FILOSOFíA
2 meneos
5 clics

El iluminismo y la teoría social

La filosofía ya no es una mera cuestión de pensamiento abstracto sino que adquiere la función práctica de criticar las instituciones existentes para demostrar que son irrazonables e innaturales. El Iluminismo exige el reemplazo de todo orden anterior por otro nuevo, más razonable. El pensamiento del Iluminismo tiene, pues, tanto un aspecto negativo y crítico como un aspecto positivo. Lo que de la una cualidad nueva y original no es tanto la peculiaridad de sus doctrinas, axiomas y teoremas, sino el proceso de criticar y dudar y construir.
6 meneos
185 clics

Finitud como esencia del "ser". Una advertencia al poshumanismo (II).

(viene de la parte I) La propuesta poshumanista.  “Madre Naturaleza, verdaderamente te estamos agradecidos por lo que has hecho por nosotros. Sin duda alguna, has puesto en ello lo mejor de tus fuerzas. Pero, sin querer faltarte al respeto, en lo que concierne a la constitución del hombre, no siempre has hecho un buen trabajo". (Max More, “Carta a la Madre Naturaleza”, 2013)  …
4 meneos
110 clics

Finitud como esencia del "ser". Una advertencia al poshumanismo (I).

“Hay una sola idea superior en la tierra: la de la inmortalidad. Todas las demás ideas de las que puede vivir el hombre surgen de ella.” (Dostoyevski). ¿Qué sabemos en realidad sobre nosotros mismos, más allá de entendernos como un “ser” arrojado a lo que hemos venido a llamar realidad? Aseguran algunos que lo que nos caracteriza y diferencia como humanos es nuestra capacidad de ser conscientes de nosotros mismos, de conocer nuestra propia existencia, nuestro …
2 meneos
7 clics

Spinoza. Decimoquinto Coloquio. El Spinozismo como forma de vida

El presente volumen reúne algunos de los escritos presentados en el XV Coloquio Internacional Spinoza que tuvo lugar entre los días 3 y 7 de diciembre de 2018 en Ascochinga, Córdoba. La invitación de este Coloquio consistió en pensar al spinozismo como forma de vida. Se trata de una consigna amplia: Spinoza es un autor clásico y la interrogación por lo que significa llevar una vida tocada por la filosofía atraviesa toda su obra.
5 meneos
13 clics

¡Que NO te cuelen estas 5 falacias!  

Este vídeo es para que no te cuelen estas 5 falacias tan típicas. Y es que la filosofía siempre ha estado preocupada por la argumentación.
2 meneos
1 clics

John Lennon - God (vídeo y letra original y traducida)

Enga chavales, a debatir sobre el significado y mensaje de este temazo de Lennon.
2 meneos
15 clics

La Angustia es lo que nos salva de caer eternamente

El filósofo danés Søren Kierkegaard llegó a una conclusión asombrosa en su libro de 1844: El concepto de la angustia (Begrebet Angest): en este mundo donde todo puede pasar, desde lo más horroroso a lo más placentero, son el Miedo y la Angustia lo que nos impide caer para siempre. ¿Caer? ¿Desde dónde?
2 meneos
24 clics

Diez clásicos antiguos que deberíamos leer [ENG]

Si quieres aumentar tus conocimientos, salir de tu zona de confort y entretenerte, los clásicos no son un mal punto de partida. Son algunas de las primeras y posiblemente mejores obras de Europa en ficción, historia, filosofía y teatro
3 meneos
32 clics

Las 15 mejores películas filosóficas del siglo XXI [ENG]

Termina una película y los créditos finales pasan lentamente a través de la pantalla en negro. Alguien sentado a tu lado acaba de despertarse, alguien que se dirige a la salida está murmurando algo para sí mismo. Y tú.... estás sentado ahí y sigues mirando a través de la pantalla a ninguna parte. Todo se te ha removido: tus pensamientos, ideas y fragmentos de frases se mezclan en tu cabeza. Esta es exactamente la sensación que experimentarás después de ver estas películas. El regusto es tan extraño, pero a la vez irresistiblemente bello...
3 meneos
4 clics

