Hace 6 años | Por Xtrem3 a xlsemanal.com
Publicado hace 6 años por Xtrem3 a xlsemanal.com

Atónito, el operador de radio del submarino C-3 descifra un mensaje urgente: «…en caso de rebeldía por parte del mando, redúzcanlo cumpliendo órdenes de la República». ¿Se han vuelto locos? ¿Qué está pasando? Acaba de estallar la Guerra Civil y en la Armada reina la confusión. La mayoría de los jefes y oficiales simpatizan con los sublevados; la marinería, con el Gobierno legítimo. En los barcos de superficie se suceden amotinamientos y detenciones. Algunos capitanes son ejecutados. Pero un submarino es un arma peculiar. El espacio es reducido y la convivencia, estrecha. Mandos y subordinados se conocen bien. Más que respeto, hay aprecio...

Comentarios

oso_69

Obligados a zarpar bajo amenaza de fusilamiento -por un oficial soviético, para más inri-, hundidos por un torpedo disparado por un submarino que no llegaron a ver. Lo de "héroes" como que sobra en el titular.

Xtrem3

#1 Llegan sin medios a una base huyendo de los fascistas, obligados cruzan el estrecho sin un motor, con una chatarra, en una "misión" suicida, 3 logran sobrevivir flotando horas en aguas heladas.
Yo creo que no sobra en sólo 5 líneas, pero no dudo que tú lo habrías hecho mejor.

oso_69

#2 Lo de llegar sin medios huyendo de los fascistas no lo leo. Si te refieres a cruzar el Estrecho con los motores parados, sí, tiene su mérito, pero no lo veo heroico. De hecho entiendo que lo hicieron aposta para evitar ser detectados. Y lo de que el submarino estaba jodido, pues mira, también es verdad. Pero la heroicidad hubiera sido que estando como estaba los tripulantes lo hicieran voluntariamente, y no so pena de ser fusilados, y/o que hubieran conseguido algo. Por lo leído no hicieron absolutamente nada que influyese en el devenir de la guerra, salvo servir de blanco para prácticas de tiro de un submarino alemán.

Hay una gran diferencia entre hacer lo que debes, en este caso permanecer leales al Gobierno legítimo; hacer algo meritorio, cruzar el Estrecho sin motores; y hacer algo heroico, sacrificarte voluntaria y conscientemente para salvar a otros.