www.abc.es/local-aragon/20130320/abci-muere-calle-tras-de... por
MLeon el 20-03-2013 12:20 UTC publicado: 20-03-2013 12:35 UTC
Tenía 47 años y había sido desahuciado de su vivienda de Teruel por no haber pagado el alquiler. Desde entonces vivía en la calle, y en la calle ha muerto. Su cadáver yacía sobre un banco del turolense barrio de San Julián. Un viandante alertó a la Policía Local de la presencia de un hombre aparentemente desfallecido. Cuando acudieron los servicios de emergencia sólo pudieron certificar su muerte. Eran las tres de la tarde del pasado lunes.
etiquetas: desahucio, muerto, calle, perico, pedro miñana negativos:
41 usuarios:
650 anónimos:
1418
De todos modos, murió por un fallo hepático relacionado con alcoholismo. De no haber sido desahuciado, habría muerto, pero en
su casala casa cuyo alquiler no podía pagar. Esa es otra, no es lo mismo un desahucio interpelado por un banco que el solicitado por un propietario. Un alquiler puedes dejarlo cuando quieras (salvo la penalización de los doce primeros meses), un contrato hipotecario con un banco es una losa.Lo siento, voto sensacionalista
#101 hay noticias sobre albergues colapsados de casi todo el territorio nacional, que no las haya de un lugar concreto no quiere decir que no tengan el mismo problema.
Alicante, Elche y Orihuela: www.noticiaspsh.org/spip.php?article2319
Cádiz: www.diariosur.es/20091217/campo-gibraltar/frio-colapsa-albergues-20091
www.lasprovincias.es/v/20101217/alicante/albergues-soportan-maxima-ocu
La demanda en este albergue -que dispone de 30 plazas- se ha triplicado durante el año por culpa de la crisis económica y con el frío se incrementa aún más las peticiones. «Estamos a tope», insiste el coordinador, Javier Ruvira, quien «no ve mejoría y estamos preocupados por el impacto que supondrá suprimir la ayuda de 426 euros».
El segundo centro con más plazas, el de Acogida e Inserción para personas sin hogar (CAI) del Ayuntamiento de Alicante, no se encuentra en un estado tan crítico pero casi cuelga el cartel de 'al completo'.
Según los datos aportados, el nivel de ocupación durante este último mes ha alcanzado el 98%. Con un total de 72 plazas, esta alta demanda se ha registrado en las 20 de acogida y que ahora están todas ocupadas. Igual ocurre con las ocho de emergencia para familias, por ejemplo, desahuciadas y las que quedan libres son las destinadas para el programa de inserción.
www.elcomercio.es/v/20110712/gijon/albergue-covadonga-colapsado-201107
El Albergue Covadonga, colapsado
«Estamos colapsados». La directora de programas del Albergue Covadonga, Julia Castro no abandonó su sempiterno tono prudente para dibujar una realidad que le preocupa «estamos diciendo que no a muchas personas, algo que ya habíamos hecho en otras ocasiones, pero nunca como ahora».
El problema radica en que el de la Fundación Covadonga, con sus 55 plazas, es el único albergue abierto en la ciudad, después de que en septiembre cerrara el que tenía la Cocina Económica, para convertirlo en residencia mixta para largas estancias. Sin las 28 masculinas que ofrecía el dispositivo de la Cocina Económica, el Albergue Covadonga lleva soportando seis meses de alta carga asistencial, que se ha desbordado con la llegada del verano.
#104 Al menos no soy un imbécil que renuncia a su albedrío como tu.
Intentas justificar lo injustificable, pero no cuela.
Está claro que se trata de un caso de amarillismo escandaloso, aprovechando que los desahucios pasan por aquí. Si esto hubiese ocurrido hace un par de años, pues sería un maltratador o cualquier otra cosa, si no, no sería noticia.
Cuando la noticia está ahí, y es el tremendo deterioro de los servicios sociales y de la sanidad, en especial del cuidado de psiquiatría y adicciones. Esto es lo que esta persona necesitaba, no una vivienda (que también, pero más adelante) sino sobre todo cuidados.
Pero como hemos cogido ahora la linde de culpar a los desahucios de todo, para qué vamos a dejarla...
Adiós
La causa de la muerte está claro que no es el desahucio, sino la enfermedad hepática y el alcoholismo, que además pueden ser causa del desahucio.
Creo que sería mucho más objetivo "muere un sin techo por problemas hepáticos" que el titular actual o el que propones. Otro titular que dijese "muere un hombre tras ser dado de alta en el hospital" o "muere un hombre al que el hospital le negó asistencia" sí me parecería significativo, porque sí hay una causa directa entre la negación de asistencia y la muerte. Entre el desahucio y la muerte, puro sensacionalismo, que además nos aleja de la causa principal del problema, que es la que hay que solventar.
Y sí, creo que el desahucio ha sido una de las causas, pero no la única ni la más importante.
