Hace 4 años | Por Yonseca a elpais.com
Publicado hace 4 años por Yonseca a elpais.com

El martes, la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid les dio el visto bueno para uno de sus modelos. Pero este viernes los administradores de estos grupos de Telegram recibieron una nueva comunicación que anulaba la anterior. Sin más explicación, el director general del proceso integrado de Salud, Manuel Ángel de la Puente, les hacía saber que quedaba sin efecto la luz verde que había dado tres días antes. Un portavoz de la Consejería de Sanidad no precisó a este periódico a qué se debía el cambio.

Comentarios

e

#14 ya lo dije en muchos otros posts, que el material sanitario tiene que pasar unos controles y validaciones que algo hecho en casa no pasaría, pero el tema en esto es. Si no lo hay, que prefieres, morir o arriesgarte a usar esto? El problema es que hemos llegado a esto...

D

#24 El problema es que hemos llegado a esto...

Ese es el problema, que se ha llegado a esto.

#7 #14 #22 La pregunta es, ¿qué recorrido tendrían esas demandas en un Estado de alarma? No lo sé.

En un Estado de sitio opino que no habría demanda posible. El sanitario decidiría en ese momento qué es lo mejor y ya está.

D

#43 Todas. El Estado de alarma limita ciertos derechos, pero eso es legislación orgánica que no la toca.

El sanitario puede decidir que en ese momento era la mejor pero si un tribunal lo desestima se le cae el pelo (por no hablar de que podrían designar que hubo mala praxis) . Quizás solo sería sacar una ley que eximiese de la culpabilidad del Estado o del médico en caso de fallecimiento con el uso de estos métodos, pero estoy casi convencido que si van a Europa te ganan ese recurso.

D

#57 Pues ya está todo dicho.

La de cosas que hay que tener en cuenta (y aprender) para vivir en común.

ayatolah

#57 Llegados a un momento como este, en cuanto a los respiradores ¿no se podría alegar algo parecido a "uso compasivo" porque el mal que se pretende evitar es superior al uso riesgo del instrumento que se vaya a usar?
Y en caso de las pantallas, que no son un instrumento de protección único y sustiturorio, si no que complementa al uo de máscara facial y gafas de protección.

Dejando al lado que grave será también usar una mascarilla clínica en vez de las FPP2 o FPP3, o que simplemente no te den los medios adecuados.

(Lo digo desde el desconocimiento)

D

#99 A ver... no soy médico pero es que conozco un caso cercano en el que un médico puso ante una leucemia un tratamiento agresivo que dejó secuelas, que fue denunciado por los padres del niño por las mismas y que palmó en los tribunales porque le dieron la razón a la familia (El chaval se curó, por cierto, pero según el tribunal había que haber optado primero por tratamientos más ligeros y luego ir subiendo)

Soy el primero que estoy a favor de estas iniciativas, pero es que el mundo oficioso y el mundo legal y oficial es bastante diferente.

a

#57 Posiblemente ya lo haya comentado alguien, pero tiene sentido que sea por no estar homologadas: no es lo mismo que un médico "por su cuenta" use una pantalla y se contagie, a que se la suministre el hospital, en cuyo caso podría demandarle.
La diferencia puede ser que se sigan usando (mejor que no tener nada) pero sin que el hospital sea el que las suministra.

Cancerbero

#57 realmente estás hablando de fallecimiento por usar una visera?

f

#24 El tema es que este es el único producto que no requiere unas características especiales y cuenta con la validación en algunas CCAA
Es una estupidez que han hecho en Madrid. Sin más


No hablamos de mascarillas, no hablamos de ropa, no hablamos de nada más.... Las viseras deberían de ser validadas con más facilidad, pero simplemente quieren tocar los cojones

M

#14 el problema es que no te daran nada, en lugar de darte esto. Entre susto o muerte yo elijo susto

editado:
Perdón ya lo decía #24

l

#24 #14 #7 #103 Tambien hay que entender que es tiempo de pandemia y la otra alternativa es nada y puede ser peor. Es como los tratamientos experimentales. Deben tener una seguridad antes de aplicarse, pero alguien tiene un emfermedad rara y no puede esperar que el tratamiento este tan probado, es razonable tomar el riesgo de usar un medicamento menos probado.

#33 mejor un apaño casero... bueno pues si hay escasez de medicos que vengan tambien la gente que vio "House" y si no hay material.
Que traigan los cuchillos de casa , total faltan bisturis.

lo que tendrian que hacer es aplicar a toda la panda de ladrones que dinamitaron la sanidad , es una imputacion por terrorismo y traicion.
embargar todo su puto dinero y comprar material.

Dovlado

#33 Eso es. Un poco de sentido común y los políticos a fregar.

vacuonauta

#33 se lavan con desinfectante y ya

perrico

#33 Los que estamos haciendo pantallas faciales, al menos en nuestro grupo, estamos llevando un protocolo de desinfección. Las pantallas se pueden meter en una mezcla de agua con lejía y no se estropean.

D

#14 ¿Y si enfermas por no proporcionarte material alguno no denunciarías también?

