Hace 2 años | Por Ripio a agenciasinc.es
Publicado hace 2 años por Ripio a agenciasinc.es

Tras analizar lo que ocurre en la capa de hielo de Groenlandia, investigadores de la Universidad de Stanford plantean la existencia de agua líquida poco profunda bajo la gélida superficie de Europa. Este satélite de Júpiter es uno de los principales candidatos para encontrar vida fuera de la Tierra en el sistema solar.

Comentarios

Malinke

No han dado ningún paso. Para entender lo que pasa en Europa hasta que no lo vean en Europa, no lo sabrán. 
Evidentemente puede que sea parecido, o igual, pero también puede que no se igual y ni siquiera parecido.
Sería alucinante que encontraran vida microbiana. Y más que encontraran vida de centímetros, pero ya de de tanto suponerlo, y que es factible, no sería tanta la sorpresa comparado con que apareciese chatarra interestelar que diera la certeza de inteligencia en otros mundos.
 
 
 
 
 

Wayfarer

#1 Recuerdo una novela de Ci-Fi que planteaba el argumento de unos alienígenas que habrían visitado el sistema solar hace eones y dejado una especie de estatua en una luna de Júpiter para que cuando los humanos fuesen capaces de llegar se diesen cuenta de que no estaban solos. No recuerdo el título ni el autor, y era una parte muy secundaria de la trama, pero me pareció plausible.

Malinke

#2 estaría bueno que descubrieran alguna estatua en el mar de Europa. Nos plantearía infinidad de preguntas. Lo veo muy difícil, pero no imposible, por el tema de las distancias.

No sabemos a que llegaremos tecnologicamente la raza humana, menos todavía a lo que han podido llegar otras supuestas civilizaciones y si encontraron medios de desplazarse salvando enórmes distancias.

Yo pienso en la sonda, no sé si es una Voyager, la pioneer, o si es otra, que va en dirección a Próxima Centauri y que creo que tardará 40.000 años en llegar. Estamos a 4 años luz de Centauri y la siguiente estrella creo que a 11 años luz y supongo que habrá unas cuantas a menos de 50 años luz. Relativamente cerca, y poco tiempo, para que pudiesen llegar sondas enviadas hace 400.000 años.

Desde que más o menos estudiamos los objetos que pasan por el sistema solar, hemos descubierto, si no me equivoco, el cometa Borisov, oumuamua y por lo visto ahora dicen que un cometa o asteroide que pasó hace pocos años podía ser interestelar.

¿Cuántos pasarán que no nos enteramos y cuántos pasarían en los últimos mil años?

Evidentemente esas estrellas tendrían que tener planetas habitables y civilizaciones similares, o superiores, a la nuestra. Muy complicado, pero no imposible.

Wayfarer

#3 Con las distancias y los tiempos que se manejan en el viaje interestelar, el escenario de la baliza es el más plausible: una nave alienígena, tripulada o automatizada, que llega al sistema solar y se encuentra uno o dos planetas aptos para la vida pero aún sin habitantes inteligentes, o con una civilización pretecnológica... El contacto es simplemente imposible o muy arriesgado para la civilización que encuentran, así que en lugar de contactar dejan alguna señal, una baliza, un monumento, algo que marque que estuvieron allí y que pueda ser descubierto fácilmente si la civilización llega a un nivel tecnológico que les permita viajar por su sistema solar.

Llegado el momento, si esa civilización consigue evitar el aniquilarse a sí misma, alguien llega y descubre esa pieza de tecnología alienígena... y la humanidad se da cuenta de que no estamos solos en el universo. Hay multitud de referencias a este escenario en la ciencia ficción: "El Centinela" de Arthur C. Clarke, la saga de "Las Máquinas de Dios" de Jack McDevitt...

Y realmente no pasará nada, porque la humanidad es así. ¿Has leído "Crónicas Marcianas" de Ray Bradbury? Los hombres llegan a Marte, encuentran una casa, llaman a la puerta y el ama de casa marciana lo primero que les dice es "Quítense las botas, me lo van a llenar todo de barro". Pues eso: pasada la sorpresa inicial, la baliza será un atractivo turístico.

Malinke

#4 he leído más bien poco, o casi nada.

Alguien me recomendó Stanislav Lem y al final leí todos sus libros que había en la biblioteca.

Si la humanidad pudiese hacer viajes interestelares y posarse en planetas y/o sus lunas, supongo que estaría bien dejar una muestra. Yo lo haría.

Lo que pasa es que para andar por distintos sistemas estelares u otras galaxias, hay que controlar formas de desplacimiento muy superiores a la velocidad de la luz, ser inmortal o enviar robots.

Iba a decir que si pudiésemos viajar a la velocidad de la luz, creo que materialmente imposible con lo que conocemos, yo no iría a Centauri a ver lo que allí hubiera, a lo mejor no encontrar nada y perder cuatro años, o once a otro sistema estelar. Pero bueno si pudieramos viajar a esa velocidad probablenente ya sabríamos si hay vida o no en sistemas cercanos y también podríamos mandar robots que no les importaría perder cuatro, once o cincuenta años de su vida.

Por desgracia no vivimos en la época adecuada para realizar esos viajes y conocer otros mundos o civilizaciones. Dependemos de que las civilizaciones nos visiten, encontrar algo en Marte o alguna luna cercana, que pase alguna sonda extraterrestre, usar nuestra imaginación o leer novelas que otras personas han imaginado.

Wayfarer

#5 Ahí le has dao. 👍

luiggi

Extraño que nadie mencione la frase de "Una Odisea en el espacio":


Dedicada a Putin