ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
951 meneos
1838 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
En nombre de la libertad de enseñanza hay que suprimir la enseñanza concertada

En nombre de la libertad de enseñanza hay que suprimir la enseñanza concertada

La escuela pública es lo mejor que se ha inventado contra el totalitarismo ideológico. Lo que esta “gente liberal de derechas” llama “libertad de enseñanza” no es más que un supuesto derecho que tienen los padres a imponer a sus hijos su propia ideología. La enseñanza concertada está dañando muy gravemente el sistema de instrucción pública y esto es lo más grave que puede ocurrir para las clases más desfavorecidas. A pesar de esto, hay una serie de sofismas que se repiten sin cesar como si fueran evidencias.

| etiquetas: concertada , libertad de enseñanza , educación pública
309 642 46 K 269
309 642 46 K 269
Comentarios destacados:                                  
#86 #62 "La de TODOS"

¿Totalitarismo? Yo tampoco entiendo por qué os dicen eso... qué cosas más tontas tiene la gente.

Sobre si vuestra ideología, o LA DE TODOS {0x2122} , es respetuosa, sin preferencias ideológicas, aspira al bien supremo y demás chorradas tan biensonantes como subjetivas podemos hablar en otro momento porque da para varias páginas.

Los impuestos están para subvencionar la educación, punto. Que ya sé que tú crees que tu modelo educativo es el más chupiguay y busca el bien y si todo el mundo lo siguiese viviríamos en Narnia, no habría odio y ataríamos a los perros con longanizas, pero te voy a contar un secreto: los demás piensan lo mismo de sus modelos educativos.

Ahora, di las cosas claras: quieres obligar a la gente a pagar por una educación y además quieres obligar a que esa educación sea la que a ti te parece bien. No te vale con que paguen pero elijan, no, tiene que ser obligatoriamente la tuya. LA DE TODOS {0x2122} .
Fernández Liria con otro derroche de lucidez insuperable. Qué necesario se hace desmontar una y otra vez las mentiras de los privatizadores.

Y ojo a esto:

"Si suprimir la escuela concertada es imponer el modelo de “escuela única” y eso sólo se da en las dictaduras totalitarias, habría que concluir de inmediato que en Europa hay una buena cantidad de países totalitarios: en realidad, casi todos. Se lleva la palma, desde luego, Finlandia, que durante las últimas décadas ha sido el…   » ver todo el comentario
#1 Partiendo de la base de que a mí me gustaría que toda la enseñanza fuera pública, pero no de la manera revanchista e ideológica que pretendéis algunos, que nos consideráis "privatizadores mentirosos" a los que discrepamos.

Sin entrar en el debate económico (que hay argumentos de sobra que demuestran que es positivo mantener las escuelas concertadas por muchos esfuerzos que le echen los medios socialistas) me parece una vergüenza que algunos partidos de izquierdas (y sus fanáticos…   » ver todo el comentario
#25 "Es sabido que los crisoles de culturas que se dan en algunos colegios públicos, a edades tan tempranas pueden desorientar por completo el concepto de integración social del alumnado favoreciendo una desigualdad".

Seguir por esta senda de separar culturas conduce a la segregación radical y a la creación de guetos. Veinte años, y acabamos como Francia o Suecia: con barriadas donde no entra ni la poli. ¿Y de dónde te sacas ese dato de que "es sabido"?

"Los

…   » ver todo el comentario
#30 "los valores del Estado "

ya, los valores del estado. xD  media
#39 1- ¿A mí qué me importa lo que diga esta petarda? Considerar el feminismo de esta gente un valor del estado es venirse muy arriba. Mientras sea pública 100%, podrá adecuarse con cabeza. Pero que no se deje en zarpas privadas.

Vaya cambiada de tema, por cierto: ¿Qué me respondes a lo de los guetos? ¿Ahora ya pasas de la segregación? ¿Por qué educar a diversas culturas juntas produce desigualdad, como has dicho antes?

Te respondo y me sales por peteneras, macho.
#46 "¿A mí qué me importa lo que diga esta petarda?"

es probable que controle la educación dentro de poco.

"Considerar el feminismo de esta gente un valor del estado es venirse muy arriba."

Pues eso: valores de estado mis huevos, lo que quieren es adoctrinar. La mayoría de españoles no secundamos el feminismo de esa señora. Y sin embargo ella lo quiere convertir en asignatura obligatoria en los colegios. Adoctrinamiento de manual. Desde la enseñaza pública (si te adoctrinan en la privada al catolicismo o el new age, al menos es porque tú pagas por ello)
#48 Macho, NO TE ENTERAS. Estás mezclando gobierno y estado y no sabes ni la diferencia.

1- Si Irene Montero mete feminismo radical en la educación, se la va a zampar igual la pública que la concertada. IGUAL. Porque eso lo impone el Gobierno y la concertada debe tragar.

2- Lo que aquí se defiende es que la educación sea pública; o sea, controlada por el Estado.

Y si un gobierno hace leyes educativas de mierda, se vota a otro gobierno que las haga mejores. Pero que la educación sea 100% pública.

(Y ya lo de la segregación se lo llevó el viento).
#58 "Y si un gobierno hace leyes educativas de mierda, se vota a otro gobierno que las haga mejores. "

40 años así....en fin, no aprendemos. :palm:
#60 Hasta que aprendamos. Pero con educación 100% pública.

Que haya concertada no soluciona las leyes educativas de mierda. Solo sirve para segregar alumnado y hacer negocio con un derecho fundamental.

Fin. No hay más misterio.
#64 Fin? vale pues fin. Veo que no querías discutir, solo hablar de tu libro. Fin por mi parte también campeón. xD
#67 Pues argumenta mejor o no sigas cambiando de tema.

Segregación - Irene Montero - No aprendemos...