#34 si , para eso pagas impuestos y ahi unos asesores etc...
nadie tiene pero con PP o PSOE la gestion seria igual de nefasta.

chemado_chema

#14 y de quién es la responsabilidad cuando muera un sanitario por no tener ni una mascarilla cutre de cirugía, ya no hablo ni de FFP2? A quien se le cae él pelo? A mi casa vienen sanitarios a buscarlas, porque hay días que es de lo poco que tienen... Entiendo que un respirador es otra cosa... Aún así si aún tío le vas a dar por muerto, por edad o por cuadro clínico... Pues un respirador no homologado es una opción. La gente firma consentimientos, enfermos y sanitarios. A mi el detector de gilipolleces y de mierda se me ha disparando!

chemado_chema

#14 y de quién es la responsabilidad cuando muera un sanitario por no tener ni una mascarilla cutre de cirugía, ya no hablo ni de FFP2? A quien se le cae él pelo? A mi casa vienen sanitarios a buscarlas, porque hay días que es de lo poco que tienen... Entiendo que un respirador es otra cosa... Aún así si aún tío le vas a dar por muerto, por edad o por cuadro clínico... Pues un respirador no homologado es una opción. La gente firma consentimientos, enfermos y sanitarios. A mi el detector de gilipolleces y de mierda se me ha disparado! Huele a tufooooo

#42 de quien es la responsabilidad , pues del estado.
se te a disparado el detector con tu argumento chorra.
tienes el sindrome del mesias por tu percepcion de la realidad.

e

#14 Hola, presupongo que estás defendiendo prebendas de productor que no es capaz de servir un paraguas cuando llueve y ofrece miles de ellos en verano. la gente se está cubriendo con bolsas de basura y con lo que tiene a mano, crees que los que han enfermado van a demandar a los productores de bolsas de basura.

frankiegth

#8 #14 #20. Goto #3. La comunidad maker no esta fabricando respiradores a las bravas, se están basando en diseños originalmente diseñados, realizados y probados por profesionales de la medicina e ingenieros. No os inventeis nada y no salgais con la chorradas de 'demandas' cuando el paciente lo único que le está pidiendo a los sanitarios es poder respirar.

#2. Pero es que ademas la UE acaba de prohibir el "copyright" al menos en lo que concierne a fabricación de material sanitario. Ahora os pongo el enlace.

frankiegth

#7 #14. En emergencias sanitarias muchas de vuestras valoraciones pierden sentido. Goto #75

#75 yo se de uno hace tiempo que empezo a comprar tornillos que valen 50€ al por mayor y se le ocurrio la genial idea de traerlos de china a 15€ pues las torres que sujetaban esa mierda empezaron a caer como fichas de domino.

El plastico que se usa para muchas medicas vale mas de un euro los 30gr.

frankiegth

#86. Te lo voy a repetir porque parece que no los has encajado bien, cada uno de esos plásticos que caben en la palma de la mano y que salen de un molde con forma de silbato lo venden a los hospitales por 10.000 euros.

Ya puede costar el plástico lo que quieras, ya pueden haber contratado al propio Asimov en su diseño y ya pueden haberlo calentado con sangre templada de unicornio para fundirlo que ya te digo yo que ese pedazo de plástico no vale 10.000 euros ni bañado en oro.
(CC #75)

d

#96 Es la mierda de las patentes, que podrás pedir lo que quieras. Y con esta crisis se le está viendo las costuras a ciertos aspectos de la sanidad, sobre todo en cuestión de logística, administración y presupuestos.

m

#96: Es que no vale 10 000 € casi ni aunque lo hagas de oro. Bueno, a lo mejor de oro vale 30 k €, pero como comparación no está mal. Parece una pieza de inyección, su moldeo es complicado y no se qué tirada tendrán para poder emitir un juicio, pero que eso, que por 10-20 k € pagas un molde con machos (más ó menos), para el diseño, vamos a poner 40 k €, tenemos que por 100 k € (por inflar) tenemos el molde. Por mucho que el plástico sea caro, con una tirada de 10 piezas sacas el precio, no se cuántos respiradores habrá, pero está claro que o son muy pocos o es muy posible que el precio esté inflado.

Tampoco quiero juzgar el precio, prefiero comentar que si la pieza de impresión 3D está bien hecha, puede ser muy válida, como mucho plantearía un torneado ó eliminar bien las rebabas que puedan quedar.

Comentaría algún caso de tipo industrial de unas piezas que costaban un dineral cada una, y cuya calidad y acabados eran relativamente mediocres, es decir, es posible que el molde ya estuviera un poco trillado (tirada larga), lo que es justo lo que debería bajar el precio.

Karmelo_Kotón

#75 está claro , la diferencia es ganancia

D

#75
Vale, pongamos valvulas de 1 euro, que podria salir mal? Cuando uno muera vamos a reclamar al niño rata que las imprime en su casa con la impresora 3D que le regalaron en reyes?

bikooo2

#14

y creo que muchos de los que estan haciendo cosas están intentando que sean cosas aprobadas .

Veo que #55 se me adelantó

D

#55 Mamaaaaaaa soy maker!!!!!!

kmon

#14 dí que sí, mejor morir legalmente a cara descubierta, que vivir protegido por una máscara ilegal, la ley por delante de la vida siempre hombre

Joder__soy_yo

#58 yo también se lo he dicho en #191
estamos locos....

D

#67 #62 Para ponerte tu una mascarilla hecha por una abuela con un trozo de cortina, si no tienes otra cosa, pues es tu responsabilidad.
No puedes poner a un paciente un respirador hecho con piezas de una impresora 3D del mediamarkt, por un crio de 15 años que se ha bajado los planos en un foro. Tampoco respiradores careta decathlon porque "hay un tutorial en youtube de como montarlos".
Luego vienen las denuncias al estado cuando alguien muera.

o

#14 lo que pasa que será mejor salvar a alguien que dejarlo morir o igual no que coño sabré yo

ipanies

#67 Jajajaja, me gusta ese comienzo lol No teneis ni puta idea lol lol Es que si cierro los ojos veo hasta moverse el palillo en la boca lol

Dovlado

#82 A mi también me gusta porque #67 tiene toda la razón.

e

#14 "yo soy medico y me enfermo porque me han dado una mierda fabricada con una impresora en su casa y denuncio a la administracion"

¿Y si te enfermas porque no te han dado absolutamente nada de nada ¿También denuncias? Porque creo que tienen más que perder en el segundo supuesto, por número de casos, que en el primero ¿no?

Joice

#73 Un payaso es lo que es.

