1529 meneos
12106 clics

Lucía Etxebarría deja de escribir por culpa de la piratería

La escritora ha declarado en Facebook: «Dado que que se han descargado más copias ilegales de mi novela que copias han sido compradas, anuncio que no voy a volver a publicar libros»
etiquetas: lucía etxebarría, piratería
negativos: 8   usuarios: 671   anónimos: 858  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
123456siguiente »
  1. #501   ya no sabrá que plagiar… si no que se lo digan a Jorge Castelló que le tuvo que pagar 3.000€ de indemnización por copiarle. que te pires a la playa!!
    18  votos: 1   link
    el 20-12-2011 09:47 UTC por cor3 cor3
  2. #502   Un gran paso para la literatura española, que ganará en calidad media.
    7  votos: 0   link
    el 20-12-2011 10:02 UTC por --93467-- --93467--
  3. #503   Ahora que lo pienso leo esta entrevista charlas.publico.es/lucia-etxebarria y estoy seguro de que la Lucia de este articulo y la de aquella entrevista son seres diferentes!. Tan solo hay que ver las respuestas a la pregunta del ebook y esa donde decia literalmente que en el futuro todos los escritores tendrian una web donde venderian su obra...

tela que tela
    6  votos: 0   link
    el 20-12-2011 10:02 UTC por elmonchis elmonchis
  4. #504   A ver si también se anima Bebe a dar un descanso con sus "trepidantes" y profundas letras.
    18  votos: 1   link
    el 20-12-2011 10:17 UTC por Arrikitinkitan Arrikitinkitan
  5. #505   Lo que yo me pregunto y parece que nadie repara es.

¿Cómo ha contabilizado las descargas? ¿A qué datos ha accedido? ¿Cómo lo ha comprobado?

Por favor, que alguien me responda.
    30  votos: 3   link
    el 20-12-2011 10:17 UTC por Jiraiya Jiraiya
  6. #506   Gracias Lucia!!!!!!
    23  votos: 2   link
    el 20-12-2011 10:35 UTC por morti069 morti069
  7. #507   Y aún así el mundo seguirá girando sin alterar su curso.
    11  votos: 0   link
    el 20-12-2011 10:47 UTC por ikerbera ikerbera
  8. #508   Ya salieron los impresentables de turno: "que no la lee ni su padre", "gracias Lucia", etc etc
    Copiar sin permiso del autor esta MAL, muy MAL. Da igual si lo vende caro, si no te gusta una mierda lo que escribe o si es lesbiana. Sigue estando mal. Sigue estando mal COPIAR porque a ti te parezca que el sistema de distribución es injusto y que tienen que cambiar el modelo, sigo pensando que no te da derecho a descargar sin permiso aunque sea para limpiarte el culo con su libro. Si ha plagiado parte de su obra, sigue estando MAL descargarlo sin el consentimiento del autor (de los dos autores en este caso). Si no se puede cuantificar la perdida que le genera las descargas ilegales, porque es imposible cuantificarlo, sigue estando mal que lo descargues sin pasar por caja. Si solo vende una copia de su libro y por equivocación, sigue estando MAL. Si los precios son abusivos , no lo compres ni lo descargues, vale?
    -3  votos: 6   link
    el 20-12-2011 11:08 UTC por tufilloarojillo tufilloarojillo
  9. #509   #508 Ya salieron los impresentables de turno: "que no la lee ni su padre", "gracias Lucia", etc etc
    Copiar sin permiso del autor esta MAL, muy MAL.

Eso díselo a Lucia, que aquí nadie le ha copiado ningún texto que yo sepa, sin embargo ella...
    10  votos: 0   link
    el 20-12-2011 11:41 UTC por pikutara pikutara
  10. #510   Que te follen Lucía.
    -3  votos: 1   link
    el 20-12-2011 11:54 UTC por weirdzod weirdzod
  11. #511   Cracks tenemos que mandarle en Navidad, una cesta con esto:

buaaacacharros.wikispaces.com/Buaaacacharros

Salu2
    el 20-12-2011 12:01 UTC por Nova6K0 Nova6K0
  12. #512   No es la primera vez que la escritora se ve envuelta en un escándalo. En 2001, el semanario 'Interviú' publicó que Lucía Etxebarria había plagiado al poeta leonés Antonio Colinas en 'Estación de Infierno', y que también había frases enteras literales de 'Nación Prozac' (de la periodista y escritora estadounidense Elizabeth Wurtzel) en 'Amor, curiosidad, Prozac y dudas'. Etxebarria demandó a la revista por intromisión en su honor, pero la publicación fue absuelta por considerar que la información que dio era "veraz".

