Hace 5 años | Por --507437-- a m.europapress.es
Publicado hace 5 años por --507437-- a m.europapress.es

Los astrónomos que descubrieron NGC 1052-DF2, la primera galaxia conocida que contiene poca o ninguna materia oscura, han obtenido nuevas pruebas más sólidas sobre su naturaleza extraña. "El hecho de que estemos viendo algo que es completamente nuevo es lo que es tan fascinante", dijo Shany Danieli, estudiante de posgrado en Yale, quien vio la galaxia por primera vez hace unos dos años. "Nadie sabía que tales galaxias existían, y lo mejor para un estudiante de astronomía en el mundo es descubrir un objeto, ya sea un planeta, una estrella o una galaxia, del que nadie supiera o siquiera pensara".

demostenes

Y dale perico al torno. No hay evidencia científica de galaxias sin materia oscura. Tan sólo Van Dokkum está empecinado en esa teoría que se basa en un cálculo erróneo de las distancias a las que se encuentran.

court

No hay ninguna teoria por el momento que explique la forma y la distribucion de las galaxias, incluyendo la hipotesis de la materia oscura, que encaja bien en ciertos modelos pero hace aguas en otros (ojala el unico problema que tuviera es que no se ha detectado ninguna particula de materia oscura).

Hay muchas mas teorias que, aunque tienen problemas, explican mejor muchos detalles sorprendentes, como la del universo electrico:

Ninguna es correcta y completa por el momento, pero la popularidad de la materia oscura y la denostacion de otras teorias tiene muy poco sentido y es muy poco racional.

Es que es una teoría que no tiene ni pies ni cabeza. Sin embargo cada vez tenemos más pruebas de la presencia de agujeros negros supermasivos en el centro galáctico de buena parte de las que podemos observar en detalle. Algo que daría mucho más sentido a la falta de materia que genere esa gravedad, si resulta que esos agujeros negros están enlazando la materia. De hecho muchas veces he considerado bastante posible que el nacimiento de galaxias sea posterior a la creación de esos agujeros negros, que además han ido creciendo mientras podían engullir materia cercana. A mi la materia oscura me parece una explicacion apresurada e inconexa. Por no decir que desafía la navaja de Okham abiertamente, y eso es malísima señal. Mismo argumento para la teoría de cuerdas.

zentropia

#1 Se ha descartado los agujeros negros como fuente de materia oscura. Hay demasiado pocos.