Wir0s

#14 En una situación normal lo entendería, pero en estado de alerta? No se, me suena a estar en mitad de una guerra, llevarse un balazo y rechazar al medico de campo pq "el lugar no esta propiamente desinfectado y acondicionado"

Pero bueno, ni soy medico ni soy abogado, seguro que alguno habrá así. Pero me parecería muy ruin

m

#76: Sí, así son algunos, la gente muriéndose y ellos pensando en sus certificados, homologaciones y demás papelillos.

r

#7 #14 también puedes denunciar a la administración por no proveer epis.
La cuestión es si hay médicos que prefieren tener eso sin homologar a no tener nada.
A mí me han llegado fotos por WhatsApp (sin contrastar) donde personal médico agradecía pantallas hechas con impresoras 3D

D

#14 Pues nada, sigue escribiendo comentarios en naranjita en Menéame. Mientras, otros, en Andalucía, hacen su trabajo y también respiradores. Increíble el nivel de Menéame. Churras con merinas.

d

#14 pues esto lo teníais que haber empezado a decir alto y claro los médicos antes, para no dar lugar a que un montón de gente tirara su dinero y su tiempo a la basura

d

#14 y si te dan un plástico de papelería con cellofan? A quién denunciarías? A los mismo? Yo preferiría correr el riesgo y usar algo impreso en 3D.

Dovlado

#14 Mejor las bolsas de basura

D

#14 obviamente no eres médico ni tienes ni pita idea de no tener material y comer carga viral en tu trabajo, estáis para que os encierren y no toméis ninguna decisión, ojalá no seáiss nunca responsables de tomar decisiones, pq está claro que si vomitas subnormalidades de homologación para una visera frente a no llevar nada pq no hay, es de ser estúpido

BonJovi

#14 ¿y no se podría redactar un documento de consentimiento que exima a la administración de cualquier fallo?
Muchas veces es eso o nada. Yo lo firmaría.

D

#14 Las demandas a la administración ya están aseguradas desde el segundo en el que no hay material o este se hace trabajar por encima de su periodo de vida útil.

¿No vas a denunciar si te ocurre lo mismo con una de las anteriores?

El proceso de homologación de un producto no es llegar y poner un sello. Entre que se consigue y no pasa un valioso tiempo (que puede ser de meses) un tiempo del que carecemos...

Igual te crees que las que vengan del señor Amancio van a estar homologadas... Pero de esas no habrá huevos de decir nada...

F

#14 creo que la situación no se acerca a lo que estás diciendo. Si hay muertos porque no hay para todos respiradores quizás el usar uno casero pueda salvar vidas. Claro que podrá fallar y todo lo que quieras, pero a esa persona que le quitan el respirador para dárselo a otra con más "posibilidades" de sobrevivir seguro que un posible fallo es lo menos importante, pues la otra opción es morir por no tener ninguno.

Algunos no se qué realidad están viendo, no se trata de la mejor solución pero para la situación vivida es la menos mala.

m

#14: Vale, a los que se queden relegados en el triaje por no tener un respirador les decís "no te vamos a poner uno de impresión 3D porque seguro que no es igual que el comercial", también se lo decís a los familiares.

Como mínimo se debería de informar a la gente si su familiar está recibiendo ayuda, y si no la recibe, permitir al menos llevárselo a casa y tratarlo ahí como se pueda, lo que no se puede es hacer de perro del hortelano, ni hacer, ni dejar hacer, y todo porque en una situación de emergencia no se ha rellenado el formulario X y entregado en la ventanilla Y. Desde luego que es la vida de un familiar mío la que está en juego, y esas validaciones el que las exija se las mete por donde le quepa, porque lo primero es lo primero, ya hay bastantes muertos, difícil es empeorar la situación.

bitman

#14 Es una situación de emergencia en la que se cubre una demanda de máscaras para tratar de solucionar un problema. Si eres médico, tienes que tratar a pacientes en riesgo real de muerte y no tienes pantallas para protegerte puedes no tratarlos, tratarlos sin máscara o ponerte lo que tengas a mano (mejor esto que nada) y reducir el riesgo de infección. Lo mismo con el respirador, ¿qué haces? ¿vas a dejarle morir porque no hay respiradores? ¿o intentas lo que sea con los medios que tengas a tu alcance? Hay ocasiones en las que hay que saltarse los protocolos y si después quieres denunciar, denuncias, pero tratas de salvar vidas. En cualquier caso, el juego de "ahora sí, ahora no" de la Consejería huele bastante a podrido.

Joder__soy_yo

#14 hola. Si eres médico y tienes que salvar a mi madre, a mí, a mi mujer o a unos de mis dos hijos, me da igual si usas un respirador homologado o sin homologar.
Me da igual si usas un tubo en condiciones o lleno de mierda
Me da igual si usa un respirador o si os vais turnando un montón de gente para insuflar el aire con vuestros propios pulmones
Si no los salvas porque no quieres usar material no homologado me voy a cagar en tu puta madre y en todos los muertos del universo sideral, hijo de la gran puta

Nos vamos dando cuenta de las cosas que estamos hablando?

Nos vamos dando cuenta de que estamos hablando de SALVAR VIDAS?

Toda conversación alrededor de salvar vidas, en la que entren discusiones de homologaciones es, por definición, TOTALMENTE AMORAL

Nuestra sociedad está enferma. Ha producido individuos totalmente enfermos que ante la tesitura de salvar a alguien y tener un problema jurídico.... tienen una tesitura, tienen un dilema, tienen que pensar qué es mejor.... TONTOLABA, SALVA LA VIDA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

p

#14 A mi entender en un estado de emergencia eso son chorradas. Puedes elegir tener un respirador casero o morirte.
A ver cuando entendemos que estamos en un caso de emergencia a nivel global.
Que si, que los gobiernos son inútiles, corruptos, ladrones, etc...