Tres cambios de tema seguidos. Y te he respondido a los tres. He dicho fin porque me has llevado a un callejón sin salida: las malas leyes educativas no tienen que ver con el modelo educativo público/concertado.

Ahora, que si quieres seguir cambiando de tema eres muy libre.
#64 y sanidad 100% pública
#64 dices lo de segregacion por que hay que pagar en el concertado?
#58 Puede poner lo que quiera en el programa educativo que para eso luego están los profesores para interpretar los temarios. Y al menos en un colegio concertado el profesor puede explicar que la señora ministra es una loca fanática y que las cosas que se explcian en el libro son mentira.
#39 Bueno... también podría haber una asignatura de machismo. Digo, para que los niños estén bien informados de las alternativas y puedan elegir libremente. :-D
#39 Eso es porque el machismo existe y dios no, por mucho que se empeñen algunos. ¿Ves la diferencia?
#30 la segregación Ya la provoca la pública cuando obliga a mi hija a escoger entre dos institutos de su radio de proximidad y no poder acceder a un bien instituto publico. Por cierto mi hija tenía 6 compañeros latinos, una rusa, dos chinas y dos gitanos.
#65 Yo en un concertado tenia a tres gitanos en clase, mira tu xD
#30 Valores del estado por encima de los valores de los padres, y luego dicen que no son totalitarios...
#25 Nadie ha hablado de prohibir lo privado. No mientas, anda. Pero si quieres privado... TE LO PAGAS. Igual que cada cual se paga los estudios en Le Rosey o Eton College.
#42 Efectivamente. Suprimir la concertada no es suprimir la privada. Es suprimir las subvenciones a la privada. Precisamente lo que yo digo... si quieres privado... TE LO PAGAS.

Vamos... como ocurre en los ejemplos que tu citabas.
#44 yo no quiero privado yo quiero que mi hija tenga un colegio de calidad petó como eso no es posible porque los puntos de proximidad me obligan a que mi hija se quede en los institutos de mi barrio donde te aseguro tu no meterías a tu hijo me tengo que ir a un concertado. Donde hay extranjeros e inmigrantes igual pero como son colegios muchos más pequeños hay mucho más control.
#70 E peor centro en el que he trabajado (y llevo más de quince) ha sido el más pequeño. No importa la cantidad de alumnos sino el porcentaje de alumnos problemáticos.
#35 Pues claro, la gran mayoría de los padres trabajan, se lo pagan con sus impuestos.
#25 Sin entrar en el debate económico, como pides, y aún menos en tu discurso pseudo ideológico para "ganar el relato", los hechos demuestran que el "modelo" español de educación es una puta mierda pinchada en una cruz muy alejada de los estándares europeos.
#45 creo que el modelo educativo español es un desastre por la transmisión de competencias a CCAA, que hace que este sea muy desigual en todo el territorio. En Madrid, donde yo vivo, no está precisamente lejos de esos estándares.
#47 Mmmmmh... Si te parece que en Madrid no estamos lejos de los estándares europeos... o no conoces dichos estándares europeos, ni los de Madrid, más que de oídas, o realmente no te importan una mierda ni el sistema, ni la educación, ni lo público.
Por cierto, yo también vivo en Madrid.
#74 en el último PISA Madrid es la comunidad autónoma con mayor puntuación, 519 puntos, seguida de Castilla y León, con 517, y significativamente por encima del resto: Navarra y Cataluña (505), Aragón (499), La Rioja (495), Galicia (494), País Vasco (484), Andalucía (483) y Extremadura (474).

En Lectura se situaría en quinta posición (520 puntos) sólo superado por Singapur, Canadá, Finlandia e Irlanda, mientras que en Ciencias ocupó el octavo puesto (516 puntos) tras Singapur, Japón, Estonia,…   » ver todo el comentario
#82 xD En el último, el del 2018, dice que hemos hecho trampas y que no nos califican.
#47 en madriz, en Madriz.

Donde se regalan los libros a los centros del nacional catolicismo, privada y concertada, y a los públicos ni un duro.

Donde se le ROBA el dinero a los centros públicos, 80 milloncejos, para entregarlo a vuestros centros de adoctrinamiento

Donde se regala el terreno publico para que tengan un trabajó y visibilidad vuestros violadores de niños

Y lo más grave de todo, cuando un centro público, utiliza la pedagogía, el funcionamiento de la libre enseñanza, vienen vuestros Fascistas "consejeria de educación" y lo prohíben. Mientras se lo permiten a vuestros centros de adoctrinamiento.......

Y este es vuestro cariz y vuestra cuerda.

#1 #55 #2 #4
#77 Veo que no tienes ni puta idea de lo que hablas. Al ignore por ignorancia.
#25 No entiendo porque tiene que haber colegios concertados, o públicos o privados. El estado no tiene que estar pagando colegios privados.

Respecto a lo que dices que desde pequeños es mejor que no se mezclen con otras culturas, discrepo. Desde pequeños tienen que saber que hay gente muy diferente en este mundo y eso no significa que tenga que haber discrepancias como dices. Respecto a los valores que tienen que enseñarse que se los enseñen en su casa con su familia, que para eso está.
#25 No se habla de cerrar escuelas privadas, solo de no seguir financiándolas.
#78 Eufemismos de políticos.

