A ese puzzle le faltan piezas. Desde la caída del Imperio Romano hasta las primeras procesiones católicas tal y como las conocemos hoy que nacen de la mano de los gremios de artesanos hay casi 1000 años sin dichas celebraciones...o no. Quedaron ocultas y asimiladas con otros nombres y objetivos.
Cuando cae el imperio y los visigodos conquistan la península ni de lejos os penséis que millones de visigodos sustituyeron a la población local; la mayoría de la población siguió siendo hispanorromana, celebrando sus ritos, sus devociones y cultos. El arrianismo germánico se impuso sobre todo en las ciudades, pero no en el rural.
Cuando llegan los musulmanes siglos después lo mismo. Llegan a adoptar o a asimilar más bien ritos similares, sobre todo en la parte festiva. No tuvieron especial interés en imponer el islam fuera de las ciudades porque al igual que los anteriores, eran pragmáticos y sabían que era imposible vigilar algo así de forma efectiva. Pero el roce hace el cariño y hoy día podemos ver por ejemplo como a las novias musulmanas en Marruecos las pasean en andas, las visten como vírgenes o diosas, de colores llamativos con enormes mantos bordados de plata y oro, les tiran flores y pétalos, e incluso ya como algo más tardío les gritan "guapa!" desde los balcones, o les dedican canciones cortas y rápidas alabando sus virtudes...como las saetas.
Eso mismo se encuentran los castellanos según bajan hacia el sur y en el campo de nuevo ven a la población andalusí (a la que debían convertir al cristianismo y enseñar un nuevo idioma, por cierto) celebrar y festejar de esa manera tan específica. ¿Como no iban a pasear a sus vírgenes así, si nunca dejamos de hacerlo?
Ahí está la pieza del puzzle que falta. Nunca hubo huecos. Las repoblaciones no fueron tantas, y se hicieron con gente que ya estaba aquí para sustituir a gente que también estaba aquí. Los exiliados del Reino de Sevilla se enviaron a Granada, desde donde luego fueron enviados al sur de Extremadura o los puertos del Atlántico. Los campos nunca se dejaron vacíos porque todos, sean romanos, visigodos, musulmanes o cristianos los necesitaban en funcionamiento. Ahí es donde ja permanecido el patrimonio inmaterial de toda la península: en los campos.
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#12 al principio si y depende de la zona, se hablaba el romandalusí o mozárabe (ellos lo llamaban "latino"). Era una evolución del latín vulgar, y poco a poco fue sustituido (o se fundió) con las lenguas actuales que se hablan en la península. Se escribía con letras árabes o hebreas.
En las zonas donde hubo dominio musulmán durante más tiempo si que fue sustituido por el árabe, especialmente en el entorno de Córdoba, Sevilla y Granada, y ahi sabemos que en el siglo XII al menos en las ciudades ya no se usaba a nivel popular, aunque probablemente se usaran ambas lenguas con predominancia del árabe. No hay unas lineas super definidas de donde se usaba y hasta cuando.