Un filósofo contra la era digital

La demandante hipercomunicación y el exhibicionismo digital son algunos de los males actuales que el surcoreano Byung-Chul Han desactiva en libros importantes, como La sociedad del cansancio y La expulsión de lo distinto. El filósofo afincado en Berlín contó que no usa smartphone y que solo escucha música analógica como resistencia política.
3 meneos
4 clics

Nietzsche frente a Jung

Jung considera que hay capítulos del 'Zaratustra' que no pueden ser aceptados porque son contrarios a “nuestros sanos instintos”.
2 meneos
1 clics

“En los oscuros lugares del saber”, de Peter Kingsley

Este libro, escrito por Peter Kingsley, doctor en filosofía por la Universidad de Londres, pretende ampliar la perspectiva sobre el surgimiento de la filosofía occidental. Dicho nacimiento no queda reducido a un acontecimiento ordenado y único, sino en relación íntima con los misterios y prácticas rituales que se daban en la Grecia arcaica. Así, para analizar el papel de este tipo de prácticas místicas en el surgimiento de la filosofía, Kingsley recuperará la figura de los órficos, la comunidad pitagórica y el hermetismo.
3 meneos
24 clics

¡Qué m... de extrema izquierda!

Análisis del concepto de extrema izquierda desde el materialismo filosófico.
2 meneos
3 clics

José Barrientos. Filosofía Experiencial

El profesor José Barrientos Rastrojo explica en qué consiste la Filosofía desde la experiencia.
2 meneos
5 clics

El filósofo francés Michel Serres muere a los 88 años

Serres fue un escritor y una figura pública extremadamente prolífica en Francia, y fue elegida para la Académie française, una institución francesa altamente selectiva y un tanto grandiosa que emite edictos sobre el uso adecuado de la lengua francesa.
3 meneos
22 clics

Jean Baudrillar: "Ninguna teoría es capaz hoy de explicar lo que pasa"

(Entrevista a Jean Baudrillar en 1984) Baudrillard, sociólogo y filósofo del vacío, uno de los máximos exponentes del pensamiento francés que se formula con el material de derribo del marxismo, del psicoanálisis y de la semiología en la década de los años setenta, ha despertado amplio interés, aunque él responda a las demandas que se le hacen sobre su pensamiento con la frase de un escéptico: "Ninguna teoría es capaz hoy de explicar lo que pasa"
10 meneos
161 clics

El profesor en la era de Internet

Paulo Freire describió dos modelos básicos para la educación, el modelo bancario y el modelo popular . Desde un punto de vista histórico, el modelo bancario sería propio de la era industrial y se caracteriza por ser un paradigma educativo alienante, debido a que su objetivo final no es el desarrollo del aprendiz como ser humano si no como objeto productivo. Ante esta realidad nos deberíamos plantear al menos la posibilidad de …
2 meneos
110 clics

Aprender en la sociedad del conocimiento

Hace 45 años, Peter Drucker en The Age of Discontinuity diagnosticaba el surgimiento de una sociedad del conocimiento poblada de trabajadores del conocimiento. Como dice Manuel Castells Hemos cambiado para siempre la forma en que nos comunicamos, nos informamos, trabajamos, nos relacionamos, amamos o protestamos Castells el cambio es tan profundo como el que se produjo en los albores de la era industrial. Debatir sobre si estamos en una sociedad de la …
6 meneos
89 clics

En la Tierra

La tierra (o Tierra) nos llama. Nos encorvamos con la edad, la gravedad es constante y costumbre, los pies pesan en ocasiones, nos escondemos en la oscuridad, surgimos de las cuevas, nos convertiremos en polvo... Todo apunta a una misma dirección. Por eso se inventó el Cielo, como esperanza alternativa no demostrable que nos haga creer que alguna vez se podrá habitar lo azul. Aunque de alcanzarlo, este mundo es circular, y por muchas vueltas se sigue estando en la tierra (o Tierra).
9 meneos
216 clics

Matar al Ego para amar al Universo

Si uno tiene el ego poco domado, al saber las verdades le resultará doloroso. Conocer que somos un grano de arena en mitad de la nada, microbios en un hueco inabarcable, afectará y nos defenderemos con fe y razonamientos estancadores. Nos sentimos afectados, como si eso acaso tuviese que ver con las leyes del Universo. Sin embargo, si uno deja de lado al ego, al egoísmo egocéntrico usurpador, y comprende que no somos nada, entonces comienza a vivir y ser feliz. Deja de aplicar leyes y lógicas humanas a la materia de la realidad, acepta...
1 meneos
5 clics