Pero la situación actual es la que hay. En época de guerra uno no puede ponerse exquisito, se come lo que hay, se sobrevive como puede.

f

#14 El único proyecto válido a día de hoy y que se está haciendo correctamente el el del Reesistencia Team
Es el único que seguramente acabe validando la administración. El resto son simplemente infladores de colchonetas, y no, no será impreso en casa se nadie pero sí que será Open

Mickimo

#14 Agradezco el testimonio de un médico. ¿Podría contestar a algunas dudas que tengo al respecto?:
- ¿Han homologado las bolsas de basura como EPIs?.
- ¿Por qué ante la falta de EPIs no se han negado a atender a pacientes pudiendo empeorar su estado al trabajar sin la protección adecuada?.
- ¿Sabe que la diferencia entre un servo de 500eur y uno de 50 son la mordidas de homologaciones y mafias intermediarias del mundillo de la Sanidad?
- ¿Sabe lo que le cuesta a la SEAT el motor de un limpiaparabrisas y en qué condiciones trabaja y cual es su vida útil?
Gracias.

snowdenknows

#14 si mejor ir sin nada que unas pantallas de plástico de protección, mira lo que quieren es matarnos para ahorrarse pensiones y ayudas, esta clarísimo

Joice

#14 Eso se lo cuentas al paciente de 70 años que deshaucian durante el triaje porque no hay respiradores. En tiempos de guerra se deben tomar medidas excepcionales. Tu comentario me parece muy triste y egoísta.

D

#14 No estamos hablando de que enfermen porque le den una mierda fabricada en casa. Estamos hablando de que sin esa mierda, van a morir por falta de respiradores. Si se quiere delegar el poder decisivo en estas circunstancias, que se deleguen al enfermo o a sus familiares. Tu pregúntales a ver que quieren, la muerte segura, o la posibilidad de que "enfermen" de alguna otra forma no prevista.

Gorbachov

#14 No se yo que decirte, que esta muy bien eso de la homologacion y los controles y eso, pero estamos en una situacion extrema y personalmente si yo me estoy ahogando y el medico me dice, lo sentimos pero no nos quedan respiradores, se va a usted a morir pero ha venido un chico que ha impreso uno en su casa pero el perro se meo encima cuando se lo dejo en el suelo, le digo, trae aca ese respirador.

David_Solís_1

#14 Prefieres ir sin ningún tipo de mascarilla mientras te llega el material homologado? De hecho puedes seguir usando las de tela (son las que tienen en los hospitales de mi región) debajo de estas. Lo que no puede ser es ver enfermeras por la calle con mascarillas de tela paseando el perro porque no tienen otra cosa... un respirador vale pero con las mascarillas en serio? Hablamos de frenar la curva pero es solo postureo.
Si te preocupa la responsabilidad judicial díselo antes de tratar a alguien para que pueda decidir si quiere ser tratado por ti. Yo ya te avanzo que no me dejo tratar por alguien que se preocupe más por repercusiones que por intentar salvar vidas... Estamos hablando de sociedad civil (con familiares en el sector hospitales) que están haciendo mascarillas sin descanso y la verdad que la homologación y burocracia no se entiende. Esperemos que seáis tan críticos si vienen con una vacuna de chichinabo...

buscoinfo

#14 Y si fueses médico y no te dan ningún material de protección, ¿no denunciarías también?

Alguno se ha venid arriba publicando que los andaluces habian logrado hacer un respirador en dos horas que lleva 24h funcionando....
si eso es un logro que baje dios y lo vea. un motor de 10€ nunca va a funcionar como un servo de 500€ por eso estos cacharros valen 10.000 y porque si fallan alguien se va a hacer responsable juridicamente...


Tampoco es necesario que duren años. Ni siquiera meses. Si el respirador andaluz lleva funcionando 24 horas, son 24 horas que puede mantener con vida a una persona. Quizá esas 24 horas marquen la diferencia entre sobrevivir a la enfermedad o morir. Y si el la cosa no funciona, pues al menos se habrá intentado.
No existe elección posible entre usar material homologado o no, ahora la elección es usar material homologado o nada. Del mismo modo, no es tiempo de discutir si las cosas deben ser de una u otra forma, es tiempo de actuar y hacer lo que se pueda. Para depurar responsabilidades ya habrá tiempo cuando se haya superado la crisis.

vacuonauta

#14 eso es, mucho mejor dejar a alguien morir que ponerle un motor de 10 pavos.

Estamos en una situación crítica, sin igual en la historia (sí, ha habido pandemias en el pasado, pero simplemente se dejaba morir a la peña, ahora tenemos capacidad de salvarla). Sin duda hay que aplicar soluciones desesperadas.

Y cuando llegue el respirador de 10.000 pavos, se sustituye el hecho a mano y ya.

Cancerbero

#14 dices "una mierda" ? Crees que los diseños, versiones y homologaciones que se han hecho en muchas comunidades se las han sacado del nardo? De todos modos no se si algunos vais de héroes o que, pero preferir nada a poco, no es de lógica.

En cuanto a los motores, unos de 10€ siempre va funcionar mejor que ninguno, que es la situación, nos guste o no, actual.

falcoblau

#14 Cierto a medias.... es tan sencillo como firmar un documento como que te declaras el único responsable de ponerte ese material, a pesar de saber que no esta homologado.
Ya que entre un material no homologado y no tener material, yo prefiero la primera opción.

D

#14 ¿y también se puede denunciar a la sanidad por dejarte morir? Sé que no, que en estas circunstancias hay que tomar decisiones y es así.
Pero a una persona que eligieron para morir podían darle la oportunidad de probar esos respiradores, en estas circunstancias lo vería lógico y útil para saber si funcionan o no.
Que se mueren mucha gente en la cama esperando. Una autorización de la persona o de la familia y ya.

slainrub

#14 Estamos en economía de guerra. Mejor que un paciente tenga un respirador con un motor de 10 euros, si hace su función, que muera en planta sin respirador. Ídem con las mascarillas o pantallas, si no tienes y me hacen algo que cumpla su función me vale perfectamente. Mejor eso que nada, digo yo. Economía de guerra se llama.

