Hace 8 años | Por Aristides_el_Ju...
Publicado hace 8 años por Aristides_el_Justo

Cuando Balzac escribió "las Ilusiones Perdidas" para contar los entresijos de su oficio, aún conocía solamente la mitad de lo que se cuece en el gremio. Para sobrevivir en este oficio hace falta vocación, constancia, suerte, y mucha mala leche. Hasta ahora me ha ido bien, así que debo de ir sobrado de las cuatro. Pregunta lo que te parezca sobre el oficio o sobre el mundillo literario.

Comentarios

noexisto

#0 Permíteme ponerlo en duda

Aristides_el_Justo

#1 Apuéstate unas cañas... (y lo aclaramos en privado cuando acabe el turno de preguntas)

noexisto

#2 El TeRespondoTeRespondo se nos está yendo de las manos y hay una burbuja muy grande

Te sobran 162 caracteres de la entradilla. Yo mismo te la puedo rehacer si lo deseas. Tus respuestas dirán de ti de todas formas

Aristides_el_Justo

#3 Ambos quedamos emplazados

Gracias por el ofrecimiento, pero entiende que un novelista que no fuese fabulador, mal novelista sería, ¿no crees?

noexisto

#4 sintiendo enorme respeto por todo aquel que crea, no tengo por qué creerme que lo eres mientras no me demuestres lo contrario. Ya digo, tus respuestas hablarán de ti

Aristides_el_Justo

#5 Empieza, pues, por alguna pregunta, si te parece. Gracias de antemano.

D

#6 ¿ "de antemano" ? ¿Tu sabes lo raro que suena eso? ¿eres nuevo en menéame?

Aristides_el_Justo

#15 Pongamos pro anticipado... (me arriesgo)

D

#30 Nuevo.

D

#3 "El TeRespondoTeRespondo se nos está yendo de las manos"
Y que lo digas, ya nadie pregunta si le gusta la tortilla con cebolla o sin cebolla.

D

Para sobrevivir en este oficio hace falta vocación, constancia, suerte, y mucha mala leche.

Los tres primeros ingredientes los veo lógicos, el último me intriga... ¿Alguna anécdota suculenta?

noexisto

#10 Si tuvieras una novela más habría apostado por Luis Manuel Ruiz (también por la trama) Aunque pensándolo bien compré antes "Sólo una cosa no hay" que "El Criterio de las moscas" y no recuerdo bien si en esta había chicha, digo sangre. Lo de una editorial de prestigio como primer libro (Alfaguara) también me ha liado bastante: fue quien le editó su primer libro. Algo raro

Aristides_el_Justo

#12 No te preocupes. Como nos conocemos por otras razones, te acabaré diciendo quién soy.

(esto ya es mosqueante, ¿eh )

noexisto

#19 Interesante, pero no mosqueante

Aristides_el_Justo

#20 De acuerdo: interesante.

m

#0: ¿Crees que el futuro de la literatura podría estar en dar #conciertos? ( )

Ya más en serio: ¿Crees viable alguna forma alternativa para que los escritores puedan vivir más allá de pagar por los libros?

Aristides_el_Justo

#46 Por supuesto que sí. Y llevaremos de teloneros a los mineros, a los empleados de la construcción y a los dependientes de comercio que vayan echando con la liberalización de horarios. Lo que espero que no me pidan es que les apoye, viendo lo que ellos me apoyan a mí...

Hace poco di un par de conciertos con gente del sector de teleoperadores...

Sí, hay una alternativa: pedir una subvención y que te paguen por los libros se vendan o no se vendan. En realñidad, y sabes cómo va esto: o vendes tu producto (escritor, churrero, etc.), o consigues que los demás lo paguen aunque no lo quieran (televisión pública, por ejemplo). Lo que mola en realidad es lo segundo, por mucho que parezca otra cosa....

D

#0 ¿no serás... ya sabes... murciano?

Aristides_el_Justo

#13 Para nada. Ubícame en Castilla Y León.

D

#22 pensaba que te había identificado a la primera, cuadraba el género y casi el número (de novelas) http://es.wikipedia.org/wiki/Jerónimo_Tristante

Aristides_el_Justo

#24 No, para nada, pero si adivino cómo hacerte amigo, te lo cuento el lunes

noexisto

Por misterios que solo #0 sabe el hilo está siguiendo en el Nótame. Si queréis saber más sobre #0 para preguntarle ves esta nota y sus respectivas respuestas @2128177
Dejo un "printscreen" por si la conversación crece y deriva, no encontrando a lo que me refiero:

Leuwen

#0 ¿De qué manera encuentras las ideas para escribir tus novelas? ¿Cómo decides qué vas a trabajar y qué deshechas? ¿Cúal es tu procedimiento para escribir una novela? ¿Tienes alguna rutina de escritor?