¿Cuál es la tarea de la filosofía? Wittgenstein responde

La filosofía que Wittgenstein reivindica es la que se encarga de disolver los enredos que la filosofía metafísica elabora. La tarea que reivindica como filosófica está orientada al propósito que se cumple por el reconocimiento del confundido. La realización de esta tarea de la filosofía en sentido propio es una praxis con legitimidad racional y es irreductible. La motivación del ejercicio de la filosofía es la de echar abajo ciertas formas de discurso que teniendo intención de justificación racional no la tienen en verdad.
1 meneos
4 clics

En torno a la felicidad

Conferencia de la filósofa Mónica Cavallé en torno a la idea de felicidad.
2 meneos
5 clics

La estatización del cuerpo o el estado corporeizado

Mientras en determinados sectores de la “corrección política antagonista” se hablaba del Cuerpo y de sus potencialidades, siguiendo modas intelectuales de última generación, se estaba produciendo, en parte alentada por dicha publicística, una progresiva “estatalización” de los cuerpos reales y concretos, de los cuerpos visibles, palpables, los únicos que conocemos. Como si se pasara de un “derecho a decidir qué hacer con el propio cuerpo” a una “entrega voluntaria del cuerpo al Estado”.
2 meneos
4 clics

Temperamento. Pensamiento filosófico en la obra de Mary Shelley

Este ensayo pretende exponer que Mary Shelley tenía un pensamiento filosófico. En su obra completa aparece un pensamiento profundo fácilmente detectable en una doble lectura. Esta investigación ha partido desde los rasgos filosóficos en su obra y se ha centrado en los temas planteados en ellos: familia tradicional burguesa, ciencia, industria, política, feminismo, etc.; sobre todo, ha hecho hincapié en un discurso filosófico propio en torno al mito de Frankenstein, que es una versión del mito de Prometeo.
3 meneos
19 clics

“Call me by your name”, fluidez del ser y teoría queer

La simbología acuática de la película “Call me by your name” permite rastrear en ella una concepción fluida del ser, contraria al estatismo propio de la metafísica clásica, sobre la que se construye la tesis básica de la “teoría queer”. Tal y como denunciaba Nietzsche en su momento, la cultura occidental se ha construido sobre una concepción de lo real en la que su identidad surge de un ámbito ajeno al trascurrir del tiempo. Así, el ser de lo real —lo que le hace ser lo que es—, su esencia o sustancia, aquello que lo define, su verdad
2 meneos
26 clics

El libro más claro del filósofo más oscuro

El libro que pretendía restituir la pregunta por el ser, contra la metafísica. Y que acaba conduciéndolo para unos hacia una defensa de la vida sin responsabilidad ni culpa, y para otros a una reflexión sobre la apropiación de la vida.
4 meneos
16 clics

Tolstói: pensar y narrar la complejidad del mundo

León Tolstói (1828-1910) no es sólo reconocido como uno de los literatos más brillantes y profundos de la historia de las letras, sino también como un hondo pensador cuyas ideas fueron formándose al calor de sus plurales y muy diversas experiencias vitales. Al contrario de lo que sucede en el caso biográfico de Dostoievski, en Tolstói resulta sencillo distinguir la faceta literaria de la más expresamente filosófica o, como él mismo la denominó, “evangélica”, pues cuando sus pensamientos sobre el mundo le dominaban y se decidió a ponerlos
2 meneos
5 clics

Hay cosas peores

El error que comentaremos en esta ocasión podríamos llamarlo: “falacia de apelación a problemas mayores”. En pocas palabras, consiste en eludir un tema señalando que hay problemas mucho más serios que deberían preocuparnos. Esta falacia es una de las infinitas variedades de la madre de casi todas, a saber: la falacia de ignoratio elenchi. Podríamos completar el nombre así: “falacia de ignoratio elenchi por apelación a problemas mayores".
2 meneos
8 clics

Pero ¿qué es el populismo?

