Traducción de artículos libertarios
14 meneos
202 clics
El rechazo del capitalismo, de la lógica del beneficio, del trabajo asalariado y del dinero

El rechazo del capitalismo, de la lógica del beneficio, del trabajo asalariado y del dinero

"El capitalismo es un sistema económico basado en el hecho de que una clase social, la burguesía, es dueña de los medios de producción, distribución e intercambio. Esta apropiación privada de las capacidades productivas de la humanidad se ha acentuado desde principios del siglo XIX, primero en Europa, y no ha dejado de desarrollarse hasta extenderse hoy a todo el planeta. Una variante, el capitalismo de Estado, se impuso entre 1917 …
24 meneos
472 clics
Salvador Seguí, el más desconocido de los anarquistas conocidos

Salvador Seguí, el más desconocido de los anarquistas conocidos

Para la memoria oficial, Salvador Seguí constituye una excepción entre los nombres propios del anarquismo. En un país -y una historiografía, la catalana, aunque empapada de novecentismo - que se ha esforzado para borrar del mapa el movimiento popular más importante de su historia y el movimiento anarquista más importante del mundo, Seguí resulta un nombre familiar. Junto con otros escasas excepciones como Federica …
13 11 0 K 37
13 11 0 K 37
18 meneos
761 clics
Los zapatistas emiten un comunicado: "Chiapas al borde de la guerra civil"

Los zapatistas emiten un comunicado: "Chiapas al borde de la guerra civil"

Lo que sigue es un "Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional", traducido originalmente por Enlace Zapatista.  19 de septiembre de 2021 Al pueblo de México: A los pueblos del mundo: A la Sexta en México y en el extranjero: A las Redes de Resistencia y Rebeldía: Primero: El 11 de septiembre de 2021, en la …
12 6 0 K 37
12 6 0 K 37
8 meneos
304 clics
Errico Malatesta, una mirada a una vida

Errico Malatesta, una mirada a una vida

"La leyenda es más verdadera que la historia, más interesante. Esta cita de Errico Malatesta sobre la Comuna de París de 1871 podría aplicarse perfectamente a su vida. Lo sabemos por los informes policiales, que se dedican esencialmente a ennegrecer al personaje para encerrarlo mejor, pero ¿qué pasa con su vida interior, sus sentimientos, su introspección? Se trata de un ejercicio muy difícil porque …
13 meneos
522 clics
El anarquismo y la liberación del individuo

El anarquismo y la liberación del individuo

¿Cuál es el mejor instrumento de liberación? Anarquía, sin duda. Es el más completo y elevado que se puede imaginar y aplicar. La anarquía es el sistema y la filosofía a la que hay que aspirar; si la alcanzamos, sería la liberación de la humanidad porque la anarquía apunta a lo universal. El camino es largo, pero se traza andando, a medida que pasan los días. El anarquismo es el resultado …
21 meneos
387 clics
Nombrilisme

Nombrilisme

Cada año la malaria mata a 450.000 personas. A nadie le importa: está en África y los medios de comunicación no lo mencionan. Cada día mueren 25.000 personas de hambre. No nos importa: no está en casa y los medios de comunicación no hablan de ello.  La contaminación atmosférica mata actualmente a 8.800.000 personas al año. No nos importa: es el precio que pagamos por los …
17 meneos
768 clics
Decrecimiento: Sobre los límites

Decrecimiento: Sobre los límites

En el mundo artificial del capitalismo y de la tecnociencia, basado en el exceso, la desmesura, el gigantismo y el afán de superación, se nos invita constantemente a superar nuestros límites físicos, intelectuales, profesionales y sociales. La propia noción de límites se ha vuelto impensable. La publicidad, con sus mensajes a menudo manipuladores y sus superlativos (híper, mega, etc.), es un verdadero residuo cultural …
7 10 1 K 38
7 10 1 K 38
21 meneos
820 clics
Socialismo libertario o barbarie

