Hace 12 años | Por --171006-- a elpais.com
Publicado hace 12 años por --171006-- a elpais.com

Disidentes de la banda que cumplen penas se encuentran con sus damnificados dentro de un programa propuesto por ellos e impulsado por Interior.Los encuentros son confidenciales y no hay ningún tipo de contraprestación ni beneficio penitenciario para los presos. Es la forma de garantizar que su interés es sincero, que no buscan ninguna ventaja que vaya más allá del plano estrictamente personal.

Comentarios

raulmarcosl

#2 Sí, leyendo la entrevista se ve lo mucho que ayuda a unos y otros. Eso sí, aquel que se entrevistó con el asesino de su familiar, tuvo que ser durísimo, yo no veo cómo sería capaz de afrontar algo así.

D

#2 Yo creo que en el peor de los casos se podría producir una escisión en ETA, pero siendo 4 gatos y sin apoyo político ni social, iban a dar más pena que el GRAPO.

#3 Yo he flipado imaginandome la situación: tiene que ser durísimo saber que tienes delante a quien ha asesinado a un familiar tuyo, y por la otra parte, también el ir allí dispuesto a que esa persona pueda reaccionar comprensiblemente con dolor y rabia

D

#4 #3 En España muchísima gente antes que existiera la ETA vivían y veían reírse en su cara todos los días a los asesinos de sus familiares y que nunca pagaron por sus crimines ni lo harán ya nunca. Así que no veo tan duro que los asesinos de tu familiar que están encerrados casi de por vida cumpliendo condena te llamen para pedirte disculpas. Lo será pero el dolor de miles y miles de familias durante años ha sido ninguneado, olvidado y no es ni comparable. Estas otras victimas de 1ª gozan de todo lo que las anteriores hubieran deseado tener. Será duro, pero no tanto como otras realidades que muchos sufrimos. Saludos

D

#52 Claro, es que a su abuelo "también lo mataron en la GUERRA", no te fastidia... leve diferencia.

D

Tu quieres un show, nosotros tenemos un show...

#4 Sólo 1 de los casos...

n

#1 Esta vez se están viendo muchas cosas nuevas e interesantes aunque, sinceramente, después del atentado de Barajas yo perdí toda la fe en este asunto.

D

#1 cpnoces la frase: ¿por interés te quiero Andrés? pues eso.

D

#40 No te has leído ni la entradilla.

D

#56 Sí lo he hecho...si tan sincero fuera no saldría en los medios. No somos tontos

D

#57 Siento que lo veas de ese modo.

D

#63 Para bien, las cosas se suelen ver desde muchos puntos de vista...(lo digo por tus negativos por pensar diferente a ti)

D

#78 Bueno para eso están los negativos.

D

#81 Yo más bien pienso que los negativos son para ensalzar los comentgarios buenos o echar abajo los comentarios que faltan a los demás o qu eno permiten una buena discusión...si todos pensaran como tú, sólo habría una opinión en el debate y esto parecería lso debates de la cope, pero alrevés.

sumiciu

#12 La humanidad es darse cuenta que hay humanos en las dos partes. Ninguna visión sectarea es humana. Humanos que atentas contra humanos, deshumanizando a unos por lado como objetivos y a otros por otro como terroristas. Al final hombre contra hombre, y hasta que no nos demos cuenta de eso en ambos sentidos, mala solución habrá..

TroppoVero

#26 ¿Las víctimas deshumanizan a los terroristas por considerarlos, precisamente, terroristas? Víctimas y asesinos no están al mismo nivel, y me da vergüenza solo tener que recordártelo.

sumiciu

#31 Un tío entra en un bus y ser caga a 30 personas porque cree que deben morir y es un asesino en serie, un tio se carga al equivalente numero porque tiene cierta ideologia (ojo, no vale cualquiera) y se trata de un terrorista. Sobre el primero habrá mil personas preguntandose por qué, intentando meterse en cabeza para entender algo; respecto al segundo, es un terrorista, simplemente esta "en el bando del mal", en el antonimo de lo que cree nuestra sociedad. A nadie le importa, simplemente es el enemigo.

