Hace 8 años | Por Ze7eN a elconfidencial.com
Publicado hace 8 años por Ze7eN a elconfidencial.com

El primer laudo arbitral por el recorte de las renovables de España en 2010 no solo ha dado la razón íntegramente al Ministerio de Industria, sino que condena en costas a los demandates, dos filiales de Isolux constituidas en Holanda y Luxemburgo para demandar a España. No solo eso, sino que le condena en costas, por los que deberá indemnizar a España en 1,3 millones de euros. Es el primero de los más de 20 arbitrajes que tiene planteados España por los distintos recortes de las renovables y supone un precedente relevante.

Comentarios

Ze7eN

Ojo, que esta noticia es más importante de lo que parece. España tiene una veintena de pleitos actualmente en el Supremo por los recortes a las renovables de 2010 (con el PSOE). Este era solo uno de ellos. Solo con que España tuviera que pagar las costas de todos ellos sería un auténtico palazo, pero es que luego habría que sumar indemnizaciones.

Ryouga_Ibiki

#1 ¿pero no decían que las inversiones peligraban por el desgobierno o el temor a los rojos?

Y resulta que tenemos docenas de denuncias de multinacionales que ganen o no, no creo que vuelvan a invertir en nuestro país,

c

#3 La inestabilidad jurídica es lo que tiene.

Eso de cambiar retroactivamente un contrato firmado a conveniencia de una de las partes, sólo pasa en Venzuela y en alguna monarquía bolivariana.

D

los inversores internacionales de empresas en auge estarán contentísimos...

D

Este recurso corresponde a la etapa del PSOE, ahora hay que esperar a los de la etapa del PP, cada uno de los recursos está motivado por distintos planteamientos.
Y habrá que esperar una vez que firmen el TTIP, que ya veremos las demandas.

Stash

Pues no se si es bueno o malo.
Vale, no pagamos costas de un juicio, que por otra parte ganamos.
Pero... ¿erso es bueno o malo para el desarrollo de las renovables en este pais?

#una_explicación_quiero

Ze7eN

#5 Hombre, yo creo que en el momento en el que se hizo, sin duda el suprimir las primas a las renovables perjudicó bastante a nuestro país. Y sobre todo a las empresas que invirtieron en el sector en base a los cantos de sirena del Gobierno de Zapatero.

Pero ahora, 5 años después, creo que lo que hace falta es potenciar ese mercado sin primas. La última subasta fue un paso adelante para eso. Otro paso de gigante sería una auditoría del sector energético, para conocer realmente si esas primas encarecieron la factura de la luz o ese encarecimiento se debe a la configuración actual de los precios, o si realmente estamos pagando un sobrecosto por las plantas de gas que están paradas.