Hace 13 años | Por lecheygalletas a eitb.com
Publicado hace 13 años por lecheygalletas a eitb.com

Marlaska ha ordenado el traslado a la Audiencia Nacional de Daniel Pastor, porque según fuentes jurídicas, se ha autolesionado dos veces y por una de ellas ha tenido que ser ingresado en el hospital.

Comentarios

D

#11: Es que todo debería ser grabado, así hay garantía de que no existe la autolessión, ni la tortura.

#29: Ni tampoco a la gente muerta a manos de la policía...

No politicemos, que toda la violencia es mala y condenable.

D

#11 Sin embargo, buena parte de las denuncias de torturas provienen de personas puestas en libertad tras comprobar que no pertenecían a ETA. En el caso de Francia, y tras las detenciones de supuestos miembros de ETA, no se dan este tipo de denuncia

Si esto fuera verdad, seria un escandalo. Mucho me temo que los datos estan manipulados. Te adelanto que yo no tengo otros datos sobre el asunto... En realidad no tengo ningun otro dato mas que ese articulo proviniente de la pagina izaronews. Me he molestado un momento en buscar la linea editorial de ese periodico y aparentemente tiene cierta ligazon con el periodico Gara.

http://www.gara.net/paperezkoa/20101003/224170/es/Izaronews-mudanza

Me interesaria otra fuente mas fiable que Gara o su "filial". En serio, si la puedes aportar te lo agradeceria. NUNCA ME HE CREIDO LAS DENUNCIAS DE TORTURAS DE LOS ETARRAS, pero si viera esos datos en otras publicaciones y pudiera comprobar las fuentes, cambiaria totalmente de opinion y te aseguro que lo consideraria un escandalo para lo que queremos llamar España un "Estado de Derecho".

Te ruego honestamente, si existe otra fuente sobre esos datos, que la publiques en este mismo hilo.

D

#56
#58

O no me habeis entendido o no me habeis querido entender.

No estoy pidiendo una informacion generica sobre torturas. Que haya torturas, o que haya habido torturas hace 20 años (uno de los links a los que me habeis remitido) no me interesa. Es de sobra conocido que hay y ha habido abusos en las comisarias. Las hay y las habra en España, en Italia, en Ecuador y en Madagascar. No me interesa.

Estoy preguntando concretamente por otra fuente que confirme concretamente esto:

Sin embargo, buena parte de las denuncias de torturas provienen de personas puestas en libertad tras comprobar que no pertenecían a ETA. En el caso de Francia, y tras las detenciones de supuestos miembros de ETA, no se dan este tipo de denuncia

Estoy preguntando por una fuente que exponga datos sobre este asunto, a ser posible sin opiniones de ningun tipo. Datos y numeros. Nada mas.

sorrillo

#78 Yo te estaba respondiendo a esta frase de tu comentario: NUNCA ME HE CREIDO LAS DENUNCIAS DE TORTURAS DE LOS ETARRAS

D

#80 En ese caso vale. Me he explicado mal en ese punto. Acepta esta correccion sobre esa frase.

Te lo matizo:
He querido decir NUNCA ME HE CREIDO LAS DENUNCIAS DE TORTURAS DE LOS ETARRAS como practica habitual.

Lo que trato de averiguar es si se trata de una practica habitual o no. Espero que me perdones por no creer ciegamente lo primero que vea sin verificarlo.

sorrillo

#89 Para nada, estoy contigo. El escepticismo es bueno cuando se aplica de forma indiscriminada, sin partidismos.

D

#89 No se si llamarlo práctica habitual, pero desde luego si que creo que es una práctica normalizada, encubierta y protegida por los poderes del estado.

Dice Martxelo Otamendi que "la tortura sigue existiendo hoy en día por que funciona". Y como ejemplo concreto se ponía a sí mismo. Como periodista que entrevistó a miembros de ETA el admite que soltó información en los interrogatorios que de otra manera no habría hecho.

La alternativa es dura; horas y horas de seguimientos, obtener huellas, adn, conversaciones telefónicas, etc... Este es el camino fácil y rápido y, cuando les interesa, lo ponen en marcha.

De eso son conscientes desde los jueces hasta el más alto mando político, y lo consienten y protegen por que saben que funciona.

¿Por qué crees acaso que los (pocos) que han conseguido llevar a juicio y han salido culpables... al final han terminado sin cumplir condena? Hay una lista tremenda de indultos por parte del Gobierno a acusados de torturas. Después los ascienden, se saltan la inhabilitación, etc...