La semántica del terrorismo ha sido tan lelvada al absurdo que ha dejado de implicar algo a nivel moral o penal para cierta gente.

El hecho del asesinato, de las muertes, sigue siendo el mismo.

Mordisquitos

#47 Por la vía policial se podrá desmantelar el entramado actual, pero si muchísimos vascos «siguen siendo fanáticos nazionalistas, siguen creyendo en la existencia de un pueblo vasco y siguen creyendo que están oprimidos [...] [y] esas mentes no se recuperan» está garantizado que ETA o la violencia independentista resurgirá una y otra vez hasta que mueran o sean encarceladas todas aquéllas "mentes irrecuperables". Tu postura me parece o errónea por simplista o fatalista si es correcta.

#50 Aunque estoy de acuerdo contigo en el fondo en #26, hay que decir que el terrorismo sí que es un delito claramente diferenciable del asesinato en serie o de cualquier otro tipo. Si el hombre que tirotea el autobús lo hace para cumplir una amenaza que hizo a la sociedad para que atendiese a sus peticiones, eso es terrorismo. Es cierto que se abusa muchísimo del término, pero no finjamos que está vacío de significado tampoco.

D

#54 El ejemplo del nazismo, no dejó claro que no negociando con ellos se les derrotó militarmente y políticamente, aquí ETA ya ha sido derrotada militarmente, y ahora está evitando ser derrotada políticamente.

D

#54
La educación y la cultura suele ser útil para acabar con los nacionalismos y fanatismos, sin embargo en euskadi se esta usando a la inversa.
La sociedad en conjunto debería de rechazar la violencia y condenar todo comportamiento borrokil, la exhibición de fotos etarras etc, pero visto lo visto parece que no va a ser así.

La situación se plantea más difícil que en la alemania nazi.

a

#12 Pues yo no lo entiendo, te destrozan la vida y encima le das el gusto de que ellos intenten redimirse... Es como lo de poner la otra mejilla, si es muy bonito decirlo, pero no tiene ningún sentido, por lo menos a mi parecer. A pesar de mi opinión, admiro a las victimas (que no a los responsables) por tal gesto.

K_os

¿Qué hacen? ¿sesiones de espiritismo?

Bender_Rodriguez

Estos son arrepentidos, no como otros que sólo saben pedir amnistía...

D

Otro paso más. Vamos en la buena dirección.

p

quien dirige la sesión de guija?

diskover

Parece que se empiezan ha hacer bien las cosas.

El fascismo abertzale deben de estar produciendo tanta bilis en sus estómagos que van ha acabar echando fuego, por que, como bien han dicho mil veces "no es posible que pidan perdón", "que lo pidan los demás", "eso nunca lo veréis", "es que esto es una guerra" y demás gilipolleces sectarias, ahora la realidad les golpea muy fuerte.

D

¿Porqué a algunas noticias les cuesta tanto adquirir el karma necesario para salir a portada con tantos meneos y ningún negativo? Ésta tiene 115 meneos, 0 negativos y sólo 319 de karma. Con una facilona división vemos que cada meneo a aportado sólo 3 puntos de karma. Y tampoco lleva tanto tiempo añadida (menos de 12 horas). ¿Alguien me lo explica?

D

Gracias por preguntar #16 y #20 por responder (que currada la respuesta).
Cágate de lo que se entera uno de su propio meneo.
Yo que soy un zote que solo uso el "enviar meneo", menear, y puntuar comentarios.
Un día descubrí que había una cosa para añadir usuarios amigos o favoritos o algo así, y ahi se quedó la cosa. Y otro que tuve curiosidad intenté leer la explicación de como iba lo del karma y no pedí que me hiciesen un status nuevo personalizado para mí de "usuario oligofrénico" porque me daba vergüenza.

PD: Menos mal que en menéame está el comité científico para salvarnos la vida y los que piensan, que yo con mi neurona solo me alcanza para escribir "cristofascista"

JefeBromden

Por el buen camino...

D

Uy qué tienno.

