Noticias de ciencia y lo que la rodea
12 meneos
12 clics
En 2019 los científicos ya avisaban de las catástrofes climáticas que están sucediendo hoy

En 2019 los científicos ya avisaban de las catástrofes climáticas que están sucediendo hoy

Durante el verano de 2018, el futuro del cambio climático se convirtió en presente. Los patrones de corrientes en chorro altamente amplificados permanecieron estancados durante períodos inusualmente largos, lo que provocó una avalancha de catástrofes meteorológicas sin precedentes en todo el planeta, como olas de calor y sequías sin precedentes en Asia oriental y el norte de Europa, el inicio de la temporada de incendios más mortífera y costosa jamás registrada en California y las inundaciones más mortíferas en Japón desde 1982. [eng]

| etiquetas: ciencia , cambio climático
11 1 0 K 92
11 1 0 K 92
El clima extremo del verano contribuyó a que el recuento de desastres relacionados con el clima que causaron daños por valor de mil millones de dólares en 2018 ascendiera a 39, el cuarto total más alto desde 1990, según la correduría de seguros Aon Benfield. Entre ellos se encontraban siete sequías que causaron daños por valor de mil millones de dólares, el número más alto de sequías registradas (el récord anterior era de seis en 1999 y 2015). Los daños totales causados por la sequía en 2018 ascendieron a cerca de 33 000 millones de dólares, lo que supone el quinto nivel más alto de daños por sequía a nivel mundial desde 1975.

Lamentablemente, los patrones extremos de la corriente en chorro, como los de 2018, pueden ser cada vez más comunes y extremos, lo que representa un peligro significativo para la seguridad alimentaria mundial. Un artículo publicado el 26 de abril, titulado «Extreme weather events in early summer 2018 connected by a recurrent hemispheric wave-7 pattern» (Fenómenos meteorológicos extremos a principios del verano de 2018 relacionados con un patrón recurrente de onda 7 en el hemisferio), del científico climático Kai Kornhuber, de la Universidad de Columbia, y sus coautores, reveló que los fenómenos extremos de 2018 estaban asociados a un modo particular de comportamiento de la corriente en chorro «atascada en su lugar», que ha aumentado en frecuencia y persistencia en las últimas décadas.

Un estudio de seguimiento recién publicado el 9 de diciembre, titulado Amplified Rossby waves enhance risk of concurrent heatwaves in major breadbasket regions (Las ondas de Rossby amplificadas aumentan el riesgo de olas de calor simultáneas en las principales regiones graneras), también dirigido por el Dr. Kornhuber, descubrió que los patrones de corriente en chorro estancada como los observados en 2018 tienden a provocar olas de calor simultáneas y condiciones de sequía asociadas en múltiples regiones importantes productoras de cereales del mundo. Los…   » ver todo el comentario
2019? se lleva avisando desde el siglo pasado.
Yo soy del 77 y desde los 12 o 13 años que lo veo claro, a partir de los 25 ya perdí toda esperanza, el desastre es inevitable (y necesario, supongo).
La única duda es si la humanidad se extinguirá completamente o no.
Si no hay guerra nuclear total solo será una ostia del copón...
#3 Extinguir a la humanidad me parece que es tan jodido como acabar con los mosquitos.
Eso si , nuestra civilizacion es fragil como nunca antes, y no hace falta una guerra nuclear total , basta un par de conflictos regionales y volvemos a la edad de bronce.
Yo recuerdo en los 70 ya programas avisando...y en los 80 hasta los dibujos animados (erase una vez el hombre o la tierra )
Lo acabo de buscar , ahí lo dejo , 1981
youtu.be/clXTFw-gKSU?si=uTlpMRcthAjiKaKu
El último capítulo de la serie Cosmos de Carl Sagan ya lo explica muy claro en 1980
Las petroleras usanas ya lo sabían desde los 70' así que menos caras de sorpresa..... eso si, los sordos
cognitivos han aumentado exponencialmente.

menéame