Socialismo libertario o barbarie

El calentamiento global sigue un escenario turbulento que se prevé que entre en crisis aún más fuertes en el futuro. Cada vez son más las voces que señalan que en un futuro no muy lejano nos enfrentamos a un periodo de colapso de las sociedades, especialmente las occidentales tal y como las conocemos. Dos grandes factores que lo provocarían son la crisis energética y de recursos y la crisis ecológica. Otra a …
13 meneos
680 clics
La Unión Parte 1

La Unión Parte 1

La lucha de clases es un medio por el que no sólo podemos luchar por mejoras en nuestra vida cotidiana, sino también enfrentarnos a los sistemas de dominación y explotación que conforman nuestra sociedad. Aislados, impotentes y compitiendo por la supervivencia como trabajadores individuales, podemos construir la fuerza colectiva y los lazos de solidaridad en un sindicato. Sin embargo, los sindicatos de hoy en día se presentan como poco …
10 3 0 K 35
10 3 0 K 35
14 meneos
848 clics
El confusionismo, un peligro para las luchas

El confusionismo, un peligro para las luchas

"Ya hemos explicado en gran medida el contexto de las crisis que estamos viviendo. Crisis económica, por supuesto, con un aumento continuo de la miseria y la precariedad, pero también crisis ecológica con el enrarecimiento de los recursos disponibles, crisis social con la generalización del canibalismo social y, finalmente, crisis política con, entre otros, un avance considerable del confusionismo. Nos parece importante aclarar el …
12 2 0 K 36
12 2 0 K 36
21 meneos
1044 clics
Otra idea del comunismo

Otra idea del comunismo

"El comunismo suele ser conocido por la lucha de clases, la búsqueda de la igualdad o la sustitución del gobierno de los hombres por la administración de las cosas. También es conocido, por quienes se toman la molestia de estudiar el tema, por ser una crítica radical de la economía capitalista y, más profundamente, de la economía de mercado. Al tiempo que revisamos todas estas propuestas, destacaremos un conjunto de …
12 9 1 K 36
12 9 1 K 36
15 meneos
567 clics
Los hilos negros del anarquismo valenciano

Los hilos negros del anarquismo valenciano

En el campo de concentración de Albatera (Alicante) se formó el primer comité nacional de la CNT en la clandestinidad pocos días después del final de la Guerra Civil. El precario comité tardaría sólo unos meses a caer en manos de la policía política franquista. Y, a lo largo de la terrible década de 1940, esa fue la tónica para los libertarios clandestinos -caída tras …
34 meneos
927 clics

BREVE HISTORIA DE LA CNT en 850 palabras

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) se fundó en Barcelona en 1910. Era heredera de las tradiciones asociacionistas de los trabajadores que en el último tercio del siglo 19 fundaron la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) desde núcleos apolíticos y antiautoritarios de carácter gremial. El 1917 CNT (anarcosindicalista) y UGT (socialista) convocaron una huelga general en contra del encaramiento de las subsistencias, provocada por la compra masiva de víveres por parte de los países que intervienen en la Gran …
14 20 2 K 35
14 20 2 K 35
15 meneos
704 clics

¿No hay una alternativa mejor para nuestra "democracia" representativa?

Es hora de que nos planteemos preguntas audaces. ¿Cómo curar los males del poder gubernamental? ¿Es posible, y deseable, no tener ningún gobierno? La respuesta corta es SÍ. "¿Pero cómo? ¿Cómo es posible no tener gobierno?" Respondemos a esto de la forma más breve y clara posible. Ya hemos visto los males de la democracia representativa. Es una democracia que solo tiene de democracia el nombre. Es sólo una ilusión de elección para el pueblo: que puede elegir al líder que …
16 meneos
890 clics

¿Qué es una revolución anarquista?

¿Cómo será esta revolución anarquista? ¿Será una revolución? ¿Reforma? ¿Qué significa la revolución? ¿Y el uso de la fuerza ("violencia")? Una revolución es un cambio bastante repentino y drástico de la organización de la sociedad -puede ser en las esferas política, económica o social, o en todas ellas. Contrasta con la reforma, en la que sólo hay un ligero cambio (cuasi-cambio) en las cosas existentes; el marco básico no cambia fun …

menéame