Hace 7 años | Por jm_naron a marineinsight.com
Publicado hace 7 años por jm_naron a marineinsight.com

El concepto de la estabilidad puede considerarse como uno de los ámbitos más importantes en el diseño y la operación de buques, no sólo para garantizar la seguridad de los mismos, la carga, la tripulación y los pasajeros, si no también para permitir que se cumplan todas las condiciones que permitan al buque operar. Esta serie de artículos discutirá en primer lugar el concepto de hidrostática de un buque, para introducirnos poco a poco a la estabilidad del buque.

Comentarios

Xtrem3

Esto, bien comprendido, es la mitad de la ingeniería naval (el tema de la estabilidad, lo que se expone es la primera pincelada). #0 Empiezo a traducir/resumir un poco:

Esto viene en medio y debería ir al principio:
- Perpendicular de proa: Línea perpendicular a la flotación que en general está situada en el corte de la roda con el agua (PPR).
- Perpendicular de popa: Línea perpendicular a la flotación que pasa por el eje del timón (PPP)..
- Eslora entre perpendiculares (LPP): Distancia horizontal entre las perpendiculares anteriores, es la eslora que se da si no se dice lo contrario.
- Eslora en la flotación (LF): Eslora medida en la intersección del casco con el agua. Usada en cálculos que implican a la carena.
- Eslora total (LT): Distancia horizontal medida desde el punto más a popa del casco hasta el punto más a proa. Se suele usar sólo cuando bates un récord para decir lo que mide el barco (y para ver si cabe en el puerto).
- Quilla (K): Punto más bajo del buque para cada eslora. La línea base (LB) de un buque es la línea que recorre K a lo largo de la eslora.

También se dice que se suele dividir el buque en secciones: rodajas transversales hablando en plata. Se suele trabajar para cada sección y se extrapola para el buque, o para una sección concreta (lo habitual). Se toman secciones equidistantes en el cuerpo central del buque y más próximas conforma te acercas a proa y popa (porque ahí la variación de una a otra es mayor).

El primer apartado son las curvas hidrostáticas, es decir, la representación en función del calado de los principales parámetros del buque adrizado (sin escoras ni trimados, recto en el agua), que son:
- Posición transversal, longitudinal y vertical del centro de gravedad: El centro de gravedad (G) de una masa cualquiera es, a groso modo, el punto donde actúa el peso. Estas curvas dan la posición de este punto geométrico (no existe como tal, es decir, no hay una bombillita en el barco que diga: centro de gravedad, varía en función de donde esté cada masa del buque) con respecto a la quilla, crujía y la perpendicular de popa.
- Posición transversal, longitudinal y vertical del centro de carena: equivalente a lo anterior pero para el centro de carena (B), que es el centro de gravedad del volumen sumergido, y es el punto geométrico donde actúa el empuje (fuerza que empuja al buque hacia arriba y hace que flote, es igual al peso pero va en sentido contrario).
- Desplazamiento (Δ): Masa del buque en toneladas, se llama así porque coincide con el volumen de agua que es desplazado por el buque.
- Volumen de carena (∇): Volumen sumergido en metros cúbicos.
- Posición transversal y longitudinal del centro de flotación: Para cada flotación (rodaja longitudinal del buque que coincide con la línea de agua) la posición del centro de gravedad del área.
- Metacentro: Para pequeñas escoras (giros transversales del buque) de menos de 10 º (6-8 según la bibliografía que se elija) el centro de carena gira con respecto a un punto, este punto se conoce como metacentro y se usa como referencia para ciertos parámetros. Finamente se define como el centro de curvatura de la curva descrita por el centro de carena al aplicar una escora pequeña. Se conoce como evoluta metacéntrica el lugar geométrico de la curva descrita por los metacentros al aumentar la escora.
- Altura metacéntrica: Distancia vertical del centro de gravedad al metacentro (BM).
- Radio metacéntrico: Distancia vertical del centro de carena al metacentro (GM).
- Momento para variar el trimado un centímetro (MTC): Momento en toneladas para alterar el trimado (ángulo de giro del buque medido longitudinalmente) un centímetro.
- Toneladas por centímetro de inmersión (TCI): Toneladas que hay que poner/quitar para variar el calado un centímetro.
- No se nombra, pero la primera curva hidrostática es la curva de áreas, la superficie mojada para cada sección, y luego irán las curvas de Bonjean, las áreas de las secciones sin estar el buque adrizado.

Creo que no me dejo nada, va un poco de memoria: esto es el padre nuestro de los navales. Foto de mis apuntes de Hidrostática y Estabilidad

Xtrem3

#2 Por no hacer el comentario más largo quizás se ha quedado incomprensible, si alguien quiere ampliar lo que sea simplemente que lo diga y encantado de hacerlo lo antes posible.

D

Al diseñador del Vasa le hubiera venido bien todo esto