Los últimos, del caso de Portu y Sarasola, TODOS los Guardias Civiles sentados en el banquillo dieron una versión falsa que en el juicio se desmontó con pruebas irrefutables (tickets de autopista, testigos, etc). Solamente fueron consideros culpables los que torturaron de manera directa a los detenidos. En definitiva; encubrir no está castigado. De hecho el dinero de la fianza se puso desde el Gobierno y el abogado era uno de los más reconocidos.

¿Necesitas más información? Pues otra cosa no, pero información sobre esto tienes a saco...

D

#78 El caso más conocido es el de Martxelo Otamendi, quien fue director de Egunkaria, y ha relatado más de una vez las torturas y vejaciones que sufrió durante la incomunicación.

7 años más tarde se le ha declarado inocente y se le ha absuelto junto al resto de acusados, quienes también denunciaron torturas.

¿Más casos similares? No tienes más que indagar en toda la gente que detienen y queda libre sin cargos, o mejor aun, en los que detienen, meten en la cárcel 1 año y luego deciden que son inocentes.

No todos los detenidos denuncian malos tratos o torturas (como se suele decir a veces). Pero se trata de un porcentaje muy alto.

Por ejemplo, muchos del caso Udalbiltza (que también han quedado libres) contaban como sus detenciones fueron "limpias" y respetuosas. Justamente al contrario de las que sufrieron algunos de ellos que también fueron detenidos por el macrosumario 18/98+.

En cuanto a la afirmación de que los detenidos en Francia no suelen denunciar torturas, pues también es muy fácil. Puedes buscar casos, y supongo que alguno encontrarás. Pero no es, ni mucho menos, habitual. Yo en concreto no recuerdo ningún caso.

D

#78 Yo se que Amnistia Internacional ha denunciado casos concretos en Espana pero no en Francia:

http://www.amnesty.org/es/region/spain/report-2010

En Francia si he visto un informe del 2007 sobre malos tratos, pero por casos de racismo, no de terrorismo:

http://amnesty.org/es/region/france/report-2007

No se si esto es algo de lo que pedias o quiza te sirva como primera referencia. De todas formas a mi si me importa que se torture, sea aqui o en Madagascar, y si es asi, quiero penas de carcel para la gente que torture, creo que lo peor que puede pasar es que quede impune, porque implicara que se reitere en ello, en estos o en otros casos... que para mi, es la raiz de todo, si el sistema permite esto, no importa (de cara al futuro) que leas o no esa informacion que pides, se seguira torturando... y es justo, lo que yo quiero evitar que siga ocurriendo, como fin primero porque no es justo y como fin ultimo porque estas torturas solo radicalizan posturas y acaban agravando aun mas el problema.

Leth

#53 Aunque el artículo es una vergüenza periodísticamente hablando y me da ganas de vomitar, pongo esta fuente para que no digas que es del entorno de ETA como prácticamente has hecho con Gara. Te pongo los cachorros del eterno postfranquismo.

http://www.larazon.es/noticia/3987-condenados-4-de-los-15-guardias-acusados-de-torturar-a-los-etarras-de-la-t-4

O yendo un poco más atrás, y sin ser presuntos asesinos:

http://www.fti.uab.es/rpiqueh/tortura/testimonios.htm

No, la Guardia Civil no tortura. A nadie. Jamás.

Si te parece bien que les torturen dilo, no te cortes. Pero no digas que todo es mentira porque es de sobras conocido que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado practican la tortura: http://www.es.amnesty.org/paises/espana/tortura-y-malos-tratos/ y no digas que Amnistía Internacional también son cachorros de ETA.

danic

#58 segun tu mismo razonamiento, como algunos miembros de la izquierda abertzale han cometido atentados, debemos suponer que todos los cometen ¿no?

Que ha habido casos de tortura, si, los culpables seran los que torturaron, no todos los guardias civiles de españa, no puedes hablar de todo un colectivo como la guardia civil en general acusandolos a todos de un delito

Que si, que deberian ponerse camaras en todas las comisarias, y cuantas mas mejor , pero que estas insinuando que en este caso ha habido tortura sin absolutamente ninguna prueba y sin absolutamente ninguna acusacion previa por parte del hospitalizado y saltandote toda la presuncion de inocencia, que la guardia civil tambien tiene presuncion de inocencia, es mas, debes aceptar que un delito cometido por un guardia civil en un momento, no incrimina a otro guardia civil solo por pertenecer a la guardia civil, es absurdo

Ejemplo: "juanito, informatico de x años declarado culpable de asesinato en 2010"
noticia B: "pepito perez informatico es acusado de asesinato" ¿la respuesta es 'claro que es culpable porque es informatico y algunos informaticos han sido declarados culpables de asesinato' ?

