Ninguna civilización fue mejor que la actual y eso lo sabe cualquier historiador con unos conocimientos mínimos de su disciplina. No obstante, siempre aparecen tendencias a idealizar un pasado concreto, fruto de intereses más políticos que históricos.

Comentarios

Cide

Pues yo opino que cualquier tiempo pasado fue anterior

Cuchipanda

#18 por 1 minuto lol Ale, ahora ya puedo leerme la noticia.

Autarca

#46 desde luego estamos mejor qué en la edad de piedra.

Pero si miramos la tendencia de las últimas décadas, esa vamos a decir que es nefasta

D

#57 Si miras la tendencia GLOBAL de las últimas décadas, muestra inequívocamente una mejora en TODOS los aspectos.

Autarca

#61 NO

PIB estancado, ni utilizando toda la contabilidad creativa del mundo se consigue recuperar los valores de los 60 o 70, cuando crecíamos por encima del 5%

https://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.MKTP.KD.ZG

Derechos humanos en retroceso

Amnistía denuncia 60 años de "fracaso" en derechos humanos

Hace 15 años | Por --55119-- a elpais.com


Democracia, en retroceso

Solo hay 19 países con democracias plenas en el mundo. Casi todas tienen su sede en Europa y España está entre ellas
Hace 6 años | Por Limoges a economist.com


Libertad de prensa en retroceso

Análisis por país de libertad de prensa en 2017 (reporteros sin fronteras) [ENG]
Hace 7 años | Por --368612-- a rsf.org


Desigualdad?? Hemos vuelto a niveles del 29

La desigualdad salarial: un CEO ya cobra 278 veces más que sus empleados y en 1965 cobraba "solo" 20 veces más


26 personas tienen más riqueza que los 3.800 millones más pobres
Hace 4 años | Por Alvaro_Támara_... a infobae.com


Las rentas de trabajo, eso de lo que vive la mayoría de la población mundial, por los suelos.

La ruptura de la economía, en un sólo gráfico [ENG]
Hace 6 años | Por shake-it a nytimes.com


Lo que crece es esa asfixiante deuda

Deuda mundial llega a 200 billones de dólares, ¿se acerca el mundo a la quiebra?
Hace 9 años | Por Carlos53 a elblogsalmon.com


Y manda huevos que cuando la he nombrado antes se me haya puesto hablar de los nobles de la edad media, y encima me haya llamado cuñao.

Autarca

#14 #15 Go to #63

D

#63 la culpa es tuya, decir que nunca en la historia... Eso es cuñadismo puro. Si quieres hablamos de los últimos 50 años, y ni aun así, los últimos veinte años? Tal vez. En algunas cosas.

Autarca

#65 La deuda mundial es la mayor de la historia de la humanidad, eso es un hecho, nos guste o no.

https://www.lavanguardia.com/economia/20180711/45825381426/deuda-mundial-riesgos-instituto-internacional-de-finanzas.html

https://www.publico.es/economia/finanzas-deuda-global-desboca-32500-dolares-habitante.html

Y lo que si es cuñado es recurrir a los nobles de la edad media para refutar ese hecho.

D

#66 pero si tú mismo hablas de en toda la historia... Que me cuentas.
Y lo de la desigualdad se lo cuentas a los españoles que no podían ni votar hace 50 años, o a las mujeres que no podían trabajar sin permiso de sus maridos, o a los negros en el esclavismo yanqui, o... A todos esos les explicas que tú baremo para la igualdad es la deuda pública.

Autarca

#67 Que insinua? Que la deuda global era mayor en la edad media??? Algún dato que corrobore esa afirmación??

Porque si la deuda global nunca ha sido mayor que ahora, puedo decir con la voz bien alta que nunca en la historia de la humanidad ha habido tanta deuda.

Y lo de la desigualdad se lo cuenta a los millones de españoles que no hacen mas que perder poder adquisitivo, los salarios no han recuperado los niveles previos a la crisis, y si les sumamos inflación el panorama es desalentador.

Y no, mi baremo para la desigualdad no es la deuda publica, es el simple hecho de que los ricos ganan mas que nunca mientras las clases medias y bajas estamos en la cuerda floja, es ver como las rentas de trabajo pintan cada vez menos en la economía global aunque son lad que sostienen a la mayoría de una creciente población, es ver al señor Warren Buffet jactarse de que los ricos estan ganado la guerra de clases.

https://blog.oxfamintermon.org/desigualdad-economica-en-el-mundo-consecuencias-y-mucho-por-hacer/

Mire esta grafica, luego mireme a los ojos y digame cuando ha habido mas desigualdad que ahora

La ruptura de la economía, en un sólo gráfico [ENG]

Hace 6 años | Por shake-it a nytimes.com

D

#63 Pones una ristra de artículos subjetivos (ONGs pidiendo dinero), referentes a crecimiento (y no valor absoluto), o situaciones puntuales y localizadas. Te podría rebatir todos uno a uno, pero no voy a perder el tiempo porque tú ya te has posicionado donde quieres.

