Hace 5 años | Por Froku a asajaclm.org
Publicado hace 5 años por Froku a asajaclm.org

La normativa actual española no obliga a detallar el país de origen ni el porcentaje en el etiquetado de la miel. Es decir, se permite a los operadores etiquetar mieles con menos del 1 por ciento de miel de la UE como “mezcla de mieles UE-no UE” sin indicar los países en los que las mieles fueron recolectadas, o etiquetar como “mezcla de mieles no UE” sin indicar si la miel comercializada proviene de China, Ucrania o Argentina, por citar sólo algunos ejemplos.

Comentarios

lentulo_spinther

#0 Meneo al canto porque hace un par de semanas estuve en una explotación apícola viendo el proceso de la elaboración de la miel, las colmenas y recibí una charla en la que, punto por punto, concuerda con lo que has puesto
Justo eso mismo me quedé con las ganas de preguntarlo: por qué el etiquetado no es más exhaustivo con la procedencia del producto y sabes por qué? porque las grandes empresas (granja San Francisco, por ejemplo) compran a China la miel más barata que hay para mezclarla con la nacional. Es por ahí por donde viene el que no nos fiemos de ese producto. Pero, curiosamente, China también tiene mieles de muy alta calidad. El problema es que esas empresas no compran esa miel sino la otra
Pd: la jalea real, casi en un 99'9% de lo que hay en el mercado, viene de China. Y es buena

Noctuar

No tenemos necesidad de consumir miel. No hay razón que justifique coaccionar o agredir a las abejas para manipularlas y quitarles la miel que ellas producen para su alimentación. El consumo de miel es contrario a los principios más elementales de la ética. Consumir miel significa imponer coerción y daño a las abejas sólo por mantener una costumbre o por mero placer. No es correcto hacer daño a los animales por simple tradición o por placer. Así que el consumo de miel no podemos excusarlo apelando a la necesidad ni tampoco podemos justificarlo éticamente: http://www.animal-ethics.org/explotacion-animal/animales-usados-comida-introduccion/explotacion-abejas/

Devi

#2 ¿ y si recogemos la que chorrea de los panales también las estamos coaccionando, agrediendo y manipulando o como va eso? ¿La miel salvaje tampoco sería aceptable?

Noctuar

#3 La apicultura no consiste en recoger esa miel que cae del panel por propia inercia, que es muy poca y normalmente no chorrea. ¿Y si me quedo el telefóno móvil que se te ha caído al suelo acaso no te estoy robando? Pues lo mismo. La apicultura consiste en manipular, coaccionar y agredir a las abejas para robarles su miel. La cuestión es dejar de tratar a los animales como objetos y recursos. Ellos tienen el mismo derecho que nosotros a estar libres de explotación y esclavitud. No son cosas; son seres conscientes.

Devi

#4 cuéntame, ¿de qué forma crees que coaccionan a las abejas para que no abandonen los panales y funden ellas mismas otros que no tengan ningún tipo de intervención humana?
Y ya que estamos, ¿porqué me comparas una herramienta que necesito en mi día a día y de la que no tengo repuesto (el móvil) con un recurso sobrante (la miel) ? ¿O es que crees que las abejas recogen la miel que se derrama porque la necesitan para algo? Porque mi respuesta a tu pregunta ya te la digo, si te quedas mi móvil te denuncio porque es algo que valoro y necesito, pero si me como un plátano y tú vas y te quedas con la cáscara te la puedes llevar tranquilo que no emprenderé acciones legales contra ti

Noctuar

#5 De la misma forma que puedes construir un nido artificial y aprovechar que un ave ponga sus huevos en ella para robárselos. Las abejas están siempre buscando lugares donde habitar y trabajar. Cuando los encuentran los consideran suyos aunque no los hayan construido directamente. Para el teléfono movil sí tienes recambio. La miel es de las abejas y no es nuestra. Ellas la fabrican como alimento para sí mismas y no para nosotros. Hay pocas cosas que ellas valoren más que la miel. Seguramente la valoran más que lo que tú valores tu telefóno movil. Que algo se les derrame por accidente no es excusa para quitárselo. No han consentido en que se lo quitemos.

Devi

#6 pues nada, que la recojan entonces roll todo sea por no robársela