Podemos exige suprimir la concertada

www.elmundo.es/baleares/2017/01/27/588b003522601d143d8b467f.html
#83 Suprimirla al eliminar la subvención. Como escuela privada puede continuar libremente como hasta ahora.
#87 Eliminar el concierto, no la subvención. Es decir, eliminarlas.

www.teinteresa.es/politica/Podemos-concertados-acabaria-dejaria-millon

El sindicato independiente al servicio del profesorado de la enseñanza pública (ANPE) también se muestra contrario a la medida del partido de Pablo Iglesias. Su presidente, Nicolás Fernandez señala que la enseñanza pública es la única que asegura el principio de igualdad y de cohesión social, sin embargo “esto no significa que…   » ver todo el comentario
#91 Eliminar el concierto es dejarla como privada.
#83 Es decir dejar de financiar la privada. Si quieres uno privado, te lo pagas.
#78 Pero eso hay que hacerlo con un plan a no menos de 20 años. Vamos, lo que no ha querido hacer ningún gobierno por varios motivos:
- Una escuela concertada sale al estado más barata que una pública. Contando sólo los gastos de funcionamiento.
- En muchas áreas no hay suficientes escuelas públicas y se forzaría a mucha gente a irse muy lejos de su domicilio para escolarizar en una escuela pública. La inversión sería enorme y habría que mantenerla en el tiempo. Ejemplo, el centro de Zaragoza.…   » ver todo el comentario
#25 ¿Tú sabes porque se dan esos "crisoles de culturas" en algunos centros públicos? Porque la concertada escolariza a muchos menos inmigrantes porcentualmente que la pública. Así que la solución no es potenciar la concertada para que haya más "crisoles" sino la pública para que haya menos.

Por otro lado, bonita demagogia la tuya. Nadie propone cerrar centros privados.
#93 "Nadie propone cerrar centros privados. "

No, propone cerrar los concertados. Que es lo que ocurre cuando eliminas el concierto. Que es de lo que hablamos aquí.

www.teinteresa.es/politica/Podemos-concertados-acabaria-dejaria-millon
#95 No, en todo caso proponen la eliminación de subvenciones (conciertos) a la escuela privada. Hay centros que funcionaban como privados y luego han recibido conciertos, así que no tienen porqué cerrar.

De todas maneras, este es el programa de Unidos Podemos para las últimas elecciones generales. dime donde hablan de eliminar la concertada. Solo quieren eliminar los conciertos a los centros que segregan por sexo.

podemos.info/wp-content/uploads/2019/10/Podemos_programa_generales_10N
#100 ¿en serio me pones el progrmaa? en serio? ¿y ahora que hago yo , te pongo yo un pasaje de la biblia?.. :palm:
#25 "Partiendo de la base de que a mí me gustaría que toda la enseñanza fuera pública..."

Yo no soy X pero... *explica por que es X*

Vaya cuajo, amigo.

"Es sabido que..."

Es sabido que... *cosa que sale de sus cojones morenos*

Vaya cuajo, amigo.
#25 "los colegios privados favorecen la igualdad"

Si separas a las clases sociales claro que habrá más igualdad dentro de clase... y más desigualdad fuera. NO CON DINERO PÚBLICO.
#25 Es sabido que los crisoles de culturas que se dan en algunos colegios públicos, a edades tan tempranas pueden desorientar por completo el concepto de integración social del alumnado favoreciendo una desigualdad frente a los que si han crecido con unos valores en común con nuestra cultura.

Para nada. Es un invent tuyo de lo más vergonzoso y despreciable. De hecho, es justo todo lo contrario. La segregación en la infancia afianza y agudiza la guetización durante toda la vida, con los…   » ver todo el comentario
#25 Cuando han empezado los recortes en educación, ¿a cuántos profesores de religión han despedido? Cero. Pero profesores de los de verdad, de los que sacan su plaza por oposición y esfuerzo, no porque les pongan a dedo desde el obispado, de esos cayeron miles.

¿Quieres sacar el revanchismo ideológico y adoctrinante de la educación? Por mi perfecto, podemos empezar por cortar estos 6.000 millones de euros al año que gastamos en la iglesia católica, más terrenos gratis, más exenciones de impuestos para negocios privados, etc... Y si ya tocamos el negocio impúdico de los libros de texto, pues hay otros 900 millones de euros donde meter mano.  media
#25 "a mí me gustaría que toda la enseñanza fuera pública,"
A mí no. El sistema educativo que tenemos es una basura y que los profesores sean todos funcionarios sin responsabilidad ninguna tampoco ha dado nada bueno. Da igual si los profesores lo hacen bien o mal: su contrato es inamovible. ¿Qué puede salir de esa situación?

No, queremos libertad, no dictadura progresista.
#21 Pero abre el articulo, hombre de dios. Que no es tan largo. De veras. Y entenderas porque se menciona otros paises.

O que se yo... leete el parrafo que copia #1.
#1 en Finlandia no hay los problemas de España. Tu vente a dar una vuelta por los colegios públicos que me tocan por zona y luego me explicas si meterías allí a tu hijo o si tengo las mismas oportunidades que los de un barrio pudiente. 40 años llevan desde la pública cometiendo los mismos errores y problemas con cero avance pero yo tengo que agradecer tener las mismas oportunidades de que mi hija gata a un instituto que vende droga que mi cebino de arriba pero no de lejos la de dos barrios más…   » ver todo el comentario
#1 No se si lo que dices acerca de Noruega y Finlandia es cierto,si te digo que en Irlanda no es así. El 80% de las escuelas aquí son concertadas y controladas por la iglesia católica.
En los últimos 2-3 años se empieza a ver un cambio (las escuelas se negaban a matricular a niños que no estuviesen bautizados) y parece que le están quitando poder a la iglesia católica aunque siguen siendo dueños de las escuelas.

Te lo dice uno que lleva mas de 15 años viviendo aquí y mi hijo va al colegio aquí. A un colegio publico de los poquitos que hay pero que tiene que hacer todas las asignaturas en Gaélico.
#1 pero es que en esos sitios lo que importa es la selección del profesorado. Aquí los que terminan en magisterio son los tontos del instituto a los que la nota no les da para nada más (es duro decirlo, pero es así) y en esos sitios no, son lo mejorcito de la clase.

Que la nómina la pague una administración o una empresa es un debate de monos miopes que no ven lo que de verdad importa.
#1 Si vas respondiendo a mentiras con otras mentiras ... pues no llegamos a ningún lado.

