Hace 13 años | Por macmac a publico.es
Publicado hace 13 años por macmac a publico.es

El pueblo gitano es el más afectado en la UE por por la pobreza, el desempleo, las dificultades para acceder a una vivienda, la discriminación, la insalubridad y la violencia, según la Comisión Europea.

Comentarios

D

#2 Que no, amigo, que no, que esto no es racismo... roll

xaman

#2 #5 #6 Pues leed los comentarios de aquí: Casi la mitad de los franceses respalda las expulsiones de gitanos a sus países

Hace 13 años | Por --132341-- a europapress.es


Por supuesto, como siempre ocurre, mis respuestas dejan de tener respuesta por aquellas personas que no son racistas, pero...

#8 A mi me han atracado más payos que gitanos. De hecho, una vez que me atracaron fueron los gitanos los que me salvaron, la familia al completo y no los conocía de nada.
De experiencias personales todos sabemos unas cuantas.

#12 Iba a un colegio de gitanos, mi madre daba clase en un colegio de gitanos, era mujer y aun así consiguió su respeto. Lo único a lo que no tienen miedo los gitanos es a la autoridad, y con autoridad es como se les intenta reprimir.

D

#4, ¿y?

Por cierto, somos el tercer país, tras Bulgaria y Rumanía. Aunque Público no sepa colocarlos en el mapa.

#3, ¿y ese voto negativo a #2?¿aparte de tener miedo a los gitanos tienes miedo a los que queremos desenmascarar a los pútridos, apestosos, imbéciles racistas?

E

#6 Pues mira, ese voto negativo es porque si, vamos porque me da la gana.

Yo pienso como quiera pensar, solo he dicho que les temo, porque más de una vez me he tenido que dar el piro con ellos. Lo mismo pienso del niñateo cani y no son gitanos, me da igual que sea de una raza u otra. Simplemente intento no ser hipócrita.

Y, por cierto, yo también me he criado en un barrio de esos que llaman "barrio gitano".

Frasier_Crane

#6 Sí, pero una grandísima parte de esos gitanos en España son rumanos.

organix4ever

#2 La gente no les rechaza por ser diferentes. Les rechazan por lo que hacen, por su conducta. Métetelo en la cabeza. Yo me pasé la infancia llevando el dinero en el calcetín y me sacaron la navaja varias veces. No creo que sea difícil de entender que yo no quiera eso para mis hijos. Perdóname por no ser tan tolerante como tú.

D

#8, negativo por ser un lamentable racista que insinúa que todos los gitanos roban a punta de navaja.

organix4ever

#11 Lo cojonudo es que lo dices en serio. Tú no has visto un gitano en tu vida y nos vienes a dar lecciones a los demás.

D

#13, conviví hasta los 15 años, en mi mismo bloque, con una familia de gitanos. Para quedar como el bocazas mayor del reino, mejor achanta, como decía mi vecino.

D

#16 ¿Cómo se puede ser tan remilgadamente hipócrita y falaz? Eres la versión moderna del inquisidor medieval, del puritano de la Inglaterra victoriana o del comisario político comunista. No te lo tomes a broma por tu bien, aún puedes enmendarte y volver a ser una persona, porque esto que te digo es la pura verdad y lo sabes. Eres el ejemplo perfecto de una voluntad y de un pensamiento subyugado por el sistema.

Lo que hay que hacer con los gitanos es darles a todos un pais deshabitado y que se apañen solitos, a lo mejor asi aprenden a vivir en la civilización o se destrozan unos a otros.

D

#30 Anda un poco de creatividad por favor, si vas a insultar porque si, busca otros nuevos, algo con más estilo, en plan Góngora y Quevedo,,, que el de racista lo tienes muy manido, vas a gastarlo, cualquiera diría que tienes manía persecutoria con los racistas y los castellanos.

Te imagino en tu camita de noche, tapadito con la manta hasta la napia, llorando: MAmaaaa Mamaaaaa!!!!, todo esto esta lleno de racistas y de castellanooooos, ven a salvarmeeee!!!! lol

D

#37 A ver dime porque soy un racista, ¿por no pensar como vosotros? ¿por señalar la realidad al margen de correcciones políticas? Una cosa es ser racistas y otra cosa es no tolerar el desprecio por la cultura, la educación y el civismo.

Da igual que sean blancos, negros o gitanos, los desprecio a todos por igual, desprecio a los IGNORANTES

erbauer

#40 Bueno, te lo explico usando un diccionario ampliamente reconocido y respetado:

racista.