¿Hugo Chávez? Populista. ¿Marine Le Pen? Populista. ¿Mélenchon, Donald Trump, Putin, el zapatismo y el 'brexit'? Populistas. Hay de qué sorprenderse: la palabra populismo se ha convertido en un significante sin significado que sirve en interminables artículos de prensa e intervenciones en televisión para designar una cosa, la contraria y, a menudo, cualquier cosa. De la izquierda radical a la extrema derecha, a cualquiera que ataque el sistema económico y político establecido se le cuelga la etiqueta, considerada un insulto —“¡El populismo, ése
4 meneos
28 clics

Infidelidad: una perspectiva estoica

Ser el amo y no el esclavo de nuestros apetitos. Si pactamos fidelidad con la pareja y queremos cumplir, habría q ejercitar tres virtudes: justicia (no hacer lo q no queremos q nos hagan), coraje (para declinar ofertas), templanza (autocontrol) Un artículo de la serie sobre estoicismo de Massimo Pigliucci.
12 meneos
332 clics

Mennel Ibtissem, la voz acallada

Una de las concursantes favoritas de "La Voz" ("The Voice") en la televisión francesa ha decidido abandonar el concurso. ¡Pero todos deberíamos pedir que vuelva! Se da la circunstancia de que esta joven, Mennel Ibtissem, francesa de origen sirio, interpretó magistralmente el "Hallelujah" de Leonard Cohen (ver el vídeo en la noticia), cantándola en francés y árabe. Hasta ahí, todo perfecto. O casi. El abandono es producto de la presión sufrida por un repentino linchamiento en redes sociales. ¿El …
5 meneos
25 clics

Las cuatro virtudes estoicas [ENG]

Una aproximación muy didáctica de las cuatro virtudes del estoicismo, con enlaces interesantes.
11 meneos
357 clics

El Sistema de Empleo de Dinamarca

Como es evidente que el socialismo en Latinoamérica ha fracasado y solo genera miseria, muchos defensores del socialismo, dicen que paises que se pueden considerar como modelos a seguir son socialistas, como por ejemplo Suecia, Noruega o Dinamarca, pero lo cierto es que el socialismo tambien fracaso en Europa y tambien genero miseria en el viejo continente, en el caso de los paises nordicos, el socialismo no existe en estos.Hablemos de Dinamarca, un país pequeño y rico, de los que menos dependen del estado, pero que cuyas tasas de desempleo son de las mas bajas...
9 2 7 K -20
9 2 7 K -20
1 meneos
4 clics

Invariante

Quizá el primer problema de la historia de la filosofía occidental haya sido este: si Heráclito decía que la esencia del mundo es estar en continuo devenir, es decir, en constante y fluido cambio, y Platón afirmaba que solo es posible conocer lo que no cambia… ¿cómo es posible conocer la realidad? Platón tuvo que inventarse otro mundo estático e inmutable fuera del mundo natural, tal como, sorprendentemente (al menos para mí), hizo Popper ya bien metidos en el siglo XX, junto con muchos otros neoplatónicos actuales.
1 meneos
3 clics

William Kentridge: "Creo en un pensamiento periférico que es esencial para entender el mundo"

El sudafricano, ganador del Princesa de Asturias a las artes este año, cerrará la Bienal de Performance con una obra de múltiples lenguajes.
2 meneos
5 clics

Basquiat, Ortega y la mirada  

La última gran compra millonaria de arte contemporáneo. Un japonés ha pagado 110 millones de dólares por un cuadro de Basquiat. Como siempre, toca pensar sobre el valor del arte y sobre la belleza. Y sigue sirviendo Ortega.
3 meneos
13 clics

¿Por qué no hacemos lo que sabemos que nos hace felices?

Muchas personas, sobre todo en los países desarrollados, tienen una vida relativamente cómoda, sin embargo, no se sienten felices. Algunos investigadores del comportamiento humano manifiestan que este fenómeno se debe, en parte, a que los individuos pasan demasiado tiempo libre en actividades pasivas, como mirar televisión, navegar por Internet, etc.
1 meneos
3 clics

La óptica de Newton

Cuando Newton empezó su lucha por establecer un método inductivo correcto en física, estaba trabajando en el campo de la óptica, no en cinemática o en astronomía. En sus primeros años, mucho antes de que los Principia le dieran la fama, llevó a cabo un estudio de la luz y los colores, un estudio que ha sido descrito como “la más excelsa investigación experimental del siglo XVII.
3 meneos
24 clics