Tienes derecho a vivir equivocado (y frustrado). Es más facil aceptar que vives mal por culpa del mundo, que está peor que antes.

Autarca

#69 Mire, hasta yo estoy dispuesto a admitir que hay cosas en las que estamos mejor, pero decir que estamos absolutamente mejor en todo es propaganda liberal de primero de manipulación y engaño, por pura lógica resolver ciertos problemas plantea otros.

¿Elimina enfermedades? Sobrepoblación ¿Aumenta el comercio y el transporte? Más contaminación ¿Mayor producción? Mayor agotamiento de recursos.

Y dado que usted no admite ni un solo problema....

"muestra inequívocamente una mejora en TODOS los aspectos."

... esta claro que no estoy hablando con una persona abierta al dialogo, si no con un publicista o un creyente, en cuyo caso no merece la pena discutir nada mas a este respecto.

Un cordial saludo.

D

#70 Estar mejor no significa que todo sea perfecto.

Obviamente hay problemas nuevos que no existían antes.

Obviamente en ciertas cosas, en ciertos lugares y en ciertos momentos estaremos peor.

Pero hablar de obviedades me aburre.

KomidaParaZebras

#10 "nosotros antes no teníamos una ley mordaza"
Y hace 40 años no teníamos libertad. Y si sigues tirando para atrás no había ni ley (a secas)

j

Para mí este tipo de análisis comete dos errores importantes:
1. Usar medias, siendo la desigualdad una de las principales pandemias.
2. Dejar fuera la deuda (ecológica principalmente) que estamos generando. Es fácil vivir mejor cuando la fiesta la va a pagar otro con creces en el futuro.

Hay artículos más elaborados. No obstante, sacar a relucir ese sesgo cognitivo es bueno.

E

Es un poco refrito del mítico artículo de Yuri "El pasado era una mierda".

D

#10 nunca en la historia ha habido tanta desigualdad como ahora?
lol lol lol

juancarlosonetti

#14 Probablemente no. Que los pobres de 2020 sean más ricos que los de 1400 no significa que la diferencia entre ricos y pobres sea menor. Probablemente los cinco tipos más ricos del mundo tengan tanta riqueza como el PIB de África y Sudamérica juntos. Esto es algo inédito en la historia de la humanidad.

c

#19 Si los povres de 2020 tienen mejor cubiertas sus necesidades que los pobres anteriores, por qué te preocupa la desigualdad?

D

#32 Porque no le interesa el interés general de la humanidad. Le interesa su ideario.

c

#32 povres = poBres...

Priorat

Faltaría más. Si consumiendo el planeta como si no hubiera el mañana no estuvieramos mejor que cualquier tiempo pasado ya sería la repera. Eso si, vivimos a crédito. A crédito del planeta. Y los créditos tarde o temprano es inevitable pagarlos. Y además, en este, no hay quitas.

Stiller

#51 "Estaba de puta madre EEUU en 1965 con la segregación racial todavía existiendo incluso en forma de ley hasta mitad de año y existiendo de facto hasta varios años después."

Si eras blanquete era la gloria.

"Y en Irán aparte de para las elites de Teheran que podian mandar a las hijas en falda a la universidad y tenían más libertades... el resto del país comiendo piedras también las gozaba las libertades."

Ahora eso se ha democratizado porque libertades ya no las goza nadie.

a

EEUU esperanza de vida 1965: 70 años
En 2016: 78 años

Fuente: Google.

Vaya.

c

La comprensión lectora del autor del texto es nula.

cómo, a nuestro parecer, / cualquiera tiempo pasado / fue mejor

No dice que lo sea, sino que lo parece.

Por otro lado, el autor rezuma etnocentrismo a saco: Ninguna civilización fue mejor que la actual. Había que ver qué criterio usa para definir ese mejor. Los mejores momentos de mi vida los he pasado follando, algo que la tecnología de los últimos 250.000 años no ha conseguido mejorar.

D

#55 ¿La cama es tecnología?

c

#56 Igual que la mesa.

D

#58 no estoy convencido de eso...