1. adj. Perteneciente o relativo al racismo.

2. com. Partidario del racismo.

racismo.

1. m. Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros.

2. m. Doctrina antropológica o política basada en este sentimiento y que en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico considerado como inferior.

Yo también desprecio a los ignorantes.

D

#40 ¿por señalar la realidad al margen de correcciones políticas?
No, no es corrección política. Eres tan asquerosamente racista que ni siquiera entiendes que lo normal es no serlo. Pide ayuda a tus seres queridos.

#47 yo te puedo llevar a un getto de kingston, a un suburbio de moscú, a un barrio en los angeles... ¿y qué demuestras con eso?

fan_de_ilsa

#48 mira, si no te vale ese ejemplo, te pongo el más demostrativo para mi, no se tú, pero yo cada vez que he estado en la sala de espera de urgencias de un hospital, casi siempre hay familias gitanas, y siempre están dando la nota por su falta de civismo, me refiero a hablar a gritos, poner música en el movil, no guardar silencio ni cuando van a anunciar algo por megafonía, poner los pies encima de los asientos... Vamos lo que viene a ser no saber respetar a los demás ni convivir en sociedad

D

#55 Muchos años he ido a un centro de salud en logroño al que, por su sutuación, sobre un 80% de los pacientes son gitanos. Te aseguro que he visto tantos comportamientos incivicos de gitanos como de chonis-chicles-payas-payisimas. ¿Tu como payo te haces responsables de esos? Pues no esperes que cualquier gitano se haga responsable de lo que hagan aquellos gitanos que te molestaron a ti.

fan_de_ilsa

#57 pues ese es el caso, que yo no voy a justificar a esa paya que tu dices, pero un gitano si va a justificar al gitano que digo yo.

xaman

#40 No, no estás acusando a los ignorantes, estás señalando a todo un colectivo, los gitanos.

#52 Y no soy racista que tengo amigos negros, y no soy homófobo que tengo amigos gays. Y por lo que dices tú no rechazas al gitano, rechazas al delicuente y eso está muy bien.

b

#29 Tu nick te define.

fan_de_ilsa

#2 Son mayoritariamente incívicos e inadaptados que no quieren formar parte de la sociedad porque prefiere vivir del narcotráfico y de los trapicheos, su lema: los papeles son cosas de payos.
Si señalas al gitano estás señalando al racista.

Se nota que no has tenido que convivir con un barrio de gitanos, y no sabes nada de esos pobres diferentes.

amromero

#31 Son mayoritariamente incívicos e inadaptados ¿Según quién?

polvos.magicos

#2 Disculpame, pero no soy racista, de hecho tengo amigos gitanos, pero son gitanos que trabajan, que tienen su casa limpia y llevan a sus hijos al colegio para que se eduquen, el que no haga lo mismo, tanto dá que sea gitano que payo, blanco que negro o amarillo, hay unas leyes que los gitanos transgreden constantemente y tu y yo nos atenemos a ellas, su obligación es hacer lo mismo, no se puede ir de víctimas eternamente, porque el que quiere se integra en la vida cotidiana de los demás, lo que no se puede admitir es que vivan del robo o la droga, que quieran que una vivienda se la regalen por el morro y que sus hijos correteen de aquí para allá sin el menor control, ante eso te repito, no hay colores ni razas sino posturas ante la sociedad en la que vivimos que tiene una reglas para todos y el que no las cumpla que se atenga a las consecuencias. Es muy facil tildar a los demás de racistas cuando lo único que se pide es que trabajen como hacemos todos.

D

#62 Yo no soy racista, de hecho tengo amigos...

la típica

anv

#62: sin darle la razón a los racistas, hay que tener en cuenta una máxima muy real y que trasciende el tiempo:

Allá donde fueres, haz lo que vieres.

Y no es por capricho o maldad. Los humanos somos así: lo primero que notamos son las diferencias. Nunca has escuchado decir que "los orientales son todos iguales" (de cara). Obviamente sabemos que no es así, pero cuando vemos un oriental lo primero que vemos es el pliegue de los ojos y la forma de la cara. Después notamos su acento, etc. Sólo después de un buen tiempo de verlos tu cerebro descarta todos esos rasgos comunes y empieza a procesar las diferencias.

Sencillamente, somos "discriminadores" innatos. Vemos mucho más las diferencias que las similitudes, y no sólo en los rasgos sino en las culturas y hasta los idiomas. Los valencianos juran que hablan un idioma diferente de los catalanes, mientras que a "los de afuera" nos parece casi idéntico.

