www.abc.es/20111219/cultura-libros/abci-lucia-etxebarria-... por
gallir el 19-12-2011 17:56 UTC publicado: 19-12-2011 18:10 UTC

La escritora ha declarado en Facebook: «Dado que que se han descargado más copias ilegales de mi novela que copias han sido compradas, anuncio que no voy a volver a publicar libros»
etiquetas: lucía etxebarría, piratería negativos:
8 usuarios:
671 anónimos:
858
tela que tela
¿Cómo ha contabilizado las descargas? ¿A qué datos ha accedido? ¿Cómo lo ha comprobado?
Por favor, que alguien me responda.
Copiar sin permiso del autor esta MAL, muy MAL. Da igual si lo vende caro, si no te gusta una mierda lo que escribe o si es lesbiana. Sigue estando mal. Sigue estando mal COPIAR porque a ti te parezca que el sistema de distribución es injusto y que tienen que cambiar el modelo, sigo pensando que no te da derecho a descargar sin permiso aunque sea para limpiarte el culo con su libro. Si ha plagiado parte de su obra, sigue estando MAL descargarlo sin el consentimiento del autor (de los dos autores en este caso). Si no se puede cuantificar la perdida que le genera las descargas ilegales, porque es imposible cuantificarlo, sigue estando mal que lo descargues sin pasar por caja. Si solo vende una copia de su libro y por equivocación, sigue estando MAL. Si los precios son abusivos , no lo compres ni lo descargues, vale?
Copiar sin permiso del autor esta MAL, muy MAL.
Eso díselo a Lucia, que aquí nadie le ha copiado ningún texto que yo sepa, sin embargo ella...
buaaacacharros.wikispaces.com/Buaaacacharros
Salu2
Nada más que añadir, Señoría.
Yo le aconsejaría que se autopublique, que ponga la novela en su web con opción de donaciones, igual de esta forma saca mucho más dinero que pasando por una editorial.
Que publique fuera de las editoriales tradicionales que son las que se llevan gran parte de la tarta.
"Que la gente disfrute es algo que está muy bien, pero no es en sí productivo". Tu manera de pensar sigue siendo inquietante. El sentido último de todo lo que hacemos es obtener alguna clase de placer. Personalmente no he conocido nunca a nadie que haga las cosas solo "porque es productivo", a no ser que se sienta obligado porque tiene que hacer lo que sea para comer, o bien porque está amenazado, o bien porque está encarcelado. La gente en su sano juicio, incluso las personas que se apuntan a un ONG y se van al culo del mundo a zonas peligrosas y miserables, lo hacen porque obtienen algún tipo de satisfacción personal.
Además, tu afirmación además de inquietante es absolutamente falsa. ¿No es productivo todo lo que se mueve alrededor del cine, la literatura, el arte, la arquitectura, la fotografía...? ¿Las sinergias que se producen entre la electrónica y el arte (por ejemplo, la fotografía digital) no son productivas?
Insisto, ¿puedes darme tu definición de productivo? Yo sólo conozco esta "la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de producto utilizado con la cantidad de producción obtenida".
Por ejemplo, para desempeñar mi trabajo me piden una titulación, no lo pueden hacer cualquiera, y además luego está el hecho de si hice mi trabajo bien o mal que en determinados aspectos es algo objetivo. Por eso decía lo que no era de forma despectiva, porque considero que alguien sin ser un titulado en literatura, o lo que sea, o sin ser un erudito puede escribir un libro y que luego sea un aporte a la literatura.
En otras palabras, es lo que dices tu, "tesón", es una cuestión personal. Pero a lo que me refería era más bien a esto: "no considero que lo que hace L. E. sea literatura, al menos no en mis estándares", a que cualquiera puede hacerlo, no hay garantía implícita de calidad (nisisqueira mínima). No lo decía por menospreciar ese esfuerzo, no por decir que ahora en 5min escribo un libro.
Por eso lo ultimo, porque luego pasa que en libros sobre un mismo tema, uno lo escribe un experto, y otro es un magufo. Así que escribir un libro y venderlo, está complicado si no te buscas un equivalente a los conciertos que dan los músicos. Sobre todo en su caso, dudo mucho que sea un problema de la piratería que no venda.
La gente talentosa para la novela no se escusa en la piratería para justificar su fracaso, o acaso gente mucho más importante y con más exitos reconocidos se ha escusado alguna vez en la pirateria?
Cuando demuestre que su trabajo es bueno y merezca la pena pagar por su obra, entonces la defenderé.
¿Esta señora quien es?
La que piratea no es la gente si no la propia editorial que se queda con el 50-70% de los beneficios.
No se quien es pero no voy a comprar ni descargar nada que ponga Lucía Etxebarría.
Saludos
Esto es lo que ha puesto literalmente en su facebook
"Dado que he comprobado hoy que se han descargado más copias ilegales de mi novela que copias han sido compradas, anuncio oficialmente que no voy a volver a publicar libros en una temporada muy larga. No al menos hasta que esta situación se regule de alguna manera. A mí no me apetece pasarme tres años trabajando como una negra para esto. Si quiero regalar novelas, haré copias para mis amigos en plan Sebastian Venable."
Hay un ministerio de ciencia, hay un ministerio de cultura, ¿son iguales?, ¿hacen lo mismo? No, ciertamente, el de cultura sobra. En las obras culturales, por mucho que le moleste a esta señora, existe la copia privada (que no es piratería, a ver si ahora es por culpa de Barba Roja), en los programas informáticos no existe, es la copia de seguridad, que tiene una normativa distinta. En las patentes es distinto. El trabajo de producción de conocimiento (ciencia) debe ser remunerado. El trabajo de producción de información (cultura), como sociedad, nos es indiferente, no se pierde nada, la cultura emana de forma natural y espontánea del pueblo, no es necesario que haya gente lucrándose por ello, como sociedad nos la suda colectivamente, y no es necesario promover leyes para proteger eso.
Las patentes en los medicamentos, véase abajo, son un sacrificio (prácticamente literal, en el caso de los medicamentos) que hace la sociedad, permite que un grupo de gente tenga un monopolio, para recompensarles por lo que han hecho, porque se estima que es más lo que se gana que lo que se pierde. ¿Merecen estos libros alguna clase de sacrificio?
#480 ¿"Anda que..." qué? ¿Tienes una idea del dinero que cuesta la investigación en nuevos medicamentos?, ¿de los márgenes de beneficio de las farmacéuticas?, ¿no es mejor que en el primer mundo la gente se beneficie de los medicamentos en el tiempo que dura la patente y en el tercer mundo después con los genéricos a que no se desarrolle el medicamento nunca? Si se desarrolla un medicamento ahora empezará a salvar vidas en el primer mundo desde ya, y en el tercer mundo cuando acabe la patente, con los genéricos. Si no se desarrolla ese medicamento la gente morirá por siempre. Hay que ser corto de miras.
Si esta señora no vuelve a escribir un libro en su vida como mucho morirá ella, aunque » ver todo el comentario
Mira, yo soy de ciencias y te digo que Picasso, Cervantes o Mozart son más valiosos para la humanidad que Steve Jobs (ya que te gusta tanto la economía productiva). La ciencia da herramientas y comodidades pero luego el ser humano utiliza esas herramientas para hacer algo valioso con ellas. Por ejemplo, la ciencia da televisores, internet y reproductores de mp3. Pero ya me dirás de qué sirven si luego no hay nadie que haga buenas películas, series o buena música.
Que defender una cosa no significa atacar a la otra. Yo también defiendo el progreso científico. Podemos tener un sector cultural potente y también grandes científicos (en USA tienen ambas cosas y ambas generan gran cantidad de puestos de trabajo bien remunerados). Pero decir que si desaparecieran todos los escritores no pasaría nada denota una grave deficiencia en la apreciación de lo que es una sociedad e incluso un ser humano con todas sus letras.
La cultura es algo que emerge del pueblo, y la industria del entretenimiento:
1. es prescindible.
2. no es digna de sacrificios, no de estos sacrificios.
El valor de la vida está muy claro, ¿dónde está el valor de estas cosas?, ¿por qué como sociedad deberíamos hacer cualquier clase de sacrificio?
Cada euro que no se destina a sanidad es un sacrificio, algunos consideramos que merecen la pena, como en la educación, es una inversión, un sacrificio ahora para luego tener un mayor beneficio, gracias a lo que van a hacer los que reciben esa educación. Salvaguardar un modelo de negocio anticuado, como los monjes escribanos, no es, ni por asomo, digno de un sacrificio similar, y estáis a años luz de justificarlo.
Además, el dinero gastado en discotecas podría invertirse en ciencia. Que no es que tenga mucho que ver pero no deja de ser cierto.
De todas formas, como aclaración. No soy yo el que en una noticia de literatura se ha puesto a hablar de patentes, y si tampoco has sido tú, pues lo siento, pero respondo a todos juntos.
"el ser humano se ha definido y redefinido a sí mismo de numerosas maneras a través de la historia, otorgándose de esta manera un propósito positivo o negativo respecto de su propia existencia. Existen diversos sistemas religiosos e ideales filosóficos que, de acuerdo a una diversa gama de culturas e ideales individuales, tienen como propósito y función responder algunas de esas interrogantes existenciales". No sé si eso te sirve...
Por otra parte, para poner ejemplos concretos de la utilidad de la obra de Lucía Etxberraría. Yo he leido artículos suyos sobre el maltrato a los animales o sobre el machismo que me han hecho reflexionar sobre la clase de país en el que vivimos. Para mi, esta clase de reflexiones son productivas. Creo que necesitamos gente que denuncie ciertas situaciones, para que la sociedad pueda avanzar.
Ahora bien, si tu punto de vista es que dentro del mundo cultural hay mucho contenido absolutamente intrascendente, aburrido, vacío, etc, estoy de acuerdo. Mucho, pero no todo.