Actualidad y sociedad
472 meneos
472 clics
La tabacalera Philip Morris pagó casi dos millones a Equipo Económico y se reunió con Hacienda meses antes del cambio de legislación

La tabacalera Philip Morris pagó casi dos millones a Equipo Económico y se reunió con Hacienda meses antes del cambio de legislación

En un informe de los Mossos d'Esquadra incluido en la documentación se observa cómo la tabacalera paga más de un millón de euros al despacho fundado por el exministro de Hacienda, Equipo Económico. Más tarde, cuando este se convierte en Global Afteli, se produce otro abono que roza los 700.000 euros. En total, unos dos millones.

| etiquetas: philip morris , montoro , hacienda , corrupción
186 286 0 K 476
186 286 0 K 476
"no conllevó ningún beneficio fiscal para el sector, pues en ese sentido solo se incluyó un nuevo impuesto a los cigarrillos electrónicos"
Gravar a la "competencia" ya es una ventaja, ya...
#1 Yo siempre consideré que los cigarrillos electrónicos eran un gol de la industria tabacalera. Empiezan los chavales con vapers y después ya los ves con tabaco de liar y cajetillas. Hay ahora una nueva generació de fumadores que fue introducida con vapers.
#7 No acabo de ver tu teoría de la conspiración que parece querer quitar hierro a este escándalo. Millones de personas no hay vuelto a comprar una cajetilla de tabaco porque se han pasado al vaper. Dudo que eso le interese a las tabacaleras. Penalizando el vaper se beneficia a las tabacaleras, sin tener en cuenta la salud de las personas.
#13 Es que vapean (con nicotina) en tiendas y taxis como si eso no fuese fumar (no te echan humo pero te echan vapor con nicotina y lo que sea). Tienen muchísimo vicio y puede que no pasen al tabaco nunca.
#13 El 19,3% de los menores de entre 14 y 18 años fuma en España y, de ellos, el 11,1% vapea, lo que supone que la cifra de consumo de vapeadores en esta franja de edad es nueve veces superior a la media global (1,2%) y supera en cuatro puntos los resultados de 2024, cuando un 6,6% de los menores afirmaba consumir este tipo de dispositivos.

Además, entre los 14 y 18 años, el segundo producto más consumido es el tabaco de liar (8,9%), seguido del cigarrillo (6,7%). En cuanto a la

…   » ver todo el comentario
#20 Yo veo que el tabaco está entrando por el vapeo en las nuevas generaciones. Además lo pongo en #18, que está medianamente estudiado. El tabaco era visto como algo de señores, el vapeo era lo nuevo que hacían los influencers y YouTubers. La generación criada por el Rubius ya fuma mayoritariamente tabaco (la de entre 19 y 24).
#24 Positivo por razonado (y sustentado en algo, no como yo: ya digo que es una impresión).
Creo que lo vemos con pequeñas diferencias y, por puntualizar, efectivamente el vapeo triunfa más entre la juventud, pero luego lo que no veo es que haya un trasvase del vapeo al tabaco tradicional (o trasvase "masivo"). En sentido inverso sí que lo veo. Sólo eso
#18 las estadísticas que compartes no muestran el paso de uno a otro.

Yo sin saber del tema, pienso como #20 me da que es poco probable que se pasen del electrónico al cigarrillo clásico.
Son puras desventajas y un sabor y sensación en boca distintos, para ninguna ventaja.

La gente se pasa a duras penas del clásico al electrónico, lo hará por el incentivo de la salud, o porque les mola un nuevo sabor, la flexibilidad y apestar menos (lo digo por un familiar).

Pero del electrónico al cigarrillo normal, me cuesta imaginarlo.
Sino que lo diga aquí alguien con esa experiencia específica.
#31 No muestran el paso de uno a otro directamente, pero sí que se ve que el vaper es preponderante en la juventud, y no tanto entre mayores. Habría que esperar 5 años con la misma encuesta para ver si el grupo de 19 a 24 también deja el vaper en favor por el tabaco, pero yo no veo para nada improbable que den el asalto al cigarrillo clásico. Desde la introducción del vaper se produjo un aumento de fumadores entre los jóvenes. Puede ser por causas diversas, pero para mí ha sido un componente fundamental.  media
#33 mi opinión de cuñado, es que no es un tema de edad sino generacional.