Así que teniendo en cuenta eso, si no quieres ser discriminado, no puedes cambiar el color de tu piel o tu cara, pero sí puedes incorporarte dentro de la cultura del lugar donde vives. Puedes aprender el idioma, esforzarte por mejorar tu pronunciación, aprender la forma de vestir, de comportarse, etc: "allá donde fueres, haz lo que vieres".

Después de que hagas tu propio esfuerzo por incorporarte a la sociedad donde vives, podrás quejarte si aún así te discriminan.

D

#38 A los listos que dicen que los gitanos no son racistas, y nos llaman payos, payos es diminutivo de payasos, pero que burros sois algunos.

amromero

Aquí una lista de estas personas incívicas, problemáticas y que no saben integrarse: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Romani_people

fan_de_ilsa

#42 Muchas de las personas que aparecen en la lista, pese a no vivir en un entorno de pobreza no han dejado de ser incívicas y problemáticas(por cierto en esa lista no aparece farruquito). Por supuesto que admiro a muchos gitanos como artistas, pero ya está. Y luego hay escepciones como en todo.

amromero

#45 No te equivoques, la excepción es Farruquito.

T

Sinceramente, me gustaría que todos los que están tan "flower power" con los gitanos, luego vivieran al lado de ellos, que los tuvieran en su mismo barrio. De veras.

b

#12 Cambias "gitanos" por "judíos" en tu comentario y te frien a negativos(con razón). Pero hablando de gitanos, el único negativo que vas a recibir parece ser sólo el mío.

D

#12 Yo mismo, ningún problema, más que el ruido de muchos niños jugando en la calle.

D

Sí, todos los gitanos son unos chorizos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Personajes_de_origen_gitano

Pegadle un repasito a la lista y seguro que más uno rendís culto a alguno de ellos.

Que conste que yo he tenido más experiencias personales negativas que positivas con el colectivo gitano pero sé que mi barrio no es el universo.

delcarglo

#39 y un mierda que Pitingo es cantaor!!!!! ¡¡¡cómo mucho cantante, quiero decir intérprete!!! lol

D

Semos los gitanos que venimo a robá, de quiñentas para arriba o te rajo la barriga. cantabamos de niños.
En Jerez de la Frontera vi gitanos muy bien integrados trabajando en sus platerias, de taxistas, artistas, etc. Pero lo que es en Bilbao y en otras partes de España parece que no salen de la pura marginalidad.

erbauer

Lo que me escandaliza es el número de varones blancos heterosexuales en la UE. ¿Nadie va a controlar a esta plaga?

leeber

Dicho sea, no conozco a un sólo gitano que haya intentado integrarse en la sociedad de manera civilizada o normal. Y, hablo con conocimiento, puesto que me crié junto a gitanos en el barrio de La Zaporra, en Madrid. El racismo viene solo cuando la autoexclusión y los comportamientos extraños son tan patentes. Y la raza gitana ha permanecido invariable durante muchísimos años.
La amiga gitana que yo tenía con 7 años, que ahora con 30, tiene la misma vida que tenía su madre. Sus hijos hacen lo que hacía su abuelo (que era robar en las obras de los alrededores) y lo único que ha cambiado es que ya no viven en una chabola, sino en un piso de protección oficial en Vallecas. Ellos mismo lo habían desmantelado porque pensaban irse en un mes junto a otra familia más de la zona para vivir juntos en otra casa distinta, adjudicada a su hermana, en otra parte de la ciudad.
Me hizo cierta gracia su reacción cuando le comenté que porqué no llevaba una vida más ordenada, se establecían en un sitio y vigilaba a sus hijos para que fueran a la escuela. Ella me dijo que los gitanos eran así, que su raza les motivaba a llevar una vida errante, que solo se aprendía de la vida y no de la escuela y que los payos no éramos nadie para decirles como vivir su vida.
En fin... Por mucho que digamos y les defendamos, ellos son así. Estoy de acuerdo en que el racismo, la exclusión y la violencia hacía ellos es inadmisable, pero es imposible aceptar sus costumbres y dejarles que vivan su vida sin mantener cierta distancia.
Creo que la exclusión, por lo menos con la parte más marginal de su etnia, es totalmente comprensible.

Vendetta1714

Al sentirse discriminados x tener su forma de vida, muchos de ellos se cierran en sus costumbres y forman corralillos o grupos de personas (ghettos? suena muy nazi).

