Hace 10 meses | Por Gɾahml a eleconomista.es
Publicado hace 10 meses por Gɾahml a eleconomista.es

La sólida evolución del empleo, el comercio exterior y la inversión van a impulsar el crecimiento del PIB por encima del primer trimestre, según los primeros indicadores adelantados. Algunas estimaciones apuntan a un ritmo trimestral de crecimiento del 1%, pero se tiene que confirmar con los datos de final trimestre. La convocatoria electoral del 23J por sorpresa plantea dudas de cómo se va a comportar la economía en los próximos meses. Los primeros datos económicos referentes al segundo trimestre del año están poniendo en órbita al PIB.

Comentarios

jonolulu

Y ETA? Cómo va ETA?

borteixo

#1 que sí, pero vamos a perder las elecciones igualmente.

w

#7 puede que sí pero quizá, solo quizá, la amenaza de un gobierno fascista movilice el voto de la izquierda
La esperanza es lo último que se pierde

t

#16 El que no gobierne la izquierda, no significa que los otros sean fascistas.

c

#42 entonces el PSOE son bolcheviques y totalitarios autocratas de izquierdas, no? Es por seguir en tu estúpido argumento

t

#42 #58 Lo cierto es que no. No lo son.

Pensar eso resulta tan absurdo como ver al Presidente Sánchez el lunes repitiendo machaconamente "la extrema derecha y la derecha extrema" para referirse al PP y Vox. Lo dijo como siete veces en unos pocos minutos.

Inventarse unos términos, como un mantra, y repetir ese nuevo slogan una y otra vez, "la extrema derecha y la derecha extrema", es una estrategia de manipulación.
Resulta muy obvio y burdo, está en vuestra mano elegir si caer en ello, o no.

Varlak

#20 Pero lo son.

Priorat

#20 Tienes razón, pero en este caso hay fascistas en el Congreso. Y parecen que los habrán y que tienen la llave. Y que hay otro partido dispuesto a pactar con ellos. Asúmelo.

Edheo

#20 quieres decir que lo que dices garantiza que no lo seràn?

g

#16 Ah no, a mi Esperancita ni tocarla

Belu84

#16 Ni con esas.

D

#57 Decir "votadme a mí para que yo pare a los fachas" es de subnormaes profundos y es una forma de pedir que haya un sector de la población que diectamente no les voten.
Misma tontería que ser mujer y decir que se va a promocionar el feminismo. "A ver, (censurado), si eres mujer y te votamos, ya está promocionado el feminismo, esa batalla ya la tienes ganada. Pero tendrás más, ¿ no ? Porque no vamos a tener una presidenta que solo promocione el feminismo, que España tiene algún que otro asunto que atender".
Jamás dijo Obama que iba a ser el primer presidente negro y jamás jugó la carta de la raza. Y tras él quedó claro para todos que cualquier persona podía llegar a cualquier puesto del estado independietemente de su color.

M

#16 lo siento, pero es la grasa localizada

c

#16 el PP es fascista? Deja los canutos y la propaganda bolchevique y totalitaria del PSOEDEMOS. La flipo chico!!

w

#16 el problema es que el voto de la derecha ya está movilizado. Y ellos sólo van a votar a dos partidos.

vitichenko

#7 Tal cual, se van a encontrar la casa limpita, a ver cómo la dejan...

D

#1 Ahí está, ganando elecciones.

santiellupin

#1 y la deuda pública? Como va la deuda pública?

Jack_Sparrow

#44 Sigue estando muchísimo más alta que la que dejó Rajoy.

n

#89 Y muchísimo más alta que con los Reyes Católicos.

Top_Banana

#89 ¿Quieres que comparemos con datos cómo de protegidos estaban los trabajadores en la época Rajoy con la actual?

Vorcha

#89 Y Rajoy dejó una deuda muchísimo más alta que Zapatero.
Es más, ya que te centras en la deuda, con Rajoy la deuda se incrementó en un 30%, con Sánchez un 13.

j

#44 Mierda, que pena que sea mentira y este más alta que nunca:

https://www.epdata.es/datos/deuda-publica-espana-hoy-datos-banco-espana/7/espana/106

PD: Los datos de esta web son los del banco de España, puedes ir a revisarlos si quieres.
PD2: No, con Rajoy la deuda nunca llegó a bajar.

