Hace 2 meses | Por Tarod a sport.es
Publicado hace 2 meses por Tarod a sport.es

Juanma Castaño pidió perdón en nombre de El Partidazo por el audio manipulado de Luis Enrique. Sin ambiguedades y sin excusas.

Comentarios

Glidingdemon

#8 ten por seguro que porque la información no sale de la cope, si fuese una entrevista en esa cloaca, ni este ni ningun mamporrero de los que trabajan ahí dentro se disculpa. En el fondo es lo que les duele, que no son dueños de la mirrda que intentan echar y se molestan cuando se manchan.

M

#8 no, no vale con que yo sea el que pide perdón primero y me salve; y más si mucha gente no lo pide. Lo que hay que hacer es no incumplir las normas,
 la deontología y principios sabiendo que los incumplimos.
Solo suena a disculpa después de hacer lo que saben que no deberían hacer.

Manoel

#8 entonces si tu parjea te es infiel y lo reconoce le das una palmadita en la espalda...

MellamoMulo

#36 la disculpa esta es concordancia con la repercusión de la manipulacion. Si dicha manipulación no hubiera tenido tanta repercusión hubieran pasado de ella por completo

o

#56 ojalá todos se arrepintieran como este, no se si pepe/paco le diría algo, le tengo por un gran profesional aunque no comparta sus ideas

P

#36 Se disculpan porque les han pillado y ha habido revuelo. Lo de siempre.

Miguel_Diaz_2

#76 Bueno, se han visto "disculpas" de las cloacas de Ana Rosa y Cia impuestas por un juez que no le llegan ni a la suela de los zapatos a esta que ni ha llegado a una querella ni nada.

P

#91 En eso estoy de acuerdo, sí. Pero es que con las cagadas que ya habían tenido con Ibai se les estaba echando todo el mundo encima.

Eibi6

#4 Diselo a Pablo Motos

menéesemele
editado

#4 todos la cagamos, pero estos no pueden echarle la culpa al machismo ni a los fachas. Solo les queda pedir perdón.

toche

#49 Lo de hablar de tu libro te ha quedado RElindo

tboein

#51 reconocen que manipularon el audio, no que se equivocaron
Pues en el minuto 5:38 dice: "Nos equivocamos, pero o mentimos"

a

#83 Lo dice en el contexto de pedirles a sus compañeros que sean más rigurosos en el futuro. Es una declaración de los principios que está pidiendo tener, no una negación de haber mentido (cosa que ha dicho claramente antes que en este caso sí hicieron).

K

#83 No he llegado hasta tan lejos, pero lo dicen claramente antes "audio manipulado" (0:19), "cuando cambia la verdad ya no es una edición, es una manipulación" (2:15), "no dijimos la verdad" (2:39). Creo que esos términos se contradicen con equivocarse. Manipulación exige intencionalidad en el resultado. Si luego después dice otra cosa, pues bueno, es algo incoherente.

uGo

#51 Yo creo que ni ellos mismos lo manipularon: pillaron el video del Twitter del tio que hizo el edit por los loles y se la comieron dobladísima... Periodismo del siglo xx

#4 estoy contigo. Me parece muy buena la forma de pedir perdón, no me esperaba lo q vi y me sorprendió para bien.
Pero si Luis Enrique no hiciera los directos no se yo si esto habría pasado. Que por cierto muy elegante ayer pasando por encima del tema. Alguna puyita, pero con clase y de ladete.

Palos como este, creo q ayudan a la prensa. Pq es un asco lo que hay hoy en día. Deberíamos ser más estrictos y críticos con lo q leemos.

kurroman

#4 yo creo que el daño hecho al final ha sido para él mismo y su programa. En fin, ayer pensaba que habrían pillado el audio de algún resumen colgado y se dejaron llevar por la emoción de poder poner a parir a Luis Enrique, lo podría haber usado como excusa para justificarse, pero no, han sido directamente ellos y lo han reconocido. Me parece tan sincero como repugnante.

Filombuchi

#1 Es alguien que conoce a Streisand. Mejor prevenir (tarde) que curar

phillipe

#6 No es por el Streisand, les refanfinfla lo que digan de ellos. En realidad lo hacen porque en este negocio todo depende de lo amiguito que seas de los entrenadores y los jugadores. Y para joder a twitch en realidad ha quedado como el culo con luis enrique. A ver ahora como consigue tenerlo en el programa.

hey_jou

#24 con luis padrique ya llevan tiempo detrás de él ... Si bien es cierto que luis enrique no tiene un cariño especial a los periodistas, no justifica que un medio el no compruebe si lo que van a emitir es verídico o no.

