Hace 4 años | Por ContinuumST
Publicado hace 4 años por ContinuumST

Comentarios

D

Efectivamente, Ganivet acierta de pleno cuando dice: «no es posible prescindir del coeficiente de la realidad actual y de la historia, que no en balde transcurre» y termina «[...] que junto con el pasado es la mas exacta expresión del presente».

La primera proposición «no es posible prescindir del coeficiente de la realidad actual y de la historia, que no en balde transcurre» deja claro que sólo existe el presente en marcha y el pasado está contenido en el presente en marcha mediante los materiales de las reliquias y los relatos, los cuales son usados para construir un concepto fenoménico de la Historia. Esta idea de Historia ejercida por Ganivet, me recuerda el magnífico artículo publicado en el primer número de la revista de filosofía El Basilisco y titulado Reliquias y relatos: la construcción del concepto de "Historia fenoménica" en el cual desde coordenadas materialistas no describe un proceso metodológico —referente a las operaciones de los sujetos— si no un proceso gnoseológico referente a la relación del saber con la realidad, a la interrelación del sujeto y el objeto en el proceso de la actividad cognoscitiva, las posibilidades del hombre de conocer el mundo y los criterios de la autenticidad y veracidad del conocimiento.

Crítica al concepto actual de "memoria histórica" desde coordenadas materialistas, esto es, usando criterios lo objetivos posible, dando de lado concepciones metafísicas de Historia tales como "Historia Universal" o "Historia de la Humanidad" típicas del posmodernismo ya que para elaborar una concepción materialista (y veraz) de la Historia es necesario acceder a los materiales (objetos inanimados) que componen las reliquias y relatos (documentos, bibliografía, testimonios, tratados, acuerdos, etc). Cabe decir que está totalmente fuera de lugar intentar aplicar conceptos relacionados con los seres vivos como "memoria" para intentar construir el concepto de Historia desde coordenadas materialistas. Marx Engels se revuelven en su tumba cada vez que se habla de "memoria histórica", por precisamente caer en los errores descritos en su obra La ideología alemana (1846), en la cual avisan de los peligros de la tendencia al subjetivismo y al idealismo de la filosofía y que es precisamente la aplicada a día de hoy por los ideólogos e intelectuales orgánicos en prime-time TV. Si este par camaradas resucitaran y vieran cómo los políticos contemporáneos se han follado la concepción de Historia, la cual ha pasado de tener una concepción más o menos "científica y objetiva" (que se mantiene aún en la academia y algunas universidades) a una subjetiva y sentimental (extendida mediante "relatos" y "discursos" televisados a las masas 24x7) por pura táctica electoral y por un corto-placismo que explota la ignorancia de los ciudadanos se volvían pa la caja de pino del tirón.

De la segunda proposición «junto con el pasado es la mas exacta expresión del presente» se adivina la concepción materialista de la historia de Ganivet se acerca bastante a las tesis del materialismo histórico de Plejánov (tras ser sometido a crítica para eliminar todo rastro teleológico que pudiera haberse heredado del monismo materialista soviético) y deja claro que el futuro no existe, sólo existe el presente en marcha aunque el pasado está presente mediante las reliquias y los relatos. Los humanos tratamos de prever el futuro, el cual no se puede prever, y tratamos de implementar planes y programas (que nunca se cumplen) haciendo uso de las instituciones antropológicas y tecnológicas creadas a lo largo de la historia por las sociedades políticas articulados en la actualidad mediante los estados-nación.


- [1] Filosofía de la Historia - Reliquias y Relatos
- [2] Reliquias y Relatos: construcción del concepto de «Historia fenoménica»
- [3] [[Reliquias y Relatos: construcción del concepto de «Historia fenoménica» (PDF)]]
- [4] Reliquias y Relatos: construcción del concepto de «Historia fenoménica» (revisado)

Por si alguien quiere abundar en la distinción entre reliquias y relatos y la construcción del concepto de "Historia fenoménica" le recomiendo visitar los siguientes enlaces:
- [5] Reliquias y relatos (a)
- [6] Reliquias y relatos (b)