Leth

#65 Yo no he dicho todos. El resto es palabrería y una explicación de un razonamiento lógico erróneo de primero de la ESO basado en una afirmación que me atribuyes a sabiendas que es falsa. Tu has pedido datos y yo te los he dado, el resto te lo has montado tu solito.

danic

#72 lol apunta mejor, yo no te pedi esos datos genericos que nada tienen que ver aqui, asi que revisa tu tus argumentos de primero de ESO

Aqui se esta juzgando y declarando de torturas veladamente ya a los guardias civiles que tienen retenidos a los acusados, saltandose la presuncion de inocencia de los mismos, sin una sola denuncia por parte de los lesionados, y hablando de que "ya se han producido torturas antes", un razonamiento totalmente absurdo, ya que , por lo que sabemos, los guardias civiles de este caso nada tienen que ver con los de los otros casos que comentas, asi que tu aportacion es nula y carente de sentido, y repito, yo no te pedi a ti esos datos

D

#11
Si te detienen un viernes por la tarde y pides habeas corpus ya puedes ser el hijo del ministro de justicia que hasta el lunes no te ponen a disposición judicial porque los juzgados de guardia estan para otras cosas. Y de eso podriamos hablar largo y tendido. Además, como sabrás, el derecho a habeas corpus es cuando se produce una detención ilegal...

Y hay dos motivos para las detenciones ilegales:

a-detenciones realizadas sin razones (razones fácticas), ni sospechas razonables.
b-sobrepasar los límites de la detención(hablo de ello más abajo).

Y doy por hecho que sabras que antes de entrar en dependencias policiales tienes derecho a pedir un médico forense para que acredite en el estado que tú entras y en qué condicones sales de las mismas. Y no te lo pueden negar. Y también tienes derecho a que el médico forense se identifique como tal.

Por pertenencia a banda armada o por cualquier -presunto- delito relacionado con el terrorismo se trata de forma "especial". Y digo especial porque como bien tipifica el codigo penal y el derecho procesal, se hace de forma distinta. Esto quiere decir muchas cosas, pero TIENEN LOS MISMOS DERECHOS que cualquier detenido o presunto culpable en cualquier comisaría en España.

Hay tres supuestos casos en los cuales te pueden retener las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado:

(art. 17 CE)
-Te pueden retener para identificarte: algunas horas
-Puedes ser DETENIDO: 3 días
-Puedes ser DETENIDO con incomunicación (ley antiterrorista): 5 días

Así que no entiendo tu comentario, de verdad que no.

D

#13 goto #11

Dijiste "Yo desde luego no me fío de una persona que guarda 200kg de explosivo en su casa. Desde luego es una persona completamente legal."

Pero como bien dijo alguien antes:

"Sin embargo, buena parte de las denuncias de torturas provienen de personas puestas en libertad tras comprobar que no pertenecían a ETA. En el caso de Francia, y tras las detenciones de supuestos miembros de ETA, no se dan este tipo de denuncias.
"

tampoco te vas a fiar de gran parte de las denuncias de gente que NO guarda 200kg de explosivo en su casa? Que por condenar torturas no quiere decir que estes a favor de ETA eh? ni siquiera tienes por que ser independentista, ni nacionalista siquiera, de hecho puedes hasta sentirte espanol perfectamente y estar en desacuerdo con esto, de hecho deberia ser lo mas normal, seas de donde seas no estar de acuerdo ni con una cosa (poner bombas, terrorismo) ni con otra (torturas, terrorismo de estado).

De hecho lo de sentido comun seria que tanto un independentista condenase los actos de terrorismo, como alguien contrario al independentismo condenase los actos de terrorismo de estado, pero los politicos, medios de comunicacion y algunos siguen interesados en que los pueblos nos demos de hostias. Ya solo creo en la gente.

f

#1 #5 #11 #22 #32 #86 #90 #91

Para empezar dudo que le hayan hecho algo, que estaba el forense delante. Solo hay que fijarse en lo que tergiversais vosotros las noticias y la actualidad: eso de un "momento politico actual imcomparable", vosotros seguis siendo unos sectarios y batasuna una panda de mafiosos, no habeis cambiado nada en años, solo ha cambiado que ya no reciben pasta de papa estado, lo dicho unos mafiosos.