KomidaParaZebras

#55 no hemos mejorado tanto en los placeres de la vida (follar, comer, dormir, cagar...). Pero nos hemos quitado muuuuuuuuuuchos sufrimientos

capitan__nemo

Para los que los han vivido de jovenenes no son mentiras, es un sesgo cognitivo. El sistema de memoria guarda con mas intensidad los recuerdos de las primeras experiencias que se suelen dar en la infancia, adolescencia y juventud.

D

Esto es como el calentamiento global. Hay gente hablando de situaciones como Siria o Irán hace años que estaban mejor que ahora, pero el calentamiento global no es que haga mas calor en todas partes, sino que la media sube, aunque puntualmente en algunos sitios pueda hacer incluso más frío.

La esperanza y calidad de vida tiende a ir mejor a la larga, aunque puntualmente (y lo menciona el artículo) pueda haber guerras o retrocesos que indiquen que ese sitio hace 10 o 20 años estaba mejor

Asi ahora una familia puede decir que hace 10 años trabajaban todos, y ahora están en el paro, pero eso no implica que la sociedad no esté mejor. Puede haber gente más rica y mucha más gente por debajo de la renta mínima, pero los pobres de ahora tienen más ayudas y viven en mejores condiciones que los de hace años. Y sobretodo somos muchos más. Lo explica con el ejemplo de las muertes por accidentes, donde tenemos un número de muertos similar a los 60, pero 30 veces más vehículos

cromax

El mismo autor advierte que es una generalización un poco de brocha gorda. Pero lo cierto es que en muchos de los países musulmanes van para atrás como el cangrejo.
Nadie se atrevería a decir que en la Siria, Irak o Libia de los 80 a principios de los 90 se vivía peor que ahora. Turquía está tan inestable ahora como en los peores tiempos del PKK. A principios de los 90 había un deshielo en Israel que auguraba incluso a llegar a acuerdos con Siria o Líbano. Los palestinos están peor que nunca, pero es que los israelíes tampoco han mejorado tanto.
Y del África subsahariana... Pues no sé yo si sirve de ejemplo de nada.

D

Cuando eres un maestro mezclando churras con merinas.

D

A ver, no voy a poner en duda los datos porque es algo que siempre he afirmado, que las sociedades tienden a mejorar. El problema del artículo es que no entra en el fondo del asunto, que para mí es que no podemos decir que estemos viviendo al nivel que podríamos alcanzar a la vista de nuestra tecnología y conocimiento.

O sea, hemos llegado a un punto en que la mortalidad infantil es tan baja que ya hay padres que se plantean pasar de las vacunas por moda, o países como Estados Unidos, donde algunos ciudadanos hasta se enorgullecen de no tener una sanidad universal y gratuita funcional porque eso es de comunistas. Tenemos acceso fácil a alimentos y ya no sufrimos hambrunas en la gran parte del mundo, pero después nos cuesta valorar el papel fundamental de agricultores y ganaderos a los que menospreciamos. Tenemos lejano el Holocausto y la esclavitud, pero hay chavales hoy en día que se hacen nazis porque les parece algo guay eso de convertir en enemigos a aquellos que ve como diferentes para hacer más amena la existencia.

Vamos, que podríamos decir que los pilotos de hoy en día son mejores que los del pasado porque dan más vueltas en menos tiempo, pero lo único realmente demostrable es que los coches son más rápidos. Lo que quiero decir con esto es que carece de sentido hacer un brindis al sol y decir que estamos en el mejor de los mundos posibles en vez de cuestionarse como de lejos estamos de lo que podría ser nuestro potencial como sociedad.

Es un error caer nuevamente en el pensamiento ilustrado y asumir que la mejora no se detendrá o que llegarán retrocesos. Por eso creo que no hay que idealizar el pasado, pero sí pensar un poco en qué podrían hacer nuestros antepasados si se encontrasen en un mundo como el actual.

D

#31 Generalizada no significa que a todos y cada uno de los habitantes de la tierra le vaya mejor.

Stiller

Comparar entre épocas es absurdo porque no hemos vivido siglos.

Y a veces sí que el pasado fue mejor. Y a veces no. Habrá que mirar en cada caso, en vez de combatir una absurda generalización con otra absurda generalización.

m

#34: El problema es que a veces se tiende a minusvalorar los problemas surgidos en épocas recientes, y se mezclan temas que no tienen que ver. Un poco en plan "si quieres poder volver a viajar en tren como antes, renuncia a tu teléfono inteligente y tu impresora 3D", y no es así, el progreso no tiene porqué implicar pérdidas de comodidad salvo que no haya una sostenibilidad (ejemplo: combustibles fósiles), y no está bien ocultar como una consecuencia del progreso lo que en realidad son canalladas para favorecer intereses particulares.