Ellos viven de una forma diferente a la nuestra y la entienden de forma muy diferente, creo que tendriamos q aprender de ellos y ellos de nosotros.

D

No confundir gitanos españoles con gitanos rumanos.
Los gitanos nacionales van hacia la integración, los gitanos del este de Europa son un problema.

Si alguien tiene problemas allá donde pasa, lo mismo es que es él quien crea los problemas.

D

#50 La lógica es lógica, y se apica sistemáticamente.
Si cambias todos los componentes menos uno y el sistema sigue fallando, el componente roto es el que no has cambiado.

No confundas racismo con clasismo. Y aquí todos somos clasistas, quien más, quien menos, pero lo somos todos.

D

#50 Ni del "pues a mi los gitanos nunca me han atracado" ¿no?

p

cuántos gitanos trabajan en público? en la sexta?

areska

Yo estoy encantada con los gitanos de mi barrio: son divertidos y alegres, respetan a sus mayores, curran un montón y siempre tienen petillas

m

Mala gente hay en todas partes, y en todas las razas. Por suerte, casi siempre suele haber más gente buena que mala.
Tan solo quiero llamar la atención sobre el detalle de que no he conocido a gente más racista, que la que está acusando constantemente a los demás de serlo contra ellos (gente de cualquier raza que te acusa de racista porque no haces todo lo que te exige, y después demuestra gran odio y desprecio hacia otras personas por su raza).
En realidad creo que el auténtico racismo es un problema.

También creo que, al menos en nuestra sociedad, existen dos problemas tan grandes como el auténtico racismo, que son el complejo que tiene la sociedad de racista, que hace que tratemos a los que no son de nuestra raza de una forma diferente (es una forma de racismo, pero inversa), y el sentimiento que tienen algunas personas de razas minoritarias de que la sociedad es racista, lo cual hace que se autoexcluyan (en muchos casos creo que es una autoexclusión interesada). Me parece que ambos problemas, en lugar de facilitar la inserción en la sociedad y terminar con el racismo, consiguen lo contrario. Si se quiere conseguir una sociedad no racista, se deben hacer unas leyes no racistas (que no hablen de razas, sino de individuos), y que no perjudiquen o favorezcan a los miembros de una raza, sino al individuo que se encuentra en una situación, independientemente de su raza.

Como definición de racismo, me gusta la que aparece en http://filosofando.com/racismo/ , de donde he copiado el comentario.

mireuste

que se agan judíos así los americanos les echaran una mano olas dos si tienen petroleo o bombas nucleares

N

La verdad es que desde los 80 los gitanos en España ya no son esos parias peligrosos que hacían de todo por sobrevivir. Ahora tienen ya sus negocios (Limpios o no), compran a los chinos, se van de mercadillos, algunos son ya tan payos como los demás, etc.. El problema de percepción son los gitanos "nuevos", que nos vuelven a traer a la retina los viejos y chungos gitanos. El problema es que vienen pobres, pobres, y da igual su color o étnia, cuando se es pobre tienes muchas más posibilidades de cometer delitos, y deberán pasar muchas generaciones para que esos gitanos nuevos de fuera se pudieran integrar.

landaburu

Pero vamos, desde el siglo XV ya han tenido tiempo de integrarse los que todavía no lo han hecho.

¿La culpa es nuestra? Por supuesto, la culpa de todos lo males es de Occidente, empezando por la explosión demográfica mundial provocada por el higienismo, la penicilina o las vacunas. Somos unos canallas.

pueblo

#14 tienes razón, en el siglo XV se dieron grandes medidas de integración social... qué decir del XVI, XVII, XVIII, ... si es que los gobernantes de esa época ya se sabe que dejaban a la altura del betún a Gandhi

angelitoMagno

#14 desde el siglo XV ya han tenido tiempo de integrarse los que todavía no lo han hecho.

Error, hasta el siglo XX los gitanos no han tenido la misma situación legal en España que los no gitanos.

anv

#34 ¿Hay leyes contra los gitanos? Eso me gustaría leerlo, me señalas algún ejemplo por favor?

.hF

#66 Has leído mal.

No dice que actualmente haya leyes contra los gitanos, dice que en el periodo desde el s.XV al que se refiere #14 las ha habido.

Por ejemplo en España se abolieron las leyes contra los gitanos en 1978.
http://es.wikipedia.org/wiki/Persecuci%C3%B3n_de_la_etnia_gitana

zakatolapan

La discriminación es algo muy triste y muy malo.

Pero más triste aún veo yo la autodiscriminación.

Una cosa es una persona que lucha por integrarse en la sociedad y es mal visto sólo por el color de su piel. Y otra mucho peor es una persona que lucha con todas sus fuerzas por separarse de la sociedad, por ejemplo, vistiendo diferente, casándose sólo con personas de su mismo grupo, viviendo todos en una misma zona, etc. etc.

La autodiscriminación es mucho peor porque condena a esta gente y a sus descendientes a ser discriminados para siempre.

nuckle

Algo de culpa tendrán ellos, digo yo...

e

La Agencia de Derechos Fundamentales en 2009 concluyó que la mitad de los gitanos habían sufrido tratos discriminatorios en los 12 meses precedentes a la encuesta y que una quinta parte había sido víctima de crímenes raciales.

Todos los españoles concluimos en que el 90% de nosotros hemos sufrido insultos o agresiones de un gitano en nuestra vida.

Han pensando que a lo mejor los que no quieren integrarse son ellos? Joder, ahora a todo el mundo le ha dado por defender a las minorías.... claro como 4.000.000 de personas no son minoría... dejemoslos ahí....

c

Evidentemente no todos los gitanos son iguales, como en todas las comunidades, pero hoy por hoy es el colectivo que más denuncias por delitos acumula. ¿Decir esto es racismo? No creo. Yo no rechazo al gitano por ser gitano, de hecho tengo conocidos gitanos que son excelentes personas, pero si que rechazo al gitano que vive de la delincuencia y es un hecho probado que hay muchos. Podemos poner ejemplos de barriadas conflictivas en muchas ciudades. Famosas: San Cosme, La mina, El polvorín, la Verneda, etc. etc.

angelitoMagno

#52 hoy por hoy es el colectivo que más denuncias por delitos acumula

Citation needed

fan_de_ilsa

A todos los que creeis tanto en la buena fe del gitano os invitaba a pasar las vacaciones de verano en las 3000 viviendas de Sevilla, luego me narrais las conclusiones, si estas son negativas lo mismo es culpa vuestra por no haberos sabido adaptar al entorno.

D

* Nos tiraron todas las macetas de los rellanos porque no les dimos dinero.
* Robaron los canalones de un edificio cercano, porque son de cobre.
* Hace un par de días, les echaron del tren, por negarse a pagar el billete.
* A una familiar le roban en su tienda y cuando les pilla, la llaman racista.
* Hace unos meses causaron un tiroteo en la entrada de un polideportivo, cuando todos los niños estaban saliendo.
* Uno entro en un bar con una pistola y mato a otro.

Estoy hablando de hechos producidos en menos de un año... que podría seguir con muchas mas cosas. No sufren desprecio y desamparo, sufren de su misma sociedad, en la cual la mayoría se dedica a delinquir a base del "sois unos racistas". Espero que la tremenda lacra que sufren los gitanos, algún día se acabe, porque me da la sensación de que va a mas... y eso no es nada bueno para nadie.

E

Pues yo la verdad es que les tengo más bien temor.

landaburu

No me jodas!! Según la gráfica somos el país con más gitanos de europa sólo despues de Rumanía.

angelitoMagno

#4 Si quieres comparar, no deberías comparar datos totales sino porcentajes. Estadística básica.

landaburu

Siempre que los progres de salón empiezan que si somos racistas , que si somos intolerantes , que si somos nazis , me viene a la cabeza el colectivo chino , son numerosisimos pero vienen a trabajar , no crean problemas de convivencia ni pretenen vivir de subvenciones y ... nadie esta contra ellos , conclusion , no somos racistas , estamos en contra de los vagos , de los maleantes , de los delincuentes , de los que crean problemas pero no estamos en contra de los que vienen a trabajar

D

Estaba el gitano Manué hablando con su compadre Rafaé y le dice:

- A mi que toa las palabra que acaban con la letra R que me gustan mira tú, el comeR, el bebeR, el joeR, el sisaR, el nadaR en la picina, cómo puévé que tó lo que acaba en R é bueno.

- Compadre, ¿y trabajar también te gusta?

- ¡¡No, trabajaL no me gusta!!

D

- ¡Papa, papa mira una radio!

- Pos échala a la fragoneta.

- ¡Papa, papa mira un plasma!

- Pos échala a la fragoneta.

- ¡Papa, papa mira una play 3!

- Pos échala a la fragoneta.

- ¡Papa, papa, mira un pico y una pala!

- Eso no lo eches a la fragoneta que seguro que tiene dueño.