Hace 13 años | Por jm22381 a usatoday.com
Publicado hace 13 años por jm22381 a usatoday.com

Amanda Hocking, de 26 años, es la escritora indie que ha sorprendido a todos haciendo miles de dólares con la auto-edición de su best-seller en Amazon. Hasta ahora va vendiendo 100.000 copias a 2,99$ de su libro cada mes, pero al no tener un contrato con una editorial está quedándose con el 70% de sus ingresos. Estimando la cantidad que se vendería por año puede ganar millones en solo 1 año gracias a la auto-promoción agresiva en su blog, Facebook y Twitter. En español: http://tecnologia21.com/amanda-hocking-vende-200000-dolares-amazon-kindle

Comentarios

K

Pero estos casos son anecdóticos y se dan muy de vez en cuando. Es como el típico ejemplo del magnate que empezó vendiendo fruta por las calles y llegó a archimillonario, o algo así. Aparte de excepciones como estas, dudo mucho que el libro electrónico haga desaparecer el filtro que ahora representan las editoriales. Y, si se siguen quedando los brutales porcentajes que se llevan ahora, los autores seguirán igual de mal.

#7, ¿a ti te parece que los precios de los libros son una barbaridad? ¿Más o menos que los precios de un cubata?

frankiegth

Para #27. ...¿a ti te parece que los precios de los libros son una barbaridad?¿Más o menos que los precios de un cubata?...

Los 'cubatas' son un auténtico lujo que solo recuerdo haber consumido en el lejano pasado con la compra obligada de la entrada en alguna discoteca.

Quién no considere los 'cubatas' un lujo, posiblemente tiene un grave problema con el alcohol y probablemente un agujero incosible en el bolsillo.

D

#7 El tema es si es sostenible eto. ¿Cuando miles y miles depersones intenten hacerse ricos como esta chica, quien será capaz de separar polvo y paja? Ella es una aguja en un pajar que se ha montado un buen marketing. ¿Cuál es su principal habilidad? el marketing, casi tanto como escribir. En la red, sin padrinos, o sabes marketing o eres una mierda. Y lo de saber escribir pasa a secundario. No me hables de la chica de éxito, hablame de los que en este nuevo mundo jamás tendrán una oportunidad. eso nadie lo ve.

Lupin_3rd

#38 Y que diferencia hay ahora?? Yo diría que ahora es muchísimo peor. Estás a merced de las editoriales. Cuantos libros buenos se habrán quedado por el camino porque a la editorial no les parecía rentables??

frankiegth

Para #38. ...No me hables de la chica de éxito, hablame de los que en este nuevo mundo jamás tendrán una oportunidad. eso nadie lo ve...

Prefiero tener la oportunidad legal y legítima de buscarme yo mismo esa oportunidad que pedirle la oportunidad de prestado y a precio de oro a otros.

Por otro lado, no te equivoques, los que no conocen o no quieren conocer el funcionamiento de Internet son las empresas de edición y distribución (y empresas tradicionales en general), los ciudadanos no tenemos ese problema, incluso nos ayudamos desinteresadamente entre 'internautas' cuando alguno anda perdido. Vease Menéame como perfecto ejemplo de ello.

D

#45 Jamás tendrás esa oportunidad si a pesar de ser un excelente escritor no tienes otras cualidades que no tienen nada que ver con escribir. Internet no ayuda en esto.

No te equivoques, no apoyo las empresas de edición y distribución, estás están muertas. Pero el papel del editor/sponsor/mecenas deberá seguir existiendo si queremos seguir funcionando.

D

Lógico, en Estados Unidos NO EXISTE EL DERECHO A COPIA PRIVADA. Una diferencia increiblemente sustancial a la hora de ganar dinero con tu obra. Aquí, al otro día estaría pirateada en todos los ebooks habidos y por haber. Es que personalmente creo, que no existe ni siquiera debate, esta es una realidad virtualmente desconocida para nosotros.

Mi mensaje va para todos, pero básicamente para #7, #11, #24

Stash

#44 Como que en EEUU no se piratean contenidos... y software, que es ilegal tanto en EEUU como en España

D

#47 Sí, se piratea, pero sería como comparar al mercado chino de la pirateria con el de Suecia. Siendo nosotros China, siendo Usa, Suecia.

Gaiden

#11 Los de Angry birds hicieron lo que dices, pero es que luego lo sacaron gratis para android, y según ellos les ha reportado todavía más dinero, por la publicidad.

D

Libro a 30€ ----> Fotocopia por 6€ 0 beneficios para todos
Libro a 5€ ----> Lo compro, 100% de beneficio para el autor

rafaLin

#26 ¿Fotocopia? Are you from the past?