Varlak

#43 En mínimos desde el 2011, si no recuerdo mal

Jack_Sparrow

#60 En mínimos desde el 2011

Mínimos desde el 2011 dice. Tu memoria es tan mala que te recomiendo hacerte pruebas de alzheimer

https://d3fy651gv2fhd3.cloudfront.net/charts/spain-government-debt-to-gdp.png?s=espdebt2gdp&projection=te&v=202304170236V20230410&d1=19980608

Varlak

#87 lo siento pero ni si quiera se qué es esa imagen recortada, sin título y sin fuente, toma ésta mejor:
https://www.epdata.es/evolucion-previsiones-deficit-publico-banco-espana/f1ef17c2-7dea-4d83-a14b-29049db5f523

Jack_Sparrow

#90 Si quieres te explico con un croquis y colorines la diferencia entre "deuda pública" y "previsión sobre déficit público". Tú solo dilo y yo te lo explico hasta que lo entienda alguien como tú, no te preocupes.

La fuente de mi imagen está en la parte de abajo, no sé si ves que pone "Banco de España".

Y aquí tienes todo lo que quieras para que puedas ver nítidamente el ridículo más absoluto que has hecho al decir que la deuda está en mínimos desde el 2011.

https://tradingeconomics.com/spain/government-debt-to-gdp

Venga, a recoger cable, chato.

Varlak

#97 Tienes razón en que yo hablaba del deficit y tu de la deuda, mis disculpas.

D

#90 Qué maravilla ahí los años de Solbes. El único que llevó bien lo de la deuda pública. Qué pena que diera con un presidente como Zapatero, que hizo el payaso cambiándolo por "no recuerdo quién".

Top_Banana

#43 ¿Y todas las reformas que benefician al trabajador que PP y VOX han votado en contra? ¿Crees que va a mejorar la vida de los trabajadores o va a empeorar si gobiernan?

KirO

#1 Falcon! Comunistas! 11 de septiembre!

domadordeboquerones

#1 Igual que la guerra civil más menos, requteacabada

oceanon3d

#47 No; no es lo mismo...además se os olvida que la guerra civil acabo en el 36 y luego vinieron 40 años de una brutal dictadura de corte fascista hasta nuestra época contemporánea.

Siempre se os olvida: no se si por mala fe o ignorancia

domadordeboquerones

#82 Es mucho más sencillo, es porque miramos hacia adelante

D

#1 Cansinos sois con la propaganda derechista, de verdad

manuelmace

#1 No puede ser, ayer mismo decían en el programa del Iker que la economía española está muy mal.

Jack_Sparrow

#67 Solo hay que ver como estaban los precios hace 3 años y como están ahora para ver que efectivamente la economía va fantásticamente bien.

Seguro que no has notado la inflación nada de nada, seguro.

t

#92 Hombre es normal, no ha estado Montoro y Rajoy, esos sí que habrían hecho que la deuda pública bajase a niveles de 2005. Lo que pasa es que Sánchez lo jodió todo

Vorcha

#92 Pues tienes razón. La cuestion es que desde que tenemos democracia, sea cual sea el Gobierno, siempre tuvimos inflación, salvó muy raras excepciones.
Es un problema intrínseco del capitalismo, en la que no hay un solo culpable. El Gobierno con sus políticas, el BCE con sus políticas monetarias, los empresarios con sus plusvalías, los especuladores financieros...

D

#67 ¿ Ese señor se gana las lentejas esparciendo mentiras y conspiranoias, verdad ?
No te digo que solo escuches a los premios Nobel, pero un poquito sí que podías elevar el nivel intelectual de los medios en los que te informas y el ambiente en el que te mueves. A la larga seguro que lo agradeces.

oceanon3d

#1 El PP preparándose para entrar en el gobierno y adueñarse para si el éxito con la coreografía de sus medios palanganeros ... y con millones de borregos diciendo que cuando está el PP la hacen las cosas van mejor; rojos hambre y pijos y mierdas de esas que repiten los subnormales de siempre.