Solamente he mirado un poquito Austria y Alemania:
Alemania registra fuerte aumento de las escuelas privadas ( www.dw.com/es/alemania-registra-fuerte-aumento-de-las-escuelas-privada )
"Durante el período escolar 2017/2018 se contabilizaron un total de 5.839 escuelas privadas, aproximadamente un 81 por ciento más que en el año escolar 1992/1993"

No se cual es peor la religiosa o la pública. Adoctrinamiento contra adoctrinamiento.
- ¡Mejorar la pública y huir del adoctrinamiento!, mientras tanto ...¡Más de lo mismo!
#1 Te compro el modelo finlandes, si me lo aplicas al 100%
Excelencia del profesorado, control periódico de contenido y reuniones con los padres para diseñar la educación.

No se cuantos profesores de los que hay en la publica ahora sobrevivirían al modelo finlandes.

blogs.worldbank.org/es/education/los-maestros-y-la-confianza-los-pilar
www.elmundo.es/comunidad-valenciana/castellon/2016/12/13/584fd003e5fde
www.abc.es/familia-padres-hijos/20130321/abci-formacin-profesores-espa

Cuando lo implanten como en Finlandia estaré de acuerdo, hasta entonces me parecerá un movimiento político para imponer una ideología.
#1 una lucidez deslumbrante sí
vamos a decirle por ejemplo a esta escuela privada de Helsinki que no existe, que son un holograma
ishelsinki.fi/
que los 17000 euros anuales que llegan a cobrar son mentira porque lo ha dicho alguien en internet

y así suma y sigue en un artículo lleno de falacias, mentiras y manipulaciones, pero que contenta a la izquierda tan acostumbrada a que le tomen el pelo
#135 infórmate tú al menos que te he mandado el link al colegio.
Ofrece enseñanza de 7 a 16 años, lo de si es con ánimo de lucro o no es irrelevante. Es privado y es de pago, que es lo que estamos discutiendo. Como si es una escuela de George Soros. El Opus tampoco tiene ánimo de lucro según ellos.

En #1 citas que hay 0.0% de enseñanza privada y eso es rotundamente falso. "Impactante" encima.
y ahora te agarras a un clavo ardiendo para ver como puedes justificar las mentiras del autor.
#1 En Alemania, a las escuelas privadas van los inútiles que no son capaces de sacar el título en la pública, y eso lo saben todas las empresas ya que lo cuentan como un punto negativo a la hora de las contrataciones y evaluaciones de currículums.
#1 En serio, venga analiza un poco el sistema educativo aleman es.wikipedia.org/wiki/Sistema_educativo_de_Alemania
Algunos conceptos
"Los criterios para la selección, los cuales se realizan en el proceso de la escuela, son las calificaciones alcanzadas durante la escuela primaria y la recomendación de su profesor de primaria. Por lo general, los padres no toman parte ni influyen en la decisión. Los niños se distribuyen entonces entre el Gymnasium (instituto que permite asistir

…   » ver todo el comentario
#1 Pues a mí me parece que ese párrafo pone en solfa la categoría intelectual del filósofo del podemismo Fernández Liria. Lo que comete es una falacia de manual que uno resuelve diciendo simplemente que sí, efectivamente España es menos totalitaria que esos países. Además, ¿y qué? ¿La existencia de tales ejemplos en qué atañe a la razón o no de lo que se señala? Es como lo de las moscas y la mierda. Y esto sin necesidad de considerar a esos países más avanzados en abstracto, lo cual seguiría…   » ver todo el comentario
#1 "Fernández Liria con otro derroche de lucidez insuperable"
Esta frase es broma ¿verdad?
Es lo de siempre: persona de izquierdas que quiere imponer su infecta ideología, censurando al resto. La dictadura del paraíso socialista, nada nuevo.
"Esta es la gran belleza de la escuela pública, donde cada niño se sienta junto a alguien que seguro que es diferente que él, donde se aprende el respeto y la tolerancia hacia la diversidad y la riqueza ideológica. ¿De verdad que parece razonable que los padres puedan tener el derecho, por ser del Opus (o de ETA militar, eso da igual) de sentar a sus hijos durante 18 años en un colegio de gente del Opus, donde se explique el mensaje del Opus, se coma como comen los del Opus, se piense al modo Opus y esté prohibido comportarse más que como se comportan los del Opus?".

Esta es la clave, joder. En nombre de la libertad exigen ideologizar a sus propios hijos en ideologías privadas pagadas con dinero público.
#3 mi hija no puede sentarse al lado de un niño de un buen colegio de una buena zona. Los pobres se sientan con los pobres.
#3 Mi profesor de filosofía en el instituto era muy de izquierdas y entre Platón y Sócrates nos metía sus críticas a la derecha. No grandes discursos pero era un goteo constante. Nunca le dí importancia y además en mi casa era de izquierdas, pero ahora pienso que porqué tendría que aguantar yo una actitud así con mis hijos y no poder hacer absolutamente nada contra ello porque es el colegio y el profesor que nos han asignado.
"Lo que esta “gente liberal de derechas” llama “libertad de enseñanza” no es más que un supuesto derecho que tienen los padres a imponer a sus hijos su propia ideología."

Y para evitar eso, les imponemos a sus hijos la nuestra.
#16 ¿Por "la nuestra" quieres decir el Estado de Derecho liberal, los DDHH y lo que nos indica la UE?

Menuda ideología más jodida, ¿eh?

¿De verdad estamos igualando la razón ilustrada y el Derecho con cualquier ideología que surja por ahí? No te lo crees ni tú (espero).
#38 Vaya enroque más absurdo. Suerte con eso.
#38 Ya estés a favor o en contra de la educación pública en Catalunya, reconocerás que es un ejemplo de un gobierno tratando de influenciar políticamente a las nuevas generaciones. Si VOX consiguiese mayoría absoluta y por decreto se incrementase el número de horas dedicadas a la historia de Espana, no te gustaría tener la posibilidad de educar a tus hijos en una concertada más liberal y menos rancia, pagada con el dinero de tus impuestos.