Y es que hay mucha gente que sigue ese rollo.

Y luego está el sobreoptimismo frustrante, por ejemplo, pensar que cualquier persona ahora puede hacer cualquier cosa sin tener en cuenta que hay muchas que son carísimas.

StuartMcNight

#7 Estaba de puta madre EEUU en 1965 con la segregación racial todavía existiendo incluso en forma de ley hasta mitad de año y existiendo de facto hasta varios años después.

Y en Irán aparte de para las elites de Teheran que podian mandar a las hijas en falda a la universidad y tenían más libertades... el resto del país comiendo piedras también las gozaba las libertades.

Evidentemente, el mundo no es mejor para cada individuo del planeta, pero en general... en pocas métricas estamos peor.

D

Entré a señalar que dar un juicio tan categórico es simplista, pero el mismo autor ya lo advierte.

Lógicamente, analizar la esperanza de vida, como único dato para valorar si el pasado fue peor que el presente, es algo simplista.

Hecha esa salvedad, es un buen artículo. Quedo a la espera de la segunda parte en la que nos cuentan en qué cosas el tiempo pasado sí que fue mejor (tipo lo que apunta #3 )

Trigonometrico

#3 Estoy de acuerdo contigo pero, en EEUU el paro está bajo mínimos. Eso sí, muchos trabajadores de EEUU está esclavizados por sus deudas, y son trabajadores pobres, y sin acceso a asistencia médica.

D

#2 Estoy contigo, jamás en la historia había habido tasas de desnutrición más bajas que ahora, ni tanta clase media, ni tantos derechos y libertades.
Eso es innegable.

Autarca

#6 #2 tampoco nunca en la historia ha habido tanta deuda, ni tanta contaminación, ni tanta desigualdad, ni tantos kilotones nucleares activos....

Y lo de derechos y libertades es bastante relativo, nosotros antes no teníamos una ley mordaza, ahora si.

m

#2: ¿Se ha mejorado a nivel de media? Sí (faltaría más).
¿Hay campos donde el empeoramiento es notable y, además, no está justificado? También.

El ejemplo más simple lo tienes en transporte púbico, antes podías ir en tren a muchísimas localidades de España, ahora eso no e puede hacer en muchos casos (líneas cerradas, estaciones sin servicio...), es caro... es un campo donde se puede notar el retroceso. Por supuesto que ahora puedes ver el pueblo por Google Maps con muchos detalles, pero si te hacía ilusión poder visitarlo sin tener que ir en coche o depender de los inciertos autobuses, ya no puedes y en 1980 sí.

Y tampoco estamos "tan bien" que tecnologías hay unas cuantas, pero algunas son innaccesibles, como las osteoplastias cómodas (para dejar de ser bajo), pero hay que valorar que hace 20 años la situación era mucho peor en este sentido. Esto lo comento porque es algo que me afecta. Me gustaría operarme pero... es carísimo, con lo que a efectos míos es como si esas tecnologías no existen.

Por eso yo pienso que hemos mejorado, pero no de forma generalizada en todos los campos (ha habido retrocesos, especialmente en materia de movilidad rural en ferrocarril en España) y en muchas ocasiones esas mejoras no calan en toda la sociedad por su elevado precio, que a veces hay suerte y se reduce.

D

Los viejos estaban mejor cuando eran jóvenes. por cierto una estadística curiosa es que cada vez se folla menos.

vomisa

#29 antes no había Netflix

Oedi

#29 eso sí que es preocupante.

slayernina

La verdad, los únicos que he escuchado hablar de lo bien que se vivía antes es al típico currito varón y hetero blanco de mediana edad que pasó de rebuscar en la chatarra de joven a sentarse en alguna oficina mediocre (todos los que le escuchan que no son como él lo mandan a la mierda, y con razón). Al último que hizo ese comentario, le solté "bueno, si fuera yo en esos tiempos no podría besar a mi novia ni estudiar. Ni trabajar. Ni poseer propiedades. Ni viajar. Ni tener una cuenta bancaria. Ni ir sin carabina. Ni abortar. Ni un montonazo de cosas más". El tío me miró y me soltó algo en la línea de "bueno, no es para tanto". Qué pena que no podamos pegar palizas a los cuñados legalmente

D

Eso de las mentiras se lo cree el que quiere, jejeje..

vviccio

¿Y para la fauna y la flora?.

