Publicado hace 11 años por pinxu1 a enformadepalabra.wordpress.com

En un día tan apropiado como hoy, 19 de marzo, fecha aniversario de la firma de la primera Constitución en el país, deberíamos plantearnos las actuales condiciones del máximo pacto normativo vigente. Para responder a tal pregunta y como herramienta de entendimiento surge este análisis propio ejemplificado (haga clic aquí para verlo o descargarlo) en el que se constata que 87 de los 169 artículos han sido o están siendo incumplidos y otros 10 tendrían un carácter considerado de ilegitimidad.

Comentarios

homebrewer

#13
Quizás se debería regular un poco más la cuestión de los artículos publicados en Internet sin ningún tipo de control, en los que se pueden lanzar todas las bulas contadas y por contar, sin ningún tipo de consecuencia para el autor.

Entonces no quedaría un periódico online abierto.

bolony

#58 La verdad es que no sé si lo has dicho en tono irónico o en serio. Pero es cierto que ahora mismo cualquiera puede contar cualquier mentira en Internet y propagarse como el humo, sin ningún tipo de mecanismo de control.

Suponemos que los periódicos realizan una labor de investigación antes de emitir sus artículos, aunque a veces esto se pone en entredicho. Pero es que últimamente se ven artículos en blogs y foros que son un autentico despropósito...

Saludos!

homebrewer

#61 Pues si te soy sincero quería ser irónico. Pero entre las que le cuelan a los periódicos y las que "cuelan" algunos medios para sus "asiduos lectores" podía aplicar al mismo comentario un tono totalmente serio.

El País publica en portada una falsa fotografía de Hugo Chávez intubado



Condenado Pedro J., el director de 'El Mundo', por difamar a Garzón
Hace 15 años | Por --90321-- a elpais.com


Saludos.

RocK

#61 y el carné para paternidad que?

Supongo que también estarás en contra de que cualquiera pueda tener hijos sin saber si los cuidará bien. ¿No?

¡O como dejan salir a alguien a la calle sin saber si va a sobrevivir, o va a matar a alguien! ¡¡Es de locos!!

RocK

Vamos #61, se ha de ser crítico (el artículo del meneo es una mierda y el autor no tiene ni idea) pero no por ello se tiene que poner cerco a los blogueros.

Que se les denuncie y se les juzgue si incurren en una ilegalidad, pero censura previa no, porfavor...

Caresth

Aunque en el fondo tengan razón, el documento es malo, sensacionalista y basado en muchas falacias.

conversador

¿87? Dirá Don Mariano. Pues entonces el que "me acusen a mí de incumplir diez o doce promesas electorales" no es tan grave

D

!Hala! !Exagerados! Dudo mucho que se respeten tantos...

D

Madre mía... Vaya sarta de burradas. Podría ir artículo por artículo desmontando las falacias que suelta este tío, pero me vais a fundir a negativos haga lo que haga, así que paso.

Por favor, procurad la próxima vez que subais una cosa así a portada que esté redactado ya no por un tío que haya estudiado Derecho (lo que por otra parte tampoco estaría nada mal), pero que al menos entienda un poco de estos temas.

mangrar_2

#41 Yo no entiendo de leyes, pero algunas de esas falacias, si las entiendo. Si la constitución dice que hay que poner la bandera del país y vas a un ayuntamiento que no la pone, no hay que ser licenciado en derecho para ver que no se está cumpliendo la constitución. Otras son mas difíciles de demostrar, como el derecho a una vivienda digna.

Pancar

#43 La Constitución no se cumpliría si el no poner la bandera no tuviese ninguna consecuencia, pero los ayuntamientos que no ponían la bandera fueron denunciados y el tribunal falló contra ellos con lo cual la Constitución sí se cumple.

Le ley prohíbe que yo robe a una persona, si yo robo a alguien no quiere decir que la ley no se esté cumpliendo sino que yo no estoy cumpliendo la ley. Si me cogen seré juzgado y condenado por ello porque la ley se cumple, si no se cumpliese yo quedaría impune aunque fuera probado que fui el autor del delito.

Xenófanes

#57 No me has entendido. Hay dos formas de reforma constitucional. Uno, el exprés, es el que usaron para priorizar el pago de la deuda hace unos pocos años. El otro, el agravado, requiere referendo y protege los derechos fundamentales y el título segundo. El problema viene cuando el artículo que dice cómo se tiene que reformar la Constitución no se protege a sí mismo de la modificación exprés por lo que si quisieran podrían modificar ese artículo y por ende toda la Constiución de un plumazo.