IkkiFenix

Esto es lo que acojona a las editoriales y a las discográficas, no la piratería. Sino perder el control de lo que se vende y se produce. Con alternativas como estas sobran los intermediarios. Además el acceso es más libre (ya que nadie decide lo que se puede producir, lo hace el propio autor) y barato.

D

No cualquiera puede vender a ese nivel, debe haber tenido un nivel de fama importante previo a la publicación del libro, si no, imposible. Hay autores en Jamendo que tienen 0 descargas.

D

#3 Pero es que J.K. Rowling escribe para una editorial, es distinto.

D

#3 J.K. Rollings escribio desde que era una cria ...

Golan_Trevize

#5 Sí, pero #3

estoyausente

#5 #3 Es que a ver. No todo el mundo vale para crear arte.

Yo puedo llevar escribiendo mil años, pero si escribo mierda siempre, nadie lo querrá. Lo bueno de Internet es que si escribes algo realmente bueno, pues se difunde con facilidad. Además de eso, la promoción en redes sociales es muy económica, por lo que asequible para pequeños escritores.

D

#10 Totalmente de acuerdo. Es una buena noticia, el modelo está cambiando y parece que funciona. Ahora que alguien se lo explique a Alejandro Sanz, Pau Dones y demás

stygyan

#2 Y algunos de los que tienen descargas son más bien malillos. Imagino que todo consiste en publicitarse de la forma más o menos adecuada.

m

Pues no debería sorprenderle a nadie, porque entra dentro de lo poco que sabemos de economía, leyes de oferta y demanda. Lo que no tendría sentido, y de hecho no ocurre normalmente, es que la gente se anime a comprar de forma masiva un libro electrónico por los 12 o 15 euros que nos piden aquí.

D

#21 pues menos uno, todos son más caros de 3 dólares

D

"Se está muriendo de hambre"

PussyLover

Las editoriales tienen que estar soltando espumarajos por la boca al ver este tipo de noticias.

c

He ahí la vacuna contra la SGAE. Solo falta que la sigan todos los músicos jóvenes.

D

Me recuerda a lo de Juan Gómez Jurado (ha salido recientemente por aquí varias veces), puso un best seller suyo de unos años ya y gratis en internet (vacilándole a Alejandro Sanz por cierto) y diciendo que quien quisiera que donara a una ONG y en 3 o 4 días ya había sacado 4.000 euros para la ONG. Por cierto, sé de gente que aparte de donar quiso pagarle a él por el libro y se negó aparte de informar que electrónicamente no estaba en ningún sitio a la venta (las editoriales...).

JanSmite

Relacionadísima: La Cenicienta que no creía en modelos caducos



Unas autoras españolas se autoeditan, pero no sólo eso: su cuento ha estado desde el principio disponible gratis en la Red, bajo licencia Creative Commons, a pesar de lo cual (o gracias a lo cual) llevan vendidas 30.000 copias en papel.

j

¡Que ganas tenia de menear una noticia así!

vendex

Me alegro de que aparezca una noticia asi, en la que se demuestra que hay alternativas a la industria cultural que nos quieren imponer.

La lastima esque lo poco que he leido de critica no es muy halagueño para con la primera escritora "made in internet" ----> http://bauldeireniam.blogspot.com/2011/01/grandes-decepciones-my-blood-approves.html

D

Como las cosas empiecen a ir por estos caminos, Tedy Bautista (con un poco de suerte) igual se tira al tren.

D

He visto a más de un escritor quejarse, aunque por medios más privados, pero vamos, no creo que tengan nada que temerle a la pirateria. Siempre he pensado que a la gente le gusta gastarse el dinero siempre y cuando sea en algo que le guste.

AntonioDera

Nadie ha hecho referencia a este párrafo del artículo:

(Self-publishing is done without the involvement or vetting of an established publisher and uses a publishing system such as Lulu, Smashwords, Amazon's Kindle Direct Publishing or Barnes & Noble's PubIt!)

Creo entender que sí, que la chica no ha recurrido a una editorial tradicional, pero sí a un servicio que ofrecen los distribuidores de libros electrónicos para que la gente cuelgue ahí sus obras libremente. Es un buen sistema: ellos consiguen un catálogo de miles de titulos (de los que muchos seguramente sean de calidad ínfima) sin pagar nada a los autores y quedándose con el 30% de lo que estos vendan. Negocio redondo. Pero no nos confudamos: no es una "autogestión", sino una nueva estructura comercial e industrial que está naciendo en la que Amazon se convertiría en una especie de Itunes de libros electrónicos.

Evidentemente, para los autores que están empezando es una excelente manera de darse a conocer y ganar dinero, pero estoy casi seguro de que si una editorial le ofrece a esta chica un buen contrato para distribuir sus obras de manera tradicional, ella aceptará.

f

Aun asi, a la SGAE le queda poco.
Cuando las nuevas generaciones empiecen a venir, personas que se han bajado musica toda la vida, y que ya saben lo que es comprar musica por internet..... acabaran montando su negocio por libre antes de darle de comer a estos buitres

Pero bueno, me encantaria saber cuantos de estos tienen su software original en sus ordenadores, porque la musica al fin y al cabo, se la regalan entre ellos (De los discos sobrantes que no pueden vender..)