Es un vicio, con componente muy emocional. No sé si puede degradar o mutar solo por la edad. (Quizá podría, si por ejemplo tuvieran problemas económicos y un cigarrillo saliera más barato).

Pero los patrones de comportamiento y sensación son bastante diferentes.

Intenté que se pasara del cigarrillo a uno de estos que calienta tabaco, y no hubo manera alguna. Es un tema que va más allá de la sustancia, por eso mi opinión.
#18 No, el vapeo puede ser la entrada al consumo de nicotina, pero no de tabaco.

gacetasanitaria.org/en-consumo-actual-cigarrillos-electronicos-entre-a
#36 #37 Es que ahí estudian el porcentaje de cigarrillo electrónico entre los que nunca habían fumado, y a esa edad ya tienes bastantes fumadores.

pnsd.sanidad.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/sistemaInformaci

El tabaco es la segunda droga más extendida entre los estudiantes de 14 a 18 años tras el alcohol, registrándose que el 41,3% ha fumado tabaco en alguna ocasión en su vida valor que ha aumentado con respecto a las dos ediciones

…   » ver todo el comentario
#39 claro, pero entonces la puerta de entrada al tabaco es el tabaco, no el vapeo, yo siempre he pensado que el vapeo debe entenderse por lo que nació, un metodo de cesación tabaquica, por lo que deberia de a haber un control para que adolescentes no comiencen con ello.
#41 Depende de lo que digan los de 12. Si hay más chavales vapeando que fumando con 14-18, y si la mayoría dice que no se pasó al vapeo para dejar de fumar habría que ver con qué se empieza. Si con 14 ya tienes un montón de fumadores y te dicen que el vaper lo prueban más jóvenes tienes que mirar atrás.

Yo nunca lo vi como un método para dejar de fumar, y las generaciones que crecieron con vapers fuman más. Si no aumenta el consumo en cualquier caso no lo alivia.
#13 Philip Morris vende cigarrillos electrónicos: es.iqos.com/es
#30 No es un vaper exactamente. De tu link: "IQOS es un dispositivo que calienta tabaco, no líquido, ofreciéndote disfrutar de tu ritual de siempre, reinventado."

IQOS fue creado en 2014, justo en la etapa de este caso de corrupción en el que parece estar involucrado el ministro Montoro (PP). Esto demuestra que Philip Morris estaba ciertamente preocupada por la irrupción de los vapers por un lado intentó ponerle trabas y por otro crear una imitación para subirse al carro.
#7 en mi experiencia (universidad cojones morenos, ya sabes) la juventud ya no fuma tanto como antes (me ha costado horrores a veces que me presten fuego en ambientes de menos de 30....bueno, y de mas de 30 porque van dejando de fumar)
Por otra parte veo que mucho fumador clásico se ha pasado al vapeo, por regla general como paso intermedio para dejar de fumar (y con buenos resultados) y no he conocido a nadie que se pase del vapeo al tabaco (también creo que ese paso cuesta mucho mas: se han acostumbrado a vapores de sabores que parecen de caramelos, y el tabaco de verdad "rasca, mamá")
#20 Cierto. Como del tabaco de mascar al de fumar ?
#7 y esas cosideraciones en que estudios se basan ? Todos los estudios que he visto indican que el porcentaje de jovenes que empiezan con cigarrillos electronicos y luego acaban en el cigarro tradicional es del 0,1%
#34 ¿Qué estudio dice eso?
#35 gacetasanitaria.org/en-consumo-actual-cigarrillos-electronicos-entre-a

y en el estudio bianual que hace el ministerio de sanidad de reino unido (abalado por pares) indican que ese 0.1% lo consideran excesivo.
#1 #8 No hay verdadera democracia bajo el Capitalismo.
#1 Tal vez el beneficio fiscal para P.M. fue que no se gravaran más los cigarrillos.
Vaya puta mafia son el PP. No me extraña que se tiren de los pelos cuando no pueden gobernar. La de chanchullos millonarios que se pierden.
#3 totalmente de acuerdo, excepto un pequeño matiz. Sus colegas del psoe roban menos, pero también nos roban bien.
#22 pero menos no, muchísimo menos.