Gracias por hacer el TeRespondo.

Aristides_el_Justo

#45 Gracias por preguntar.

Las ideas surgen en cualquier momento. Una nota que lees aquí, algo que estás leyendo, una canción, un videojuego, un comentario... Luego hay que decidir qué te apetece realmente trabajar y de qué temas prefieres pasar, porque no te resultan atractivos, dan demasiado trabajo, no los dominas, etc. Esa segunda selección responde a tu segunda pregunta.

Mi procedimiento para escribir una novela es hacer un croquis, una especie de esqueleto, y luego ir cumpliéndolo hasta que la obra tome forma. Otra gente prefiere dejar que la escritura le lleve. A mí eso no me convence.

Rutinas muchas, pero la principal es sentarte y trabajar, no esperar a las musas...

moraitosanlucar

#23 Marías es un cansino si. Y lo peor no es eso, sino que encima las chorradas que escribe las escribe mal

Aristides_el_Justo

#32 Tanto como escribir mal, no diría.

Pero que a lo mejor debería buscar otro enfoque, otro ritmo, u otros temas.... .-)

D

Ya se que un buen escritor debe leer mucho, ¿conoces libros o webs que den buenos consejos para escritores noveles?

Aristides_el_Justo

#34 Hay muchos por ahí.

Yo a veces he escrito en este, que no es del todo serio:
http://ateclazos.blogspot.com.es/

Márcame como amigo y si tienes alguna duda, me mandas un privado. No te cortes...

Aristides_el_Justo

#41 O incluso puede que en vez de Anónimo sea Gerónimo.

Nunca se sabe...

Frederic_Bourdin

Lo siento pero sin saber quién eres no se me ocurre qué preguntarte. Todo sea que incluso haya leído algo tuyo.

D

Abrir un TeRespondo desde el anonimato es absurdo.

Aristides_el_Justo

#39 Absurdo sí, pero inútil, no.

saludos

myself_83

#39 Quien sabe, igual se trata de se autor tan prolífico llamado "anónimo"

G

Publicar si, hasta yo podría publicar uno, ¿pero vender? ¿vendes?

Aristides_el_Justo

#11 Pues unas veces más y otras veces menos. Lo que sí te puedo decir es que desde mi primer libro, hace más de diez años, a hoy, se han reducido mucho las ventas. Aquí se ha hablado mil veces d elas causas, y creo que son todas las que se comentan y muchas más.

Por mi parte, no me quejo, más que nada porque no vale la pena y porque ´se que es inútil ir contra los tiempos.

moraitosanlucar

#0 saludos, amigo Aristides el Justo
Ahi van dos preguntas:
1) te tomas el ser escritor como un oficio?

2) que opinion merece entre el resto de escritores Javier Marias?

Aristides_el_Justo

#14 1) Me lo tomo como algo que tengo que hacer a diario si no quiero convertirlo en un hobby como jugar a los bolos o al mus. A veces no da para vivir (muchas veces) y hay que complementarlo con otra actividad, pero lo que está claro es que si no te lo tomas como algo que tienes que hacer o sí, o sí, no sale nada en claro. Escritor es el que escribe. No el que dice que escribe.

2) hay opiniones para todos los gustos, según el estilo de cada cual, la opinión política, la camarilla y hasta la pandilla. A mí, personalmente, me parece un tío que escribe muy bien pero que es exageradamente pelma. Y seguramente se deba a alguna carencia mía, y no suya...

sueño-erotico

Espero que no haya llegado tarde lol

Tengo un par de reflexiones que voy a compartir y a ver qué te parecen:

Hablas en un comentario anterior sobre "correcciones" que te proponen desde la editorial. A mí esto me parece una aberración que arruina el arte, es la despersonalización y alienación de la obra que uno escribe y le gusta, para ser transformada en un engendro que no satisface al autor y cuyo objetivo es ser un medio de consumo para el rebaño. Desde mi punto de vista, en el momento en el que un autor deja de hacer lo que le gusta para hacer lo que puramente le aporta €€ , ese autor es un mentiroso y su obra es arte de mentira, una mierda a la que le cojo asco desde antes de abrir la primera página.