Xenófanes

A mí lo que siempre me hizo gracia (y me dio algo de miedo) es que que el artículo que protege los derechos funamentals con una reforma constitucional con más requisitos no se protege a sí misma. Basta con que el parlamento votase para modificarla y el resto se iría a tomar por saco.

JoulSauron

#55 Claro, es que la constitución no es voluntad divina, si la queremos cambiar, se cambia y punto, no hay mayor misterio, lo hicieron así a propósito.

TocTocToc

#55 No se me había ocurrido eso que dices, eres un crack, creo que hasta ahora el único meneante con el me encantaría charlar personalmente.

Xenófanes

#67 Se me ocurrió un día que estaba estudiándola pero no sé si es una tontería o de verdad es posible porque nunca se lo escuche a nadie.

TocTocToc

#70 No creo que sea ninguna tontería, parece un coladero jurídico que a lo mejor a nadie se le ha ocurrido hasta ahora. O sí y esperan el momento...

D

Es decir, un iluminado dice "nos gustaría españolizar a los niños", y automáticamente eso significa que las lenguas regionales españolas han sido erradicadas del mapa.

Voto sensacionalista, a la de ya.

D

D

#49 Está garantizado constitucionalmente el matrimonio. Punto. Nada más. La constitución no entra en el sexo de los conyuges. Está tan garantizado o no el matrimonio heterosexual, como el matrimonio con independencia del sexo (recordemos que nunca se ha aprobado el matrimonio homosexual. Antes había una restricción en función del sexo de los conyuges y lo que se ha hecho es eliminar esta restricción).

En concreto lo que se garantiza es esto:
" 1. El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica.

2. La ley regulará las formas de matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los derechos y deberes de los cónyuges, las causas de separación y disolución y sus efectos."

Ahí no veo en absoluto lo que dices de que se garantiza el matrimonio heterosexual y el homosexual no.

D

Yo diría que cerca del 100% son incumplidos, es lo que tienen las leyes hay gente que las incumple, si no ni se harían.

#0 Por la rigurosidad del análisis creo que la categoría que mejor encaja es la de ocio/humor.

Mannu

De obligado cumplimiento o simples principios rectores, la inmensa mayoría de los artículos de esa Constitución que la mayoría de los españoles no hemos votado, se incumplen con plena impunidad en este país en el que para salir de una dictadura en lugar de pedir cuentas y construir una democracia para todos, hicimos una transición para perpetuar los privilegios de unos pocos.
Y así nos va.

Esa es la verdadera Marca España.

F

Y queremos hacer un proceso constituyente...para ver lo que esta mal de la constitucion, pero si esta ni se cumple

mangrar_2

#39 Efectivamente, primero se debería cumplir, porque sino se cumple, no sirve para nada.

StuartMcNight

#46 No es ilegal reformar la constitución. Y si se reforma la constitución, no será ilegal que esos "algunos" se separen.

No creo que sea tan dificil de entender ¿no?

No entiendo porque le teneis tanto miedo a que "algunos" expresen su opinión.

Y otra cosa que no entiendo. ¿Por qué deberiamos responder el resto de España a la pregunta de si "algunos" desean seguir siendo parte de España? Ellos sabrán si lo desean o no.

No te preocupes, cuando quieran modificar la constitución, EN ESE MOMENTO, necesitaran 2/3 de los escaños del parlamento y es EN ESE MOMENTO es donde el resto de España deberíamos exigir que se nos pregunte, si es que así lo creemos. ¿No te parece?

Y cuando el resto de España, diga NO, entonces ya veremos si se realizan ilegalidades o se incumple el artículo 2 o no. Hasta entonces, no se ha incumplido nada.

mangrar_2

#51 No se trataq de miedo. Vamos a ver hombre, no se que no entiendes. Ahora mismo españa es indivisible, Cataluña y cualquier comunidad es España. Si se pregunta perder un territorio, que se separe, habrá que preguntar a todos los españoles. Además, dento de Cataluña a quienes se pregunta? a los nacidos allí? a los que viven allí ahora aunque no sean de allí? Yo lo veo clarísimo, no se donde está la dificultad.

StuartMcNight

#52 ¿Te tengo que volver a escribir el mismo comentario? Claro que se pregunta al resto de España. De momento ahora quieren preguntar "Oiga, catalanes, ¿quieren seguir formando parte de España?". Ahí no se esta hablando de perder ningún territorio. Se está pidiendo una opinión.

