Hace 7 años | Por tnt80 a europapress.es
Publicado hace 7 años por tnt80 a europapress.es

El Observatorio de rayos X de Chandra de la NASA ha tomado exposiciones profundas de dos púlsares energéticos cercanos que vuelan a través de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Comentarios

valoj

No sé si procede.. pero dado que personalmente este tipo de envíos me interesan mucho aprovecho para reivindicar divúlgame.net (ignoro si es de los mismos propietarios de Menéame).

Y hablando de geometría, y para aportar algo relacionado, lanzaré una pregunta al aire: cuantas formas se os ocurren para que dos rectas que sean, por la habitual definición paralelas, puedan cortarse?

No soy experto pero estas serían mis pistas:

Euclides, Henri, energía mínima, espacio-tiempo. Cruz de Einstein, esferas.

Missa23

A ver si algún experto nos lo simplifica por que el artículo es complicado para entender. O no, igual es que soy tonto, sea cual fuera la razón, a ver si alguien nos lo puede explicar.

pablicius

#2 Vamos que "geometría" es un nombre rimbombante para lo que toda la vida ha sido punto de vista. Los púlsares emiten dos tipos de onda, uno por el ecuador (rayos gamma) y otro por los polos (ondas de radio). Según el púlsar esté colocado respecto a la Tierra, el telescopio o ve más el ecuador, con lo que le llegan los rayos gamma pero poca emisión de radio, o ve más los polos, con lo que se pierde la recepción de rayos gamma (que sale perpendicular a nuestra línea de visión), pero se recibe mucha onda de radio. Hasta ahora se creía que había dos tipos de púlsar. El resultado de este estudio es que son el mismo, pero las observaciones resultan diferentes según si frente a la Tierra muestran el ecuador o uno de los polos, porque entonces lo que llega es más un tipo u otro de radiación.

Esto lo han sacado siguiendo detalladamente dos púlsares diferentes, llamados uno Geminga, y el otro B0355 + 54, durante bastante tiempo. Los párrafos clave del artículo hablando de uno y otro:

De Geminga: los astrónomos ven los pulsos de rayos gamma brillantes a lo largo del borde de la protubernacia, pero los haces de radio cerca de los chorros apuntan a los lados y permanecen invisibles

De B0355 + 54: un chorro apunta casi a lo largo de nuestra línea de visión hacia el púlsar. Esto significa que los astrónomos ven los pulsos de radio brillantes, mientras que la protubernacia y su emisión de rayos gamma asociada está dirigida en una dirección perpendicular a nuestra línea de visión, que no incluye a la Tierra.

b

Me esperaré a la película.