Hace 8 años | Por JosemiGT a poderpolitico.es
Publicado hace 8 años por JosemiGT a poderpolitico.es

Tras la mayoría de escaños conseguido por los partidos independentistas en las pasadas elecciones catalanas, hemos seguido un debate paralelo sobre el número de votos obtenidos por cada partido. El hecho de que los partidos independentistas hayan obtenido en conjunto una mayoría en el Parlament, teniendo en porcentaje de votos aproximadamente el 3% menos que el conjunto del resto de partidos con representación, ha levantado ciertas dudas en muchas personas ¿Cómo podemos explicar este fenómeno político?

Comentarios

juvenal

Varias cuestiones:
- El sistema electoral catalán, con ese reparto de escaños entre las provincias, no es tan desproporcionado si se le compara, por ejemplo, con el de las elecciones generales. Pero, incluso comparando con el de otra elecciones autonómicas, no queda tan mal. El más desproporcionado el el reparto en las vascas, donde las tres provincias elijen el mismo número de diputados, 25, a pesar de que la población de Vizcaya es casi el triple que la de Álava, aunque aquí los beneficiados son los no nacionalistas.
- La barrera de entrada del 3% sólo tiene su importancia en circunscripción de Barcelona, en las otra provincias nadie con menos del 3% tendría posibilidades de conseguir escaño (basta dividir 100 entre el número de escaños a repartir). Es más, en la provincia de Lérida Unió consiguió más del 3% y no le correspondió escaño.

JosemiGT

#1 ¡Hola! Tienes toda la razón, pero creo que se usa los ejemplos de las circunstancias de las elecciones electorales de la generalitat para explicar como funciona nuestro sistema electoral, de esta forma todos aquellos que tienen dudas del porqué los escaños se reparten así puede ver un el motivo. Claro que esto se puede extrapolar a otras comunidades donde existen una mayor desigualdad en el reparto de escaño frente a los votos, pero nunca vienen mal los ejemplos

porto

En Galicia, Lugo y Ourense también están sobrerepresentadas. En estos momentos, para beneficio del PP.

Robus

Deberiamos usar el sistema britanico...

Todos los escaños serían para JxSí y nos dejaríamos de tonterías.

Lo digo por si proponeis un cambio...

a

Está claro que con este tipo de circunscripciones se busca la estabilidad, y por ello, beneficia a los partidos mayoritarios, y por ello no hay actitud de cambio.