Una vez sepan la opinión (que igual se llevan una sorpresa). Entonces habría que reformar la constitución para perder un territorio. Y ese sería el momento de preguntar. "Oiga, españoles(ahora SÍ, TODOS), ¿quieren cambiar esto para que los catalanes se vayan?". Vamos. La mar de sencillo.

Sigue sin entender el miedo y el pavor que os provoca a algunos que se convoca y salga sí. Pues bueno, ha salido que sí, los catalanes quieren irse. Ahora, hablaremos nosotros sobre si les dejamos irse o no. O es que además de exigirles que cumplan la constitución también queremos exigirles que nos pidan opinión sobre si ellos quieren separarse.

Y por favor. No seas ridículo con las preguntas. ¿A quien se pregunta? Pues a la misma gente que se convoca a votar cuando hay elecciones. Vaya chorrada.

mangrar_2

#54 No tengo ningún miedo, es más, ni vivo en España, así que poco me afecta, pero sigues sin entender lo que he dicho, en fin, ya no se como explicarlo.

Pues a eso me refiero, ahora imagina que me voy a trabajar a Barcelona y me empadrono allí. Así que podría votar en el referémdum? estás diciendo que la pregunta es a los catalanes, yo lo sería por empadronarme? así de simple? porque tu dices que votan los que pueden votar en las elecciones, en este caso, según tú, yo podría votar. Así que antes de calificar mis dudas como chorradas, entiende el que yo no le vea lógica.

StuartMcNight

#56 Claro que podrías votar. Igual que puedes elegir a los representantes del parlamento de Cataluña por el simple hecho de ir a Cataluña y empadronarte. Vamos, no tienen ningún misterio, ni tienes que darle muchas vueltas o buscarle lógica alguna. Y no, no es "según yo", es lo que dice la ley.

Según la ley 6/2006 reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña:

Artículo 7. La condición política de catalanes.
Gozan de la condición política de catalanes o ciudadanos de Cataluña los ciudadanos españoles que tienen vecindad administrativa en Cataluña. Sus derechos políticos se ejercen de acuerdo con el presente Estatuto y las leyes Gozan, como catalanes, de los derechos políticos definidos por el presente Estatuto los españoles residentes en el extranjero que han tenido en Cataluña la última vecindad administrativa, así como sus descendientes que mantienen esta ciudadanía, si así lo solicitan, en la forma que determine la ley.


Vamos, que a efectos políticos cualquier persona empadronada en Cataluña es catalan*. Fin del misterio. De verdad, la vida es mucho más sencilla si en lugar de indignaros por lo que "suponeis que es" os tomais la molestia de buscar lo que en realidad es.

PD: *Y lo mismo en el resto de comunidades, todos los textos estatutarios son parecidos en ese punto.

mangrar_2

#59 Que manía con la indignación macho. He dicho que no entendía porque el resto de españoles no podemos votar el referémdum y lo mantengo, sigo sin entenderlo.

StuartMcNight

#65 En fin. De donde no hay no puede se puede sacar. Te he escrito 4 veces que sí, que los españoles votariamos(o lo haran en el parlamento por nosotros) cuando la pregunta vaya dirigida a todos. Y tu, venga cabezazos a la pared.

Pues oye, sigue en tu mundo paralelo y sigue cabreado por el mundo por una ignorancia supina que te niegas a abandonar por mucho que se te explique la tozuda realidad.

mangrar_2

#76 No tío, tu dices que el resto votaríamos cambiar la constitución mientras que yo pienso que deberíamos votar el referemdum en sí, puesto que es territorio español y también tenemos derecho a decidir.

No estoy cabreado, quizá tu si, yo no.

Sr.F

Osea que... se la pasan por el forro de los coj...

D

A parte del derecho a la vivienda a mi me parece inconstitucional que se discrimine por razón de sexo.

D

yo pensaba que a excepción de la unidad de España y la inviolavilidad de rey los demás eran de relleno

Ainur

Nada más empezar el PDF leyendo lo del club Bilderberg me avisó de un pésimo trabajo de recopilación, por no hablar de los anécdoticos o los basados en falsas premisas, hay más ejemplos de situaciones que vulneran la constitución pero han elegido las más magufas y las más sensacionalistas en vez de hacer un reportaje serio con buen criterio. Aunque hay algunos bastantes acertados también he de reconocer.

Una buena oportunidad perdida esta portada y sobre todo en tiempo

D

Ainsss... nuestra querida Prostitución Española....