Nada más que añadir, Señoría.
    el 20-12-2011 12:05 UTC por Jiraiya Jiraiya
  13. #513   que lo firme!
    el 20-12-2011 12:42 UTC por lacorp-project lacorp-project
  14. #514   ¡500 y pico de comentarios!, no me los he leído, en la página no pone ningún tipo de cifras y de dónde las ha sacado.

Yo le aconsejaría que se autopublique, que ponga la novela en su web con opción de donaciones, igual de esta forma saca mucho más dinero que pasando por una editorial.

Que publique fuera de las editoriales tradicionales que son las que se llevan gran parte de la tarta.
    el 20-12-2011 13:08 UTC por fernandesalonso fernandesalonso
  15. #515   Me cuesta creérmelo, me inclino a pensar que se le ha acabado la inspiración y ha encontrado una buena excusa, pero si no es así me parece perfecto. Si publicas para vender y no vendes, deja de publicar. Yo haría lo mismo.
    el 20-12-2011 13:17 UTC por foreskin foreskin
  16. #516   #470 "Esto es ya suficiente motivo como para fomentar el avance de las ciencias y prescindir de la cultura (en un ejercicio de austeridad)". Es una afirmación muy inquietante. Creo que la mayoría de las dictaduras han utilizado el mismo argumento o parecido, en el sentido de que la técnica y la ciencia es lo único importante, y todo lo demás es una pérdida de tiempo. Lamentablemente, "todo lo demás" es precisamente una parte fundamental de lo que define a un ser humano. Y te lo dice un informático que se pasa unas 8-10 horas diarias con temas exclusivamente técnicos.

"Que la gente disfrute es algo que está muy bien, pero no es en sí productivo". Tu manera de pensar sigue siendo inquietante. El sentido último de todo lo que hacemos es obtener alguna clase de placer. Personalmente no he conocido nunca a nadie que haga las cosas solo "porque es productivo", a no ser que se sienta obligado porque tiene que hacer lo que sea para comer, o bien porque está amenazado, o bien porque está encarcelado. La gente en su sano juicio, incluso las personas que se apuntan a un ONG y se van al culo del mundo a zonas peligrosas y miserables, lo hacen porque obtienen algún tipo de satisfacción personal.

Además, tu afirmación además de inquietante es absolutamente falsa. ¿No es productivo todo lo que se mueve alrededor del cine, la literatura, el arte, la arquitectura, la fotografía...? ¿Las sinergias que se producen entre la electrónica y el arte (por ejemplo, la fotografía digital) no son productivas?

Insisto, ¿puedes darme tu definición de productivo? Yo sólo conozco esta "la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de producto utilizado con la cantidad de producción obtenida".
    el 20-12-2011 13:26 UTC por KimDeal KimDeal
  17. #517   #232 #301 Lo que dije no iba por ese camino, está claro que de forma absoluta no cualquiera va a escribir un libro (si no quieres, si no te esfuerzas, si tus circunstancias no te lo permiten, pues no lo harás), pero también es cierto que es una posibilidad que en principio está al alcance de todos. No quería decir que fuese algo sin mérito, o sin valor.

Por ejemplo, para desempeñar mi trabajo me piden una titulación, no lo pueden hacer cualquiera, y además luego está el hecho de si hice mi trabajo bien o mal que en determinados aspectos es algo objetivo. Por eso decía lo que no era de forma despectiva, porque considero que alguien sin ser un titulado en literatura, o lo que sea, o sin ser un erudito puede escribir un libro y que luego sea un aporte a la literatura.

En otras palabras, es lo que dices tu, "tesón", es una cuestión personal. Pero a lo que me refería era más bien a esto: "no considero que lo que hace L. E. sea literatura, al menos no en mis estándares", a que cualquiera puede hacerlo, no hay garantía implícita de calidad (nisisqueira mínima). No lo decía por menospreciar ese esfuerzo, no por decir que ahora en 5min escribo un libro.

Por eso lo ultimo, porque luego pasa que en libros sobre un mismo tema, uno lo escribe un experto, y otro es un magufo. Así que escribir un libro y venderlo, está complicado si no te buscas un equivalente a los conciertos que dan los músicos. Sobre todo en su caso, dudo mucho que sea un problema de la piratería que no venda.
    12  votos: 1   link
    el 20-12-2011 14:23 UTC por Arth Arth
  18. #518   Vaya desprecio que hace a las personas que SÍ han comprado su libro, por pocos que sean, existen y son SU público.
    13  votos: 1   link
    el 20-12-2011 14:28 UTC por oskarh6666 oskarh6666
  19. #519   Me gustaría saber a que se refiere exactamente cuando dice que ha trabajando 3 años como una negra.

La gente talentosa para la novela no se escusa en la piratería para justificar su fracaso, o acaso gente mucho más importante y con más exitos reconocidos se ha escusado alguna vez en la pirateria?

Cuando demuestre que su trabajo es bueno y merezca la pena pagar por su obra, entonces la defenderé.
    el 20-12-2011 14:36 UTC por fulica fulica
  20. #520   #197 Es lo que te decía, no creo que nadie esté en contra de eso, porque en definitiva todos creamos algo. Y siendo sinceros quienes están a favor de las leyes de propiedad intelectual lo hacen porque NO les da lo mismo esa diferencia cuantitativa. No porque se piensen que no podrán seguir ejerciendo su actividad a menos que sea gratis.
    el 20-12-2011 14:38 UTC por Arth Arth
  21. #521   No es que perdamos a Quevedo, pero si tanto le molestan las descargas, en una época en la que la mayoría de la gente no tiene para comer, que se enfrente a la industria y que obligue a que se adopten nuvas fórmulas y que los libros sean más baratos. Aunque vaya, en su caso, debería estar agradecida. Aún no me explico quién se descarga eso.
    el 20-12-2011 14:57 UTC por asrials asrials
  22. #522   Si se auto-publicase conseguiría mas dinero por libro, pero no conseguiría sustanciosos premios como el planeta (601,000€)con los que poder vivir toda la vida sin dar palo al agua!!!!
    el 20-12-2011 16:14 UTC por aldanap aldanap
  23. #523   gracias!!, ahora a por Paulo Coelho y Jorge Bucay!!
    el 20-12-2011 16:25 UTC por Kwyjibo Kwyjibo
  24. #524   Yo puedo asegurar que nunca he descargado para leer completo un libro de ningún autor que esté vivo, y no pienso hacerlo jamás.
    el 20-12-2011 18:02 UTC por --193846-- --193846--
  25. #526   ¿como sabe cuantas copias se han descargado "ilegalmente? (Copiar un archivo NO ES UN DELITO)

¿Esta señora quien es?

La que piratea no es la gente si no la propia editorial que se queda con el 50-70% de los beneficios.

No se quien es pero no voy a comprar ni descargar nada que ponga Lucía Etxebarría.

Saludos
    el 20-12-2011 20:58 UTC por Roto2esdios Roto2esdios
  26. #527   Es erronea esta noticia porque no deja de escribir. Si no que deja de escribir por un periodo largo de tiempo.
    Esto es lo que ha puesto literalmente en su facebook
    "Dado que he comprobado hoy que se han descargado más copias ilegales de mi novela que copias han sido compradas, anuncio oficialmente que no voy a volver a publicar libros en una temporada muy larga. No al menos hasta que esta situación se regule de alguna manera. A mí no me apetece pasarme tres años trabajando como una negra para esto. Si quiero regalar novelas, haré copias para mis amigos en plan Sebastian Venable."
    el 20-12-2011 21:56 UTC por bergdolmo bergdolmo
  27. #528   #494 No es arbitrario ni subjetivo. Es el bien de la sociedad, es lo que deberían garantizar los políticos. ¿Está mal matar?, ¿está mal robar?, ¿por qué? La sociedad tiene una serie de normas que permiten que funcione mejor o peor, en una sociedad en la que la gente se puede ir matando las cosas pueden acabar muy mal. En este caso si desaparecieran todos los escritores no pasaría nada, pero si desaparecen todos los científicos estamos bastante jodidos, no es subjetivo ni arbitrario, es la distinción entre economía a secas y economía productiva, esa segunda es la que hace falta, es la que va a permitir que España funcione.

Hay un ministerio de ciencia, hay un ministerio de cultura, ¿son iguales?, ¿hacen lo mismo? No, ciertamente, el de cultura sobra. En las obras culturales, por mucho que le moleste a esta señora, existe la copia privada (que no es piratería, a ver si ahora es por culpa de Barba Roja), en los programas informáticos no existe, es la copia de seguridad, que tiene una normativa distinta. En las patentes es distinto. El trabajo de producción de conocimiento (ciencia) debe ser remunerado. El trabajo de producción de información (cultura), como sociedad, nos es indiferente, no se pierde nada, la cultura emana de forma natural y espontánea del pueblo, no es necesario que haya gente lucrándose por ello, como sociedad nos la suda colectivamente, y no es necesario promover leyes para proteger eso.

Las patentes en los medicamentos, véase abajo, son un sacrificio (prácticamente literal, en el caso de los medicamentos) que hace la sociedad, permite que un grupo de gente tenga un monopolio, para recompensarles por lo que han hecho, porque se estima que es más lo que se gana que lo que se pierde. ¿Merecen estos libros alguna clase de sacrificio?

#480 ¿"Anda que..." qué? ¿Tienes una idea del dinero que cuesta la investigación en nuevos medicamentos?, ¿de los márgenes de beneficio de las farmacéuticas?, ¿no es mejor que en el primer mundo la gente se beneficie de los medicamentos en el tiempo que dura la patente y en el tercer mundo después con los genéricos a que no se desarrolle el medicamento nunca? Si se desarrolla un medicamento ahora empezará a salvar vidas en el primer mundo desde ya, y en el tercer mundo cuando acabe la patente, con los genéricos. Si no se desarrolla ese medicamento la gente morirá por siempre. Hay que ser corto de miras.

Si esta señora no vuelve a escribir un libro en su vida como mucho morirá ella, aunque   » ver todo el comentario
    8  votos: 0   link
    el 20-12-2011 22:35 UTC por Ragnarok Ragnarok
  28. #529   #528 Que digas que no es arbitrario ni subjetivo es bastante subjetivo, irónicamente. A ti te puede parecer que la cultura no es algo digno de ser promovido. A mí me parece algo muy importante. No has dado argumentos y lo has etiquetado como "economía no productiva" basándote en... ¿tu propia imaginación? Si la industria cultural produce películas, canciones y libros, entonces es una industria productiva.

Mira, yo soy de ciencias y te digo que Picasso, Cervantes o Mozart son más valiosos para la humanidad que Steve Jobs (ya que te gusta tanto la economía productiva). La ciencia da herramientas y comodidades pero luego el ser humano utiliza esas herramientas para hacer algo valioso con ellas. Por ejemplo, la ciencia da televisores, internet y reproductores de mp3. Pero ya me dirás de qué sirven si luego no hay nadie que haga buenas películas, series o buena música.

Que defender una cosa no significa atacar a la otra. Yo también defiendo el progreso científico. Podemos tener un sector cultural potente y también grandes científicos (en USA tienen ambas cosas y ambas generan gran cantidad de puestos de trabajo bien remunerados). Pero decir que si desaparecieran todos los escritores no pasaría nada denota una grave deficiencia en la apreciación de lo que es una sociedad e incluso un ser humano con todas sus letras.
    el 20-12-2011 23:05 UTC por Marchenzeit Marchenzeit
  29. #530   #529 Se pueden tener las dos cosas, pero cuando tienes 10€ de presupuesto cada € que das a la cultura es un € que quitas al resto de cosas, incluída la ciencia.

La cultura es algo que emerge del pueblo, y la industria del entretenimiento:
    1. es prescindible.
    2. no es digna de sacrificios, no de estos sacrificios.

El valor de la vida está muy claro, ¿dónde está el valor de estas cosas?, ¿por qué como sociedad deberíamos hacer cualquier clase de sacrificio?

Cada euro que no se destina a sanidad es un sacrificio, algunos consideramos que merecen la pena, como en la educación, es una inversión, un sacrificio ahora para luego tener un mayor beneficio, gracias a lo que van a hacer los que reciben esa educación. Salvaguardar un modelo de negocio anticuado, como los monjes escribanos, no es, ni por asomo, digno de un sacrificio similar, y estáis a años luz de justificarlo.
    el 20-12-2011 23:12 UTC por Ragnarok Ragnarok
  30. #531   #530 No sé de qué presupuesto hablas pero es bastante cansino el argumento de criticar algo en base a que se perjudica una cosa que no tiene nada que ver. Siguiendo tus razonamientos, creo que deberíamos colarnos todos en las discotecas (¿a qué viene eso de cobrarnos entrada?¡malditos ladrones!). Si debido a ello, quiebran todas, da igual. Es un entretenimiento prescindible y no aporta nada a la sociedad. Y si los dueños de las discotecas tienen algo que objetar, que se jodan, tienen un modelo de negocio anticuado, como el de los monjes escribanos.

Además, el dinero gastado en discotecas podría invertirse en ciencia. Que no es que tenga mucho que ver pero no deja de ser cierto.
    el 20-12-2011 23:24 UTC por Marchenzeit Marchenzeit
  31. #532   #531 No hombre, mejor permitimos que se fume en todos los locales, para que aumente el consumo, y a los fumadores pasivos, que les den un cigarrillo, que no saben lo que se pierden. De paso prohibamos la consumición de alcohol en la calle, que le quita negocio a la venta de bebidas alcohólicas en las discotecas, a precios muy competitivos también, el colmo de la producción. Ahora mismo la construcción no está del todo bien, pero ¿por qué estudiar una carrera cuando puedes montar un bar?

De todas formas, como aclaración. No soy yo el que en una noticia de literatura se ha puesto a hablar de patentes, y si tampoco has sido tú, pues lo siento, pero respondo a todos juntos.
    el 21-12-2011 00:22 UTC por Ragnarok Ragnarok
  32. #533   Es la comparación más absurda que he leído, al menos en lo que va de mañana. Esperaré un par de comentarios más que seguro que alguno lo supera...
    el 21-12-2011 10:48 UTC por eltiempovuela eltiempovuela
  33. #534   #528 "Amigo informático, ¿eres capaz de definir lo que es un ser humano?", no, la verdad es que a mi me resulta muy difícil, así que me remito a la wikipedia:
    "el ser humano se ha definido y redefinido a sí mismo de numerosas maneras a través de la historia, otorgándose de esta manera un propósito positivo o negativo respecto de su propia existencia. Existen diversos sistemas religiosos e ideales filosóficos que, de acuerdo a una diversa gama de culturas e ideales individuales, tienen como propósito y función responder algunas de esas interrogantes existenciales". No sé si eso te sirve...

Por otra parte, para poner ejemplos concretos de la utilidad de la obra de Lucía Etxberraría. Yo he leido artículos suyos sobre el maltrato a los animales o sobre el machismo que me han hecho reflexionar sobre la clase de país en el que vivimos. Para mi, esta clase de reflexiones son productivas. Creo que necesitamos gente que denuncie ciertas situaciones, para que la sociedad pueda avanzar.

Ahora bien, si tu punto de vista es que dentro del mundo cultural hay mucho contenido absolutamente intrascendente, aburrido, vacío, etc, estoy de acuerdo. Mucho, pero no todo.
    9  votos: 0   link
    el 22-12-2011 23:05 UTC por KimDeal KimDeal
123456siguiente »
comentarios cerrados

menéame