Hace 7 años | Por Xtrem3 a ingenieromarino.com
Publicado hace 7 años por Xtrem3 a ingenieromarino.com

El análisis de lubricantes es una tarea que forma parte del mantenimiento predictivo, actividad necesaria en muchos casos para comprobar el estado en cuanto al desgaste de los componentes internos de las máquinas, más concretamente de los elementos que friccionan entre sí cómo cojinetes o rodamientos.
Permiten también saber si se ha cumplido la vida útil del lubricante y, en su caso, ahorrar el coste de cambiarlo prematuramente (hablamos normalmente de decenas de miles de litros) o detectar posibles errores en el motor antes de que sea demasiado tarde, entre otras ventajas.

Comentarios

Xtrem3

Por si no queda claro del todo la noticia habla del análisis de los lubricantes de un motor, pasado x tiempo se extrae una muestra (cuando yo hacía esto sacaba alrededor de 3 litros) y se analiza para detectar fallos en el motor, permitiendo importantes ahorros en reparaciones.
Existe una prueba que no nombra el artículo y que, posiblemente, es la principal (previa a otras): filtrar una cantidad de aceite y ver la masa de impurezas (se pesa el papel filtrante, se deja pasar el aceite a través de él y se vuelve a pesar, ver imagen adjunta y adivinad cuál no pasó la prueba ). A partir de cierto valor umbral (que no es fijo, sino que depende del laboratorio/empresa) se contempla el realizar o no otras pruebas.
Otras pruebas que no se nombran son la viscosidad (con un viscosímetro, una probeta de una forma determinada que se llena con un volumen concreto de aceite mientras se cronometra que tarda en llegar a otra marca) y el punto de inflamabilidad (se calienta una muestra con una fuente de llama encima y se comprueba a partir de que temperatura se provoca llama).

C

#1 Pues mira, he leído lubricantes y he pensado mal.

Xtrem3

#2 Sí, algo me he visto venir, para que engañarnos... lol