No se está pidiendo absoluta libertad, tan sólo un poco de diversidad. Dejad que al menos los padres decidan en ese pequeno margen de diferencia entre la pública y la concertada. No es pedir tanto.
#16 Por cierto, me encantaría ver cómo se justifica la inexistencia del derecho de los padres a educar (que no imponer, porque eso es imposible por mucho que quieran) a sus hijos en los valores que ellos consideren más adecuados.

Sólo una sociedad totalitarista negaría semejante obviedad.
#43 Ese derecho lo tienen, pero en su vida privada (en la cual el Estado no puede entrometerse). Faltaría más. Nadie puede impedir que los padres adoctrinen a sus hijos como les salga de los cojones. Lo que no es de recibo que el Estado se lo pague por la puta cara.

"Sólo una sociedad totalitarista negaría semejante obviedad."

No acabo de entender cómo algunos oís el nombre de "Estado" y ya solo podéis pensar en un Estado Totalitario Radical, como si en este puto mundo nuestro no hubiera Estados de Derecho Parlamentarios y democráticos.
#54 El Estado no se lo paga "por su puta cara". Los padres que acuden a la concertada pagan impuestos igual que los que no.

Y ese argumento recurrente a no pagar los gastos de los demás que hacéis cuando queréis fulminar cualquier educación que no sea la vuestra es el principal arma en contra de todo lo público, así que yo sería más cauteloso a la hora de esgrimirlo.
#56 La ideología del Estado de Derecho no es "la nuestra"; es la de todos. Una democracia liberal, respetuosa con los DDHH, sin preferencias ideológicas y que aspira al bienestar común no es una ideología que le deba pertenecer a nadie. Son los fundamentos de nuestro mundo político.

En cambio, que un padre quiera educar a sus hijos en la fe musulmana o cristiana atenta es un asunto de creencias privadas. O meterles en un colegio vegano. O en uno animalista. Los impuestos no están para subvencionar educaciones ideológicas ajenas a los pilares del Estado de Derecho.

Otra cosa es que me digas que el Estado de Derecho te lo pasas por los huevos, que entonces ya pasamos a otra cuestión.
#62 "La de TODOS"

¿Totalitarismo? Yo tampoco entiendo por qué os dicen eso... qué cosas más tontas tiene la gente.

Sobre si vuestra ideología, o LA DE TODOS {0x2122} , es respetuosa, sin preferencias ideológicas, aspira al bien supremo y demás chorradas tan biensonantes como subjetivas podemos hablar en otro momento porque da para varias páginas.

Los impuestos están para subvencionar la educación, punto. Que ya sé que tú crees que tu modelo educativo es el más chupiguay y busca el…   » ver todo el comentario
#86 Falacias overload.
#86 No te enteras. Con el dinero de todos se financia la educación de todos.

El Estado de Derecho tiene unos fundamentos ideológicos. Esos los tenemos de suyo porque van en la Constitución.

Las leyes educativas las hacen los gobiernos. Y la concertada SE LAS ZAMPA IGUAL QUE LA PÚBLICA. Es decir: tiene que aceptar la misma ideología que imponga el gobierno. La misma. A cambio de recibir su subvención. La concertatada no evita lo que temes: lo asume.

La única diferencia es que con…   » ver todo el comentario
#86 Eso que pones tanto en mayúsculas, "LA DE TODOS", es el hecho de que con nuestros impuestos se GARANTICE el derecho a una educación de calidad a cualquier persona de cualquier condición, desde el que menos recursos tenga hasta el que mas. Y eso implica que los impuestos dedicados a la educación por derecho de los ciudadanos no tenga que pasar por manos intermedias con ánimo de lucro.
¿Quiere con eso decir que se impide la libertad de elección? No. Las empresas pueden seguir ofreciendo su educación siempre que sea con su propio dinero. Lo que se pide es que no se dedique ni un céntimo de dinero público a las privadas. Lo mismo también para la sanidad.
#54 Quizás el que haya un imperativo LEGAL a que lleves a tus hijos hasta los 16 años a una educación dictada por el estado (incluso en la privada hay que seguir el currículo estatal) tiene que ver con que se asuma que es una imposición. Pero que sí, libertad, democracia y todo eso.
Para que me quede claro... la libertad de algunos padres se sustancia en que los demás les paguemos el mantenimiento de su educación concertada? Que por cierto Escuela Católica se lleva un buen pastel.
Hay gente que olvida que hay concertados que no son religiosos, qué pesados con el tema ya de la concertada.
Por cierto, cuando nos comparamos con otros países, espero que nos queramos luego equiparar en los otros muchos aspectos en la educación, porque seguro que algunos colectivos no quieren perder ciertos privilegios que tienen aquí pero no tienen allí.
#4 Bueno, en torno al 75% son religiosos.

Y el oro 25% está ahí porque básicamente es un negocio: empresas sacando beneficios del ejercicio de un derecho fundamental y necesario en todo Estado de Derecho. Sigue siendo una vergüenza.
#12 donde yo vivo los concertados distan mucho de ser ricos. Donde yo iba d niña teníamos un patio para 6 cursos. Y e colegio estuvo a punto de quebrar varias veces. Pero no. Los colegios concertados son todos elitistas y los públicos no segregan, si es que...
#4 hay concertada, hay meneo.
Con los años y el nolenguaje hemos ido creando mitos sobre la realidad, la educación concertada es igual de pública que la pública, es un servicio público prestado por un agente privado, como los taxis es un servicio público y regulado pero prestado por un agente privado, como el agua en infinitos ayuntamiento o la recogida de basura. No debemos de confundir concertada con privada o con negocio, no todo va en el mismo saco, muchos colegios concertados son cooperativas de profesores que…   » ver todo el comentario
#98 Por fin alguien deja de chillar IGLESIA NEGOCIO.
#98 La concertada es privada y es un puto negocio como el del taxi. Que hagan una función pública no quita que sean privados y negocios y que al final tengan que funcionar igual que cualquier otro negocio.
#15 Por partes:

1- La religión debería estar fuera de las aulas públicas, somos un estado aconfesional. Así se zanja el debate sobre sus contenidos.