La diferencia en las cifras es astronómica, al final va a ser verdad eso de que “saben gestionar”; la que la magnitud del robo es increíble.
#27 Impacto económico estimado de la corrupción asociada al PP: Se calcula que supera los 1.000 millones de euros en diferentes sumarios judiciales.

Impacto económico estimado de la corrupción asociada al PSOE: Principalmente en Andalucía, se estima entre 700 y 900 millones de euros, aunque con menos ramificaciones nacionales que los del PP.

Una diferencia increíble...
#38 pues otras fuentes dicen otra cosa: casos-aislados.com/stats.php
#22 La diferencia puede que sea 1 o 2 órdenes de magnitud, algo abismal. Pero sí, el PsoE también roba, no cabe duda.
Yo creo que estamos ante un de los fraudes más grandes de la historia de la corrupción en España. Y todavía están empezando a aflorar mordidas.
Trabajé en el Comisionado de Mercado de Tabaco y estos señores hacían y deshacían a su gusto.
#5 el comisionado, la guardia servil y alguno más, sin olvidar a logista.... Menuda mafia.
#21 También trabaje en Logista. Me echaron porque me quejé porque nos tenían a dos en una mesa programando, a lo indio vamos. Y me dijeron que no encajaba :-D Y si, una mafia total controlada por ellos.
Los patriotas de pulserita llevan, al menos, dos siglos malvendiendo la patria...
A ver en que acaba esto, pero me da que le van a absolver con un "bueno, las leyes se iban a aprobar igual"
#2 En ese caso que los juzguen por estafar a sus clientes.
Ya nos vamos acercando, a ver si salen los nombres de las empresas del gas, de otras empresas y los nombres de quienes actuaron en nombre de las empresas.
Con tanta pasta y lo moroso que era según decían.
Y sigue y sigue cada dia que pasa aumentan los casos en donde mangoneo y choriceo Montoro, al final ha robado mas que los del Ere siendo el uno solo.
Ya solo falta la asociación de saunas y puticlubs y ya tenemos el pleno.
Aunque no supiéramos que la ley cambió por este pago, también pudiera ser que la ley no cambiase gracias a ese pago, que no subieran los impuestos al tabaco porque pagaron. No se puede permitir pagar al legislador a cambio de nada porque tampoco puedes saber si es a cambio de nada.
Montoro fue el amigo que subió el IVA, poca gente se acuerda. Pero antes de pagaba un 18% en régimen general y antes de eso un 16%. Lo subieron dos veces.
Es la versión del pizzo de la mafia italiana (-impuesto a los negocios-) pero en el caso de España a lo grande: www.meneame.net/m/actualidad/pizzo-italia-extorsion-control-mafia.
Y dado que las medidas contra la corrupción de Sanchez son ineficaces, tomemos ejemplo: La importancia de la resistencia social para combatir el crimen organizado: lo que Italia nos cuenta www.realinstitutoelcano.org/analisis/la-importancia-de-la-resistencia-
Se vende: España
Tlfn: Partido Popular
Lo que mejoraría la sanidad y educación invirtiendo todo ese dinero robado perdido.
Todas estas noticias que siempre salen años después.. quien las tiene guardadas en el cajón? porque no salen antes, cuando se averiguan? Están esperando a que prescriban o al momento adecuado para tener una buena cortina de humo? o ambas a la vez? Lo que está claro es que alguien maneja la opinión pública y los tiempos a su antojo.
#23 pues por qué hay una investigación en curso y cuanto más gorda es la cosa y más ramificaciones tienen más tiempo tardan en sacar toda la mierda.
En este caso se ve que algunos ya sabían lo que se venía encima, lo que tal vez esperaban que tardase un poquito más en salir a la luz. Supongo que a Feijoo y el resto no les ha pillado por sorpresa el caso, sino que haya salido a la luz antes de lo que esperaban. Llevan toda la legislatura atacando y mintiendo como si no hubiese mañana, exagerado ya incluso para ellos. Ahora parece que empieza a explicarse la razón.

menéame