Lo mismo ocurre con el cine, la música. En este último caso se ver perfectamente la degeneración que hemos alcanzado con respecto a lo que digo en el festival de Eurovisión, una suerte de concierto donde el objetivo por encima de enseñar tu arte es ganar, puesto que esto es lo que se exige por parte de los espectadores. Donde estos se pican como si fuese un equipo de fútbol (como no ganamos no deberíamos volver a participar) Donde los verdaderos protagonistas no son los cantantes sino los escritores de las canciones, que las diseñan específicamente para gustar a las masas y ganar este concurso, sin importar que eso sea lo que al cantante le gustaría en realidad cantar.

La sociedad debería tomar conciencia de que si exigimos un arte adaptado perfectamente a nuestros gustos, esto en el largo plazo sólo provocará una degeneración de la calidad del mismo por simple alienación. Deberíamos aceptar la variedad de formas de crear arte, y tal vez ser capaces de evolucionar nuestros gustos como única forma para que podamos disfrutar de arte honesto y de calidad.


--------Eso por un lado. Dime qué piensas-------

Por otra parte, tengo pensado escribir en un futuro, tengo que materializar unas ideas que tengo en mente. Dicen que para ser escritor hay que leer mucho, sin embargo yo por mi parte no leo demasidado, y cada vez que leo me es inevitable no ser un talibán, porque muy pocas cosas me gustan y lo veo todo plagado de fallos. Incluso cuando termino un libro y me ha llegado a gustar algo, suelen predominar la enorme cantidad de cosas que no me han gustado y la inevitable sensación de "podría haber sido mucho mejor" . Al final todo lo que he leído me ha servido para llegar a la conclusión de que cuando yo escriba desde luego intentaré no parecerme en nada a todo lo que he visto antes que me ha gustado bien poco. (Y aquí hablo de libros, pero lo mismo es aplicable a comics, series, películas, videojuegos, etc)

Voy a listar y explicar los fallos más frecuentes que suelo observar:

- Aparente necesidad de lucimiento por parte del narrador: La narración aporta mucha paja inútil que podría ser recortada. No es algo que moleste a la hora de leer pero sí a la hora de escribir ( Cosas que pueden ser sustituídas por un nombre y el diálogo, como una obra de teatro)

- Protagonistas que suelen seguir un mismo patrón:

a) Desgraciados a los que les han arrebatado todo y siguen por ello el-camino-al-que-estan-predestinados, ya sea la venganza, encontrar la explicación a lo que les ha sucedido. A veces un aparente buen personaje se lo cargan porque te cuentan su historia y descubres que no hace lo que hace porque quiere, sino porque es un desgraciado que sólo tenía esa opción o bien era la más obvia, eso no es ningún mérito, elegir entre A o A o bien entre varias opciones pero siendo una de ellas la socialmente aceptada/habitual no es ningún mérito. No obstante, el que un personaje sea desgraciado no implica que no pueda ser un buen personaje. Puede ser un buen personaje para mi gusto si a pesar de que lo ha perdido todo, no se lamenta, ni busca venganza, sino que sigue tratando de hacer aquello que en un principio quería hacer. (Cosa que no existe)

b) Suertudos que reciben un encargo o un poder sin que ellos hayan aportado nada para ganárselo. Serían buenos personajes si fuesen algo más que suertudos, sin embargo, no suelen tener nada en especial más allá de esa suerte.

c) Predestinados, "Elegidos", "namber uans". Como los suertudos, sólo que en vez de tener suerte, algún tercero (el que debería ser el verdadero protagonista) ha decidido que ellos tenían que hacer algo importante.

d) Contenedores de empatía. Pueden ser desgraciados o no, además de contenedores de empatía. No aportan nada, no tienen nada de interesante, son pura basura. Su función es la de ser personas aparente normales para que nos identifiquemos con ellos y así sentir que las situaciones que viven ellos como si las viviéramos nosotros, de esta manera un personaje basura se camufla de buen personaje, sin dejar de ser basura.

- Los personajes autónomos e independientes, inteligentes, con ideas, que quieren conseguir algo y luchan por ello sin que nadie les regale nada. Estos son los que me gustan, y cuando los hay son "los malos", y mueren...

- Diálogos falsos, absolutamente irreales. Los personajes en libros, series, películas, dialogan entre ellos de manera absúrdamente lúcida. Nunca necesitan de tiempo de pensar, nunca se quedan en blanco, nunca se equivocan al hablar, ni usan muletillas, etc, etc. (Y en series y películas los actores actuan con un tono falso que se nota de calle que están recitando el guión de memorieta) En mi opinión habría que hacer las cosas un poco "peor" para que de un resultado más realista

- Otras irrealidades, es llamativo que los personajes nunca caguen, como ejemplo muy evidente que se me ocurre, y más cuando se pueden pasar meses enjaulados en celdas sin ningún retrete, si hablamos de temática medieval.