D

#1

Pues eso... bombo a eta y a chupar de la teta.

otrohastalasnarices

#29 Ya pero es el inicio de la temporada alta, es normal que baje el paro, pasaría con el PSOE, PP o el que sea.

Varlak

#32 Si, es normal que baje el paro, lo que no es normal es que sea el paro más bajo desde 2008

m

#62 entonces quedamos en que es casualidad o que es normal...

Varlak

#74 Quedamos en que es un excelente trabajo de Yolanda Diaz y que espero que en éstas elecciones siga siendo ministra de trabajo para que sigan mejorando los datos.

m

#62 yo lo veo muy normal. Una ley para reducir aún más el paro es decretar que quien vayan a echar no se quede en en paro sino que se hinerne su contrato actual hasta que encuentre otro trabajo. Cobra el paro igual pero no computa. Atento a la idea que igual la ves realizada con sus correspondientes medallas.

Varlak

#94 O podemos inventarnos gilipolleces y ver si cuelan, puestos a decir chorradas que no tienen nada que ver con la realidad.

m

#98 para nada, prohibir un tipo de contrato por ley y cambiarlo por otro y, mientras esas personas cobran el paro computan como trabajadores en activo no dispara las alarmas de nadie. Es que ni lo de la ley, que personas que están cobrando el paro no computen como parados es un insulto a la inteligencia. De quien la tenga, claro.

Fernando_x

#32 No, con el PSOE no debería pasar. ¿Te suena lo de "tiempo de rojos... tiempo de hambre y piojos"?

Se supone que el "gobienro ilegítimo nos estaba llevando a la ruina. Desde el PP y Vox se ha repetido una y otra vez, una y otra vez...

D

#32 Yo creo que si pones comentarios con frases al azar, acertarías más.
Es que no estás dando ni una, lo siento.

E

#29 ¿El segundo trimestre del año no acaba a final de junio?

lotto

#29 ¿ Acaba el Segundo trimestre?

No se, aquí estamos a 2 de Junio ¿ En que día vives?

papandreu22

#29 De todas formas lo he estado mirando y los datos del PIB de la Q2 se conocerán a finales de Julio.

Sí, una semana después de las elecciones.

Si yo hubiese sido él las hubiera convocado el 30 de julio, así a 2 días de votar te hubieses encontrado con la noticia del PIB, especialmente simbólica porque será la actualización en la que España recupere el nivel previo a la pandemia mientras que media Europa está entrando ahora en recesión, y también los datos de inflación que registrarán otra bajada importante.

Mariano_Alonso

#29 no es casualidad, todos los meses se hace asi, si hablas de la airef y sus datos de pib, la airef suele dar cera a gobiernos de izquierda, su presidente lo puso el pp, la casualidad es que personajes,no dogo como tu, se dediquen a hacer trumpismo y negar la mayor, estas politicas economicas son las acertadas, el neoliberalismo paso,aquí,en europa,EEUU y sudamerica.

MoneyTalks

#5 Han dicho en el partido podrido que quieren "derogar" el Sanchismo, me imagino que querrán contraer la economía.

Top_Banana

#5 Y que nos bajen el sueldo mínimo. O que coño, que lo quiten!! Que nos quiten la prestación por desempleo y la seguridad social. Y ya está, todos contentos.

m

#5 Carmena lo hizo muy bien y la finiquitaron igual. tu votarías a la derecha si no fueran tan hijos de puta? efectivamente, tampoco; y ya, si ven la tele ni te digo

D

#4 Vozpopuli dice eso mismo que hablas, todo lo contrario a los datos.

c

#40 O para montar una Sareb que mantenga alto el precio de la vivienda

nemesisreptante

Al final el economista va a tener que hacer campaña por la izquierda porque se están dando cuenta de que es mucho mejor para la economía ????

D

#12 o sea que la diferencia esta en que unos regalan dinero a amigotes, y otros que gastan lo que no tienen a costa de deuda?