D

Yo alucino, critico a los etarras y me fusilais a negativos. Luego os indignais si alguien os llama pro-etarras. No si se sois demasiado jovenes y no habeis vivido la peor época de atentados de eta (los 80 y los 90) e igual no sabeis que fueron unos asesinados sanguinarios.

vermilion

Si, son gestos, pero la gente a la que han asesinado va a ser muerta. Si se pide perdon tienen menos culpa? hay que ser mas "blandos" a la hora de tomar decisiones? en mi opinión NO. Recordemos que han asesinado a 947 personas.

D

Cualquier perdón, si es sincero, nunca puede hacer mal. Pero un perdón NO devuelve a un hijo/marido/amigo.

Agua pasada no mueve molinos. Pedir perdón es un ejercicio de reconocer la falta por parte del asesino y darlo es un ejercicio de bondad por parte de la víctima. Pero no cambia la realidad el asesino SIEMPRE será un asesino y la víctima SIEMPRE será una víctima.

Parasitex

Es una campaña de marketing, lo demas ingenuidad

D

Yo no sería capaz de perdonar, y lo digo absolutamente convencida, con el corazón en la mano.

Tal vez eso me convierta en peor persona que muchos de mis congéneres pero... Así lo siento, y así lo transmito.

Por otro lado, me alegro de que haya personas mucho menos rencorosas que yo; el camino hacia la paz siempre es una buena noticia.

D

que buenos. amemosles.

miliki28

Ahora sólo falta que altos cargos del PSOE durante el gobierno de González hagan lo propio, entre ellos, el Sr. Rubalcaba.

w

C&P "Disidentes de la banda que cumplen penas " Lamentable que se tenga que comenzar con el termino "disidente" ... con todo lo que ello implica, dado que a la "banda" no le interesan este tipo de asuntos. Por cierto creo recordar que a este tipo de "disidentes" si que suelen (si se demuestra) ser trasladados a carceles mas cercanas a sus lugares de origen.

Saludos

CaballoMan

#76 Es que yo no he dicho que tenga que servir sólo y exclusivamente para eso, obviamente también hay un elemento de castigo en las condenas, y no me parece mal.

Tampoco he dicho que tuviera que ser una reinserción a la buena de dios, ni que una vez se considerase que ya estás preparado para volver a integrarte en la sociedad se cancelase automáticamente la pena.

Pero eso no quita que me gustase que fuera mucho mayor el número de presos que acaban reinsertados y viviendo con cierta normalidad que los que entran y salen de la carcel ya perpetuamente porque al castigo sea a lo único que la sociedad de importancia.

D

Con dos cojonazos, que alguien que ha hecho cosas tan terribles como esas, llegue a darse cuenta de lo equivocado que estaba y a arrepentirse del daño hecho a los demás, es justamente lo que se espera del sistema judicial y carcelario, y visto que esto es una sorpresa mayuscula digna de ser noticia, se ve facilmente que no se consigue muy a menudo.

D

#65 Me temo que aquí la mayoría no ha entendido en absoluto nada de nada y se ha tragado alegremente el demagógico comentario del troll #9 (cosa bastante habitual en Menéame, por otra parte, ir de comeflores aunque no te creas una mierda, y que te llueva el karma; y si queréis saber porque llamo troll a ese usuario, echadle un vistazo a su historial). Yo, simple y llanamente, no perdonaría a alguien que hubiese matado a un familiar mio, y me importaría una mierda lo arrepentido que se pudiera sentir. Además, ¿arrepentirse ahora? ¿Por que ahora? ¿Porque no antes? ¿Que me garantiza que no es pura propaganda política?

Pero bueno, sea o no propaganda política, yo no tendría estómago, pero eso no quiere decir que no admire a aquellos que si sean capaces de hacerlo; requiere más valor perdonar que odiar. Pero yo, simplemente, no podría. Solo he manifestado mi desconfianza y mi opinión respecto a este tema; no he insultado a nadie ni le he faltado el respeto a nadie, y me han cosido a negativos. No me importa; es algo a lo que me he acostumbrado en esta página, especialmente cuando se habla de temas relacionados, directa o indirectamente, con los nacionalismos (algo que a mi no me importa en absoluto), pero me resulta curioso ver el como hay aquí tanta gente que acusa de demagogos y luego se tragan alegremente otras demagogias, y que sin embargo vota negativo a la gente que opina sin tapujos, solo porque opinan algo distinto a lo que ellos opinan. Pero bueno, no me estoy quejando; cuando me hice usuario acepté las condiciones de uso, y con el tiempo me he dado cuenta de que una de las condiciones de uso de menéame es precisamente lo que he mencionado antes.

