Hace 3 años | Por pinaveta a blog.cielosboreales.com
Publicado hace 3 años por pinaveta a blog.cielosboreales.com

"La pasada madrugada del 10 de octubre estuve sacando algunas imágenes de la Luna y entre ellas quería destacar ésta del Mare Orientale, una región lunar que no siempre podemos observar ya que solo es visible unos pocos días y dependiendo de la libración lunar"

Comentarios

Nandete

#5 #6 segun la wiki en ingles, la pedrada fue a 15km/s.

ElPerroDeLosCinco

#7 Eso ya me encaja más.

ElPerroDeLosCinco

#4 Gracias. Pero después de leerlo sigo sin entender que de un choque a tan baja velocidad salga materia despedida a cientos de kilómetros.

Veelicus

#5 Edito, era un pedrusco de 64km de largo, habia leido mal, entonces si que es posible que fuese responsable de ese crater

D

#5 La velocidad es importante, pero no es lo único importante. Según Newton (bueno, él no lo dijo así, pero casi), la fuerza es igual a masa por aceleración. En este caso, la aceleración es enorme, porque el objeto pasa de 50 kph a 0 casi instantáneamente, debido a que la superficie de la luna es material volcánico, un material muy rígido, con lo que no se deforma y repele el objeto enseguida. La deformación hubiera absorbido buena parte de la energía, si por ejemplo hubiera estado formado por material sedimentario.

Asumiendo que el objeto fuera aproximadamente esférico, da un volumen de 137.000 km3 de material, eso es aproximadamente 342.000.000.000 toneladas. Son valores simplemente inimaginables como para que sea intuitivo poder hacer comparaciones con algo conocido para decir si es "lógico" o no, que salgan despedidos a cierta distancia.

Ah, a esto hay que añadirle que la gravedad de la luna es 1/6 de la gravedad de la tierra, con lo que los objetos pueden viajar muchísimo más lejos antes de caer al suelo

ElPerroDeLosCinco

¿Lo de los 50 kilómetros por hora puede ser correcto?

pinaveta

#1 Sí, según María Zuber.

ElPerroDeLosCinco

#2 ¿Y un impacto a una velocidad tan baja crearía un cráter? No parece que haya empuje para que salga despedido ningún material.