- Mucha predicibilidad. Se echa en falta un ovni en un libro de temática medieval, en mitad de la trama.

- En series y películas, no se aprovechan las posibilidades que puede dar el formato mismo para presentar la historia de manera distinta. Aún no he visto ninguna serie grabada en primera persona, por ejemplo. (El porno les está adelantando LOL lol)

-----------¿Qué piensas de esto?-----------

Y para terminar ¿Es recomendable la autopublicación?

sueño-erotico

#37 Añadido a la segunda reflexión:


- Tampoco me gusta que se use banda sonora porque sí en series y películas. Hoy no se plantea y se usa o no banda sonora, sino que se usan porque sí sin importar si de verdad esta aporta algo al disfrute de la obra. Muchas veces sólo sirve para enmascarar que le película o serie en cuestión es una puta mierda.

Aristides_el_Justo

#37 Punto primero: El día que dejas de vender lo que has escrito para empezar a escribir lo que crees que vende, puedes dedicarte tranquilamente a la importación de regaliz. En esto, como en todo, hay gente con muchos y diversos fines. Está el que quiere hacer arte, y está el que quiere ganarse los garbanzos. Es cuestión de cada cual. Lo que opino personalmente ya te lo he dicho en la primera frase.

Punto segundo: Estoy completamente de acuerdo contigo, pero si te fijas, has realizado un recorrido pro los personajes que las editoriales desean. El personaje humano, el que tiene sus putadas y sus contradicciones, es mucho más difícil de escribir y obliga a reflexionar, cosa que quizás no sea lo que busca tu lector, un tipo que va en metro y quiere EVADIRSE. La palabra la pongo en mayúsuculas por algo.

Tu solicitud de que se hagan las cosas peor, equivale a introducir en la película veinte minutos de tomas falsas. No niego que es una idea, pero yo, en un restaurante, no quiero el filete quemado... no sé...

Autopublicación: si fueras albañíl, ¿recomendarias la autoconstrucción de paredes? Yo conozco un poco el tema (más que un poco) y te aseguro que PASO.

Leuwen

#37 No soy escritor ni el autore del TeRespondo, pero aún así me gustaría intentar responderte.

Con respecto a las editoriales: depende. Existen buenas editoriales cuyos editores son lectores y escritores estupendos y que saben cuando algo funciona o no en una novela. Hace poco Isaac Rosa hico un Pregúntame y en él, contaba que al publicar su primera novela la envió a Tusquets, donde la leyó Pere Gimferrer, y se la aceptaron. Evidentemente también existen editoriales hoy en día que buscan vender más que vender, como Planeta. Aceptar modificaciones por parte del editor de Planeta seguramente hará que la novela sea más comercial; pero si Pere Gimferrer decidiera sugerir cambios en el texto que le has enviado, sería poco astuto ignorarlos.

No creo, como tú dices, que la sociedad imponga sus gustos, ni tampoco lo exige. Cada uno lee lo que quiere y lo que le apetece, y eso no obliga a nadie a modificar sus obras a menos que ese alguien decida acomodarse a los gustos de la gente. Y eso con el arte contemporáneo; no hay que olvidar que gran parte de lo que se denomina "arte" hoy en día se encuentra en los museos, que reciben cada vez más y más visitantes, dispuestos a aprender y a maravillarse con obras que tienen décadas, siglos, y hasta milenios.

Ahora, por otro lado.

Así, a primera vista, estás emitiendo un juicio normativo sobre la novela, intentando adaptarla a los esquemas que a ti más te gustan. Pero, si hay algo a lo que la novela nunca se ha conformado, es a los esquemas que intentan definirla; por muy cutre que suene. Tu esquema es por partes realista, por partes utilitarista... y eso puede llegar a ser contradictorio.

Cuando dices que el narrador necesita lucirse... es normal, porque al fin y al cabo es el narrador. Es el que se ha tomado la molestia de contarte la historia; intervendrá porque está obligado a hacerlo; que luego decida esconder su intervención para más realismo depende de sus intenciones. Por otra parte, decidir qué es inútil y qué no lo es en una novela es una tarea increíblemente complicada. Cosas tan básicas como el "-dijo fulanito" pueden tener un mayor o menor sentido dependiendo, otra vez, de los autores. Por ejemplo, hace poco he leído El sonido y la Furia de Faulkner y precisamente la utilización de algo tan básico como el "-dijo fulanito" le permite caracterizar a sus personajes (cuando hablan en primera persona) y a sí mismo.