CaballoMan

#71 Coño, pero es que en el comentario que te han cosido a negativos no has "manifestado tu opinión y tu desconfianza sobre el tema" has dicho simplemente que le partirías la cara, si hubieras comentado normal y razonadamente como en éste último, no te hubieran cosido a negativos, digo yo.

D

#65 Yo te pregunto una cosa, pongamos que el sistema penitenciario sirve sólo y exclusivamente para eso, para reinsertar. Pongamos que alguien mata a un familiar mío, y en un tiempo breve está en la calle, pues consideran que ya está reinsertado y su pena era indefinida.

¿Qué me impide buscarle y asesinarle, y entre la alegación de enajenación mental transitoria -o rollos similares- por ver al asesino de mi familiar libre, y que soy una persona por lo demás teóricamente normal, salir de la cárcel en menos de lo que canta un gallo? Porque obviamente el hecho de que alguien asesine al asesino de un familiar suyo, al ser un caso tan especial y concreto, no quiere decir que esa persona vaya a volver a matar, y si el sistema estuviese orientado exclusivamente a la reinserción, ese tipo de homicidios serían prácticamente gratuitos. Es decir, volveríamos bastante probablemente -a menos que los delitos graves fuesen siempre minoritarios y marginales, casi inexistentes en la sociedad- a la época de las cavernas y de tomarse la justicia por la mano propia.

ChukNorris

Los encuentros son confidenciales y no hay ningún tipo de contraprestación ni beneficio penitenciario para los presos.

¿Y para que publica un periódico que existen estos encuentros? es claramente hacerle un favor a ETA o a sus presos haciéndoles mas "humanos" y que están como "arrepentidos" de sus actos.

Que se lo hubiesen pensado mejor antes de asesinar a nadie, pedir ahora perdón es muy fácil y no arregla nada.

Mordisquitos

#36 "Confidencial" no es lo mismo que "secreto". La reunión es confidencial en tanto que no sabemos ni de su contenido ni los nombres de sus participantes, lo cual no quiere decir que no podamos saber de su existencia.

¿Y para qué iba a ocultar un periódico la existencia de estos encuentros? ¿Para mantener el aire viciado, para que no se sepa del arrepentimiento de algunos, para que se mantenga el odio, para mantener la ficción de que la violencia etarra nunca acabará?

ChukNorris

#43 ¿Y para qué iba a ocultar un periódico la existencia de estos encuentros?

Porque al publicarlo deja en duda que "Es la forma de garantizar que su interés es sincero, que no buscan ninguna ventaja que vaya más allá del plano estrictamente personal."
Y da a entender que es un lavado de imagen de ETA para que parezca que se arrepienten y así ganarse el favor de parte de la sociedad y acercarse a una posible "amnistía" a los presos.

D

Así es como se resuelven las cosas. Encvastillarse y no querer oir a tu enemigo/rival sólo lleva a no avanzar. Incluso en las guerras entre países se siguen manteniendo contactos diplomáticos.

D

Yo perdonaría a mi propio asesino, o al de mi familia, si de alguna forma puediera tener la certeza de que está genuina y totalmente arrepentido, es decir, que sufre por lo que ha hecho.

ragga_

Tiene que ser jodidamente duro ver cara a cara al asesino de un familiar...no se si sería capaz...

D

#10 El solo se callará (se mostrará su mensaje oculto) en caso de que el resto de meneantes así lo quieran...y parece ser que han decidido justo lo contrario, votarle positivo, poner su mensaje como destacado y a ti te han callado la boca.

Como debe de ser,vamos.

D

Quizás lo reseñable no es que pidan perdón, que también, sino el que sus víctimas estén presente.
Dice mucho y bueno de la sociedad que tiene entre sus miembros a esas personas. Más que la ignominia de tener a los primeros (los asesinos).