Apañaos vais lol

t

#18 En su mundo de fantasía, sí.

jobar

#18 Viendo el último gobierno del PP esos unos y otros de los que hablas son los mismos lol

JCarlosCandela

#18 la deuda no es algo necesariamente malo, el problema es si se abusa. El mayor crecimiento de la deuda en los últimos años es debido a Covid y sus efectos.

D

#30 cuando tengais que pagar mas por los intereses de deuda que por Sanidad, me dices si la deuda no es mala....

Creo que iban ya por 30 mil millones anuales y Sanidad no llega a 70

D

#30 La deuda es bueno o malo según para quien.
Para los que toman deuda pública, muy bueno porque es dinero sin riesgo.
Para los trabajadores que nos toca pagar los intereses, es muy malo.

Glidingdemon

#18 o sea lo mismo que hace el pp donde gobierna, deuda. O vende las joyas de la abuela a sus colegas y familiares.

D

#19 Estos han metido mucho dinero y energía en promocionar la industria de alta tecnología y alto valor añadido y los servicios especializados de alto nivel. Estos años pasados se ha notado mucho en la inversión y ahora se está notando mucho en las exportaciones.
La gestión ha sido mil veces más profesional, además. Los anteriores, cuando subía el precio de la electricidad, se dedicaban a darle subvenciones a las grandes empresas a cargo de los contribuyentes de a pie. Estos se lo han currado para que bajasen los precios, por ejemplo.

pax0r

#12 te lo dijo en un sueño?

c0re

RUINA TOTAL!

Arlequin

Sí pero todavía no hemos recuperado el PIB de antes de perder Cuba o yo qué sé, algo habrá que esté mal.

D

#25 Estamos en los niveles más altos de PIB. Ya se ha recuperado lo de antes de la pandemia y todo.
Lo anunció Calviño hará cosa de un mes.

c

Ya, ya, pero ¿y Txapote, qué?

M

PUTOS ROJOS PIOJOSOS, creando riqueza para todos!!

c

#14 dime un solo ejemplo en la historia que un país comunista haya creado riqueza para todos, solo uno? Y un solo ejemplo de alguien que cuando cayó el muro de Berlín corriera hacia el Este, un unico ejemplo.
La extrema izquierda no ha creado ni crerara riqueza nunca solo miseria y oligarquía enriquecida ( URSS, Cuba, Venezuela, Corea del Norte, etc).
Otra cosa son las social democracias, pero eso no es izquierda en sentido estricto

SirCondemor

Toda la gente que conozco está perdiendo poder adquisitivo a unos niveles tremendos, y me incluyo. No entiendo como dicen que España está creciendo. Quién está creciendo?

Pacman

#36 vas a traer tú la cruda realidad a los mundos de Yupy? Quien te crees!

asurancetorix

#36 #46 En realidad parece que en los mundos de Yupi sigue bajando la inflación bastante más que en la mayoría de países de nuestro entorno: el promedio de la zona euro es el 6,1% y nosotros estamos al 3,2%
https://tradingeconomics.com/country-list/inflation-rate?continent=europe

Pacman

#71 subyacente, cof, cof, cof...

o

#36 en un país de 48M de habitantes, tu y tus amigos sois una gota de agua

SirCondemor

#68 tienes razón,pero sabiendo el salario medio de España y sabiendo el salario de mis conocidos, puedo extrapolar que la perdida de poder adquisitivo nones solo nuestro sino de todos

o

#83 cierto es que la inflación, diría que desde la entrada del euro, nos ha hecho más pobres a todos

D

#36 Está creciendo y mucho, la renta patronal.
Las empresas se llevan casi el 40% de la renta generada por el PIB, así que puede crecer el PIB y bajar los salarios reales.
Cuando dicen que la inflación está provocada en parte por el beneficio empresarial, no es coña ni es un eslogan. Es algo que dicen las estadísticas.
Ya si quieres, completamos. ¿ Cómo puede ser que bajen los sueldos reales ? Pues porque la legislación lo permite, porque los empresarios y trabajadores acuerdan subidas salariales por debajo de la inflación (en contra de la opinión del gobierno, que ya ha dicho que hay que subir salarios) y porque el paro es tan alto que las empresas no tienen miedo de perder trabajadores que se vayan a otras empresas pro la bajada de salarios reales.
Pensaba que estas cosas eran evidentes, sobre todo tras las noticias que se llevan publicando en los últimos meses en menéame y la prensa en general. Me ha sorprendido bver tu pregunta.