Las transformaciones de la belleza

Cuenta una antigua leyenda de Oriente Medio, que un día Dios decidió que los seres humanos debían conocer lo bello y lo feo, por tanto, envió a dos mujeres a la tierra, una representaba la belleza y la otra la fealdad...
1 meneos
4 clics

Filosofía, vida y educación

El artículo exalta el valor pedagógico de la filosofía en la vida cotidiana del ser humano, de tal suerte que critica el distanciamiento entre el doble papel del profesor como educador y filósofo, así como la falta de curiosidad y descubrimiento de sí mismo que se inculca actualmente a los estudiantes. Invita a repensar dogmas y maneras de enseñar y aprender. Es un artículo que resucita a Sócrates (y a otros filósofos) y nos recuerda su actualidad.
5 meneos
9 clics

¿Vivir sin ética, vivir sin religión?

El artículo se centra en discutir si la ética existe sin religión y viceversa. Citando a célebres filósofos como Feurbach y Russell, el autor ilustra los caminos que la ética y la religión han recorrido juntos a través de la historia y la conciencia humana. Destruye el mito de que la ética comienza donde termina la religión y a ambas les devuelve parte de la esencia de que han sido despojadas por concepciones simplistas.
3 meneos
11 clics

Antonio Escohotado Historia General de las Drogas

«De la piel para dentro empieza mi exclusiva jurisdicción. Elijo yo aquello que puede o no cruzar esa frontera. Soy un estado soberano, y las lindes de mi piel me resultan mucho más sagradas que los confines políticos de cualquier país.» Anónimo contemporáneo
2 meneos
2 clics

¿Qué es la metafísica?

Vamos a ver el origen de la palabra "metafísica", un poco de su historia, y lo que debería entenderse por este término. Bajar el guión aquí: www.youtube.com/redirect?q=https://dl.dropboxusercontent.com/u/669830/
2 meneos
2 clics

Pablo Iglesias entrevista a Chantal Mouffe

En el programa Otra Vuelta de Tuerka es entrevistada Chantal Mouffe. Dentro de las preocupaciones teóricas de Mouffe, cobran marcada relevancia las temáticas que giran en torno a lo político –tales como el liberalismo político y la defensa de la democracia –, y los antagonismos como clave de la existencia misma de la sociedad y de lo social en tanto político. También ha realizado aportes al feminismo y a la crítica al racionalismo.
4 meneos
10 clics

Los profesores de Filosofía ya no tendrán que enseñar Actividad Empresarial

Educación ha publicado un nuevo borrador de proyecto de real decreto de especialidades docentes que introduce la de Administración de Empresas para que estos profesores, y no los de Filosofía como estaba previsto en un primer momento, impartan en ESO Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial. Relacionada www.meneame.net/story/educacion-quiere-profesores-filosofia-impartan-i
9 meneos
71 clics

Las vinculaciones de las saga de películas de Matrix con la filosofía (vídeo)  

Distintos profesores, entre los que se incluyen varios de los filósofos más relevantes de la actualidad, relatan en un documental las vinculaciones entre la saga de películas de Matrix y distintos autores y corrientes de pensamiento filosófico. (subtitulado en castelano)
4 meneos
16 clics

Documental: Aproximación a la Grecia clásica 2/2  

La historia de Grecia te ayudará a comprender el nacimiento de la cultura occidental y europea, en donde la asamblea del estado o polis decidía a través de la democracia directa de los ciudadanos su futuro, su destino.
4 meneos
34 clics

Documental: Aproximación a la Grecia clásica 1/2  

La historia de Grecia te ayudará a comprender el nacimiento de la cultura occidental y europea, en donde la asamblea del estado o polis decidía a través de la democracia directa de los ciudadanos su futuro, su destino.
6 meneos
57 clics

Antístenes de Atenas: citas y frases célebres

Al ser iniciado en los misterios órficos, como el sacerdote le aseguraba que encontraría innumerables bienes en el Hades, Antístenes le replicó "¿Por qué entonces no te suicidas?" ||| Si eliges a una mujer hermosa no la disfrutarás solo, si la eliges muy fea te disgustará pronto. Te conviene pues elegir una ni muy fea ni muy hermosa.

menéame