D

Yo estas cosas siempre las veo como positivas. Si un asesino es capáz de asimilar que sus acciones fueron equivocadas, crueles y sin ninguna justificación, es una satisfacción para la humanidad, que se repone de sus errores y evita que vuelvan a ocurrir.

Ya me gustaría que pasara lo mismo con los asesinos del gal o con todos aquellos que apoyan y sostienen los crímenes de la dictadura que, por cierto, dicho sea de paso, hasta llegan a presidentes y gobernantes de este país. Me pregunto cuantos de los que aquí hablan del no perdon a los asesinos y de la no justificación de la violencia han votado a personajes como Felipe Gonzalez, Fraga o Jaime mayor Oreja, personas que aún hoy justifican los crímenes que cometieron ellos u otros o los niegan.

Engel_des_Chaos

"Presos de ETA piden perdón a sus víctimas en reuniones cara a cara", a un muerto, la víctima, de poco le sirve

F

Y los no disidentes, cuántos son ? Yo veo estas cosas con sumo escepticismo, al igual que las treguas. Nunca se sabe a ciencia cierta por qué suceden y que se está cocinando. La manipulación de los ciudadanos por los gobernantes es un hecho. Por qué sale precisamente ahora esta noticia a la luz, en plena pre-campaña electoral. Creo que son muchas las sorpresas que nos esperan antes del 20-N.

f

Muy bien.

Pues a continuar arrestando esta gente, que es la única forma de que entren en razón.

D

Ya que nadie se los va a poder devolver (a los que han sido asesinados), si es de corazón y sirve para que los familiares puedan dormir mejor, bienvenido sea, quizás el dolor pueda disminuir un poco.

a

Pues para mi que nos van a vender una especie de rendición de ETA antes de las elecciones generales.

M

Siempre he creido que este es el camino a seguir.

Es decir, que un asesino sea consciente del mal que ha hecho, y tenga que vivir con ello.
Y no solo eso, enfrentarse cara a cara con la familia de la victima, y pedir disculpas, para que esta pueda dar un cierre a su perdida, aceptando o no las disculpas. No veo mayor castigo, justicia y desenlace, para algo que comenzó con un asesinato.

D

Tu comentario no aportaba nada positivo, era cizañero y demostraba que ni te habías leído la entradilla. Negativo y punto, no me llores más por favor.

s

Un gran paso adelante. Si la "Izquierda Abertzale" tuviese la misma valentía que estos presos, ETA se acabaría en dos días. De todas maneras, es un paso positivo para la reconciliación una vez acabada la lacra de ETA y su entorno.

r

Algo muy útil para la gente que le han arruinado la vida... Familias rotas, hijos que perdieron a sus padres y viceversa, gente asesinada por la espalda por el fascismo de unos pocos. Tremendamente útil si...

D

Yo nunca entendi el concepto de pedir perdon; acaso un delincuente que no sea etarra pide perdon por sus delitos? los secuestradoes, violadores, traficantes, etc etc etc???
El perdon no tiene que estar dentro de la legislacion; cometes un delito, a la trena X años, y punto; nada de reducir condena por pedir perdon; porque ese es un gesto procedimentual; no dice nada pedir perdon; no se puede saber si el perdon es sincero o no; y a mi en particular me importa un pimiento el pedir perdon; si alguien se carga a mi hijo prefiero que cumpla 40 años sin pedir perdon, que 20 pidiendo perdon.
ES DECIR, si el perdon sirve para reducir condena; me opongo radicalmente.

D

Ah, bueno, si han pedido perdon... entonces todo solucionado. "hemos matado a su padre/marido/hijo, pero lo sentimos, eh?" me parece absurdo y me parece más absurdo cómo la gente se emociona pensando que esto es un gesto y vale para algo. Aterrizad, se pide perdón cuando te tropiezas con alguien en el metro, pero no hay perdón para gente que asesina con premeditación, alevosía y cobardía.

D

El País y el PSOE ya están en campaña electoral.
No hay perdón sincero, ni hay nada. Es el clavo ardiendo al que se agarra el inmoral PSOE. Pronostico que se anunciará el final de ETA o similar justo antes de las elecciones en el momento clave.
Y los nacionalistas luego pasarán la factura por el favor prestado y el PSOE pagará contra los intereses de todos los españoles, como siempre ha hecho.