Mark_

Una vez un amigo me propuso compilar un montón de relatos cortos de una temática concreta que tenía por ahí, como unos 30 o 40 relatos. Lo publiqué en una editorial online a un precio que yo consideré razonable, que viene a ser el que yo pagaría por un producto similar: 1.99 euros la versión digital y 7.55 euros si lo querías impreso (es el mínimo que se permite, en tapa blanda y de bolsillo). Hice como esta chica: publicidad en las redes sociales y un poco de colaboración de mis amigos. Y la verdad es que me dio suficiente beneficio como para sentirme orgulloso de mi mismo, que era la idea inicial. Con mi trabajo, con mis manitas y mis ideas. Punto.

Eso no quiere decir que yo sea más o menos malo, sino que estudié un formato y lo utilicé. Y estoy convencido de que si alguien tiene algo que decir, sea escrito, cantado o pintado, hay una barbaridad de formas de venderse e incluso vivir parcialmente de ello sin tener que menospreciar el trabajo de los demás.

Grecott

Excelente noticia para la cultura en general.

Escritores bienvenidos al futuro. La red os hará libres y dueños de vuestras obras y vuestro dinero.

Nova6K0

En principio bienvenida al S XXI y saber ganar dinero en este, sin tener que llorar como otros. Los que viven en el XIX o anteriores, que se queden en sus cuevas.

Salu2

Grecott

¿pero es que aun hay gente que compra libros a 20 Euros con tapa dura?

No se, dicen que hay un video donde se puede ver a una persona comprando un libro de tapa dura a 26 Euros. Tendria que verlo para creermelo. Debe ser un coleccionista.

MycroftHolmes

#33 Si, yo. Y aún así, no ha llegado el eReader que pueda copiar el tacto de pasar una página, o el olor de un libro nuevo. Llámame romántico.
Y si, compro música en iTunes, y me bajo pelis (curiosamente también las pillo en Blu-Ray. Sin ir más lejos, hace dos semanas -> Batman Begins, The Dark Knight, V de Vendetta, y Matrix Reload y Revolutions por 50 euros en tota en el Corte Inglés. 10 euros por disco)

No censures en que gasta cada uno su dinero

D

Así que se puede

Juan_Domingo

Ya esta, me dedico a escribir! En serio, que bien por la muchacha que tenga exito. Ahi va el meneo!

m

Y sin hacer conciertos...

F

olé , olé si que ha sido lista!! y como ella habrá otros mil . No es más que evolucionar!!!

D

"Sé que estáis ahí, percibo vuestra presencia. Sé que tenéis miedo. Nos teméis a nosotros. Teméis el cambio. Yo no conozco el futuro. No he venido para deciros como acabará todo esto... al contrario. He venido a deciros como va a comenzar. Voy a colgar el libro y luego voy a enseñarles a todos lo que vosotros no queréis que vean. Les enseñaré un mundo... sin vosotros. Un mundo sin reglas y sin controles; sin límites ni fronteras; un mundo donde cualquier cosa sea posible. Lo que hagamos después es una decisión que dejo en vuestras manos..."

Neo.

Mallory

Lo que le molesta al gobierno es que la gente se está moviendo y desaparecen los intermediarios, eso es el gobierno y sus secuaces, mafias-intermediarios que quieren sacar dinero de todo lo que puedan y cuando ven que algo se les escapa lo ilegalizan.

jastron

Editoriales y distribuidoras son un modelo de negocio a extinguir, pero antes de morir nos acusarán a los internautas de todas sus desgracias.

D

Producto de calidad + precio justo = Negocio para el autor
Producto de calidad + estructura obsoleta de intermediación = Precios del siglo pasado + pirateo

Que no se enteran, que muchos estan/amos locos por pagar un precio justo y quitarnos el parche de una vez.

D

Si envías un texto a una editorial, un experto se lee la primera página. Si les engancha pasa filtro y se leen el resto. Si les gustas te publican. Tu gasto de marketing corre de cuenta de ellos, que de eso saben y tu no. Se llevan una comisión de las ventas, quizás excesiva por el innecesario coste de papel. y Si las ventas parece que van bien, lo impulsan más todavía. Y tu puedes seguir escribiendo.Eso sí, has de ser bueno escribiendo, pero de marketing cero. En internet García marquez no se hbría comido un colín.

m

¿Cualquiera puede vender sus libros en Amazon? ¿No hacen ningún tipo de filtro?

D

Pues yo creo que es sencillament mentira. Estodebe ser un viral o algo por el estilo.