Y ademas, NO serian torturas (que en este caso es evidente que no lo son) , es un conflicto politico entre los etarras y los policias

ViejaYeguaGris

#36 y #37 Go to #1 y #4
La policía tiene en su mano la manera de demostrar que las lesiones son autolesiones, pero llevan años y años sin poner cámaras para eliminar esta duda que algunos tenemos.
Si sois capaces de darme una razón para no poner cámaras y grabar lo que pasa con estos presos en concreto, iluminadnos.

D

#43 Te voy a ser sincero, porque a la mayoría de la gente no le importa un pimiento esta gente que se dedica a matar.

sieteymedio

#1 Tu crees? No lo tengo claro...

D

Si se autolesionan, peor para ellos, no merece gastar ni un euro de atención médica pública en atender a estas sabandijas. A parte, llevarlos al hospital es dejarse que se salgan con la suya, ya que lo hacen para escaquearse y dilatar lo más posible el proceso.

#6 #8 y demás: ¿Sabéis algo que no sabemos los demás? ¿Tenéis pruebas de las burradas que decís? Son acusaciones muy graves como para lanzar mierda gratuitamente.

En Menéame, hay cosas que nunca cambian, es salir una noticia sobre ETA y aparecer hijos de puta que los defienden hasta debajo de las piedras.

D

#8 Claro y la gente se cae misteriosamente dentro de un coche que lleva una bomba lapa adosada, o misteriosamente se van al hipercor a comprar una mochila para el niño...o se van a la T-4 a recoger a un familiar...o misteriosamente se van a Santa Pola a pasar un día veraniego...o misteriosamente pasaban por ahí....

y encima teneis los cojones de dar lecciones de democracia.

Kabuche

#8, totalmente de acuerdo con #101 entre otros. Es vomitivo que algunos salgáis en la defensa de los etarras. Si estas alimañas se autolesionan para conseguir mas libertades o que parezcan torturas, enseguida sale algún Flanders como tu a defenderlos.
Dais la prueba de que la gente está perdiendo el norte y nos estamos volviendo gilipollas.

zitt.montero

#8 A la próxima que se caiga y se abra la cabeza. Y que luego no se levante. No logro entender que hayan tantos especímenenes como tú. Así nos va en este país.

D

#8 Se caen pero nadie se cree lo que dice, ni el medico. Que casualidad no?

Aunque muchas veces ha ocurrido que delante del juez han dicho detenidos que la confesion ha sido bajo amenazas el juez ha hecho oidos sordos y la ha tomado como buena.

lecheygalletas

#25 yo no quiero decir nada al respecto ya que me van a coser a negativos, pero bueno...

D

Moralmente suelo pasar de estas noticias hasta que salen las sentencias http://www.diariovasco.com/20101230/mas-actualidad/politica/guardiaciviles-condenados-torturas-201012301304.html
pero meneo esta noticia por contrarrestrar lo que creo que está haciendo algun/a tramposo/a
#25

Yoryo

Con la cantidad de cámaras que miran "siempre" hacia fuera.... patética Democracia.

R

Vergüenza/lotsa/shame. Esto es un Estado de Derecho???

Torosentado

Ahora se llama autolesión

lecheygalletas

#5 gracias

comunerodecastilla

#60 "Todas" lo has dicho tu, no yo, ¿no seras Juan Palomo? y en cuanto a suponer, te equivocas de medio a medio, esto no son suposiciones:
#5 www.meneame.net/story/cuatro-guardias-civiles-condenados-torturar-etar
www.meneame.net/story/forenses-afirman-lesiones-portu-sarasola-no-son-
www.meneame.net/story/desaparecen-declaraciones-rubalcaba-tras-detenci
Si además sumamos las de los mossos en Barcelona, la de aquel hombre al que la Guardia Civil "redujo" con porras ilegales, y acabo bajo tierra, una que yo conozco de 1ª mano, de un conocido que después de una detención, (a la que se resistió) le pusieron "suave" en los calabozos,etc.. no se puede sacar otra conclusión que no sea, que esta es una "practica" demasiado habitual para un estado de derecho.

D

Antes de que se conociera esta información, "El País" en su edición digital daba cuenta de la hospitalización de Iñigo Zapirain, que también se había "autolesionado", información que, poco después, ha sido retirada.
http://www.gara.net/azkenak/03/251812/es/Hospitalizado-dos-ocasiones-detenidos-Guardia-Civil

Esperemos que se trate de un error, por que si no estaríamos hablando de que han sido 2 los que han tenido que ir al hospital.