2- Aquí tienes la ley que regulaba la Educación para la Ciudadanía: www.boe.es/boe/dias/2012/08/04/pdfs/BOE-A-2012-10473.pdf . Te va a costar encontrar ideología. Es una pura exposición de los valores ilustrados europeos. Cuánta intoxicación metió el PP, fue vergonzoso y nauseabundo.

3- Que implanten reformas educativas no choca con la necesidad de que esté controlada por el Estado. Es como si me dices que la sanidad privada está bien porque, total, al final cada gobierno controla la sanidad. Estado y gobierno no son lo mismo.
#26 "La religión debería estar fuera de las aulas públicas, "

La historia de la religión no.

"Cuánta intoxicación metió el PP, fue vergonzoso y nauseabundo. "

La asignatura fue muy polémica en su dia, incluso entre la gente de izquierdas. Esa es la cuestión. Ponerme el BOE no va a quitar ni un ápice de verdad a eso. Si tanta gente considera que adoctrinaba, algo malo hay ahí. Y tenemos poco espacio aquí para debatirlo.

"que implanten reformas educativas no choca…   » ver todo el comentario
#32 1- La historia de la religión no. Eso en Historia, en efecto.

2- Me da igual si fue polémica. Lo que el profesor estaba obligado a aplicar es los contenidos de la ley. La polémica fue absurda e infundada, y nada demuestra. Si lees la ley, no entenderás de dónde salió la polémica. Si tenía algo malo, muéstrame qué era. El enlace está ahí

3- Una cosa son las reformas educativas (el contenido y la estructura) y otra las reformas sobre si debe ser pública o privada (su naturaleza). Y reiteras lo de la ideología, pero no me has dado ejemplos antes.
Es un cachondeo leer a liberales defendiendo que las subvenciones públicas apoyen a ciertas (muchísimas) empresas privadas de la educación.
#9 El gobierno es un cliente en este caso, de la misma manera que las grandes constructoras privadas tienen al gobierno como cliente para construir infraestructuras.

Lo que realmente defienden los liberales es eliminar al gobierno como mero intermediario. El defender la concertada es un mal menor, al menos los padres tienen más capacidad de elección.
#27 Curioso. Porque eso es lo que estas criticando a la izquierda. Que dejen de pagar con dinero publico los chiringuitos privados.

Lo que pasa que lo llamas "prohibir" porque asi crees que engañas a alguien.
#29 la realidad es más compleja.
Pero yo no me defino en este asunto, simplemente no deja de ser curioso que la izquierda se ponga la bandera de la libertad cuando quiere controlar regular todo y lo que quede fuera prohibirlo.
En este caso un colegio privado apoyado económicamente por el estado le permite mantenerse como competencia a la propia educación del estado. Y no dejan de ser más alternativas.
#34 Curioso concepto de "libertad". Pagame la "libertad" de no juntarme con tus mugrosos hijos, pobre de mierda.
#40 yo no tengo nada que ver con la educación concertada. Pero es innegable que permite que existan modelos un poco mas independientes del estatal.
Respecto al tema del dinero, ¿eres liberal o solo hipocrita? Imagino que ves bien que se subvencionen las cosas que a ti te gustan.
#40 Alerta demagoga!! {0x1f525} {0x1f4a5} {0x1f514}
#15 (recuerdo que al principio se enseñaba a los alumnos sobre las bondades de la alianza de civilizaciones de Zapatero).

No seas mentiroso, hombre.
y ya está, solución mágica.

La primera frase, a mi ya me da arcadas:

"La escuela pública es lo mejor que se ha inventado contra el totalitarismo ideológico"

como si cada puto gobierno que ha habido en España no le hubiera pegado una patada al sistema educativo para poder imponer sus contenidos ideológicos, sobre todo desde que las competencias en educación se transmitieron a las comunidades autónomas.

Estyo de acuerdo en que lo ideal es que haya más enseñanza pública y menos…   » ver todo el comentario
#5 ¿Me pones un ejemplo específico de contenido ideológico dictado por el Estado?

Lo de las CCAA estoy de acuerdo: debería controlarse más desde el Estado lo que pueden determinar y lo que no.
#8 "¿Me pones un ejemplo específico de contenido ideológico dictado por el Estado?"

Por ejmplo, la forma de plantear educación para la ciudadanía (asignatura útil, siempre que no sea adoctrinadora) fue muy polémica en su dia (recuerdo que al principio se enseñaba a los alumnos sobre las bondades de la alianza de civilizaciones de Zapatero).

El tema de los contenidos de la asignatura de religión, también ha sido promovido de diferente forma por parte de cada color político (el PP,…   » ver todo el comentario
#8
1. Todo el planteamiento que hay sobre la monarquía.
2. La forma en la que se estructura la asignatura de historia para que sea imposible ver la historia reciente.
3. La asignatura de religión.

Y en cada cortijo autonómico:
1. La lengua "vehicular" de enseñanza.
2. Los contenidos de la asignatura de historia.

