ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
919 meneos
1204 clics

Madrid borra los versos de Miguel Hernández del Memorial por las víctimas de la guerra civil

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido eliminar las palabras que se habían escogido para tres placas situadas en el memorial del Cementerio de la Almudena; en una de ellas se tenían que grabar doce versos del poeta Miguel Hernández, según asegura El Diario.es. Esta decisión llega después de que el pasado mes de noviembre el consistorio retirara placas con nombres de fusilados por el franquismo entre los años 1939 y 1944

| etiquetas: madrid , franquismo , víctimas , miguel hernández , la almudena
319 600 7 K 356
319 600 7 K 356
Comentarios destacados:                    
#5 Hay que ser muy podrido y muy hijo de puta para borrar así los versos de un poeta excepcional que encima murió en la posguerra tuberculoso en una cárcel.
Hay que ser muy podrido y muy hijo de puta para borrar así los versos de un poeta excepcional que encima murió en la posguerra tuberculoso en una cárcel.
#5 supongo que es su forma de vengarse por mover a Franco del Valle de los Caídos. La derecha madrileña es de lo más repugnante que hay y sus juventudes actuales están totalmente adoctrinadas.
Puta vergüenza. A todos los que votáis a la derecha se os tendría que caer la cara de vergüenza con estas cosas.
#4 Me temo que hay mucho volante de derechas sintiendo orgullo patrio por este tipo de decisión y refirmándose lo requetebién que vota…
#8 Sí: hay un buen puñado de sádicos.
#9 de sadicos en la derecha hay bastantes mas que un puñado
#9 Has escrito mal "hijos de puta".
#8 y deseando poder ir a entresacar gentes desarmadas y cautivas
#8 Te lo confirmo, estoy cansado de hablar con gente de derechas que se identifican con el bando de Franco en la guerra civil. Cuando lo normal seria que se identificaran con la derecha republicana, al igual que la que había en otros países democráticos de la época. Pero se lo dices y les explota la cabeza, no salen del república= rojos, comunistas, malos Nacionalistas=no rojos, no comunistas, los míos.
#24 Pues cuéntales que el abogado y amigo de Companys, Ángel Ossorio y Gallardo, era un político de derechas monárquico y profundamente católico, a ver hasta dónde llegan las salpicaduras.
#8 yo voto conservador, pero la derecha que tenéis en España es una puta mierda, corrupta, indefendible.
#4 No. Lo que si me dan asco son los memoriales a las victimas de un solo lado, tal como querían hacer. Ya que hablamos de vergüenza, ¿a ti no te da vergüenza votar a partidos que defienden regímenes totalitarios como el de Venezuela que está matando a gente, ya sea a tiros, ya sea de hambre, a día de HOY?
#30 ¿hacemos un memorial de las víctimas nazis, fascistas y golpistas?

Ver a la derecha española dando lecciones de regímenes totalitarios es gracioso, por ser muy suave.
#30 curioso que de Bolivia, Chile o Brasil no dices ni mu. Ah, que son "de los tuyos".
#30 Pobres nazis
#30 Si tanto te preocupa Venezuela y los crímenes que ahí se cometan, vete a poner placas ahí. Pero no lo uses como excusa para justificar al trifachito con la defensa y apología del régimen totalitario franquista, que mató a muchísima más gente en nuestro país en forma de genocidio, junto al descarado intento de estas maniobras para hacer que el pueblo olvide lo que sucedió y así blanquear dicho periodo oscuro de nuestra historia.

El que olvida su historia está condenado a repetirla.
#4 la mayor parte del votante de derechas está conforme con esto, se alegra incluso, o directamente se la suda
Más info aquí www.eldiario.es/madrid/Ayuntamiento-acompanar-memorial-franquismo-Almu Podéis ver los textos que se han cargado. Y por qué texto los han sustituido:

El pueblo de Madrid a todos los madrileños que, entre 1936 y 1944, sufrieron la violencia por razones políticas, ideológicas o por sus creencias religiosas. Paz, piedad y perdón

