Hace 8 años | Por navi2000
Publicado hace 8 años por navi2000

Hola, soy un viajero con cierta experiencia que ha elegido Cuba como destino para este verano. Al regresar he notado que mis amigos, familiares y allegados sentían más curiosidad por este país que otros en los que he estado. Nuestro viaje ha sido totalmente por libre, sin agencias de por medio y mezclándonos con los cubanos, hablando con ellos sobre todo tipo de temas, incluidos temas que creíamos que eran tabú allí. Si tenéis cualquier duda o tenéis curiosidad por conocer como es la Cuba real, no dudéis en preguntar.

Comentarios

macfly

Allí la tortilla es con ceb

PESAOOOOOO

Ya, ya me lo digo yo solo

(¿estoy hablando solo en meneame? )

Simún

¿Has follado mucho?

navi2000

#12 Yo también espero que ese nivel de delincuencia no crezca y que sea simplemente la reacción frente a un elemento nuevo en el sistema. Como te comentaba, es un gozo poder caminar tranquilamente por cualquier calle a cualquier hora del día, algo que en otros países del entorno no sucede.

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿Qué tal las cubanas? Me refiero a las habitantes de Cuba y a las otras.

ziegs

¿A cómo está la langosta?

D

#0 ¿abastecimiento? ¿comunicaciones? ¿luz? ¿censura? ¿sanidad? ¿felicidad de los ciudadanos?

D

#6 Interesante. Gracias por tomarte tu tiempo en responder.

Trigonometrico

#0 ¿Has estado e algún otro país de Latinoamérica para poder hacer una comparación?

navi2000

#10 Disculpa la tardanza en responder.

Sí, he estado en Panamá, Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Perú. ¿Qué tipo de comparación quieres establecer? Cada país tiene su idiosincrasia e historia particular y compararlos sería hasta cierto punto injusto.

En cualquier caso, si tuviera que establecer así una comparación general diría que lo más destacable de Cuba respecto al resto es la igualdad. Probablemente Cuba sea más pobre en general que Brasil, Chile o Argentina, pero sin embargo no hay ni un solo mendigo, nadie sin un techo y, aunque los cubanos se pasan el día quejándose por la comida (por el precio, la escasez, etc), no vimos ni una sola persona desnutrida o que no pudiera comer a diario. En el resto de países siempre encontramos miseria, en Cuba solo pobreza. De la misma manera te digo que en todos los demás países pudimos encontrar riqueza, gente que realmente tenía mucho más que el resto de sus semejantes, mientras que en Cuba ricos, lo que se dice ricos, no hay.

Otra diferencia notable es el nivel de seguridad. En Cuba puedes caminar tranquilamente por la calle a cualquier hora del día o de la noche. Eso no significa que no haya robos: supimos de un caso de una turista taiwanesa a la que le robaron la cámara con un "tirón" una noche en Santiago. Con el auge del turismo y la mentalidad de los jóvenes actuales está aumentando la delincuencia hasta niveles que para los cubanos perciben como escandalosos, aunque ya los quisiéramos aquí en Alicante, por ejemplo. Ah, por supuesto, estoy hablando de robos, los timos y pequeñas estafas a turistas son algo habitual, aunque las cantidades estafadas sean mínimas.

Trigonometrico

#11 Pues me parece triste que aumente el nivel de delincuencia en Cuba. Ojalá el gobierno haga algo para remediarlo, pero sin recurrir a la represión. Si la sociedad Cubana supo hasta ahora mantener la humildad de respetar a los turistas, sería deseable que mantuvieran ese comportamiento ejemplar, porque deberían ser consciente de que no hay nada más admirable que esa humildad y ese respeto. El día que Cuba sea liberada del bloqueo económico, los cubanos podrán ser recompensados por todos los años de pobreza que han padecido, ya que habrán esquivado toda esa miseria que padecen y han padecido el resto de países de Latinoamérica.


PS: no tienes que pedir disculpas, y gracias por tu respuesta.

GuillermoBrown

¿Están esperanzados con el posible levantamiento de bloqueo yanqui ?

navi2000

#7 Sí, mucho. Los más jóvenes creen que estos movimientos que están ocurriendo entre su gobierno y el de EEUU puede suponer el fin del bloqueo y una apertura de Cuba hacía ciertas medidas capitalistas. Los más mayores, especialmente aquellos que vivieron con Batista, tienen bastantes reticencias y no terminan de estar tan convencidos. Sin embargo, el optimismo es generalizado. Estuve allí el día que se reabrieron las embajadas y la opinión unánime fue que era un buen gesto y que querían más.