Niessuh

#11 ya lleva como consecuencia el descrédito del medio y de los periodistas implicados.

ayotevic

#11 se van a cargar a Alcalá, que es el artífice de todo esto.
A ver si esta vez es de por vida.

Flogisto

#88 #11 Dice claramente que no puede asegurar que no se vuelva a repetir.

almadepato

#100 Por eso debe haber consecuencias.
Más Twitch y menos COPE

fidelet

#1 Falta el Sepukku.

Si no, parece un Juan Carlos

MasterChof

#21 Se ven disculpas sinceras, más allá de las posibles repercusiones que podría tener.

Socavador

#42 A ver cuánto tarda en volver a liarla. No es la primera vez

cathan
editado

#1 Es de sabio aprender de los errores para no volver a cometerlos. Rectificar y pedir perdón no significa que haya aprendido la lección.

Nylo
editado

#1 Puede ser de sabios o, en este caso, de quien tiene miedo de perder todavía más audiencia, porque si se vuelve viral el hecho de que han manipulado la información, como así ha sido, pueden perder todavía más audiencia a favor de Twich. Porque la gente dirá, "para que no me manipulen, mejor me voy directamente al origen de la información". Esta rectificación intenta ponerle coto a eso, ya veremos si lo consigue.

MasterChof

#1 Quien tiene boca se equivoca... pero con la misma puedes disculparte, como han hecho aquí. Se llama humildad y si todos actuaran igual que este hombre, el mundo sería otro. ¡Chapó!

borre

#37 Bueno lo de equivocarse... Se actuó de mala fe.

#37 No creo que manipular un audio sea exactamente equivocarse. Es mentir a sabiendas, y potencialmente provocar consecuencias a terceros. Está muy bien la confesión, pero no sé dónde te deja algo así.
Queridos oyentes, me habéis pillado haciendo trampas a conciencia, y lo lamento. Es mi forma de trabajar, que nadie se preocupe que en el futuro seré más cuidadoso para que mi falta de ética no se note tanto.

CtrlAltSup

#37 Matices!:
- Manipular unas declaraciones para cambiar lo que se dijo no es equivocarse, es manipular. Esto, siendo periodista en un medio de tirada nacional es especialmente grave.
- Tomar una decisión a sabiendas de que está siendo poco ético y estas dañando a terceros solo por beneficio propio tampoco es equivocarse, es ser un desgraciado con todas las letras.
- Pide perdón porque les pillan, no porque este se haya enterado en secreto y esté dando la exclusiva de la manipulación.

Esto no es humildad, es Juanma Castaño intentando salvar su credibilidad periodística (o la que le pueda quedar, depende de a quién le preguntes), y la de su medio (te digo lo mismo).
Lo único que hay que agradecerle a Juanma es que ha aclarado que se ha producido una manipulación concreta, y quién la realiza. Estas declaraciones sin el despido fulminante del juntaletras que realizó la manipulación carecen de cualquier tipo de valor. Los errores se arreglan pidiendo perdón y actuando para evitar que vuelva a suceder, son las 2 partes, si solo se hace 1 de ellas el error se soluciona a medias, y quedarte solo en "perdón" es dejarte la parte importante de las disculpas sin hacer.

Todos nosotros tenemos derecho a información veraz, un medio de comunicación serio debería tomar medidas inmediatas y ejemplares una vez que se ha destapado el pastel.

No va a cambiar nada, intentarán ser más disimulados la próxima vez. De las 100 trolas que han contado esta semana les hemos pillado 1, ea.

#1 Lo dices por lo del cartel de la bodega?

t

#1 Salvo en el caso de este sinvergüenza, que hace esto cada dos días. Me recuerda al Inda cuando estaba en Marca, pero incluso con peores formas.

gregoriosamsa

#1 y ser "periodista" y manipuñar información a tu conveniencia y perjudicar a otros es para expulsarlo de la profesión y debería ser un delito grave.
Es una ausencia tan absoluta de profesionalidad, ética y dignidas que no deberia de volver a verse a este señor en un medio jamás.

a

#1 Ahora solo queda que manden a Alcalá a la cola del paro (otra vez).

comunerodecastilla

#1 Y de Borbones.

dsilva035

#1 ni mucho menos.

Sería honroso si lo pidiera a tenor de una meada de tiesto hecha en caliente. Esto es en frío y muy frío. Aquí no se han perdido los papeles y se ha pifiado fruto del momento. Esto es algo premeditado y sentido. El perdón sólo tendría sentido en un tiempo razonable en el que hubiera meditado y cambiado su forma de pensar. Esto no deja de ser una "elefantada borbónica" y un intento desesperado de no quedar aún peor.

No le honra ni le envilece, pero no le exculpa en absoluto.

t

#1 Dimite y todo perfecto.