S

Es algo vieja ya:

Peazo_galgo

Bueno, efectivamente todo es cuestión de perspectiva...

En la época de nuestros padres-abuelos en España con UN sueldo podían comprarse un piso con ventipocos, ahorrar para amortizar la hipoteca (que tenía intereses del 12-15%), pagar letras del coche y mantener una familia numerosa... Para luego a los 40 tener pagado el piso y poder meterse en un apartamento en la playa o montaña y pagar estudios universitarios a los hijos... Pero claro, tenían que aprovechar y remendar la ropa, las abuelas hacían jerseys, se comía de forma repetitiva y de cuchara a diario, no tenían primark, ni chismes del todo a cien, rara vez podían comer fuera, las opciones de ocio eran muy limitadas y las vacaciones cuando se podía eran en el pueblo o alquilando una casa entre muchos, nada de viajes largos al extranjero ni hoteles todo incluido...

Ahora puedes comprarte toda la ropa barata que quieras, chismes chinos a tutiplen, hay muchísimo ocio barato o gratis, montones de canales de TV, Internet, móviles, consolas, redes sociales y viajes baratos Low Cost con Ryanair... A cambio de necesitar dos buenos sueldos para comprarse un solo piso enano que con suerte terminarás de pagar cuando te jubiles y mantener uno o dos hijos como mucho teniendo que tirar de abuelos y/o asistenta sudamericana/filipina para todo y con deudas hasta la bandera sin poder ahorrar un duro y temiendo cualquier "roto" que las aumenten....

Se vive mejor antes o ahora? Pues todo depende del cristal con que se mire... Aquí mismo hay gente cuarentona que con un sueldo de ingeniero solo puede vivir en un piso compartido en una gran ciudad sin poder permitirse ni coche y dicen que viven la mar de contentos con sus iPhone, Netflix compartido y viajes baratos, así que....

KomidaParaZebras

#42 es que si metes en la ecuación “la felicidad” todo se complica absurdamente. A pesar del dolor por las enfermedades, el hambre constante, el sentimiento de injusticia, vivir la mitad de tiempo... yo no tengo tan claro que ahora seamos más felices que en cualquier tiempo pasado. Ahora somos animales “desnaturalizados” (entre comillas porque entiendo el oxímoron) y eso pasa factura

D

En Menéame vivimos actualmente una época de felicidad y extrema placidez, por lo que cualquier tiempo pasado fue claramente peor. Bueno, matizo: hubo algunas épocas que tampoco fueron peores, concretamente de 1982 a 1996 y de 2004 a 2011.

Kamillerix

Pangloss y Cacambo.

D

Hy dos clases de mentiras: las mentiras y las estadísticas. Hacer estadísticas globales es ridículo y más cuando por lo general en todo el mundo occidental (y en Europa en particular) se ha perdido peso global neto y seguimos en picado, los salarios se han hundido, el trabajo se ha precarizado, el paro ha aumentado, la desigualdad ha aumentado, la edad de jubilación se ha ido progresivamente aumentando, las pensiones no se han incrementado con respecto al IPC y se ven constantemente amenazadas, las empresas pagan menos impuestos que nunca y son cada vez más monopolios internacionales mientras que las PYMEs y empresas locales se hunden, la vivienda va camino a convertirse en un lujo que muchos jóvenes no podrán poseer...y como ese mil ejemplos...eso sí todos somos más tolerantes, hablamos en género neutro y compramos alguna vez cosas eco...como me decía un amigo economista, cuando los que gobiernan no tienen ni puta idea de como mejorar las cosas se dedican a sacan del cajón medidas chupiguays muy modernillas para evitar que el pueblo cada vez más pobre y muerto de hambre no les corte la cabeza...y se ve que les ha funcionado, llevamos décadas cayendo en picado pero a la gente parece importarle más el género de los pronombres.

L

Sí, pero nos "quedan 100 segundos" en el reloj del apocalipsis. https://es.wikipedia.org/wiki/Reloj_del_Apocalipsis#2020

Caldero

La peli de Woody Allen "Midnight in Paris" trata el tema. Una peli guay.

D

Lo importante es decir que antes eras mejor que ahora. Por que ahora la gente lo ve todo, antes no. Las mentiras preferidas del superhéroe del pasado siempre existió.

Antiestatismo

Datos reales:


¿Quiénes viven de potenciar el lado negativo, de crear conflictos, de soliviantar minorías y, al fin, de presentarse como salvadores?