SirCondemor

#86 Que suba el PIB porque aumente la renta patronal en un pais donde casi todas las empresas son pymes no parece que sea verdad. La inflación sube, por lo que deberia haber menos oferta ya que la gente puede comprar menos. Pero a la vez baja el desempleo y sube el pib. Es contradictorio a no ser que el aumento de pib sea por aumento de deuda.

Y sobre las noticias que publican los medios... cuánto deberíamos creernoslas?

Lamantua

Al final sobra el gobierno.

ur_quan_master

Y ahora todo esto se perderá, como lágrimas en la lluvia...

S

no os preocupeis que los Españoles lo agredeceran votando a los estadistas del pp y vox

Grullera

En el cuarto trimestre se irá todo a la mierda

otrohastalasnarices

#8 Qué casualidad que lo filtran ahora, no te parece? Y no se mencionada la temporalidad, y si pasado el verano los echan a todos a la calle nos quedamos igual no? La mejora no será para tanto.

Eso es #17

Grullera

#22 digo si entra Feijoo en la Moncloa

D

#22 Lo han filtrado para engañarte a ti, si te parece.

ÚltimoHombre

#22 Casualidad? Ya lo podrían haber filtrado hace una semana antes de las elecciones.

M

#22 Estos datos son provisionales. Los datos definitivos del segundo trimestre saldrán al terminar el segundo trimestre, como todos los años, o sea más o menos para las elecciones

Menuda conspiración podéis montar a partir de ahí.

Por cierto, no habíamos quedado que con los fijos discontinuos no los echan a la calle por lo que están en paro pero no cuentan como tales y por ese mismo motivo tampoco habría que volver a contratarlos en verano porque ya están contratados. Así que si se contratan ahora es que hacen falta todavía más de los que están como fijos discontinuos.

A ver si vais puliendo el argumentario porque ahora mismo es un desastre. lol

mmpulido

#17 O no...

Grullera

#28 ojalá!

J

#17 Cuando se subieron las pensiones se iba a ir todo a la mierda...
Cuando se subió el SMI se iba a ir todo a la mierda....
Cuando prácticamente se prohibieron los contratos temporales se iba a ir todo a la mierda...

t

#17 Incluida tu predicción.

Nandete

Y mas que aumentará mientras no suban salarios con la inflacion como en el resto de Occidente. Los datos macro mejoran a cambio de la pérdida de poder adquisitivo del currela medio.

D

al PP le montaban la de Dios en las calles por los recortes.

c

#53 Y qué recortes ha hecho este gobierno?

D

#63 creo que ese es el problema. Ni con la pandemia acabada van a recortar algo. 400 millones he leido que se van a gastar en publicidad lol

c

#88 Toda la razón. Si quieres recortes, tu partido es el PP

j

#63 Han hecho una de las mayores subidas de impuestos a todos los niveles de la historia gracias a la inflación.
Me parece un recorte bastante importante la verdad.

D

#53 Estás tardando en salir a la calle a quejarte.
¿ Tienes de qué ? Si no tienes de qué, quéjate pidiendo el fin del sanchismo, que ahora está de moda.

D

#99 quita quita. Yo estoy muy a gusto en Munich viendo los toros desde la barrera. Os dejo lo de votar a vosotros

Esto no quita de que me voy a quejar salga quien salga

sauron34_1

Y aún seguirán con la cantinela de que no hemos recuperado el PIB pre pandemia o eso ya no cuela?

urannio

Definitivamente la pregunta es si a los países del norte de Europa les interesa una España económicamente fuerte. Porque hasta ahora siempre han responsabilizado a los españoles de todos los problemas y han puesto obstáculos y objeciones a cualquier buen desempeño económico de España para evitar competencia del Sur.

s

Lamentablemente no va servir de nada. El bifacho va a entrar en las instituciones como cuchillo en mantequilla.

