Hace 12 años | Por Minimalista a rtve.es
Publicado hace 12 años por Minimalista a rtve.es

Ocho personas han muerto y más de 100 han resultado heridas en Lorca después de que dos terremotos que han sacudido este martes por la tarde la Región de Murcia, el primero de magnitud 4,4 en la escala Richter y el segundo de 5,2. El epicentro ha tenido lugar en el municipio de Lorca. Algunas de las plantas del Hospital de Lorca han sido desalojadas debido a los daños estructurales. Dos edificios del casco urbano de Lorca se han derrumbado parcialmente y la torre de la Iglesia de Santiago se ha abierto por la mitad. [Noticia actualizada]

Comentarios

D

#69 Haberlas tiene que haberlas, en un terremoto es lo normal, lo subnormal es andar pregonando que a X hora va a haber uno, provocando pánico en la población a base de pura especulación.

#67 La presentadora lo ha repetido, lamentable.

D

#67

¿ Y que van a hacer ? ¿ Arrojarse por las ventanas ?

D

#26 Políticos españoles siempre a la altura de las circustancias

frankiegth

Para #26. Ese alcalde debe pensar que Rajoy lleva un traje de superheroe bajo la camisa o algo asi, si no me explico declaraciones tan tontas como esa.

kanjiru

foto del desastre en la calle:

D

#54

Como nos has colao el cartel electoral, ehhh

kanjiru

otra imagen del terremoto:

martingerz

#75 son tuyas??? no te pongas debajo de edificios!

kanjiru

#80 no te preocupes, las estoy sacando de los medios

j

#97 El epicentro ha sido en tierra, y los daños supongo que son debidos a que ha sido a poca profundidad y supongo de tipo trepidatorio, aun asi, no creo que un terremoto de 5.2 sea capaz siquiera de levantar media olita.

Viendo las fotos (#96 #75), se ven destrozos en fachadas de edificios no tan antiguos, capaces de matar como ha pasado a personas, con esta magnitud y hablando de una zona sismica, es cuando menos una falta de prevision, creo yo.

calvo

#55 Una pregunta: ¿hasta qué magnitud entra en ese Código? Si con 5.3 (a 1km de profundidad, que también hay que decirlo) han aparecido grietas en todos lados, y muchas cornisas se han caído; y teniendo bastantes (relativamente) edificios antiguos, no quiero pensar en lo que pasaría con uno mayor.

D

#78 La clave es la profundidad. Pero aún así y todo verás en las imágenes de España Directo ahora mismo que no se ha caído el pueblo, sino que hay grietas, se han derrumbado algunas fachadas, más que nada lugares antiguos. Además el daño del terremoto no va a trascender del pueblo y unos km más allá. Esa es la diferencia.

Alexxx

#78 No se tiene en cuenta la magnitud como tal, lo que se tiene en cuenta es la aceleración sísmica, por eso de que según la distancia y la profundidad pues los efectos son distintos. Pero ya digo, no hay porque preocuparse en el caso de un terremoto más fuerte, 1º porque ya se tiene en cuenta cuando se construye y 2º porque uno de 5.2 ya es de una de las magnitudes más altas dada la zona.

Vichejo

#39 no no de 5 no se dice nada oficialmente hasta ahora los de abc como siempre dramatizando aun más si cabe las noticias y #78 por Dios no os enseñaron nada en el colegio? se ve que no vivís en zonas sísmicas. Os informo para los que no conozcan la Región de Murcia, que aquí no hay ningun edificio preparado para seísmos, no ya porque sería de presupuesto 2 0 3 veces el PIB de la Región, sino porque el suelo es arcilloso y no volcánico como en Japón y no se pueden hacer esas construcciones, en el colegio nos dijeron que los más seguro son tu piernas y a correr al descampado más cercano, por eso en Murcia hay tantos parques para crear espacios entre edificios dónde se pueda resguardar la gente

devnull

#90 Exactamente dice el CTE:

4 Acciones accidentales
El peso propio de los elementos estructurales, los cerramientos y elementos separadores, tabiquería, carpinterías, revestimientos, rellenos y equipo fijo se estimarán según estas indicaciones.
4.1 Sismo
1 Las acciones sísmicas están reguladas en la NSCE, Norma de construcción sismorresistente: parte general y edificación.

