UN LUGAR DONDE SOMETERSE A PREGUNTAS
20 meneos
562 clics

Hola, soy ambientólogo y soy de Cuenca. Pregúntame

Terminé los estudios hace un par de años, y actualmente en paro. No, no vendo ni compro opel corsa. Y la tortilla, sin cebolla.

| etiquetas: medio ambiente , cuenca , yo
#1 Entre una y cuatro, según la inspiración
¿Se puede ser ambientólogo y vivir en una ciudad sin ambiente?
#2 Hombre, sin ambiente, sin ambiente.... Tenemos muchos pinos
#2 Se refiere al medio ambiente, la otra mitad está en Teruel.
¿Qué haces para que no te dejen mirando para Cuenca si vives en el centro?
#3 Nosotros ponemos a mirar a Parla
Hola.

Si fueras del equipo de Ahora Madrid qué medidas propondrías que fueran eficaces y de poco coste (el ayto. de Madrid está muy endeudado) para mejorar la calidad del aire a respirar en la capital.
#4 Pues en primer lugar dejar de hacer la Botella y poner los medidores donde corresponde, no cambiarlos de sitio cuando dicen algo que no nos gusta. Una opción que creo que sería factible y sin demasiado coste sería limitar la circulación de vehículos de uso privado por el centro a dias pares e impares según el número de matrícula. Es algo que ya se ha probado en muchas grandes ciudades, y funciona tanto para reducir los niveles de contaminación, como para descongestionar el tráfico. Sinceramente, creo que se abusa mucho del uso del vehículo particular. Promover el uso de la bicicleta para desplazarse distancias cortas también sería una medida complementaria a esta.
#11 Eso ya lo sabemos todos. ¿Algo que no sepamos y que sea viable?
#12 Se pueden disminuir las emisiones producidas por las calderas de uso particular empleando el calor que se produce en los túneles de metro para calentar viviendas y edificios públicos. No serviría para sustituir a la calefacción totalmente, pero si ahorraría en emisiones y gasto.

Y Madrid tiene cierto potencial geotérmico; el sistema de "district heating" que se usa en otros países podría ser aplicable también, pero eso si que incurriría en un gasto considerable. Las explotaciones geotérmicas no son baratas y tienen cierto grado de incertidumbre.
¿Cuenca a dónde cae? ¿Donde Teruel?
#7 De Cuenca a Teruel hay unos cientoypoco kilómetros por carretera asquerosa llena de curvas. Para ser los dos molletes del culo del mundo, están relativamente cerca.
¿que es un ambientólogo? <:(
#15 Un licenciado en ciencias medioambientales :-P
¿Dónde puede trabajar un ambientólogo?
Pregunta seria.
#18 La verdad es que es una carrera que abarca muchos ámbitos pero aprieta poco. Derecho, química, física, biología, educación, administración... La carrera incluye dos itinerarios, uno orientado hacia la investigación y la tecnología, y otro hacia derecho, administración, gestión y educación ambiental. Yo escogí el primero y actualmente estoy haciendo un máster de energías renovables, así que algunas de mis opciones son investigación, técnico proyectista, asesor o consejero en materias ambientales y de energía, técnico de medio ambiente para la administración pública o sector privado... Lamentablemente, el trabajo ambiental en España ha caído en picado en los últimos años, especialmente con la caída de las subvenciones a la investigación y las primas a las energías renovables, así que actualmente poca opción me queda que o sacarme unas oposiciones de secundaria (cosa que no voy a hacer porque no tengo vocación de profesor, para nada) o buscar trabajo fuera. Conozco muy pocos ambientólogos que estén trabajando en España en materias de medio ambiente; la mayoría que conozco están en paro, trabajan en otra cosa, o se han ido fuera.
¿En qué consiste eso de ser ambientólogo?
#19 Un ambientólogo es una persona con formación en diversos campos que atañen al conocimiento, conservación y gestión del medio ambiente, con el objetivo de ser capaz de analizar con precisión el como afecta el ser humano a su entorno y como evitar, mitigar y corregir los impactos o efectos adversos que la actividad humana produzca en el medio ambiente; nuestra formación se orienta ante todo a trabajar por un desarrollo sostenible que permita el desarrollo social, económico, científico y tecnológico sin perjudicar el medio ambiente o tratando que el impacto sea mínimo y subsanable. Nos formamos en materias muy diversas, algunas de ciencias "puras" y otras de ciencias sociales. La parte científica/tecnológica incluye química, física, climatología, meteorología, zoología, ecología (la ciencia, no la ideología, que la gente las confunde), botánica, toxicología, geología, tecnología energética, biotecnología, análisis instrumental (trabajo de laboratorio)... La parte de ciencias sociales incluye derecho ambiental, ordenación del territorio, educación ambiental, economía... Incluso tuve una asignatura de ética y filosofía. Y por supuesto también tienes que aprender a desarrollar proyectos, y a realizar evaluaciones de impacto ambiental, que mezclan materias tanto de ciencias sociales como de ciencias puras. Es un campo muy multidisciplinar, y por lo general, un ambientólogo tiende a especializarse en unos campos muy concretos. Yo escogí el itinerario de investigación y tecnología, y decidí centrarme en fuentes de energía renovables.
¿"el ambiente que se respira..." es exclusivo de los periodistas?
#20 Nunca he visto utilizar esa expresión fuera del ámbito periodístico :-P
Si en el curro teneis mal ambiente, ¿os poneis a hacer trabajo interno?
#21 Siendo un trabajo muchas veces interdisciplinar, a menudo tenemos que trabajar en grupo, con gente con formación diversa y especializada en un campo concreto. Si hay mal ambiente en un trabajo de estas características y son dos los que trabajan y el resto discute o se escaquea, va a salir una mierda de trabajo, así que sí, hay que hacer algo de "trabajo interno" :-P
#30 Mi pregunta tenía cierta guasa, pero gracias por responder ;)
#37 Aquí se responde a todo, con o sin guasa :-P
#21 Hacen una auditoría de control interno xD
¿Pero eres ambientólogo feminista o ambientólogo a secas?
#22 No creo que una cosa tenga mucho que ver con la otra, pero dado que creo en la igualdad de trato y derechos de hombres y mujeres, supongo que seré feminista, aunque hoy día hay tantas corrientes que se hacen llamar feministas con ideas tan dispares entre ellas, que ya no estoy seguro.
El picudo ha fracasado en su colonización del continente europeo?
#24 ¿Quien es el picudo? ?(
#34 Lo siento, la zoología no es mi campo; yo estoy más centrado en la energía, pero buscaré información sobre ese insecto :-)
Cuenca existe realmente o es un mito?
#25 Hay verdades que es mejor no conocer...
¿Qué opinas de programas de televisión como Aquí la tierra? ¿Cuál es tu programa de divulgación medioambiental favorito ya sea en internet, radio, televisión o prensa?
#27 No conocía la existencia de ese programa; normalmente no veo la televisión a esas horas, pero muchas gracias por ponerlo, le echaré un vistazo.

