La comunicación asertiva nos permite dialogar con calma y respeto, expresando lo que queremos decir, pero sin herir los sentimientos de las otras personas.
Antes de nada, aclarar que apoyo el fondo, pero como algunos sabéis, no las formas. Veréis por qué.
Ayer el moderador profesional de menéame @Eirene, penalizó al co-fundador de la web @benjami con un strike, motivado por los reiterados mensajes con insultos que había lanzado contra uno de sus haters que le reportó, y no por los "mandamientos" de @martinvars como otros piensan.
Como consecuencia del strike, ahora @benjami no puede interactuar en la web y aún siendo usuario GOD, respeta la decisión de @Eirene y acata como cualquier otro usuario de la comunidad las restricciones fruto del strike, hasta sus últimas consecuencias. Este hecho merece todo mi respecto.
Pero ahora bien, apoyo el fondo, pero no las formas como dije antes: ayer @benjami publicó un mensaje envíado desde su cuenta de X para @meneame_net.
Es tremendo en líneas generales, como claro desahogo pero creo que sería mucho más apropiado si hubiera usado un lenguaje más asertivo, sin tantas palabras negativas.
Siempre he leído a @benjami que pide asertividad y agradece siempre cuando alguien lo es en cualquier conversación, así que hay que ser coherentes hasta las últimas consecuencias:
...ayer en ese post de X la asertividad brillaba por su ausencia.
Siempre he sido y soy partidario de una comunicación desde el respeto y la educación, evitando los insultos directos y los debates vanos. Y con todo el dolor como meneante, veo que cada vez cuesta más conseguir este objetivo: que se respete una conversación sana. Venga de la parte que venga.
Como ya con los humanos no se puede contar para dialogar desde el entendimiento, he pedido a una IA que traduzca los primeros párrafos que escribió @benjami a un lenguaje asertivo, pues bien, el resultado ha sido este:
"En mi experiencia en @meneame_net, a veces siento que hay espacios donde la participación se ve limitada para quienes no comparten ciertas opiniones. He notado que, en ocasiones, se valora más la crítica hacia la derecha, lo que puede hacer que algunos se sientan excluidos. También he observado que, al expresar mis preocupaciones sobre la calidad del debate, puedo generar reacciones intensas en otros usuarios. A veces, me resulta difícil lidiar con el acoso, y siento que incluso al intentar bloquear a quienes me incomodan, no siempre logro evitarlo. Creo que es fundamental que podamos dialogar de manera respetuosa y que se fomente un ambiente donde todas las voces sean escuchadas sin temor a represalias." - texto de @benjami traducido por IA
De esta forma, hasta yo me siento identificado. ¿Y tú?
Creo que hay un abismo en comparación con el texto original:
¿A que sienta mucho mejor decir las cosas con un lenguaje asertivo en lugar de con palabras negativas y cargadas de prejuicios?
El post de twitter continúa con un resumen de sus pasos y evolución del portal y casi al final, se lanza algo creo que es fundamental: la necesidad de financiación de la web para poder costear a desarrolladores profesionales que puedan mejorar el código.
Y este es el fondo que apoyaré siempre. Esto es indiscutible y lo defiendo al 100%, pero siempre y cuando que se acompañen de buenas formas. Es así, puede haber un fondo magnífico pero que si las formas no son las adecuadas, lo pierdes todo, y más pierdes si lo que "·necesitas" es el apoyo económico de la comunidad para conseguir dichos objetivos
Creo que todos en la comunidad pensamos en el fondo lo mismo:
"Queremos que menéame mejore y crezca como RED SOCIAL"
Lamentablemente las formas no han sido las más apropiadas, pero creo que sabéis que ha sido por un hartazgo monumental: a ver quién de vosotros aguantaría a acosadores día sí y día también, sin parar de difamar y lanzar lo que pillen contra ti. Cualquier vaso acabaría rebosando. También hay que ser empáticos, no somos IA.
En definitiva, aún no es tarde para disculparse con la comunidad y empezar a dialogar, esta vez sí, desde una verdadera comunicación asertiva, productiva y cordial.
Con buena voluntad y con el apoyo de los que quedemos tras el "VarsDay", quizás se pueda conseguir.
Paz.