F

#98 Y eso es sólo la referencia a acciones accidentales, la NCSE incluye mucho más que eso, como consideraciones constructivas para cumplir los distintos grados de ductilidad.

Pancar

#90 La normativa sismo resistente coexiste con el código técnico y se considera una referencia externa al mismo.

En Murcia no hace mucho, en 1999 en la comarca del río Mula, se registró un terremoto de magnitud similar (5.0) y su intensidad máxima fue "sólo" VI (Levemente dañino) y en 2002 en Bullas, en una zona próxima, se registró otro de magnitud 5.2 e intensidad V (Fuerte). Apenas causaron daños menores en edificios antiguos y lesiones leves a personas. No siempre la magnitud determinante, factores azarosos pueden convertir un susto y una anécdota en una tragedia.

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/7592f963-e7e4-4166-8078-50efeafa30a8/3611/BOL12_P5.pdf
http://www.proteccioncivil.org/es/DGPCE/Informacion_y_documentacion/catalogo/carpeta06/revistapc-reco/pdf_n/N1_n0/n0_6.pdf

rcgarcia

#90

Bueno, en el DB-SE-AE, apartado 4, pone: "las acciones sísmicas están reguladas en la NSCE, Norma de Construcción Sismorresistente." Por lo tanto sí se menciona.

P

#55 http://www.laverdad.es/murcia/20110511/local/lorca/terremoto-lorca-201105111711.html#opina

"Una de ellas, una mujer, ha perdido la vida tras desplomarse por completo un edificio nuevo de tres plantas en la calle Infante Juan Manuel de Lorca"

Un edificio nuevo según el periódico La Verdad.

D

#55 => Los edificios de Lorca no deberían haberse caído

Hace 12 años | Por --101464-- a publico.es


¿Por que evacuan los hospitales lorquinos, si estan preparados para seismos asi? A lo mejor es porque no estan preparados para seismos asi, porque tengo entendido que no se evacua si el director del hospital no lo considera necesario, y no lo considera necesario si el suceso (incendio, terremoto, etc) no compromete la seguridad de los pacientes.

D

#253 Para empezar, hospitales lorquinos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Lorca#Sanidad

Despues, hospitales evacuados segun el propio gobierno de la Region de Murcia: "Las ambulancias del SMS completaron a medianoche el traslado de pacientes a diferentes hospitales de la Región. En total, han sido trasladados 270 pacientes, desde el Hospital Rafael Méndez de Lorca, y cerca de 200 más desde el Hospital Virgen del Alcázar [...] el Hospital Rafael Méndez sigue desalojado"

http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=50353&IDTIPO=10&RASTRO=c173$s3$m

Ademas, ¿donde hablo yo de derrumbe en mi comentario? Re-cito: "tengo entendido que no se evacua si el director del hospital no lo considera necesario, y no lo considera necesario si el suceso (incendio, terremoto, etc) no compromete la seguridad de los pacientes", lo cual es respuesta a tu comentario #55 donde decias que "las cosas se han hecho bien".

¿Bien? Ni de broma, si te refieres a la prevencion. El desalojo, la movilizacion de mas de 100 ambulancias, etc ... la atencion del problema una vez ha ocurrido si habra sido adecuada; la prevencion, ni por asomo. Cuando hay que desalojar los dos hospitales lorquinos tras un terremoto, y uno de los hospitales sigue desalojado al dia siguiente (no se si el otro tambien seguira desalojado), es que hay problemas fruto del terremoto que ponen en riesgo a los pacientes (los pondrian en riesgo, si alli siguiesen).

Si se producen caida de objetos por doquier (sobre todo, si se producen con resultado de varias muertes); si un hospital entero, no digamos ya varios, quedan desactivados; si esos y otros acontecimientos tienen lugar, bien no se han hecho las cosas, no señor.

D

#31 Joder, eso mismo dije yo cuando lo estaba viendo en la tele... ^^U

Vaya tela..