D

#1 de sabios nada. Le puede caer una denuncia por esto y se ha hecho caquita.

almadepato

¿Y las consecuencias?

autonomator

#7 la culpa del informático como siempre.

p
editado

#9 #10 Ni que hubiese hecho una ley que excarcela violadores

sempregalaico

#13 Ale, venga, ya está.... tranquilo....

dunachio

#13 Hoy el tonto del día salió a las 09:26. Unos días sale antes, otros después, pero siempre sale, es un premio que siempre toca, que sale a diario, y hoy, felicidades, te corresponde a ti. Un abrazo.

Glidingdemon

#13 Ni que se hubiesen muerto más de 7000 ancianos en las residencias de Madrid gracias a sus protocolos.

jazcaba

#13 tarjeta roja para ti y un mes al campo a cuidar ovejas y saber diferenciar churras con merinas.

ragnarel

#7 ¿Consequé?

sieteymedio

#10 Consomé.

kosako

#7 Pero si ha tenido que pedir perdón. Esa es la consecuencia

almadepato

#15 Así nos va. Manipulación y mentira. Pido perdón. Todo resuelto.
Menuda sociedad.

#43  Le hya faltado "no volverá a ocurrir" , le da mucha más credibilidad.

V

#7 Ni idea, pero si el responsable del programa desconocía la situación y él no es responsable directo de tal manipulación o de ordenar tal manipulación, perfectamente pueden tomar las decisiones internas que consideren adecuadas en el programa con las consecuencias que entienda ello tenga.

Así que las consecuencias serán esas, el error que cometieron rasgandose "moralmente" las vestiduras por un audio que alguien internamente en su programa manipuló (nos podremos creer esto o no, cada uno es cada uno) está admitido. Las discupas están ahí, y el que las quiera aceptar, pues las aceptará.

frankiegth
editado

#7. En los países nórdicos, protestantes ellos, los pecados y las maldades se pagan con un billete directo al infierno. En países donde impera el Cristianismo como España basta una confesión y pedir perdón para poder volver a las andadas. La cultura de cada lugar en cuanto a la forma de actuar en la vida es relevante, lo que no significa que sea siempre aceptable.

almadepato
editado

#44 Es apropiado educar a la gente sobre las posibles consecuencias de sus actos. Aquí, claramente ante una moral tan baja, es obvia la laxitud social de las mismas. Ni mencionó la ética periodística, totalmente desaparecida. Mercenarios de la información.

K
editado

#44 Sinceramente creo que no sabes muy bien como va el protestantismo. Primero, que no tengan confesión con un cura no significa que no puedan pedir perdón, solo que ellos lo hacen directamente a su dios, o en publico, son otros tipos de "confesión". Y segundo, para los protestantes importa mas la fe que los actos, ya que estos están siempre guiados por la fe. Obviamente hablo en general, por que hay muchos protestantismos. Por que también algunos son predestinistas y niegan incluso que tú hayas decido hacer maldades, eso ya estaba escrito y era la voluntad de dios.

frankiegth
editado

#58. Efectivamente, me quedo en las pinceladas por el poco interés que tengo en el tema, lo que no significa que lo que comento en #44 no se corresponda con la realidad. Una cosa es poder perdir perdón en vida y otra distinta que tras la muerte no se deba igualmente pagar por las maldades ejercidas en vida. No creo en ello, pero al menos suena a justicia poética o a karma. Gracias por el aporte.

N

#7 Ahí le has dado, esta manipulación no ha sido casual, si no un ataque deliberado contra el seleccionador y, aunque no lo quieran admitir, contra los streamers que les roban las entrevistas y se están convirtiendo en su competencia.

spidey

Dos rectificaciones seguidas en portada. Esto no parece España...

baraja

Que se disuelva y entregue los micrófonos. La mal llamada prensa deportiva es una vergüenza detrás de otra.

oceanon3d
editado

Llevan años enmierdando todo lo que tocan; no te creo troll.

arisoyo

Ahora sólo falta la carta de despido a Juan Antonio Alcalá, un tío que cobra 400.000€/año y se dedica a manipular audios del seleccionador nacional para dejarle como un baboso. Todo por un odio personal contra Luis Enrique, igual que tiene odio contra multitud de personas contra las que aprovecha los micrófonos para humillar y perseguir. Un mafioso radiofónico en toda regla.

colipan

Estamos esperando el perdón de Alsina por crear un bulo hace meses

Ludovicio

¿Alguien cree que ha sido la primera o la última?

calaña

Dice "...nosotros, con el montaje que hicimos, dimos a entender...".

Atusateelpelo

#14 Es el director del programa y, por tanto, el responsable.