Y por supuesto no estamos entrando en la elección de autores y lecturas en Lengua y Literatura o la de ética/filosofía... ni en el hecho de que todo contenido que no sea estrictamente científico es ideológico por lo menos en parte.
#8 Quizás... ¿TODO? Tanto la forma de plantear qué contenidos han de estar en el currículo, cuando un niño ha de saber leer y escribir (en lugar de mil otras cosas diferentes a desarrollar), la exclusión total de metodologías de enseñanza mínimamente alternativas, la dirección totalmente vertical de la relación profesor-alumno...
#57 Compartí los datos oficiales de las cuentas públicas.

Te dejo que sigas con la propaganda, nada más lejos de mi voluntad que la realidad se interponga en tu discurso.
#59 Quizas leer esto te de otra perspectiva.

www.newtral.es/celaa-y-las-cifras-que-estan-detras-de-la-educacion-con

Ya se que cada cual tira para su corral, y los datos se pueden torcer hasta el infinito para que diga una u otra cosa.

Al final es parte de la ideologia de cada uno y como quiere que sea su mundo.

Reconoce al menos que los colegios concertados no estan ahi por amor al arte y que parte de su funcion es darle beneficios a sus propietarios.
Es muy naif pensar que si no se ganara dinero se montarian este tipo de llamemos "inversiones y actividades economicas".
#28 xD xD xD

¿Te lo crees en serio, o lo dices por si cuela?

La concertada recibe subvenciones, que no cubren todos los gastos. El coste de cada alumno en la concertada para las arcas públicas es de la mitad que un alumno en la concertada. Entre otras muchas cosas, porque la concertada ya cuenta con edificios e instalaciones que se pagaron a título privado en su momento, o porque la concertada normalmente también tiene cobros extra.
#31 xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD

¿Te lo crees en serio, o lo dices por si cuela?

Claro hombre. La concertada pierde dinero y estan ahi porque son buena gente. La inversion en los edificios e instalaciones no se recupera. Son los padres.
#37 Madre mía qué atrevida es la ignorancia. Menos mal que nadie os hace ni puto caso y estas rabietas anti todo lo que no sea público no pasan de comentarios de adolescentes en Twitter y Meneame.

Búscate los números y cuando los tengas vuelves si quieres para que hablemos. Los posteé hace poco, por si te cuesta encontrarlos y te interesa.
#49 No me digas mas. Compartiste el """""""""""articulo"""""""""""""" de la Confederacion Española de Centros de Enseñanza (Concertada y Privada). ¿A que si?

Ay la patita, que veis peligrar el negociete y hay que hacer campaña.

PD: Interesante, en menos de 5 dias me han llamado abuelito, baby boomer, millenial y ahora adolescente. La obsesion por la edad de algunos dice mucho.
la izquierda como siempre, mucho hablar de libertad pero a la hora de la verdad solo quieren prohibir lo que no les gusta.
#14 La derecha como siempre, mucho criticar lo publico pero a la hora de la verdad solo quieren que les subvencionen sus chiringuitos privados.
#20 con los chiringuitos están todos contentos menos los liberales.
Otro articulo que habla de lo bonita que es la educación en Noruega sin pensar EN TODAS LAS OTRAS POLÍTICAS EXTREMADAMENTE DIFERENTES RESPECTO A ESPAÑA que tiene Noruega que dan la posibilidad de tener esa educación tan sublime.

Más mierda, es un cherry picking de cuidado, quiero solo lo bueno ignorando todo lo demás.
#13 "Otro articulo que habla de lo bonita que es la educación en Noruega", dices.

Única referencia a Noruega de todo el artículo:

"Noruega es, también, un país muy totalitario, con un 96,4% de escuela pública.": El porcentaje de escuela pública que tiene.

No solo no te has leído el artículo, es que has soltado la primera cosa que se te ha venido a la cabeza. Menéame me sigue haciendo flipar.
#17 He puesto Noruega como podia poner otro, da igual el país realmente

mi critica va que la gente quiere lo bueno de un país e ignora todas las demás cosas.
#23 Es que no habla de nada más que del porcentaje de pública.

No elogia las bondades educativas de ningún otro país.

Solo dice: "Si la pública es totalitaria, pues entonces estos países también deben de serlo". No es que quiera "lo bueno" de un país. Es que quiere que el Estado controle la educación.
#13 Pero hombre... leetelo, coño. Que no es tan largo. En todo el articulo hay UNA UNICA menciona a Noruega. Y se hace en el mismo parrafo donde se nombran otros 6 ejemplos.
#19 Otros paises con otras políticas, he puesto Noruega por poner alguno.

Pero es cierto o no, que la gente quiere cosas como X país y solo escoge lo bueno y ignora todas las demás o las otras políticas
#13 como no habla de otras políticas de Noruega no se puede comprar el increíblemente alto porcentaje de escuela privada en España con otros países...

Menudo argumento.
La verdad es que tanta concertada no está justificada porque no ofrecen variaciones significativas del currículo y al final segregan económicamente, por género o incluso racialmente a los alumnos. Simplemente no está funcionando
#11 Invent, semi-invent e invent.

La única segregación que existe es por sexos en centros muy determinados, cosa que debería estar prohibida. Pero eso ocurre en unos 80 centros de los 9.000 que hay en España, es decir, en el 0.01%.

Se os puede llenar la boca pidiendo que la concertada desaparezca porque queréis meter a todos en el mismo molde, pero tengo una mala noticia: eso no va a pasar. Y no va a pasar porque incluso aunque vuestros políticos de cabecera os hagan creer que lo quitarían, ellos mismos saben que las arcas públicas no podrían soportar el gasto que eso conllevaría.
#18 ellos mismos saben que las arcas públicas no podrían soportar el gasto que eso conllevaría.

o_o Pero si la concertada... YA LA PAGAN LAS ARCAS PUBLICAS. :palm:
#18 queréis meter a todos en el mismo molde :-O

¡Wow, apártate que me tiznas, le dijo la sartén al cazo! ¿Y qué molde es ese según tú, el de la Constitución, el reconocimiento a la diversidad y el de la meritocracia, que aquí no hay que inflar notas de cara a la EBAU?