D

Qué buenos son los etarras.......

D

Si alguien quiere vomitar, solo tiene que ver la portada de El Mundo de Pedro jETA.

D

Estos pobres han sido engañados para que piensen que les van a dar la amnistía.

Siguen siendo fanáticos nazionalistas, siguen creyendo en la existencia de un pueblo vasco y siguen creyendo que están oprimidos.

El nacionalismo es una religión, esas mentes no se recuperan. Siguen cumpliendo ordenes, solo que ahora les han ordenado fingir arrepentimiento.

Mordisquitos

#42 «Estos pobres han sido engañados para que piensen que les van a dar la amnistía.»

Pues el artículo afirma bien rotundamente que no, incluso se menciona en la entradilla.

En cuanto al resto de tu comentario, ¿cuándo crees entonces que acabará ETA y sus asesinatos? Porque si las mentes "fanáticas nazionalistas" nunca se recuperan, o encarcelamos al 15-25% de los vascos o nos resignamos a la violencia eterna.

D

#46 Ya estas viendo como esta acabando, por la vía policial.

Pero en el futuro habría que pensar en evitar el adoctrinamiento y lavado de cerebro aberztale. Algo parecido a lo que hizo alemania prohibiendo el nazismo.

D

Y esto es lo que creen los euskopelmas que pasa en esas reuniones:

- Le pido perdon por mutilarle y matar a su esposa. Lo siento
- Naaaa, cosas que pasan ... Si es que no teníamos que haber sido tan opresores

sorrillo

#25 ¿Aspiras a ser un Keyser_Soze?

yonose

#29 +1 Me ha hecho gracia ese comentario, ya le salen imitadores y todo.

D

Jajajajja, son más tontos estos etarras, creen que pidiendo perdón ya se arregla todo...

Lo que tienen que hacer, además de pedir perdón publicamente, es entregar las armas y entregarse ellos mismos a la policía, que un juez los juzgue y cumplan su condena en la cárcel.

Solo así, a lo mejor, les perdonamos.

h

#13, o no sabes leer o no sabes interpretar

Mordisquitos

#13 Un día nos puedes explicar cómo entrega las armas y se entrega a la policía un preso.

D

La cara le partía yo, cara a cara

D

#9 Tu a callar, troll

D

#9 Eso es muy fácil decirlo, violentos, ahora cuando te quitan a tu ser más querido a punta de pistola, si te soy sincero me costaría mucho llegar a perdonar u olvidar eso, eso no es ser violento, es tu cuerpo que reacciona así cuando te roban a lo que más quieres, y encima sin justificación alguna.

Te pongo un ejemplo, que los que hicieron lo del 11-S y 11-M fuesen a pedir perdón a sus familias cara a cara, ¿como reaccionarías? seguramente no lo sepas pues no te haya pasado, afortunadamente a mí tampoco, y es muy fácil llamar a alguien violento, al igual de fácil decir que cara a cara yo le partía la cara, que es al comentario que te remites.

Si para tener un país vasco independiente tienes que matar a mi mujer, y luego me vas a pedir perdón cara a cara, no te voy a creer, y no lo voy a hacer por que lo están haciendo todos de golpe, pasos hacia la paz, ok muy bonito, pero a mí no me van a devolver a mi ser querido. Mientras tu banda os habéis reído de nosotros toda la puta vida.

Así que es muy fácil juzgar, pero si yo tengo que juzgar alguien aquí, sólo voy a juzgar a alguien, y es al preso vasco que ha sido y es un asesino, y me da igual las razones que el me alegue para matar, ¿matar para ser libre de España?, ¿por ETA? para mí no hay razón para matar, y eso lo podríais haber pensado antes.

Ahora es muy fácil pedir perdón, pero hay que sentirlo, no hablar por hablar, y aún así es difícil perdonar.

Keyser_Soze

A ver niño, cuanto es dos más dos?

-Mmmmmmmmmmmmm catorce mamá

Y niño, dime si eta y bildu son lo mismo

-Mmmmmmm no lo son mamá

Ves Paco como era verdad lo que te decía de que el niño es retrasado y hay que ingresarlo?