Lo bueno de la bajada del paro es que Cabrascal lo va a tener más fácil para encontrar trabajo.

t

A mi vino una tortuga gigante voladora y me dijo que cuando gobernaba la izqueirda morían muchos gatitos.
Que no digo que lo que tú dices sea mentira, pero sí. Es mentira.

Trolencio

#21 Tu vino está claramente picado lol

j0seant

Mr.Ansar, M.Rajoy, los dos únicos presidentes del PP en la historia de nuestra democracia, y Frijolin no pinta mejor.. aun así hay gente que realmente cree que va a mejorar algo por ahí.. cuando usan lo de Venezuela y nadie se da cuenta de que nuestro problema no vino por la izquierda sino por una dictadura genocida de derechas.. pero si olvidamos cosas como que hace nada teníamos un SMI de menos de 700€ como no vamos a olvidar lo demás..

D

#61 En la lista de mandamases, se te olvida Francisco Franco, otro jefe también de este régimen y que también era un poquito de derechas.
Entre los tres se cargaron España a base de bien. El que mejor, Aznar, que fue al único que no tuvo que rescatar el FMI.

j0seant

#96 a mi Mr.Ansar me gustó en su primera legislatura (también es que pilló una época buena en la que nos reíamos de los mileuristas), que tiene narices que se pueda decir que es lo mejor que han tenido.. porque Gallardón, visto lo visto después, ya no me creo tanto que fuera un tipo "centrado", supongo que era la imagen que los medios afines nos querían dar y colaba.. o que le pusieron en algo que vieron que era difícil porque pensaban que con la valoración que tenía era el único que quizás podía hacer algo para fastidiar el derecho al aborto, o una jugada adrede de fuego amigo para cargárselo, a saber..

otrohastalasnarices

Empieza la campaña electoral!

Ovlak

#6 lo medible no es opinable

D

#8 No? Jajaja.

Llevamos batiendo records con el PIB durante meses, parece que nuestra economia es la mejor del mundo, cuando hace cuatro dias hemos recuperado niveles prepandemia.

De los ultimos de Europa.

D

#23

Así es. Batimos todos los récords y vivimos como jeques de la Arabia.
Yo tengo 20 arenes, un absceso intraabdominal por el que me entra el caviar, y un Raptor F-22 para ir al estanco.
Soy el emir, el sultán y el califá... por lo bien que nos va, lol.

D

#8 Jácome,¿eres tú?

Autarca

#8 Rajoy también presumía de macroeconomico, y le mandábamos a la mierda porque los españoles estaban cada vez más precarios

No veo porque no hacer lo mismo con Pedro Sanchez

La inflación sitúa a los trabajadores españoles entre los que más poder adquisitivo pierden de toda la OCDE

Hace 11 meses | Por Gɾahml a cadenaser.com


Aumenta el número de españoles que no puede afrontar los gastos imprevistos ni salir de vacaciones una semana al año
Hace 11 meses | Por --703136-- a 20minutos.es


La brecha salarial entre España y la eurozona crece: los españoles cobran un 31% menos, frente al 23% de 2008
Hace 11 meses | Por blodhemn a eldiario.es


Preparado para recibir los negativos de una gente que no quiere oír unos datos objetivos, que cualquiera que haga la compra puede corroborar.

falcoblau

#6 mira... un okupa!

MirandesOnline

#6 ¿lo dices por las empresas yendo bien y haciendo el juego al PSOE?

c

#6 El PIB y el Empleo son Comunistas!

D

#6 En la campaña electoraal están metidos el FMI, la OCDE, Eurostat, el Banco de España, el BCE y la gran mayoría de analistas internacionales, di que sí.

oceanon3d

#6 Si; algunos sois más de bulos... la realidad la que la ideología les permita. Que penita de generación... que penita; para mear y no soltar gota.

Raziel_2

#6 ¡Hasta llueve!

1 2 3