Mucho mejor que las palabras del poeta este que murió enfermo en una cárcel franquista o una de las 13 rosas, que seguro están llenos de revanchismo y malos deseos para los españoles.
#3 Paz, piedad y perdón = silencio, olvido e impunidad
#7 #3 Es un cementerio católico (corregidme si me equivoco). Entiendo que es parte de la doctrina cristiana la piedad y el perdón para con los criminales.
#22 Sobretodo si los criminales eran ellos.
#54 Muy bien dicho
#22 es un cementerio con parte civil y hebrea, sostenido con fondos públicos
#22 "Es un cementerio católico (corregidme si me equivoco)". Sin ánimo de corregir, sino de aclararme yo mismo: hasta donde sé, el cementerio de mi pueblo, es el "cementerio de mi pueblo" no "el cementerio de los católicos de mi pueblo". He intentado averiguar si el cementerio de al Almudena está designado como católico, pero no he conseguido encontrar nada que lo califique como tal. Es un cementerio de Madrid. Por lo tanto, es un cementerio municipal, no un "cementerio católico". Me imagino que la mayoría de los enterrados en los cementerios españoles son católicos. Pero seguramente tb habrá enterrados seguidores de otras corrientes cristianas, al igual que ateos y otras gentes de malas costumbres.
#7 Tal cual. Menudos hijos de puta.
#3 Si a las víctimas de ETA les pusieran esa placa dedicatoria mucha gente saltaría indignada por tamaña insolencia.
#20 A las víctimas de ETA se les ha denegado incluso poner placas en los sitios de los asesinatos solo con el nombre y la fecha del asesinato
#3 "violencia por razones políticas, ideológicas o por sus creencias religiosas"
o sea, lo que viene a ser BLANQUEAR un golpe de estado con guerra civil y dictadura
#3 "En Alemania no se pueden resignificar los memoriales democráticos con cada cambio de gobierno. ¿Por qué es posible en España?"
m.eldiario.es/madrid/Ayuntamiento-acompanar-memorial-franquismo-Almude
#38 Será porque todos los gobiernos repudian el fascismo sean de derechas o no, aquí lo añoran.
#44 Es la única respuesta que encuentro
#38 Porque perdieron la guerra
#49 Portugal tuvo una dictadura caudillista, producto tambien de una sublevación militar, con un fuerte componente católico contrareformista y reaccionario con el fin de borrar todo rastro de la primera república, duró hasta 1968 y tampoco entró de lleno en la guerra en la 2a GM, si bien el apoyo al bloque fascista fue más tácito que el de Franco. Su constitución en su artículo 46 prohíbe expresamente la apología del fascismo y la creación de partidos abiertamente fascistas.
#60 Pues no tendrían una transición de mentirijilla.
#65 Alli la transicion la forzaron los militares. Aqui casi se la cargan.
#65 su transición fue con sublevación militar incluida en el 74, seis anos despues de la muerte de el dictador Salazar, que paradógicamente llegó al poder con otra sublevación militar.

Mientras todavía respiraba nuestro genocida dictador, tenía lugar en el país vecino la conocida como Revolución de los Claveles, luego como siempre fue utilizada y vaciada de alma por otros "demócratas de toda la vida", cada país tiene los suyos. Fue un precedente importante que seguro que fue tenido en cuenta en Espana pocos anos después, para atar todo bien atado.

Grandolaaaa vila moreeeenaaaa...{0x1f3b6}
#3 habría que subir las fechas como mínimo hasta los años 70
#3 Mucho mejor, claro.
Ahora imagínate por un momento que en un monumento a las victimas del terrorismo se quita la inscripción que haya y se pone.
"Los españoles a todas las víctimas que desde 1939 sufrieron la violencia por razones políticas o ideológicas. Paz, piedad y perdón"
Seguro que estarías de acuerdo.
#3 informo que "paz, piedad y perdón" es una expresion de M. Azaña.

Cuando esta panda de asnos se entere seguro que la borran.
Primero dejaron que su cuerpo se extinguiera su cuerpo, muchos años después quieren que su obra se olvide. Pena de país....
#2 ganaron la guerra y mantienen sus posiciones esos miserables
#15 CANCIÓN ÚLTIMA

Pintada, no vacía:
pintada está mi casa
del color de las grandes
pasiones y desgracias.
Regresará del llanto
adonde fue llevada
con su desierta mesa,
con su ruinosa cama.
Florecerán los besos
sobre las almohadas.
Y en torno de los cuerpos
elevará la sábana
su intensa enredadera
nocturna, perfumada.
El odio se amortigua
detrás de la ventana.
Será la garra suave.
Dejadme la esperanza.

(Miguel Hernández)
#2 Intentar que se olvide la obra de Miguel Hernandez es como intentar tapar el sol.
#46 Ojalá tengas razón
"Tristes guerras
si no es amor la empresa.

Tristes. Tristes.

Tristes armas
si no son las palabras.

Tristes. Tristes.

Tristes hombres
si no mueren de amores.

Tristes. Tristes."
.
Un 30 de octubre de hace 110 años nacía en Orihuela Miguel Hernández. Moriría de tuberculosis a los 31 años en una cárcel franquista.
Según Vicente Aleixandre sus ojos eran azules, según su esposa eran verdes, y según su ficha penal, eran pardos.
.
El Rayo no cesa. {0x270a} {0x26a1}
Quitar calles de genocidas: Mal
Quitar versos de poetas: Bien.

Una pregunta, los que les dais legitimidad a estos hijos de puta que gobiernan entre otros lados en la capital.
Como coño podéis dormir por las noches? Falta de empatía o de conocimiento?
#16 Duermo estupendamente. Sabiendo que ahora hay un memorial que recuerda a todas las victimas de la guerra y no sólo a los de un lado. Es lo que tiene no ser un fanático de izquierdas que no odia a todos los que no piensan como él.
#37 Resumiendo... Con drogas y sin conciencia?
#37 No se trata de recordar a las victimas de la guerra. Se trata de recordar a las victimas DE LA POSGUERRA. Aquella en la que los vencedores se cobraron buena venganza de los vencidos, de forma cruel, injusta, bárbara y salvaje. Y todo por un golpe de estado ILEGAL y DESPRECIABLE.