- Noooo, ese molde es caca, mejor los ponemos en el de todos somos españoles, sin ninguna discapacidad "que se note", de cierto nivel económico como mínimo y nos pirramos todos por los valores católicos y su parafenalia.

El que quiera una educación con "características especiales" que se la pague de su bolsillo.
#18 Semi-Invent tu tambien si nos ponemos quisquillosos.

En 1990 y años anteriores las plazas de colegios publicos existentes darian para cubrir la mitad de las actuales plazas en concertadas. Un pequeño esfuerzo mas daria para cubrirlo al 100% o simplemente tornar en publico aquellos centros concertados que lo deseen y a la administracion le convenga.

Eso para primaria.

estadisticas.mecd.gob.es/EducaJaxiPx/Datos.htm?path=/Educacion/Alumnad

Solo quiero indicar que si se quiere, se puede; y no es un gasto estratosferico. Gasto importante si, pero imposible no.  media
#150 Lo he comentado en #18.
Parece que jode que las familias que no son lo suficientemente pudientes como para mandar a sus hijos a privadas, pero no están en situación de pobreza, tengan una alternativa digna para mandar a sus hijos a estudiar.
#63 ¿La educación pública es indigna y la concertada una salida digna?

Es lo que pareces sugerir.
#68 Dependiendo de la zona. Me imagino que habrá barrios y lugares con colegios públlicos de calidad.

Hay barrios donde la alternativa pública tiene muchos números en acabar con el futuro de tus hijos.
#76 Cuando quiten la concertada siempre te quedará la opción de comprarte un chalet en Galapagar y llevar a tus niños al colegio público de allí sin que tengan que disfrutar la multiculturalidad de Lavapies o Vallecas.
#76 Los colegios son un reflejo de su entorno, si vives en un barrio conflictivo tu hijo irá a un colegio conflictivo con todas las papeletas al fracaso escolar, si tienes interés en ayudar a tu hijo en lugar de salvar el mundo terminaras por enviarlo a uno concertado o incluso privado si puedes y el público de tu barrio se quedará para lo mejor del barrio y esta es una realidad nos guste o no y creo que el que opine de otra manera es que no tiene hijos en edad escolar, a mí me tocaba para mi…   » ver todo el comentario
#68 Estoy esperando a ver a que colegio manda el coletas a sus hijos:
- Al publico en Vallecas? A no, que ahora vive en un barrio 'bien' :troll:

Ya se podia a ver mudado a Mostoles.
La concertada parece un negocio, que proporciona pingües ingresos a determinados colectivos e individuos, más que otra cosa.
#22 Supongamos que eso sea cierto, aunque es más que discutible.

¿Cuál sería el problema?
Estoy totalmente de acuerdo con no subvencionar a los concertados y que la educación sea pública, pero siendo realista los colegios públicos hoy por hoy no tienen capacidad de absorver a los alumos que van a la concertada.
#92 Cada plaza de concertada recibe menos dinero de lo que cuesta una plaza pública, el estado mantiene el sistema por que le interese y le sale más rentable, el concierto es cierto que es mucho con entidades religiosas pero también con cooperativas de profesores, y no se montan más cooperativas por que el concierto es RUINOSO, si cada niño de la concertada recibiese lo mismo de gasto que uno de la pública existirían cooperativas por miles.
Ojo yo si creo que debería ser la concertada toda laica las ordenes religiosas creo que están para otras cosa.
Es de cajón que el dinero debería ir sólo a colegios públicos, aquí es donde se ve que estamos dominados por gente que no votamos, y que va a impedir por todas las formas posibles perder el control de los colegios "concertados" (esos que luego exigen impuesto revolucionario a los padres de los mismos, luego de concertados nada).
El sistema existente actual es de los mejores, soluciona muchas necesidades, es garantista y aunque aún se puede mejorar bastante.
Si no existieran los colegios concertados o privados ya verás como las élites se cuidarían mucho de que los colegios públicos fueran de calidad.
#81 Se irían. O mejor dicho las élites ya están educando a sus hijos al extranjero. El ciudadano medio es siempre el que menos recursos tiene para defenderse.
Al final da igual pública o concertada, porque con cada cambio de gobierno, cambian los planes para que se adoctrine para un lado u otro.
#2 Qué coño va a dar igual que la educación sea pública y estatal que privada, subvencionada y particular. Qué coño va a dar igual que la escuela esté obligada a admitirte por cercanía y renta... a que la concertada haga sus pirulas para echar a los malos estudiantes o no aceptar inmigrantes o etnias... que acaban segregados en la pública. Y qué coño va a dar igual que una sea gratuita y la otra engorde con las aportaciones "voluntarias".

No solo no da igual: es absolutamente relevante y crucial que la educación la controle el Estado.
#6 es que lo de la cercanía es el mayor segregado que existe. Esto deja a los niños de malos barrios en colegios pésimos mientras los niños de barrios pudientes tienen buenas escuelas publicas a los que mi hija no puede acceder
#6 No solo no da igual: es absolutamente relevante y crucial que la educación la controle el Estado.
Infiero que estás de acuerdo a que el Estado controle la educación de todos los sitios del país y sea igual y la misma para todos no?
#2 no, que cambien cosas y modelos sobre la pública. Pero que dejen de subvencionar a empresas privadas de la educación que se levantan beneficios a costa del contribuyente.
#2 no da igual, la concertada está adoctrinado siempre.
Leyendo los comentarios, es gracioso que la gente que esta a favor de la privada y la concertada hable de la izquierda en su comentario. Cuando el problema aqui es otro, teneis poca comprension lectora. Ademas en esos paises que se nombra sigue habiendo derecha aunque la educacion publica sea muy alta asi que no tengais miedo que no vais a desaparecer.
«12

menéame