Sobre programa favorito la verdad es que no tengo ninguno; el medio en el que más suelo buscar noticias sobre medio ambiente es este, y estoy un poco perdido sobre que programas o revistas existen donde se pueda encontrar información fiable y veraz sobre medio ambiente (muchas de las noticias al respecto que encuentro suelen tener a Greenpeace como fuente o referencia, organización de la cual no me fío), así que si pudieras recomendarme tú uno, te lo agradecería :-)

Al margen de esto, vi hace poco una serie documental acerca de la explotación del Amazonas, el como las mafias de la coca y el mercado negro de oro y madera (amén de las multinacionales de alimentación que buscan más terreno cultivable) lo estaban esquilmando. La pusieron en el Discovery Max y me resultó bastante interesante, si bien un poco sensacionalista a veces.
Va pregunta seria, ¿que opinión tienes acerca de las teorías del peak oil? Hay que empezar a correr en circulos sacudiendo las manos en alto? Hay alternativas o ni con renovables vamos a salir del atolladero
#42 Es razonable tener dudas en cuanto a las teorías del peak oil; en los setenta y ochenta decían que en el dos mil no iba a quedar petróleo, y ahora dicen que nos queda para otros veinte o cincuenta años más. Eso es un error de interpretacion; el peak oil no se refiere a cuando va a agotarse el petróleo, sino cuando va a dejar de ser rentable su extracción; cuando para extraer una cantidad de petróleo necesitemos gastar más de esa cantidad, habremos llegado al límite. Lo que no se suele tener en cuenta es que a medida que pasan los años, las tecnologías mejoran, y yacimientos petrolíferos que serían inaccesibles o al menos nada rentables hace veinte años, hoy día se pueden explorar y explotar. Por ejemplo, ahora se pueden emplear las arenas bituminosas para obtener hidrocarburos. Es por ello que no veo recomendable caer en la paranoia sobre cuanto petróleo nos queda, y de todos modos el petróleo no se va a acabar de un día para otro, y a medida que vaya escaseando a los propios productores les interesará invertir en alternativas, porque de no hacerlo se encontrarían sin su principal fuente de ingresos, y sin alternativas. El verdadero problema de la dependencia del petróleo es otro: es un recurso muy localizado que está en manos de unas pocas potencias, que pueden administrar a su antojo la cantidad de petróleo que extraen y crear falsas escaseces y crisis cuando quieran hacer presión sobre los países que dependen de este suministro. Es por ello que es interesante, y especialmente en la Unión Europea, que tiene una elevada dependencia del petróleo pero pocas fuentes propias, desarrollar tecnologías alternativas basadas en energías renovables. Una de las más prometedoras es la de las pilas y baterías de hidrógeno, que de momento no son muy rentables debido a que los costes de obtener hidrógeno sin recurrir a combustibles fósiles ni emisiones de CO2 son muy elevados (la electrolisis del agua, por ejemplo). Sin embargo, si se hibridasen fuentes de energía renovables…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame