Hace 5 años | Por --574090-- a contrainformacion.es
Publicado hace 5 años por --574090-- a contrainformacion.es

Miles de toneladas de miel de la última campaña se encuentran paralizadas en almacenes de toda España. La causa: las ofertas por las mieles son las más bajas de los últimos años

Comentarios

D

#7 En invierno da un por culo el tomar miel que pa que. Está dura la pones al baño María y si se vuelve líquida. Pero al día siguiente vuelta a empezar.

astronauta_rimador

#15 anda! no sabia que los goteos representaban un problema
puedes dar mas info? Me parece interesante

daTO

#15 no lo sabía y tiene su lógica. Leo por ahí que la miel compactada es muy buen aislante térmico, y en invierno, el frío es el peor enemigo de una colmena.

m

#15 La miel está operculada, es decir sellada con cera en sus celdillas por lo que por muy líquida que esté (como la de romero que es de las más líquidas), no va a caer, es más, en el propio verano no gotea.
Una de las labores de las abejas es retirar la humedad de la miel que depositan en el interior de las celdillas y sellarlas con cera. Por eso está el corte de la miel y el desoperculado, hay maquinaria industrial para retirar esta cera que evita que se pudiera derramar.

D

#9 Con que la pongas una vez al baño maría, no vuelve a cristalizar. Normalmente la miel comprada ya ha sido fundida previamente, por lo que no cristaliza, aunque con el frío pueda perder fluidez...

millanin

#41 Pues la miel de mi zona se vuelve a solidificar.

chu

#9 Yo al revés, la prefiero en invierno, infinitamente menos pringosa y mola ponerse un buen trozo en una cuchara y a chupar como un polo en verano.

D

#7 Acabo de mirar la que tengo y pone: Miel 100%. Eso sí, por debajo indica que tiene miel procedente de diferentes países de la UE y de fuera de la UE (sin indicar proporción, que a lo mejor ni el 1% es de España)

N

#10 Eso es miel china o ucraniana al 99%. Hay que ir a herboristería o comprar las que ponen miel española. Y ésas son más caras. La ventaja es que endulzan mucho y puedes usar menos.

D

#10 Se permite la etiquetación "Miel procedente de países fuera de la UE y de la UE" si tiene más de un 5% de miel procedente de la UE.

En el mercadona se supone que hay miel 100% española. Las de marca Eroski, Día, etc suelen ser chinas.

daTO

#10 Es que me parece hasta estúpido el mensaje, "de diferentes países de la UE y de fuera de la UE"

puede ser cualquier parte del mundo, literalmente,

Delapluma

#10 Entonces es miel china. Ese tipo de "miel" no tiene propiedades, es puro sirope y ya, porque las abejas no la hacen con flores de ningún tipo, sino que son alimentadas a base de agua azucarada, que es más rápido y barato. Lo que producen así las pobres abejas es un jarabe líquido que sólo da calorías vacías; aquí la mezclan con un poco de miel buena para darle aroma y algo de consistencia, y a correr. Y encima, la venden carísima.

Lo mejor que puedes hacer, es comprarla en herbolarios o directamente irte a algún pueblo del extrarradio de tu ciudad y buscar en panaderías-pastelerías botes de miel en donde se especifique que ha sido producida en España (preferiblemente, en ese pueblo). Un truco que siempre funciona: ahora que está haciendo frío, coge el bote de miel y déjalo al sereno por la noche. Si no cristaliza, no es buena.

o

#88 existen cooperativas o incluso algún productor local, te suelen vender botes de unos 2 kilos de miel por poco más de 12€ y es una calidad que no tiene nada que ver con las más caras de los supermercados

squanchy

#88 ¿Como esta que tengo en mi cocina, dices?

Delapluma

#100 ¡Qué rica!

D

#10 te han vendido mierda china adulterada a saco que lo sepas

carri

#10 yo la compro en mercadillos locales. Entre 6 y 8 euros el kilo.

D

#10 Pues yo he probado alguna vez la miel comprada y es demasiado líquida. Casi toda mi familia son apicultores y siempre he tenido miel propia, y ya te digo que cuando he estado en casa de alguien y he usado miel de esa, la encuentro muy liquida y sin apenas sabor a miel.

M

#7 si, de países de Europa y de fuera de Europa (es decir de Ucrania y de China).

sevier

#17 Muy bien, pareces bien informado,.

M

#40 han salido muchas noticias en MNM:
algún ejemplo:
Apicultores, guardianes del planeta

Hace 5 años | Por Froku a asajaclm.org
(miel de China, Ucrania o Argentina,)
Los apicultores, en pie de guerra contra la inundación de miel china: "Nos están toreando"
Hace 8 años | Por Izaga a vozpopuli.com
(70% de la miel es china)

Desde entonces, miro el erigen de la miel que compro.

sevier

#68 haces muy bien, por tu salud

jonolulu

#7 Cuando no tienen azúcar y agua..

k

#7 Lo de darle fluidez les va bien. Cuando la haces más fluida es por inyectar liquido, imagino que agua con azucar, por lo que si antes tenías un litro, ahora tienes litro y medio, o dos.

Potemkin_

#7 Yo tengo la suerte de conocer apicultores de un pueblo donde me crié de pequeño, ellos recogen la miel una vez al año. Un día me dió por comprar una miel de Extremadura que efectivamente se solidifica tal y como tu comentas y descubrí que el hecho de que se solidifique es por la cantidad de azúcar que lleva. Y voy a mostrartelo con imagen. Tengo las dos mieles en casa y acabo de hacer la foto para que lo veas tu mismo.
La miel de la derecha es la que compré solidificada y la otra que es del pueblo, ni se me ha solidificado ni se ha bajado el azúcar.

D

#2 Yo pensaba que la miel era una de las pocas cosas que, por lógica, solo se puede etiquetar como miel la miel.

Kasterot

#2 #4 miel de la granja San Francisco?

a69

#11 Francisco-Chen

sevier

#11 qye asco, eso no es miel, como el 90% de miel de los supermercados

lentulo_spinther

#4 pues no. El mercado no está regulado y te pueden colar cualquier cosa si no estás al loro
La de la granja san francisco para que te hagas una idea, en la etiqueta dice que está compuesta de miel nacional y de fuera de la UE. De fuera de la UE significa que viene de China

KimDeal

#59 siempre sospeché que La Granja San Francisco no existía

daTO

#70 lol lol

squanchy

#70 Bueno, Juan Valdés fue un truco publicitario. Ni había tipo con bigote, ni había burro, ni nada.

Yata

#4 pensábamos mal... hoy casualmente he visto un documental en Netflix llamado Rotten (primer capítulo) dónde exponen los problemas de la miel y las importaciones de "miel" con sucedáneos que nos cuela China desde otros países. ¡Os lo recomiendo!

squanchy

#4 Un kilo de miel no te sale por menos de 7-8 euros comprándola directamente al apicultor (yo lo hago). Si en el super te la están vendiendo a 3 euros, algo no cuadra.

D

#99 A 12€ los 2kilos vendemos nosotros la de mil flores. 8 me parece un robo pero bueno, dependerá de la región.

NoEresTuSoyYo

#4 Meten azúcar. ayo leí y vi varios documentales donde hablaban de que no hay tanta miel en el mundo y se añade mierda

bagauda

#32 totalmente de acuerdo. Yo la miel se la compro directamente a un señor y lo mismo hago con los huevos o el tomate: son alimentos en los que hay una diferencia abismal de calidad entre los del súper y los "de casa". Pero soy consciente de que debería ampliar esa manera de comprar a más productos, no sólo alimenticios, para favorecer la economía local, restar poder a las grandes compañías o, simplemente, por bienestar personal.

daTO

#46 es peor si piensas que han conseguido camuflar mierda con casi todo y que no nos demos cuenta, pero que a los tomates, la miel y los huevos todavía no les han pillado el truco y es fácil distinguir los buenos de los malos. Dales tiempo y lo conseguirán,

D

#46 Pues yo planto mis tomates y no noto mucha diferencia con los del súper (me saben mucho más ricos los míos pero no es objetivo, es un placebo). Eso sí, entre variedades sí se nota. Un tomate rosa es un manjar, pero lo pagas bien pagao en el súper.
Con los huevos igual. Si pagas por huevos de gallina de corral, los tienes tan ricos como los de ese señor.

D

#32 yo quiero de ésa. Cual es tu pueblo?

c

#55 Junto a la sierra de Cádiz.

llorencs

#32 #55 En mi casa también solo tenemos miel del apicultor local del pueblo. Y lo mismo me ocurre a mi, solo en algunos establecimientos lo puedes encontrar.

#55 Deberías poder encontrar también miel de verdad en tu zona. En mi caso, es en Mallorca.

s

#16 ¿Y cuál es el motivo del descenso de este año?

D

#22 Velutina se llama.

Summertime

#22 avispa asiatica

D

#16 En el norte estáis jodidos si

D

#38 pues en Francia se compra asi. En La Ruche.

D

#8 Deacubriste la rueda. Mi enhorabuena.

kucho

#8 como una pagina web o un cartel en la puerta de su casa?

sxc

#8 Pide una tienda de detectores de sarcasmo para mis compis de respuesta

D

#21 No existen detectores de sarcasmos. Es como detectar el amor, es imposible por que no es algo físico.

D

#93 I see what you did there

D

#8 Yo vivo en Vigo centro y hay una panadería que vende miel elaborada en un pueblo de al lado.
En Santa Comba, donde nací, también hay varias tiendas tipo pequeño supermercado que venden miel de apicultores de la zona. Es muy fácil quejarse pero uno se tiene que buscar las castañas, además con la miel lo tiene fácil, es un producto que aguanta un montón de tiempo sin estropearse, por lo que no tienen la urgencia de vender la producción a primeras de cambio.

D

#24 el supermercado trae lo que la gente quiere comprar. Si hubiese gente deseando comprar miel de mas calidad, pagando mas, el supermercado la traería, por que de eso se ganan la vida

m

#29 Me parece bien que la gente coma la mielda que quiera, pero debería ser criminal vender gato por liebre, o llamar a las cosas nombres que no son.

D

#39 Es el coste del progreso y la industrialización. Una pena.

N

#29 La gente no sabe que se la están dando con queso.

G

#24 Las mieles industriales son mieles. Pasteurizadas, pero mieles.

D

Bueno, muchas las comercializan los mismos propietarios en mercados mercadillos y otras tiendas yo desde luego en España no compraba otras.

D

#6 En Soria los jueves en el mercadillo hay un apicultor muy conocido que vende su propia miel, la tiene de tres clases, romero, tomillo y mil flores a 7 y 8€ el kilo

D

Yo procuro comprar miel de origen España o país Vasco.
Lo que no puedo hacer es que los intermediarios no sean unos HDP

D

#3 Ten cuidado, porque con tener un 1% ya puede etiquetarse como de origen, aunque el 99% restante sea sirope de China.

D

#26 Eso era antes. Ahora con solo un 1% de china ya deben poner mezcla de originarias y no originarias de la unión Europea

Polico

#54 hasta aqui he tenido que bajar. La miel sea natural o procesada es un alimento que no aporta más que azúcares, no nos sirve para nada. Pero se le atribuyen magufismos varios sobrenaturales.

sevier

Yo si que tomo miel 100% natural y ecológica, tengo mis propias colmenas.

Sabaoth

#44 qué suerte! Yo me traigo de Georgia un par de veces al año. Se la compro a un pope que tiene las colmenas bajo tilos y no he probado nada mejor en mi vida... La mitad del peso de mi maleta es miel... lol lol lol

sevier

#51 además debe ser relajante

mmm_

#51 Joder, sí que consumes miel. A mí un bote me dura dos años.

Sabaoth

#77 al final acabas dándole a más gente

D

#77 O tu consumes muy poca. A mi me dura un bote de 2 kg unos 2-3 meses lol

D

nutricionalmente la miel no es saludable

D

#84 Ni el agua, prueba a beber 10 litros de agua al día, ya verás.

N

Pero al contrario que el azúcar, es un alimento, y tiene propiedades antibacterianas. Por no hablar de que a los que trabajamos con la garganta, nos ayuda bastante a suavizar. Endulza casi el doble que el azúcar, así que aunque sea algo más calórica, puedes usar menos.

mmm_

#66 Cuéntanos más sobre eso de que trabajas “con la garganta”.

N

#78 Profesora de idiomas, claro.

M

#66 Tanto el azúcar cómo la miel son básicamente Fructosa + Glucosa. Lo de que la miel endulce más es de hecho un mito ya que contiene más agua. Te recomiendo este artículo que lo explica muy bien.

https://culturacientifica.com/2017/06/29/miel-siropes-mejores-azucar/

Este párrafo es especialmente revelador

En la miel encontramos un 1% de otras sustancias que sí tienen valor nutricional, como minerales, vitaminas y aminoácidos, y es por ello por lo que se le atribuyen propiedades antioxidantes, entre otras. También contiene una pequeña porción de agua oxigenada, responsable de que en la antigüedad y en caso de emergencia, se utilizase miel como cicatrizante y bactericida.

La proporción de nutrientes es tan pequeña que necesitaríamos comer grandes cantidades de miel para que el aporte fuera significativo. Y eso es precisamente lo que no debemos hacer. El beneficio que pudiesen suponer sus nutrientes queda eclipsado por la enorme cantidad de azúcares que contiene la miel. Si queremos nutrientes, no los busquemos en la miel.

D

#86 Ahí no indica nada del poder educolrante de la miel. En todos los sitios que he encontrado, la sacarosa tiene un 100 y la miel 130, es decir, un 30% más.

D

La miel es solo azucar con unas pocas vitaminas que no compensan el aporte calorico

D

#64 Teniendo en cuenta que endulza el doble que el azúcar, aportando las mismas calorías, prefiero echarme una cucharada de miel en el café que 2 de azúcar. Pero allá vosotros.

iveldie

Yo tengo una pequela tienda de alimentación y solametne compro miel a apicultores de la zona. La miel que vendo es carísima, a unos 17 o 18 euros el kg. La gente no entiende ese precio, pero yo le pago al apicultor un precio para que el se gane la vida y yo pongo un margen para ganarme yo la mia. La gente sabe que es miel de excelente calidad y se vende. Todos ganamos.

eldarel

Pues sigi comprando las mieles monoflorales al mismo precio 9-12 €el kilo.
Será que compro en tiendas especializadas y 100% origen español (menos la de acacia o la de tilo).

D

Putos intermediarios, que pretenden cobrar por transportar, envasar, almacenar y conservar, volver a transportar, volver a almacenar, distribuir y poner en las estanterías.

Y encima quieren chupar del bote el fabricante de los mismos, los diseñadores, administrativos y contables, directivos y personal de supermercado.

Hijos de puta! Solo yo tengo derecho a cobrar por mi trabajo. ¡Quiero miel pura a precio de coste!

Pues que den conciertos. (La miel es un alimento de mierda por mucho que lo hayan promocionado)

D

#91 Y la cocacola, y el alcohol, y muchas otras cosas. Está claro que si quieres ser el más sano del mundo y alcanzar la inmortalidad, debes alimentarte sólo de agua, verduras y legumbres (hervidas o crudas). Pero el resto de los mortales no aspiramos a tanto. Gracias por tu obviedad.

l

La miel, ese azucar malo para la salud, que nos siguen intentando vender como algo sano.

s

Yo se la compro directamente al apicultor, que es un vecino de toda la vida.

D

como mal menor , como la miel no se estropea nunca pueden esperar por mejores precios

j

#28 aparte de la ironia, entiendo que muchos productores dependerán del dinero de esa cosecha para el año siguiente, si esperan a vender más tarde, lo mismo no tienen liquido para actuar.

JCabrerizo

En UK la miel me llamó mucho la atención el precio al que se vende: la miel de calidad ronda las sesenta libras el kilo. Todo lo que baja de eso, son mezclas de mieles de la UE, sin indicar los países de origen ni nada que se le parezca.

G

¿Os acordáis de cuando hablaban de la extinción de las abejas? Pues bien, propaganda de Greenpeace para que paguéis cuota. Estamos en máximos históricos y hay sobreproducción. Hundimiento del mercado.

m

#36 Son las abejas en su entorno silvestre. Si no hubiese apicultores que las cuida y tratan en sus colmenares desaparecerían. Sólo se ven por ahí cuando es la enjambrazón. Pero si ese enjambre no se recogiese moriría en el campo.

j

#36 Nada tiene que ver con las abejas que viven de forma natural en el campo, con las que ponen un apicultor para obtener mil.
Aparte de eso decir que las abejas tienen más funciones como polinizar los campos de almendros, muy de moda ahora.

freeCode

Seguramente acabaremos tomando alguna mierda procesada a un precio razonable. La miel "eco" costará una pasta. Y mientras tanto los productores recibirán ayudas públicas para cubrir costes. Como de costumbre.

v

#5 es un poco exagerado, pero por ahí suelen ir los tiros de lo que pasa

Gastibeltza

Yo vivo en Argentina y por algo menos de tres euros compro el kilo de miel, hecha por apicultores de la zona y está riquísima. No tengo idea de cómo les sale a cuenta producirla, porque muchos productos están a precios similares que en España.

D

Un amigo vegano animalista me dijo que si consumia miel le estaba robando el alimento a la abeja reina. Yo sigo tomando miel, pero menos, y ahora con la conciencia rara.

D

#57 Bueno imagino que tu amigo el vegano negociará con los vegetales que partes le sobran.

N

#57 A cambio del uso de la miel, los humanos protegemos las colmenas, y llevamos a las abejas a zonas donde pueden zampar como descosidas. Es un trato bastante aceptable, ellas por sí mismas no se van a meter en un coche a ir a zonas llenas de flores.

j

#67 si lo hacen pero sin el coche

D

#57 Como se llama la película?


.

.

.

.

.



Dos tontos muy tontos.

D

#57 Pues dile a tu amigo animalista que se documente un poco antes de soltar chorradas. Ya que defiende a los animales qué menos que conocerlos. Las reinas se alimentan de jalea real, no de miel.

c

Este año la que compro está 1,20€ el kilo más cara que el año pasado.

perrico

Aún recuerdo de pequeño comer la miel qiendacsbs.mi abuela de los "dujos"
Cogía trozos de panal y los masticaba como un chicle.
Como eso no volveré a probar.

gustavocarra

Dejad en paz a esos pobres insectitos. Hacen su rol y no se meten con nadie.

johel

Bienvenidos al mundo de la agricultura, donde el agricultor malvive miserablemente y el consumidor sigue pagando lo mismo o mas.
Por otra parte se comenta que esta entrando muchisima "miel falsa" (mezclas de azucar y melazas), etiquetados que rozan el delito y otras lindezas. Preocupante que puedas meter en la nevera un bote de "eso" y que no cristalice.

D

yo suelo comprar miel en un pueblo del norte de Palencia, y todos los productores de la zona han vendido todo el producto.

elGuayaco

Que viva el dinero, que viva, y que muera la humanidad.
Y como a los dueños del circo solo les gusta el dinero, pues entonces, que vivan tambien los transhumanos androides que nos remplazarán en unos pocos años, porque estos serán bastante caros y no necesitarán comer miel.

N

No se como estará la cosa en España, pero en UK sólo ves mezcla de mieles europeas y no europeas todas ellas bastante líquidas... y claro pagar 8libras por un bote chico de miel de nueva zelanda y ver que tb es una mezcla de mieles, donde en ningún caso te dice de que tipo y que cosas, pues oye como que no, prefiero buscarme un apicultor local y comprarsela a el que por lo menos que que es miel, y no una mierda de sirope mezclado

gustavocarra

Si, si. Pero luego votáis a Pablo casado. Un tipo Que se caracteriza por peguar un braguetazo. BiBsspaña paraiso de deficientes mentales.

elgranpilaf

#49 Toma hijo, anda

1 2