del hígado solo por los indicadores que provienen de él al cerebro, cambiando el componente electromagnético y las pulsaciones microacústicas de los vasos del cerebro. Después de todo, cualquier oscilación es un proceso vibratorio que ahora se puede registrar y analizar. Sobre esta base teórica, se creó un nuevo método. Es especialmente importante desde el punto de vista del diagnóstico temprano, cuando no hay síntomas de la enfermedad, y la formación del proceso tumoral en particular.

- ¡Este es un verdadero avance en medicina!

- Sí. El método en sí es mucho más simple que la resonancia magnética o los rayos X, no requiere equipos voluminosos. Este es un dispositivo de dos kilogramos y una computadora.

Con el cribado masivo de la población, es posible en la etapa más temprana identificar sospechas de una serie de patologías y luego derivar inmediatamente a las personas a especialistas estrechos para un estudio más detallado. Esto ayudará a salvar muchas vidas.

Esto es especialmente conveniente en condiciones extremas, en estaciones polares, barcos, áreas remotas, donde a veces no hay equipos de diagnóstico estacionarios especiales.

— ¿Con qué rapidez se aplicará esto en la práctica?

- Es difícil de decir. Ahora se está desarrollando la base clínica, se está estudiando el rango de frecuencia, mediante el cual es posible determinar, por ejemplo, que se trata de cáncer de estómago, y esto es cáncer de hígado, etc. Se necesita una gran muestra de personas para mostrar si estos indicadores de ondas espectrales cambian con la edad y, de ser así, cómo. Es muy difícil llevar tales desarrollos a una amplia aplicación, este proceso siempre lleva bastante tiempo.

"La ciencia fundamental no tiene tanto dinero"

- Pero dada la obvia importancia de este invento, dado que ya existen prototipos de equipos, ¿es posible acelerar de alguna manera el proceso?

- No es tan sencillo. Para comenzar a fabricar un dispositivo a escala industrial, la compañía necesita tener una conclusión positiva del Ministerio de Salud de la Federación Rusa, emitida sobre la base de los resultados de las pruebas. Y para que el Ministerio de Salud pruebe el equipo médico, se necesitan millones de rublos. No hacen nada gratis ahora. Y esto solo lo pueden hacer las poderosas compañías farmacéuticas, las grandes fábricas.

Y la ciencia fundamental, en particular el Centro de Investigación "Ártico", simplemente no tiene ese dinero. Esta, quizás, es la razón principal por la que hasta ahora todo esto está lejos de la implementación práctica.

Entonces, mientras los chicos de Vladivostok están haciendo el trabajo, protegiéndolos con patentes. Publicamos una monografía sobre este tema hace varios años, describiendo toda la teoría del método y cómo todo debería implementarse en el futuro.


Los empleados del Centro de Investigación "Ártico" estudian el rendimiento físico de los aborígenes de Chukotka. © Del archivo personal de Arkady Maksimov
¿Es una característica puramente rusa implementar todo tan lentamente?

— No, el proceso de introducción de los avances científicos en general no es fácil en todas partes y es bastante largo. Pero, por supuesto, hay diferencias. Las compañías farmacéuticas occidentales ricas tienen un llamado fondo de seguros. Es decir, tienen la oportunidad de tomar desarrollos científicos prometedores e invertir muy bien en ellos, a veces arriesgando su dinero. Entienden que incluso si una cosa sale de esta lista y entra en el mercado, entonces recuperarán con creces todas las inversiones.

— También tenemos actores importantes en este mercado.

- Sí, pero sin embargo este esquema aún no funciona. Y no solo por los recursos financieros dispares. A menudo, la psicología de obtener más y bajar todavía está en efecto. ¿Dónde están algunas inversiones en fondos de seguros, dinero largo y ciencia?

El tiempo debe pasar. En Occidente, crearon este sistema durante 300 años, y solo han pasado 30 años desde el colapso de la URSS. Así que hay razones objetivas para todo esto, pero, por supuesto, es una lástima cuando estas ideas finalmente van a Occidente y se implementan en la práctica allí, y luego compramos todos estos medicamentos y tecnologías de allí.

"Compramos en el extranjero lo que nosotros mismos inventamos una vez"

- ¿Existen ejemplos de este tipo?

- Claro. Por ejemplo, el método de análisis espectral de la variabilidad de la frecuencia cardíaca. Fue desarrollado en nuestro país para evaluar el estado funcional de los astronautas. En los albores de la cosmonáutica, solo se podía transmitir un indicador a través del canal de telemetría: el ritmo del corazón. Y surgió la pregunta: ¿cómo determinar el estado de otros órganos y sistemas de acuerdo con él, cuánto ya está agotado el organismo, es necesario devolverlo a la Tierra? Y encontraron esa manera. Resultó que si se mide cada valor del intervalo R-R (esta es la distancia en milisegundos entre cada contracción), aparece un método completamente nuevo que le permite obtener más de 50 indicadores relacionados con el pulso y el estado de regulación central y autónoma del cuerpo.

Porque en todas las personas el pulso es irregular, pero en un cierto rango. Y ahora se encontró una conex

D

Spam gubernamental del regimen neonazi ruso.