D

#6 Te lo dice #7 ... si un médico le pone un respirador a alguien y se muere, si alguien denuncia puede tener consecuencias penales por no estar homologado y lo avala la administración, es la administración quien puede ser denunciada.

Una cosa son las máscaras o las protecciones y otra cosa los respiradores u otros utensilios. Sólo deben usarse como método de último recurso.

A mi me parece bien que se usen, pero entiendo que a nivel legal es un jodido avispero.

editado:
Algo más turbio tiene que haber, porque lo de las viseras si que no tiene sentido por ningún lado aunque imagino que estará relacionado.

pedrobz

#22 "Sólo deben usarse como método de último recurso" Es que ahora mismo es en esa en la que estamos.

Faltan muchísimos respiradores (bueno, falta muchisimo de todo) hasta el punto ya se hace triaje, cualquiera con mas de 70 años directamente no lo atienden. Pues en esa tesitura mejor un cacharro casero que absolutamente nada. ¿Que dura 2 dias? Pues mira 2 dias mas en lo que a lo mejor queda disponible uno bueno o por fin llega la remesa de respiradores fabricados.

vacuonauta

#22 fácil, se crea una ley temporal que exima de este tipos de cosas. Punto. Estamos en una situación crítica, necesitamos soluciones desesperadas.

e

#7 a efectos legales a ti no te pueden prohibir el derecho de tránsito y lo tienes prohibido, dejemonos de gilipolleces, estamos en una situación de alarma que queda algunos derechos de los ciudadanos en suspenso y por supuesto también debe de quedar en suspenso el derecho de pernada que tienen algunas empresas ¿donde están ahora? porqué tienen secuestrada la producción de alcohol, había que colgar en plaza pública a estos estraperlistas y mercachifles de la muerte.

e

#45 yo creo que con todo esto, de ahora si ahora no dictado desde un despacho, lejos del frente de batalla que está sacando las castañas del fuego a todos estos chupopteros, lo que se pretende es desanimar a los que aportamos nuestro granito de arena para dar a los sanitarios un mínimo de seguridad, esto demuestra que nuestra casta política está totalmente contaminada de mala gente, de oportunistas, de cobardes, de mangantes y gentes de mal vivir, que afortunadamente se les está cayendo la careta en estos tiempos, que espero que las personas de bien no olviden y que pasada esta funesta etapa hagamos justicia y no solamente con nuestros votos, H de P's del mundo mundial: Estáis jugando con fuego.

kumo

#7 Es que ya dieron el "certificado", ese es el problema...





Que estamos hablando de que hay sanitarios que llevan un forro de libro con una goma para taparse la cara... Joder que esto al menos les da cierto confort y usabilidad a falta de material industrial. Eso sin tener en cuenta que no son condiciones normales.

v

#49
La "validación" o "certificación" no es lo mismo que homologación. Necesitan la homologación de la Agencia Española del Medicamento, dependiente del ministerio de sanidad. Supongo que para homologar el material que sea, llevará un proceso de meses sino años, con pruebas y modificaciones y una estricta serie de normas que cumplir.
Puede que la administración se haya dado cuenta de que ellos no pueden hacer tal cosa y por eso hayan reculado.

Y estamos en las mismas, si este organismo se salta los controles legales y alguien muere, los podría demandar.

La única solución que veo sería firmar alguna especie de descargo de responsabilidad por parte de los usuarios del material, pero no se si jurídicamente sería válido. Quizápasapollopasapollo pueda decir si esto es posible.

b

#7 Exacto. Hasta que el Ministerio de Sanidad o la UE acepte esos modelos no solo demandas al sistema si no a los profesionales que los aplique. En el momento este excepcionalmente homologados por un periodo de tiempo limitado o una solucion similar se prodria y deberia si demuestran su eficacia en en campo.

Algo similar a lo que ha hecho la UE con las patentes de ciertos productos que han sido suspendidas.

P

#7 no se solucionaría con una aceptación por escrito de el paciente o familiar lo mismo que se hace con determinados medicamentos?

D

#7 Exactamente,es mas seria una negligencia grave en caso de muerte,al no ser aprobado en el CE.
Reglamento (UE) 2017/745 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de abril de 2017, sobre los productos sanitarios, por el que se modifican la Directiva 2001/83/CE, el Reglamento (CE) n.° 178/2002 y el Reglamento (CE) n.° 1223/2009 y por el que se derogan las Directivas 90/385/CEE y 93/42/CEE del Consejo.
Seria imposible usar esos equipos,ya que el material,la atmósfera protectora,el tipo de maquinaria etc tendria que ser testados en controles sanitarios.

g

#7 Pero es que por desgracia se está dando la situación de que tienen que trabajar con medios homologados (sería lo ideal), o sin nada, es como decir, sabes que te van a dar un tiro en el pecho sí o sí, que prefieres ponerte un trozo de hierro de 2cm que puede pararlo o no, o no ponerte nada ...

Es un estado de alarma, se tira con lo que se pueda hasta que haya mejores medios.

En fin, da igual de qué ideología o color sean los políticos, pero cada vez dan más vergüenza.

#7 ¿Y el tener nada les va a librar de las demandas por falta de protección? Ese razonamiento tiene una fisura.
Es la hora Mcgyver y hay que hacer cosas con lo que se tenga a mano.

Bernard

#7 Sería un planteamiento erronéo que obvia la situación de excepcionalidad. No se puede pretender aplicar normas que no están pensadas para un escenario como el actual.

ioxoi

#7 el otro día leía que la diferencia con china es que ellos pueden levantar un hospital en 10 días, mientras que nosotros somos incapaces de conseguir el permiso de obra en 10 días.
Si no somos capaces de diferenciar entre métodos homologados para condiciones nominales y de fortuna para condiciones extraordinarias cuando no están disponibles los primeros, pues así nos va, llenos de mierda hasta el cuello en nuestra propia burocracia mientras la gente se infecta y se muere.

Cancerbero

#7 eso es lo que se ha hecho. Homologar y certificar. Otra cosa es que alguna comunidad se haya echado atrás. De todos modos anda que no hay gente no médica deseando pillarlas como cajeras, limpieza,... Es de un egoísmo supino tirarlas en vez de devolverlas.

Paracelso

#7 En efecto, profesionalmente yo no puedo aceptar ese material en mis hospitales, ni voluntariamente ni comprando (en USA nos los están ofreciendo a miles), además de por el tema de las demandas, tiene los siguientes inconvenientes respecto a una homologación:
* Verificación del sistema de limpieza y esterilización.
* Durabilidad.
* Porosidad del material usado ,PLA, cuyos poros permiten el paso del coronavirus (de ahí que no sean viables para una mascarilla) y aunque sea simplemente un soporte de una membrana de acetato, da cierta "falsa seguridad" que puede tener consecuencias.
* Trazabilidad: Puedes tener makers que lo hagan de una forma, otros de otra(cantidad de material, tipo de relleno, limpieza de los bordes), personal que lo usa y le funciona pero otros que se contagian y sufren graves consecuencias, sin poder trazar qué parte del proceso ha fallado.
*Seguridad: Depende de cada uno de los makers darle un acabado fino, que impida cortes o roces que puedan ser a la larga peor que la propia exposición al virus, así como la compresión de las ventas temporales superficiales que no ha sido testado.

Yo he realizado las pruebas en casa, sólo por curiosidad, y puse a disposición de un grupo las 3 impresoras que tengo en Madrid y otras 4 en casa de familiares, que estamos todos ausentes de España, pero tengo la duda de si otros organismos las están aceptando (Protección Civil, residencias privadas, Policía).

D

#8 pues parece que estamos cerca de esa situacion
Sí no la hemos sobrepasado.

kmon

#8 pues yo diría que estamos necesitando medios de último recurso

d

#12 No comparemos una bata, una mascarilla, con un cacharro que debe controlar la respiración de una persona. Lo del "último recurso" no es tan fácil. Si se le da el poder a los médicos de poder usar estos casos, quien no te dice a ti, pensando mal y pronto, que los médicos se guarden "los oficiales" para sus familiares, etc?

e

#13 nose que tipo de dispositivo medico se considera, pero el mas elemental es autocertificado...por lo que roll

#8 no hay mas que ver que ponen servos de 10€ como si fueran los mas listos sin materiales de calidad como si hacer un respirador del que va a depender la vida fuera una impresora 3d esos motores no estan fabricados para trabajar dias ,semanas,meses.
les diran apaga el respirador que tiene que reposar el motor...

m

#15 ¿Dónde lleva una mascarilla los servos?

#26 lotes de distintos plasticos seguro que agradeceran que no los mate el virus pero aspiras plasticos que no estan hechos para eso nose yo...cortoplazista pienso y no critico las buenas intenciones.

Critico que esta panda de mongolos que tenemos por politicos se han dedicado a hincharse los bolsillos y vamos a padecer todos la dejadez y la incultura pasara factura.

m

#44 ¿Pero qué decís? Las denominadas "pantallas de protección" no tienen absolutamente nada que ver con las intubaciones. ¿¿Habéis leído ni tan siquiera la noticia??

frankiegth

#44. Goto #31.

D

#26 es de sentido común que hayan parado esto.

Empecé a imprimir, y lo dejé tras ver unos días el tinglado. Para empezar se dijo que lo recogería un vehículo oficial, y se acabó haciendo quedadas para intercambiar plásticos y gomas.

El diseño, si no tienes bien ajustada la impresora, no es demasiado bueno. En mi caso, tengo años de callo y la tengo bien ajustada, pero muchos imprimían con juguetes de 150€ de AliExpress y lo que entregaban era de vergüenza ajena. Yo no lo usaría.

La máscara sólo tiene 0,5mm de cobertura, que en muchas mascaras mal impresas hacia que tuviese agujeros bien visibles. Si tienes problemas de adherencia de capas, la sujeccion de la goma se podía romper durante su uso. Algunos sanitarios se quejaban de que las láminas se caían, y tenían que pegarla con celo o esparadrapo, cosa desaconsejada en ese entorno.

Hubo alguna propuesta de diseño mejorado local o parido en otros países, incluso sugerencias de sanitarios, pero la comunidad los rechazó. De hecho, estaba mejorando el diseño para corregir esta errores, pero visto el cierre de miras, lo descarté.

Vista la chapuza general, sobre todo en cuanto a la exposición a la que me exponía al intercambiar materiales, abandoné el proyecto.

Esto hay que hacerlo a nivel industrial. No cuesta mucho preparar moldes y empezar a inyectar, pero para eso hay que empezar a intervenir la industria.

bitman

#15 si un respirador con servos chinos de 10€ consigue salvar una vida que de otro modo se habría perdido pues bienvenido sea. No lo entiendes...
y se siguen fabricando más por si al primero se le quema servo, o mientras se espera que lleguen respiradores homologados y difíciles de conseguir; la cuestión no es sustituir uno por otro, sino cubrir una carencia temporalmente.

Varlak

#8 El tema es que ahora mismo son el último recurso. El otro tema es que nadie va a firmar que eso funciona y tomar esa responsabilidad.

cathan

#8 No son aparatos. No estamos hablando que unos aficionados estén haciendo máquinas respiradoras. Hablamos de diademas de plástico para sujetar pantallas de protección. No tiene mucho misterio. Si falla una pantalla de protección creada por una empresa es imposible de demostrar que haya sido culpa de la pantalla, por tanto ¿de quén sería la responsabilidad?

D

#8 y en qué momento de esta situación va a ser último recurso?

Segador

#8 Entre la pantalla hecha en casa y LA NADA...

g

#8 Solo deberían ser usado como último recurso.

Es que esa es la idea

D

#8 claro pq la alternativa es mucho más asumible, no llevar nada, no es defendible diga lo que diga la ley, yo soy sanitario en primera línea y yo mismo voy a por uno de esos, que me busquen luego

avalancha971

#8 Es que es un último recurso.

Es usar esos aparatos o nada. Y cualquier cosa es mejor que nada.

a

#8 Oiga, la misma noticia lo pone: APROBADOS POR SANIDAD. Que no hablamos de las válvulas de los respiradores que, quizá sean más peliagudos sin haber testado primero en animales como se está haciendo en otras CCAA. Hablamos de un cacho de acetato con un poco de PVC para hacer de pantalla, ahí no hay "mal diseño" habida cuenta de que se los están haciendo ellos mismos con archivadores. Flipo.

D

#8 pues que los guarden que ya saldrán ya

Penetrator

#8 Actualmente ya hay gente muriendo por falta de respiradores. ¿Qué entiendes tú por "último recurso"?

D

#2 pues creo que es fácil de entender. Un respirador es algo muy serio. Si no funciona bien mata. Requiere mucho tiempo probar y homologar algo para ser utilizado así. No quieras que si coges una neomonia te enchufe a algo así.

Que lo prueben, que lo homologuen y dentro de unos años si hay otra crisis que se puedan fabricar de forma barata y con garantías. Ahora no es el momento de esto, muchas películas americanas hemos visto creo yo

R

#20 lo que mata es no tener respirador. Si el respirador funciona mal el resultado es el mismo. Si funciona, aunque sea en algunos casos, salvamos a gente. ¿Os habéis saltado las noticias donde decía que se le estaba denegando el respirador a personas mayores porque no hay para todos?

j

#29 No, puedes matar a alguien con un respirador que falla y será bastante peor que no tenerlo.

Varlak

#20 Es que ahí tampoco estoy de acuerdo, entiendo que esto está pensado precisamente como último recurso, y entiendo que una persona que está en la UCI sin medios prefiere un respirador sin homologar a ninguno.

Y si, entiendo que en casos normales los materiales sanitarios requieren un testeo serio y un proceso de años, pero ahora no tenemos años, lo que si tenemos es mucha gente muy válida en su casa con una pequeña industria descentralizada en forma de comunidad maker con una flexibilidad brutal para responder a emergencias, lo que no tenemos es un sistema lo suficientemente flexible como para aprovechar esa industria ultraflexible en momentos de extrema necesidad. Porque eso es lo que hay ahora, un momento de extrema flexibilidad en el que las normas pensadas para un momento de normalidad deben flexibilizarse por el bien común.

bitman

#20 sobre todo muchas de abogados y de pleitos multimillonarios

f

#20 Se está trabajando para homologar un respirador Open y con todas las garantías de un respirador normal y corriente en el mercado.
Y para que no tengáis miedo, lo va a homologar una empresa aeronáutica....así que no será un respirador hecho con impresoras 3D

p

#2 la razón es que evidencia que los responsables del estado no están a la altura y tienen que ser cuatro particulares los que se organicen e intenten conseguir lo que los profesionales en plantilla no pueden. Y aquí no ocurrirá como en china que a los incapaces los mandan para atrás, aquí los incapaces seguirán al frente intentando no parecerlo mucho.

sieteymedio

#2 Pues no quieren usarlo y no te dicen por qué, blanco y en botella : que les da vergüenza reconocer que ponen por delante el beneficio de algún fabricante a la salud de la gente.

Dovlado

#2 Piensa mal y acertarás.

Los médicos que manden al carajo a la comunidad y sus politiqueos y reciban las pantallas directamente.

D

#2 Estáis desbordados!!!

D

#2 Si fueras tú el responsable de decidirlo no lo tendrías tan claro. Hay que mirar las consecuencias de que algo salga mal antes de tomar una decisión emocional.

BM75

#2 Hay un tema de homologación y control de calidad que yo veo clarísimo.
Para que luego empiecen a fallar por cualquier tema. Creo que van por ahí los tiros.

h

#2 Joder, de verdad no se te ocurre ninguna razón?

Supongo que no tendrás problema en que tus padres usen uno de estos respiradores sin garantías si enferman no? total si palman porque el respirador no les administra suficiente oxígeno ya vemos si funcionan bien o no.

David_Solís_1

#2 Intereses de por medio puede haber. De lo que no hay duda es de el exceso de burocracia para lo que interesa pero la laxitud para las vacunas así al vivo si puede ser...

v

#2 Son buenas intenciones pero las cosas hay que probarlas. No se pueden distribuir esos protectores sin homologarlos (probarlos) y que luego se enferme la mitad de la plantilla de un Hospital porque no funcionen.

f

#2 Todo lo que he leído apunta a una prohibición de la agencia española del medicamento por no estar homologados.

Al final falta organización, todo es caótico y lo que se percibe a pie de calle es la desorganización del gobierno y las autonomías cada una a su bola, unas mejor otras peor, pero una imagen lamentable.

https://cadenaser.com/emisora/2020/03/30/radio_madrid/1585522735_465105.html

perrico

¿Van a prohibir también las batas hechas con bolsas de basura?

Gry

#3 las bolsas de basura están perfectamente homologadas. Si un sanitario las utiliza para otra función o atiende a los enfermos sin equipos de protección adecuados es únicamente su responsabilidad y el Estado se lava las manos.

a

#6 ¿Qué negocio se está haciendo en Asturias? ¿Acaso cobran algo los makers que están con el respirador o las pantallas? Y las empresas que llegaron tarde... ¿está mal que les de por poner el cazo?

D

Si es que no dejan nada de comisión, declaró Ayuso.

D

#5 Eso es en China, por eso han repetido con el mismo proveedor.

j

Yo estoy en uno de esos grupos, y por mi parte, ya he impreso y entregado más de 40 viseras. Los médicos y enfermeras de varios hospitales nos han pedido personalmente que se las demos, y están agradecidísimos. Y no es porque las viseras sean superchulas en color rosa fucsia... si no porque NO TIENEN OTRA COSA. Ojo, desde luego que será mejor una homologada, y en tiempos normales, a nadie se le pasaría por la cabeza hacer esto. Pero es que están sin absolutamente nada.

D

#31 A este no viene nadie a decirle que menudo invent?

h

#31 Así es, las viseras son un buen producto porque son una EPI adicional. No sustituyen a gafas o mascaras, sino que añaden un plus de protección.

Por otro lado, los trabajadores sanitarios están al límite y les falta material. Hasta que la industria no responda y no se llene todo de stock de gafas y mascarillas las pantallas impresas van a seguir teniendo mucha demanda.

No podemos hacer otra cosa que seguir imprimiendo.

Cancerbero

Vergonzoso.

Z

#1 Ponen a parir al gobierno por un 1% de lotes de test erroneos, y luego hacen eso sin certificarlo. SE LOS IBAN A COMER

h

#1 Vergonzoso es que se te muera un paciente por ponerle un respirador que no funcione bien.

Algunos os creéis que esto es como jugar a los lego?

Como coordinador de uno de los grupos de Coronavirus Makers, confirmo que esta noticia está exagerada. IFEMA no permite las viseras (no hablo de ningún otro elemnto) y parece que H.Marañon ha dicho que no a un lote. El resto de hospitales, centros de salud, residencias, farmacias, supermecados y demás colectivos te reciben con lagrimas en los ojos.
Esta noticia hace mucho mal, me arde el Whatsapp de los mensajes de familiares preguntandome si esncoerto...y NO LO ES.

Sigamos imprimiendo, sigamos protegiendo a nuestros héroes, y que ningun medio meta mierda, no sois conscientes del curro que hay detras, una noticia no lo va a tirar por tierra.

Pd: hablo de viseras, no de respiradores.

D

#72 ¿En serio estáis entregando estos equipos a personal no sanitario? No dudo de las buenas intenciones pero por favor, revisad lo que estáis haciendo, me parece temerario. Lee #100

d

Estoy en el grupo de makers de Aragón en el que estamos haciendo pantallas como locos para el personal sanitario.
La avalancha de solicitudes es acojonante, porque no tienen nada. Se la suda la homologación, lo que quieren es protegerse de la mejor manera posible.

Cancerbero

#60 Da igual. no les jodas la pelicula a los que tienen tiempo de echar mierda gratuita en meneame. no atienden a razones. solo quieren trollear.

angelitoMagno

Desde que empezó todo esto me vengo preguntando sobre la fiabilidad de estos aparatos.

Se que estamos en una situación de emergencia, pero usar equipo médico sin testear tampoco me parece lógico.

Después los test chinos no funcionan y todo son lloros.

blockchain

#17 oiga. Su marido se muere porque no hay respirador disponible.

A) lo siento
B) hay hay uno echo por unos chavales, qu te parece que funciona ¿,probamos?

Que opción prefiere cualquiera ?

D

#23 Yo le sacaría las fichas del lego y le diría "venga, vamos a fabricarnos nuestro propio respirador"

D

#17 Hombre, una cosa son los respiradores. Que si los acaban usando, será en caso de extrema urgencia, sabiendo que pueden petar en cualquier momento.
Pero las pantallas para la cara, a falta de las "homologadas de 500€/u" creo que se pueden usar perfectamente. Incluso si después de desinfectarlas dejan de funcionar, al menos habrá servido para mantener protegido a un profesional durante un día.

Gry

#17 en la republica Checa tienen su diseño de respirador homologado y colgado en Internet, también lo han hecho en Israel.

¿Que tan complicado puede ser homologar una pantalla facial en comparación?.

angelitoMagno

#71 Pues eso es lo que estoy diciendo, que lo homologuen.

perrico

#64 Homologadas como EPI?
Ya.

D

#84 no le has entendido...

x

Pues yo conozco personalmente a un tipo que tiene impresora en su casa y ha llevado máscaras de cara a un hospital. Y se las están usando.

D

#46 Si, han salido en una noticia. Pero no como ellos querían.

YoryoBass.

Al parecer la excusa es que no ha sido validado o aprobado por sanidad. Somos el país de la burocracia... eso sí, cuando nos interesa.

RivaSilvercrown

#21 se validó el martes y se eliminó la validación el viernes después de cambiar varias veces los requisitos.

En paralelo varios hospitales (que tienen laboratorios de impresión propios) han hecho modelos valorados por sus representantes de PRL (mucho más sencillos de imprimir que la de la comunidad de madrid).

Estamos hablando de pantallas que lo que hacen es poner una barrera física entre el profesional y el paciente y que no realizan funciones mecánicas avanzadas.

Y no sólo se están pidiendo desde hospitales: residencias, policía y protección civil también la están pidiendo para poder trabajar con un mínimo(muy mínimo) de seguridad.

YoryoBass.

#48 Ojo que estoy diciendo que me parece lamentable que por una burocracia absurda, se pare todo esto... De hecho me dio una rabia terrible ver, al salir este tema, que no podía colaborar al tener las tres impresoras 3D en la oficina.
No se si no me he expresado con claridad en mi comentario anterior.

D

#48 "residencias, policía y protección civil también la están pidiendo para poder trabajar con un mínimo(muy mínimo) de seguridad."
Esos colectivos no deberían emplear este tipo de material, que es para utilizar conjuntamente con mascarilla, necesita un mínimo de entrenamiento para emplearlo correctamente, sólo protege contra salpicaduras y aerosoles, y cumple su función por un tiempo bastante limitado. Son equipos para emplear en hospitales, y no siempre.

p

#36 Por lo menos en Asturias hay fotos en los periodicos del personal de las UCI usando las viseras impresas en 3D hechas por la gente. No hay invent que valga aqui.

D

#69 No, si existir existen. Yo también las estoy fabricando.

1 2 3 4