Mamá! Mira, yo también se inventarme chorradas sobre la gente!
Probablemente mi idea tenga una génesis o interpretación judeocristiana, o más bien en la reinterpretación platónica del cristianismo. Lo tuyo, te joda o no, es una ética hoy en día relacionada con el mundo anglosajón y heredera del protestantismo pero tú sigue ignorante hijo mío.
Yo, por cierto, lo que quiero es que todos los beneficios generados en sociedad (es decir, absolutamente todos) aseguren unos estándares mínimos a los seres humanos. Tus tonterías para ti.
Por favor reflexionad si hay o no peor muerte que darte cuenta que te estas muriendo, y estar sólo.
Según han indicado fuentes próximas al caso, falleció por causas naturales. La autopsia reveló que la muerte le sobrevino por un fallo hepático. Arrastraba problemas con el alcohol y su salud llevaba tiempo resentida.
"La plataforma Stop Desahucios intentó ayer paralizar el desahucio de un vecino de Teruel, Pedro Miñana, por el impago del alquiler de su piso, en Teruel. La operación se realizó tras algunos forcejeos y con presencia de la Policía. El desahuciado, encofrador de profesión, lleva tres años en paro. Afirmó que no se niega a pagar pero pidió hacerlo por semanas en lugar de mensualmente."
Parece ser por lo tanto que su situacion lo llevó al alcoholismo y no a la inversa.
www.elmundo.es/elmundo/2009/09/30/barcelona/1254299687.html
www.lavanguardia.com/vida/20110915/54216338821/badalona-suprime-bancos
Pues ya sabes, te compras un piso y lo alquilas y a forrarte.
Perico murió ayer, 19 de marzo de 2013, en un banco del barrio de San Julián, cerca de la que hasta hoy había sido su casa, su refugio, una torreta de la luz abandonada que había okupado desde hace más de medio año.
A Perico le echaron de su casa el año pasado, en un desahucio por alquiler, a raíz de lo cual se agravó su ya delicada situación de exclusión social, en una espiral alimentada por problemas familiares, el desempleo y el alcohol.
Murió seguramente de un fallo hepático, pero no de “causas naturales”, porque natural no es la lógica de un sistema que va expulsando a cada vez más personas a los límites de la vulnerabilidad, que no es capaz de asegurar derechos tan elementales como el de una vivienda digna.
Perico deja un hueco enorme en quienes compartimos con él los últimos años que estuvo en Teruel: en las calles, en los bares o en las manifestaciones siempre echaremos sus falta sus gritos, sus ánimos y también sus penas.
Como él diría ¡Aquí no se rinde ni dios! El mejor homenaje, continuar la la lucha.
Hasta siempre, compañero.
Pics or it didn't happen.
CC/ #12
Y no descarto que haya pics en algún CD perdido...
Yo si lo escribo es porque es así, y es facil de confirmar si eres de la zona. Claro, son cosas que no se encuentran en Internet. Es más, por mucho que busques ni siquiera podrás saber que era de Guadalajara (por poner un ejemplo de algo más que no aparece en la noticia). Pero vamos, si quieres un argumento del estilo de los que se está dando, puedo modificar el que se ha dado
"Las personas que sufren marginalidad suelen caer en el alcohol"
Por
"Las personas que caen en el alcohol suelen acabar sufriendo marginalidad".
No tengo nada más que añadir.
Espero que apliques siempre la misma lógica.
www.alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?f=14&p=574475
/off-topic
Hay un dato que no explica la noticia y es cómo llegó a tener problemas económicos: ¿Estaba en paro? ¿Cómo llegó a la situación de desempleo? ¿Fue víctima de un ERE? ¿Era empresario fracasado? etc. Esa omisión de información resulta relevante, ya que ese hueco es rellenado por la imaginación del lector (o víctima de esta desinformación...) para conformar una historia acorde a su ideología. Es relevante porque puede alterar la secuencia a, por ejemplo: problemas económicos -> alcoholismo -> desahucio -> fallo hepático -> fallecimiento (los pasos claros son fallo hepático -> fallecimiento; los demás pueden estar en una secuencia cualquiera).
A falta de una explicación coherente de la secuencia de sucesos, aventurar una cadena cualquiera es un ejercicio de imaginación de cada cual. Por mi parte, el fallecimiento de una persona que, por circunstancias, ha acabado viviendo en la calle me merece el más absoluto desprecio a un modelo de sociedad que no se preocupa lo más mínimo por el bienestar de sus ciudadanos.
Cada uno es responsable de sí mismo, no busquemos excusas siempre en la sociedad, la suerte y el gobierno. Uno puede quedarse sin trabajo, sin dinero y sin casa, pero eso no es excusa para ser alcoholico y no acudir a un albergue.
¿Que significa sensacionalista? Pues que, con el fin de que sea "más noticia" se de una impresión falsa del verdadero suceso y hacer eso y defenderlo si que es "poco humano"