Y si, yo odio al fascismo con cada fibra de mi ser. Porque convirtio un pais en una ruina y sigue haciendolo. Y no veas si tardamos en despertar.
#37 Avisa cuando despiertes —ya va siendo hora.
Han vuelto a quemar los libros.
#0 ¿y por qué no mandas la noticia directa de eldiario.es y no esta del OKDiario catalán?
#1 No se pueden mandar más noticias de eldiario.es por ahora, esta es la unica alternativa que he encontrado
#6 ¿Cómo es eso?
#29 Idem,¿límites? Explíquese
#52 Me sorprendió leer que hay un límite al número de noticias de eldiario.es que se pueden mandar. ¿Está en las normas o cómo es eso?
Fachas haciendo cosas de fachas
Transición modélica... nos contaron.
Democracia... nos dicen.
Españistan en estado puro, con la TRIPLE A-lianza, nada nuevo cara al sol.
"Por las calles voy dejando,
algo que voy recogiendo:
pedazos de vida mía,
venidos desde muy lejos.
Voy alado a la agonía,
arrastrándome me veo,
en el umbral, en el fondo,
latente del nacimiento."

(Miguel Hernández)
Hasta los buenos poetas molestan al PP...Los poetas son proETAs, según estos ignorantes.
No tienen perdón
Madrid no, lo retirará el PP, hijo de AP y nieto de la dictadura.
#18 Vale,Madrid no,pero una buena parte de los madrileños si.
#18 El PP con CIudadanos y Vox, no os olvidemos.
Metieron en la cárcel a unos tiriteros por hacer un espectáculo de marionetas. No me sorprende nada de esa gente.
SENTADO SOBRE LOS MUERTOS
Sentado sobre los muertos
que se han callado en dos meses,
beso zapatos vacíos
y empuño rabiosamente
la mano del corazón
y el alma que lo mantiene.
Que mi voz suba a los montes
y baje a la tierra y truene,
eso pide mi garganta
desde ahora y desde siempre.
Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Para la libertad, siento más corazones
que arenas en mi pecho dan espuma a mis venas;
y entro en los hospitales, y entro en los algodones,
como en las azucenas.
Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada,
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.
Retoñaran aladas de savia sin otoño,
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida;
porque soy como el árbol talado que retoño:
aún tengo la vida.
Como madrileño y aficionado a la lectura, lamento mucho que mi alcalde considere las palabras de Miguel Hernández ofensivas, hasta el punto de necesitar retirarlas. Mucho más triste me resulta que la palabra y la poesía sean sus enemigas. Curiosamente, ya el propio Hernández dio contestación a este acto en una de sus poesías. "Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler, me duele hasta el aliento.
Hay que mencionar que esto www.meneame.net/story/almeida-cerrara-oficina-derechos-humanos-memoria ya pintaba claro que muchas decisiones tomadas por los anteriores políticos en Madrid iban a ser cambiadas por los nuevos.

Madrid ha votado al carapolla y compañía. Si los madrileños están contentos con este esperpento, pues a tragar.

Sino, pues votad bien coño. Que ya os vale.
REESCRIBIENDO QUE ES GERUNDIO.

Luego vamos colgando articulos de opinion sobre si los alemanes olvidan el holocausto. Nosotros activamente olvidamos la llamada cruzada nacional del palillo y la caspa.
madrid no lo borró, sino los descendientes de quienes lo mataron
Qué grande Miguel Hernández y qué grandes también Federico García Lorca y Antonio Machado! Los que no son grandes y son unas auténticas mierdas son los fachas xD
Basura.
Sin embargo se usan las marquesinas públicas del ayuntamiento para mensajes tan cargados de paz y respeto como este. Visto esta mañana en la calle donde trabajo. En Madrid, matizo.  media
En junio de 2019 la Universidad de Alicante, a solicitud de su hijo, desindexó de manera cautelar de sus archivos digitales toda referencia a la participación de Antonio Luis Baena Tocón en el juicio a Miguel Hernández, con el objetivo de que su nombre no fuese vinculado con la condena y muerte del poeta alicantino.

es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Luis_Baena_Tocón
Y estos se llaman patriotas. Que basura de gente.
No ha sido "Madrid", ha sido el Carapolla y su banda. No le hagáis el juego a los fascistas de elnacional.cat
#27 ¿Por eso votaste irrelevante a la noticia?
Manía con borrar las vergüenzas del pasado para que se olviden, en lugar de repararlas.
Llegaron los cafres, se acabó la cultura.
Que vergüenza y que asco vivir en un Madrid gobernado por la última zurraspa del fondo del barril pepero.
Desgraciao Carapo
Me digo a mis mismo, todos los días, que nadie merece ser insultado. Pero esta gente, se empeña, todos los días, en demostrarme lo contrario.
comentarios cerrados

menéame