Sobre los personajes que siguen un mismo patrón... no sé qué decirte. No sé si es que estás simplificando demasiado o es que has leído poco. Cuando dices que todos esos personajes te parecen un fallo, como eso de que los inteligentes sean los "malos", es claramente una preferencia tuya. O como cuando dices que los "contenedores de empatía" son "basura" porque son normales. La gran mayoría de las novelas, buenas o malas, no buscan unos personajes complejos porque precisamente sería más difícil para el lector indentificarse con él, o comprender el desarrollo de la novela. Y, en tu búsqueda del realismo, sería contradictorio querer personajes inteligentes por doquier, ya que la mayoría de nosotros no somos muy difíciles de comprender.

Con eso de las irrealidades... Es lo mismo. ¿Cuál sería la utilidad de saber que un personaje caga? En la vida real, cuando hablas con la gente, ¿con qué frecuencia se quedan en blanco o hablan mal?
Te diría que para los novelistas suele ser más importante la manera de contar las cosas que las cosas en sí (sin menospreciar el contenido, por supuesto). No sé qué más decirte, pero creo que tienes que pensar bastante en todas estas cosas. Como de series o de películas no me intereso mucho pues no puedo hablar mucho de ello; pero te recomiendo que leas, leas en cantidad, y después de eso, que leas mucho más.

Perdón por el tostón.

geralt_

#0 Hola, Aristides_el_Justo, gracias por contestar nuestras preguntas. Paso a hacerte la mía:

¿Qué opinas de la web https://www.epublibre.org ? Por si no la conoces, en la web se publican libros en formato .epub de modo gratuito y altruista buscando, además, que el resultado sea de la mayor calidad posible. La web no tiene publicidad ni fuente de ingresos. No te pregunto sobre otras que obtienen dinero del trabajo ajeno porque me parece inmoral a todas luces.

Un saludo.

Aristides_el_Justo

#49 No puedo opinar con propiedad, porque no conozco de cerca el proyecto, pero mi idea es que un grupo de gente que dedica un montón de horas a un trabajo, algún tipo de interés tiene, no necesariamente económico. Una vez conocí un caso que simplemente pretendía que hubiese material disponible para un aparato concreto. Este caso, lo desconozco.

Port otro lado, entiendo que no se pueden poner puertas al campo, y que la gente no va a pagar pro lo que puede conseguir gratis. En ese sentido, comoe scritor, sé muy bien que un gran porcentaje de gente no va a comprar un libro si puede conseguirlo gratis. Es normal. Lo que tampoco pueden esperar es que lso demás lso defendamos cuando sus empresas lleven la producción a China o Bangldesh, proque si mis libros están en epub, lo que ellos hacen está más barato en China. Ellos y yo seremos más pobres cada día, pero no parece que mi caso les importe. Ni a mí el suyo.

Lo gartuito está muy bien, pero rompe la cohesión social. Pregunta a cualquier fotógrafo, por ejemplo... (cuando termine el concierto, claro )

D

Háblanos de la SGAE, aunque sea mal.

D

#17 Si es escritor te hablará de CEDRO, no de la SGAE

Aristides_el_Justo

#18 Pues es un organismo que, como la SGAE, dice recoger los derechos de copia de todos y repartirlos entre los autores.
Creo que baste con decir que no han conseguido que me afilie. Me tocarían, según me dijeron, unos 90€ al año, y por esa cantidad no vale la pena estar metido en organización que no deja del todo claros sus criterios para repartir.

A mi, particularmente, no me gustan esos organismo.

Aristides_el_Justo

#17 Exacto, CEDRO, como dicen abajo.

D

Hablanos de dinero. Cuenta lo que paga un cualquiera por un libro en Amazon, y donde va a parar cada céntimo, especialmente tu parte.

Aristides_el_Justo

#16 En Amazón da igual a donde vaya el dinero porque lo que se vende es una puta mierda y no va ningún dinero a ninguna parte, sobre todo si hablamos de libros electrónicos.

Si hablas de libro físico, yo me llevo alrededor de un 8-10%. El librreo se lleva entre un 25-30 %. El distribuidor otro 30% y el resto es para la editorial, que es la que tiene que imprimir el libro y cargar con la promoción.

En el caso del libro electrónico ya te digo que es completamente indiferente, porque el 70% de una puta mierda sigue siendo una puta mierda.

No tengo el dato actualizado, pero lo último que sabía era que NADIE había logrado vender ne España más de 720 ejemplares en formato Ebook. O sea que para esas cantidades, no vale la pena ni mencionarlo.