A

El repetido derecho a la vivienda no es fundamental, por lo que no se puede exigir su cumplimiento como el derecho a la vida, al honor y demás. Otra cosa es que sea un principio rector que se pasen igualmente por el forro, pero siempre he creído que es un error comparar derechos que legalmente no tienen nada que ver.

K_os

Vaya. Se ha olvidado de este

Artículo 3

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

http://www.vozbcn.com/2013/03/20/139071/pregunta-espanol-expulsada-aula/

Qué raro ¿no?

Asecas

Solo 87? no me lo esperaba

b

tribunal constitucional: zZzZzZzZz... ¿para esto pagamos impuestos?

j

Una base solida por lo que el Rey podría hacer algo.

D

Y como se les llena la boca a los politicos cuando hablan de la constitución, yo la constitución la redactaria en un libro de 1000 paginas para meterselo por el puto culo a todos ellos.

DD00D0D

¡No jodas! ¡Qué susto me acabo de llevar!.

RobinWood7

Incumplir la constitución es ETA

imagosg

Esta es la modélica Constitución que llevan vendiéndonos 35 años. Nos han engañado de cojones....

D

la gran prostitución spaniola

c

Justamente esta semana hemos sacado http://1978.es/ La idea es votar si se cumplen o no los artículos de la constitución, según vayamos teniendo movimiento queremos darle más importancia a las noticias que se enlazan.

Creemos que la idea se puede extrapolar a otros temas, no solo constituciones.

mangrar_2

Falta uno importante, Artículo 2:

"La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas."

Algunos están pidiendo un referémdum para separarse de españa.

StuartMcNight

#37 Uiuiui, que perdidos estais algunos. Mientras la nación española permanezca inalterada no se ha incumplido ningún artículo. Y de momento, esto es así.

Lo que se están pidiendo algunos es la posibilidad de realizar un referendum donde determinada gente pueda decir si quiere separarse de España o no. Que la gente de una opinión tampoco incumple ese punto de la constitución.

Y una vez supieran si la gente quiere separarse o no, lo que pretenden hacer es modificar la constitución para eliminar esa indisolubilidad. Lo cual TAMPOCO incumple ese punto de la constitución ya que la propia constitución tiene mecanismos para modificarse. Vease: Constitución Titulo X ( http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.t10.html )

En caso de que se negará esa posibilidad, entonces y solo entonces y en el caso de que "algunos" decidieran separarse unilateralmente sin haber modificado previamente la constitución, se habría incumplido el artículo 2.

Conclusión, NO, no falta ninguno importante. De hecho, sobran bastantes del chorra-artículo.

#9 Positivo por el comentario, pero un pequeño matiz.

Artículo 32 de la Constitución Española:

1. El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica.

2. La ley regulará las formas de matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los derechos y deberes de los cónyuges, las causas de separación y disolución y sus efectos.


Creo que dificilmente se puede utilizar este artículo para el ataque al matrimonio homosexual.

mangrar_2

#42 No estoy perdido para nada. Como se va a preguntar sobre hacer algo que es ilegal? No tiene sentido. Y si tu dices que lo tiene, debería incluirse en el referémdum a toda la población española, porque Cataluña es territorio español, la separación es bilateral, y como ciudadanos españoles todos deberíamos tener derecho a opinar si queremos que nuestro país se divida.

D

Algunos todavía no se han enterado de que en los países capitalistas las constituciones son papel mojado. "Principios reguladores" lo llaman ahora. Y lo defienden como si quedaran como tíos cultos o algo así.

En resumen, que en las constituciones capitalistas se meten una serie de artículos para que se los crea la borregada pero que no se van a cumplir porque no le interesa al capital. Como dijo Lenin, con el socialismo empieza la política, esto no es más que una mascarada protagonizada por la dictadura cleptocrática del dinero.

D

Realmente lamentable, propio de las teorias conspiranoicas. Apuesto a que eres de los que se creen que papa estado debe darte la casa y el trabajo, de la misma manera que debe regalarte los aprobados, darte una esposa, darte los preservativos, el coche para poder moverte con la chica....¿?
Pais de pandereta y vagos!!

andresrguez

Sensacionalismo puro y duro o el enésimo bulo indignado sin tener ni idea de lo que se escribe.

1 - Que el informe en el que supuestamente se sustentan los incumplimientos http://enformadepalabra.files.wordpress.com/2013/03/artc3adculos-incumplidos-constitucic3b3n.pdf hablen del Club Bildelberg o únicamente se "defiendan" con artículos de prensa... denota la falta de conocimientos de verdad sobre el tema.