Mskina

#31 las prisas del directo...

Aún no hace mucho que en Los Manolos había un "Fué" que se repitió unas cuantas veces. Después lo cambiaron, pero vamos, que era algo ya realizado, y aún así se equivocan...

E

VERGONZOSO TVE, entrevistando a un pobre hombre que su mujer esta dentro de casa, la llave echada y no abre, y se ha caido parte de edificio, lamentable

D

#44 Reportero al pobre hombre y a la audiencia:

Hay rumores de que se espera una réplica para las 8 en punto y quedan 5 minutos.

ESPAÑA DIRECTO, RTVE.

Mskina

#44 es que con lo que le tiembla la voz no sé cómo tienen las gónadas de continuar la entrevista...

s

espero que las centrales nucleares esten intactas...

MrChombee

#14 En Murcia no hay centrales nucleares, la más cercana es la de Cofrentes, que estará como a unos 200 km de Lorca.

s

#36 ¿no dicen que ha habido replicas en alicante?¿y en madrid?

Txibit

Lo siento por las víctimas, pero hay que reconocer que la construcción en España está a años luz de la de Japón.

E

#10 Tampoco es culpa de España, hay unas normas de edificación según lugar geografico, España no tiene en esas normas previstos terremotos de gran intensidad
Se habrán desprendido cornisas de edificios viejos

D

#10 No lo creas, en Japón tienen la tecnologia que necesitan por estar donde estan, aquí no tiene sentido hacer estructuras que soporten lo que allí es normal, el incremento del coste que supone construir con sismo es importante y crece exponencialmente.

Vichejo

#60 eso es lo que dije yo, con ajo y agua y me tacharon de negativos, aquí estamos a merced de los terremotos porque ninguna construcción esta preparada, porque el presupuesto sería como 2 o 3 veces el PIB de la Region

kanjiru

historia sísmica de la zona:

Kumiko

Al reportero se le acaban de poner los huevos por corbata!

martingerz

#93 normal, unos segundos antes estaba donde justo ha caido

villols

Pues el tio que dijo lo del terremoto en Roma tampoco se equivocó por tanto...

D

Es curioso pero es en este tipo de noticias y las de grandes acontecimientos deportivos donde algunos se quitan la careta de flanders que usualmente exhiben en otras noticias y el imbécil que llevan dentro brilla con luz propia

Tanatos

Ánimos a los familiares

rear

Hoy está Roma paralizada por la psicósis del rumor sobre un terremoto, y va el terremoto y se produce aunque en España.
D.E.P

Fingolfin

En la 1 han dado a entender que los tres muertos han sido debidos a la caída de una cornisa (la calle está llena de restos de ladrillos)

kanjiru

el terremoto se ha sentido en muchas provincias, Ávila, en Granada, Baeza, Elche, Valencia... : http://www.facebook.com/elpais/posts/220490857976419

martingerz

leo en twitter:
JUNGJI1013 RT@grupomax: El delegado de Gobierno de Murcia eleva a siete el número de fallecidos por el terremoto de Lorca #terremotoLorca #terremotoMurcia

casi le cae el campanario encima al equipo de españa directo!

kanjiru

150 militares especializados en búsqueda y rescate están camino de la zona: http://eskup.elpais.com/1305137277-7a44318a75d39365e55466a429ff3250

Tanatos

Si estás en la calle, lo mejor que se puede hacer en previsión de caídas de cornisas es meterse en el umbral de las puertas.

Mskina

WTF? EN la emisión en directo de TVE acaban de comentar que han tenido que cerrar 2 plantas de un hospital por miedo a derrumbes...

D

#7 Si te refieres a la tectónica de placas, si, ambos terremotos tienen el mismo origen.

#24 Calidad en la construcción pública moderna

D

#23 Gracias.

E

#24 ahora dicen que 2 plantas no, todo el hospital

Mskina

"Al menos un fallecido y varios heridos en Lorca por dos terremotos que han sacudido Murcia"

¿Cómo es que tú pones 3?

VG6

#2 go to #5 zas!!

