Hace 1 año | Por blodhemn a bbc.com
Publicado hace 1 año por blodhemn a bbc.com

Jason Resnikoff es autor del provocador ensayo "Labor's End: How the Promise of Automation Degraded Work" (El fin del trabajo: cómo la promesa de la automatización ha degradado el trabajo") sobre qué hay realmente detrás de la introducción de las máquinas en el trabajo. Hablamos con él. Está convencido de que detrás del término "automatización" se esconde en realidad el deseo de la industria de intensificar el trabajo de las personas. A cambio, eso sí, de sueldos más bajos, jornadas extenuantes, pérdida de poder y menoscabo de sus derechos.

Comentarios

ur_quan_master

Claro, porque a los trabajadores lo que nos gusta es acarrear sacos al hombro, chupar gases de soldadura o meter botellas en cajas 8 horas al día 5 días a la semana.

La automatización permite puestos de trabajo menos penosos y con mayor valor añadido.

M

#4 Las personas nos amoldamos a las necesidades. El problema ha surgido con lo que se supone nos reemplazará porque económicamente (y políticamente) resulta represivo.

En el sistema capitalista en el que vivimos, dudo que todos quienes podemos labrarnos un futuro podamos automatizar, cuando precisamente la labor del control de todo se termina reduciendo a menos manos. Y hablo de este sistema porque con uno auténticamente social es muy probable que no supusiera un problema, mientras dure.

D

Parece que se viene otra ronda de neoludismo

clavícula

Somos una sociedad insolidaria, incapaz de disfrutar de las ventajas de que cada vez se necesite menos mano de obra. En lugar de vivir mejor, nos inventamos trabajos porque no concebimos tener cubiertas nuestras necesidades a cambio de nada.

M

#1 Sí, pero según donde enmarques "sociedad". Según la RAE tiene varias definiciones. Bajo las normas comunes tienes razón, pero como agrupación natural no creo que seamos incapaces en realidad.

Es el mismo capitalismo el que ha conducido a esta presión y la exigencia del automatismo, si conlleva a pérdida o empeoramiento general de condiciones laborales, podría ser una medida represiva, sin más, porque los técnicos que lo vieran, si tuviesen el poder de destruirlo lo harían. El problema es que la presión y esas normas lo impiden. Por mucho que se vea, diga o venda lo bonito que es automatizar.

Saludos.

M

Muy, pero que muy de acuerdo con el autor. Precisamente he tenido serias discrepancias con los clientes donde he ido a prestar mis servicios como informático, quienes decidieron "automatizar".

Conocer la existencia de la automatización se ha convertido casi en un requisito para entrar (o continuar) en el mundo laboral tecnológico de cierto nivel. Es un problema y también un peligro. No es menos cierto que con un "script" (unas líneas pueden hacer muchas tareas) de algún modo también se automatiza, pero el concepto "automatismo" es distinto. Con el automatismo se pueden controlar, crear, deshacer, modificar, etc. todas o muchas máquinas o los procesos de estas a la vez, o con una "simple" orden puede hacerse variar. El concepto se entiende como que, una vez implementado todo, con breves modificaciones se puede conseguir que todo el sistema se actualice al unísono. Ahora bien. implementarlo tiene serias complicaciones porque se deben tener muy en cuenta muchas variables, y el problema es que como algo no vaya bien puede convertir el automatismo en una catástrofe.

Y ojo, como conocedor de la materia, hay algo que no se pronuncia y que en realidad es importante pero lo dejaré para otro momento, si me acuerdo. Quién sabe, quizá también está escrito en el libro.