2 - El autor del artículo, olvida (supongo que por desconocimiento) que los artículos de la constitución NO son una norma de obligado cumplimiento ya que hay leyes orgánicas que regulan los diferentes artículos o por ejemplo con el artículo de la vivienda se manipula por enésima vez confundiendo derechos y principios reguladores http://www.naroh.es/blog/2013/politica/es-la-vivienda-un-derecho-fundamental-en-espana/

D

#6 #8 #9 #14 #45 #48

He aquí un ejemplo:
Muere en la calle un año después de ser desahuciado por no pagar el alquiler

Hace 11 años | Por MLeon a abc.es


Ya me diréis si se cumplió la Constitución

Findeton

#9: Lo que no puedes negar es que existen muchas leyes y actuaciones gubernamentales que van directamente en contra de los principios rectores de los que hablas.

Entretenida

#10 En mi opinión, por supuesto que se están pasando por el forro los principios rectores (que no son los principios rectores de los que hablo yo, son de los que habla la Constitución), y cada vez más y más. Pero no por desahuciar a cualquier persona en un caso concreto se está conculcando su derecho fundamentalísimo a la vivienda (es que no hay un derecho fundamentalísimo a la vivienda en sentido estricto). Hablando solo de principios rectores, en algunos casos que menciona la noticia sí se vulnera de una manera clara la Constitución (ejemplo en el mismo artículo de la vivienda: impedir la especulación), y en otros la cosa no está tan clara o incluso es muy dudosa.

Pero sí, tienes toda la razón, #10. Lo que digo es que la lectura literal es engañosa y lleva a conclusiones falsas.

D

#9 En ningún lugar del artículo 32 se habla de que el matrimonio deba ser heterosexual. Y así lo ha entendido el constitucional.

Entretenida

#34 Efectivamente, pero mientras el matrimonio heterosexual está constitucionalmente garantizado, el homosexual no lo está. El matrimonio homosexual no es anticonstitucional, tal y como ha dicho el TC, pero que no exista tampoco lo es (nos guste o no, a mí no me gusta lol).

a

#6 Derecho a la vivienda no significa que el Estado tenga que darte una, del mismo modo que el derecho a salir del país no quiere decir que el Estado te tenga que pagar el billete.

Ramanutha

#14 Nadie lo pretende. Lo que se incumplió y se incumple es la parte sobre la especulación.

D

#6 No estoy de acuerdo, en mi opinión ese artículo no puede entenderse como que el estado está obligado a hacer casas para todos. Aunque sí creo que tendría sus matices, no creo que sea del todo justo decir que se incumple por la situación actual.

No voy a entrar aquí a culpar a nadie, pero si tuviéramos una población mucho más educada no habría habido burbuja inmobiliaria, y eso es un hecho. Ayer, o anteayer, había un meneo sobre un supuesto bulo que decía que la gente podía sacar dinero del banco y no se reflejaba en su cuenta (pese a que aparentemente el banco había avisado que sería así, y que luego se reflejarían posteriormente), y la gente corre a sacar dinero "gratis" del banco. Pensando que incluso aunque fuese un error, el banco luego no se daría cuenta de nada.

mangrar_2

#45 +1.0000 y la educación va cada vez a peor

nemesisreptante

#6 a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Lo remarco porque hay mucha gente que lee a tener en propiedad

D

#7 Tu ortografía sí que es el hazmerreír de Menéame...

Feagul

#4 Te suena el tribunal constitucional? Y sabes por lo que vela? Por el cumplimiento de la constitución!

D

#4 Entonces los artículos son un bulo para mantener a la población tranquila. Algo así como decir que en una piscina de 10 metros de profundidad y con niños con manguitos hay UN SOCORRISTA así que todos tranquilos.
Llámalo trola, mentira, falsedad, cuento...

D

#4 Yo, sin leer la noticia, he entrado en el hilo para leer tu mensaje diciendo exactamente lo que has dicho.

Los artículos de la constitución son de obligado cumplimiento. Debë ser desarrollados por las leyes, eso si. Pero si dice que hay un derecho a la vivienda significa que el sistema que se monte debe hacer que todo el mundo que quiera tenga vivienda. Y eso no está sucediendo.

JohnnyPergamino

#4 ¿Eres un "troll"? Te lo digo porque la afirmación que has hecho es aberrante, e ignoro si lo has puesto en serio o no.

Nickell

#4 Tú lo que pasa es que eres gilipollas. Ah, lo olvidaba, libertad de expresión.