Mskina

#5 #6 gracias por la aclaración; es que me chocó mucho el cambio de 3 a 1

disconubesdisconubes teníamos prisa con los negativos eh? ... Ni que no se pudiese preguntar...

disconubes

#17 Quería en ese momento que se viera en la cola de pendientes la contestación a tu comentario en lugar del tuyo, que era el que se veía. Te lo compenso.

Warft

#5 A mi me parece lamentable como esta tratando la noticia TVE, vamos que no juegan con el morbo ni nada los muy ...

Mskina

#28 acaban de pedir disculpas por ello, no se esperaban encontrarse con eso ahí...

D

#29 Te voto a ti, pero realmente es para TVE.

VG6

#28 Que esperabas de la tele... Pan y circo y por que no le han dejado acercarse a los fallecidos si no saldrian en 1* plano.

devnull

#2 Han modificado el titular original

Vichejo

#2 son ya al menos 3 los muertos y los terremotos aqui la señal de la regional murciana http://www.7rm.es/servlet/rtrm.servlets.ServletLink2?METHOD=FRMPORTAL&directo=7rm&sit=c,6 por si alguien quiere verlo y #1 púdrete hazme el favor

m

Tanta coña hoy en los telediarios con lo del tal Bendandi y el terremoto en Roma que la iba a destruir..... y al final sucede en Murcia.

ANIMO ACHOS !!!!

calvo

¡Joder con el reportero!

D

A mi me ha llamado mi madre justo al ser el primer temblor y me ha dicho que enseguida los han evacuado y han cerrado todos los comercios. Me ha contado que había gente llorando porque se le ha derrumbado parte de la casa y que estaban saliendo a la calle por el peligro que conlleva estar en un edificio.

devnull

#68 Pues que yo sepa los muertos han sido por estar en la calle y caída de objetos.. no por estar dentro de un edificio..

D

#77 Hombre, como tú comprenderás no los sacan a la calle para que estén bajo o junto a edificios...Están haciendo que la gente esté en espacios abiertos y sin riesgo.

Mskina

En la web d'El Mundo pone 5 ya...

D

En ElMundo.es hablan de cinco citando al alcalde

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/11/espana/1305130146.html

E

cualquier día resucita el Teide

Mercromino

#3 No seas gafe, que lo tengo aquí al lado mirándome y acojona. Dejale dormido que como este despierte, toca los cojones hasta en tu casa

E

#9 ahora como pase me sentiré malXD

Bender_Rodriguez

7 víctimas mortales según Cuatro.

disconubes

El terremoto le ha hecho un "españa directo" a TVE gratis. Muy mal TVE.

TuxLoGaN_1

Al menos cinco muertos tras el segundo terremoto de Murcia

http://www.abc.es/20110511/local-murcia/abci-murcia-201105111623.html

arieloq

@exexmeneante favor de leer la nota... Que se vayan actualizando los titulares o que la situación este cambiando minuto a minuto no significa que el titular de esta nota enlazada este bien.

martingerz

esta el pobre hombre preocupado por la mujer y este venga a preguntarle

salami

Joer, da miedo

alehopio

Una advertencia: antes de un gran terremoto suelen haber varios previos de "aviso" en la misma zona con al menos dos órdenes de magnitud inferior... Eso NO quiere decir que se vaya a producir ahora uno grande, o sí !!!

The March 11 earthquake was preceded by a series of large foreshocks over the previous two days
http://earthquake-report.com/2011/03/18/understanding-the-m-9-0-massive-tohoku-sendai-japan-earthquake-and-tsunami/

nexodo

Alguien le puede pasar la info a España Directo??
Pq vaya tela

devnull

En El País ya pone cuatro fallecidos

D

Es lo que tiene el que se junten dos placas tectónicas, la africana y la eurasiática, que a veces producen estas cosas. Parte de mi familia, que vive por Huércal-Overa (levante almeriense), lo ha notado bastante, y algún desconchón que otro ha debido aparecer por las paredes.

