Hace 7 años | Por Ripio a noticiasdelaciencia.com
Publicado hace 7 años por Ripio a noticiasdelaciencia.com

Unos investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, han ideado ahora unas diminutas “microlentes” a partir de gotas líquidas complejas con un tamaño comparable al del grosor de un cabello humano. Cada gota consiste en una emulsión, o combinación de dos líquidos, uno dentro del otro, como cuando se inserta una bolita de aceite dentro de una gota de agua. Incluso en su forma más simple, estas gotas pueden generar imágenes amplificadas de los objetos del entorno.

Comentarios

D

Se inspiraron en

D

¿" gotas líquidas complejas ?"
Cualquiera que tenga unas nociones mínimas de óptica sabe que una gota de agua es una pequeña lente que desvía la dirección de la luz y puede aumentar el tamaño de una imagen. El periodista o quien envía la noticia hace una explicación bikini, enseña todo menos lo más importante.

Fuente: Reconfigurable and responsive droplet-based compound micro-lenses http://www.nature.com/articles/ncomms14673

Lo que hacen es encapsular una gota dentro otra, de forma que se configura un sistema de doble lente susceptible de ser manipulable. Para conseguir un buen enfoque añaden líquidos tensioactivos cuyas moléculas son sensibles a la luz. Cuando incide luz ultravioleta, la gota reacciona cambiando de forma. Al cambiar la forma cambia la tensión superficial y por tanto modifica la capacidad de enfoque de todo el sistema. Uno de los autores, Kolle afirma: “Podemos crear geometrías complejas con esas lentes, y podemos ajustarlas. Una microlente ajustable sugiere muchas aplicaciones”. Una de los mayores logros del sistema es que permite utilizar las lentes de forma tridimensional y jugar con los distintos índices de refracción de los líquidos, proyectando imágenes que cambian en función del ángulo desde el que son observadas.

Mi duda está en como conseguir eliminar la aberración esférica e intentar mejorar su resolución. “We have shown that, depending on their morphology, the droplets can act as converging lenses projecting real inverted images, or as diverging lenses forming virtual upright images. These emulsion-based micro-lens droplets have a dynamically tunable focal length that can vary from ±3.5 × the drop diameter to ±infinity. With a resolution limit around 4 μm, the reconfigurable micro-lenses do not show diffraction-limited performance (resolution limit of 3 μm for a comparable diffraction-limited micro-lens), which we attribute to the presence of spherical aberrations. While the resolution limit of standard high …”

(La aberración esférica no es otra cosa que una variación de la longitud focal del objetivo, ya que los rayos que proceden de la periferia de la lente , se enfocan más cerca que los procedentes de la zona paraxial)