Si, ya se, estamos demasiado malacostumbrados a ver a politicos echandole la culpa a otros (o directamente negando la culpa) que a algunos les suena raro eso del "nosotros".

calaña

#39 Para mi lo destacable de esa frase y
por eso lo he puesto es "lo del montaje que hicimos". ¿Se refiere al montaje del programa que hicieron o que ellos hicieron el montaje del video?

c0b

Si a Luis Enrique le pillan una mentira tan grande para difamar a un periodista, le cae la del pulpo

n

Buen retrato del periodismo actual, con maravillosas excepciones. En caída libre y quejándose de cómo algunos streamers les comen la tostada (ej.: Ibai), en vez de hacer autocrítica. Y aún les falta tragarse la que les viene con la inteligencia artificial...

#40 Me parece muy acertado tu comentario. ¿Qué consecuencias hubiese tenido que a Luis Enrique le pillaran manipulando una información?

b

¿Le consta si esto ha pasado más veces caballero?

lixender

Siempre igual, tiran la piedra y te rompen los cristales y luego ya si eso van con carita de pena y piden perdón.

La profesión de periodista debería valer algo más, el colegio de periodismo o los jueces deberían poder apartar de los micros y los platos de televisión a periodistas que deliberadamente engañan al publico.

S
editado

Si como parece ser alguien nos engaña y deja en muy mal lugar a mi equipo de trabajo directamente lo apartaría, no vuelve. Esa es la verdadera disculpa y prueba de sus intenciones , si sigue Alcalá o no.

Z

El que quiere perdón tiene que hacer 3 cosas:

1. Asumir la culpa y pedir perdón.
2. Repara el daño causado.
3. Hacer algo para que no se repita.

Simplemente pedir perdón es fácil y por eso normalmente no se pasa del primer punto.

JackNorte

Cuando los periodistas o los que asi se llaman no comprueban las fuentes. Teniendo los medios y la supuesta legitimidad.

Dene

dragonut

Si todos hicieran lo mismo...

camoran

Sinceramente le creería si su cadena, la COPE no llevara meses tirando mierda a Luis Enrique. Este pollo es una mierda comparado con lo que en ese mismo programa, unos días antes, hizo Pérez de Rozas que se permitió hablar de la hija difunta del entrenador.

Lamantua

Reconociendo que son manipuladores por norma. Vaya banda de caraduras bienpagaos.

g

Se no recula se arriesga a que los futbolistas y entrenadores haga boicot a la COPE y le habrán tirado de las orejas desde tiempo de juego y todos los periodistas que están a pie de campo en todo el país.

D

Hace tiempo que dejé de escucharles, es un gallinero, me pasé a Aitor Gómez de onda cero, mismo rollo, pero mas calmados.

l

Buena acción, ha pedido perdón

DDJ

Pido perdón, siento que me hayáis pillado, volverá a suceder

W

Pero... No acabo de entender esto.
¿Quién manipuló el audio?

leader

#3 Pues entiendo que un técnico de sonido, eso es claro. Lo que queda a tu libre interpretación es si lo hizo con el visto bueno, o incluso las instrucciones de la Cope o por su cuenta.

jonolulu

#5 Los cortes de audio los hacen los periodistas, no los técnicos

neo1999

#3 Vaya pregunta. El informático!

D

#3 Que se vayan a la mierda y tiren de la cisterna al salir. Llevan años haciendo el periolisto, a ver si les abandona aún más la audiencia, q en el fondo es ese el problema. El audio lo manipuló el mayordomo eso ya se sabe. 

C

#3 Conociendo al personaje, me da que el responsable de todo es Alcalá y que lo hizo de espaldas al resto del equipo. Lo sacó en antena, le pillaron y ahora Castaño, su jefe, tiene que salir a dar la cara y comerse el marrón como pocos periodistas han hecho en España. Un 10 para Castaño y espero que echen a Alcalá a la rue para siempre.

B

#3 Juan Antonio Alcalá, un periodista tan infame como pedante. Puso una frase bastante soez en boca de Luis Enrique, cuando en realidad era un comentario en el chat de twich que leyó el seleccionador.

Magankie

#3 él dice bien claro que han sido ellos mismos, él y su equipo. No hay nada más que agregar, aunque no hayan sido ellos sí son los que lo han puesto en directo y opinado sobre ello, así que tienen la culpa de lo ocurrido.

Bravo por rectificar y pedir disculpas, por comerse el marrón de las consecuencias y de no tirar pelotas fuera. Espero que aprendan de esto.

Cnel.Homer

Me alegra oír una disculpa en estos tiempos

Bryson

Ferreras ha visto el vídeo y se ha puesto a llorar de la risa.

1 2