P

En mi tierra hubo un terremoto de 5,1 grados, en el año 1997. Solamente cuando todo se para te das cuenta de lo que ha pasado y te empiezan a temblar las piernas con el miedo. No da tiempo a nada. Ni a que se te pase la vida por delante. Es una de las peores sensaciones que recuerdo.

martingerz

acaban de decir que se espera una réplica para las 20:00h

D
Vichejo

#51 si les pasase a ellos seguro que harían menos bromas

D

Son las 20:00, la réplica llega con retraso

D

#62 A las 8 no sé, pero puede haber perfectamente más, y ya estamos bastante nerviosos para que venga el de TVE a tocar las bolas, diciendo que va a haber otra réplica seguro...

Juanfo

el italiano acerto la fecha pero no el lugar.

D

Y digo yo, ¿al ser zona costera no hay peligro de tsunami?.

Kumiko

#97 ¿Cuántos tsunamis ha habido en España?? pos eso.... el último en 1755 y zona suroeste (cádiz-huelva).

D

A las 20:00 se espera otra réplica. Por favor, desalojad las casas y subid a las azoteas

D

TITULARES:

"La mujer de un hombre se ha quedado dormida viendo la telenovela"
"El ultimo terremoto fuerte fue en el 1600", señala un señor

Vichejo

#56 payaso de momento hay 3 muertos si tu ignorancia no capaz de discernir
entre la magnitud y la destrucción no es nuestro problema

arieloq

"TVE ha podido confirmar que el temblor ha dejado al menos un muerto y, según explica el alcalde de la localidad, Francisco Jódar, hay también varios heridos. El regidor de Lorca estima que podría haber entre dos y cinco muertos, aunque apunta que sus informaciones están aún por confirmar."

Titular erróneo...

D

#12 Pero dicen en TVE que son 3.

arieloq

#42 pero esta nota es esta... no la que dice que son 3...

D

¿Puede ser causado por lo que ha pasado en Japón?

m

#7 Que va. Yo creo que está más relacionado con el meteorito que mató a los Dinosaurios hace 65 millones de años. Seguro que es una réplica tardía.

D

#40 Eres muy libre de creer lo que quieras.

D

#40 creo que por tu culpa a #7 le ha caído una lluvia de negativos inmerecida.

No soy geólogo, pero no es descabellado que este terremoto tenga que ver de alguna manera con el de Japón, aunque ya haya pasado un mes o más de aquello, lo que ocurre en un punto de la tierra tiene repercusiones en el otro, un terremoto aquí podría hacer entrar en erupción a un volcán en Islandia.

Por cierto, esto es para que nos hagamos la idea de el tamaño del desastre si un terremoto sacudiera España donde no estamos preparados y las autoridades son incompetentes.

D

#7 No entiendo porque te votan negativo... Si, las placas tectonicas se han desplazado en todo el mundo, no solo afecta a Japón.

D

#87 Serían unos magníficos profesores. Cuando el alumno les preguntara algo le suspenderían automáticamente. Afortunadamente se limitan a los meneos.

m

#208 Mi comentario lo hice cuando #7 ya estaba hundido a negativos y sólo era una broma

D

Es posible que sea por una nueva arma de EEUU

D

#15 hombre,en círculos conspiranoicos se comenta que el terremoto y posterior tsunami de japón fue provocado por los EEUU y su HAARP,según se comenta Japón sería atacado por un terremoto si no se sometía a las presiones financieras de la mafia banquera de Wall Street,esto ya es dificil de creer pero tendría cierto sentido,ahora que lo hagan en murcia jaja

D

Hay que mirar el lado positivo, al menos una iglesia ha sido dañada. Que se joda la clericalla parásita...

D

#71

Paleto integrista

D

#71 Ale majo acuestaté que te has cubierto de gloria , por no decir de mierda.

facso

¡ESPAÑA SE ROMPE!

K

#1 vaya comentario mas inoportuno, si no hubiera habido muertos me haria gracia y soltaria un carcajada, pero hoy es un comentario nefasto.

#193 los periodistas me parecen unos carroñeros, ya tienen que buscar la imagen en la que se muestre al muerto y el dolor provocado en lo seres de alrededor, me parece muy mal; parece que el mundo y el pais estan compitiendo a ver cual tiene la portada mas macabra.

1 2 3