Bender_Rodriguez

Me encanta como los euskopelmas ya acusan a la polcicía de torturas, así sin pruebas ni nada, los mismos que se lanzan al cuello cuando dices etarra en vez de presunto porque es inocente hasta que se demuestre lo contrario. En fin, lo de siempre. Por supuesto de alegrarse de las detenciones ni pio.
Y ahora vendrán sus negativos.

D

#36 te votaba 100 veces si pudiese (positivo), pero no tengo karma...

kades

#28 si te lees el comentario entero verás que no es así. En un contexto "neutro" yo exigiría pruebas tanto de los malos tratos como de las acusaciones de asesinato. Cuáles pueden ser las pruebas de asesinato? Documentación, huellas, o declaraciones obtenidas bajo medios legales. Cuáles pueden ser pruebas de malos tratos? Informes médicos, pruebas de vídeo, u otros (no se me ocurren muchas más). El tema es que el gobierno se opone sistemáticamente a que pueda haber cualquier tipo de prueba sobre el tipo de trato dispensando tras la detención, al mantener vigentes el régimen de incomunicación (hasta 5 días) y negarse a grabar todo lo que pasa en esos días (pese a las recomendaciones de organismos internacionales).
Con lo cuál, para mi el contexto ya no es neutro, en los casos de malos trato es muy complicado que haya pruebas objetivas porque una de las partes no lo permite... no te parece que eso es jugar con la baraja marcada?
Para mi la presunción de inocencia existe cuando hay lugar para pruebas objetivas, es como si en el caso contrario (acusación de asesinato) permitiríamos a la defensa manipular las pruebas encontradas. Para mí la presunción de inocencia dejaría de ser algo obligatorio, y es más, sospecharía de la labor de la defensa, exactamente igual que hago con la lbor de las FSE. Por eso digo que las FSE serían las primeras beneficiadas con las cámaras en comisaría.

e

#31 pues yo creo, y es eso, mi opinion, que si se graban los interrogatorios, o al menos gran parte de ellos. y mas aun. yo creo que estan esperando que algun iluminado alegue malos tratos en comisaria para poder presentar un video de un interrogatorio en el que se vea que no ha ocurrido tal cosa. si algun dia sucede, aparecerá el dichoso video.

kades

#32 no he entendido la mitad de tu comentario
por ahora, con el tema de las camaras y ver las cintas en caso de denuncia, solo ha ocurrido que no dejen visualizarlas. La ertzaintza decidió poner cámaras en comisaría (y eso que era un cuerpo que no había tenido prácticamente ninguna denuncia por malos tratos en años). Hace 2 años, un detenido (manex castro), denunció malos tratos cuando estuvo en manos de la ertzaintza, y su abogado pidió las cintas como prueba para el juicio. La Audiencia Nacional se negó, la defensa nunca tuvo acceso, lo cuál es vulnerar el derecho a la defensa y tal ( La Audiencia Nacional oculta el vídeo de Castro y dice que no cree su relato

Hace 14 años | Por --88-- a gara.net
)

e

#33 yo insinuaba que los cuerpos que no son la ertzantza tambien graban los interrogatorios, aunque lo nieguen.
de hecho, cuando la ertzantza me detuvio a mi, hace unos años, si estuvieron grabando el interrogatorio (en cambio, lo que pasaba en la celda fue fuera de camaras)
y lo que decia es que algun dia sacaran esos videos, pero cuando les interese. como ahora no les importa quedar como ocultadores de pruebas, y nadie les pide cuentas, pues no las sacaran.

D

#33 Creo que lo que #31 quiere decir es que cámaras de grabación, haberlas haylas.

Que algún día publicarán las imágenes de esas cámaras, concretamente el día que haya una denuncia falsa y quieran usarlo como prueba para demostrar que las denuncias son falsas...

Lo que pasa, y esto ya es de mi cosecha propia, es que por mucho que uno (supongamos) se autolesione y muestren esas imágenes, para llegar a hacer eso ha tenido que pasar un mal rato de antemano y eso también tendrían que mostrarlo si mediase alguna denuncia...

En definitiva, mejor dicen que no hay grabaciones, ya que nadie les obliga a ello y punto.

D

#50 kades lo ha explicado muy bien en #31

danic

#51 el caso es que de entrada ni siquiera parece que el lesionado haya acusado a la guardia civil por torturas, y aqui ya se esta insinuando eso,mientras que por las acusaciones de asesinato que yo sepa si que hay un caso abierto, por lo tanto, no son casos comparables

Ademas en este caso por lo que dice la noticia hay un testigo que podemos considerar neutral (el medico forense, y si corrobora que ha sido una autolesion claro) sin embargo tanto que se habla de la presuncion de inocencia para etarras y algunos comentarios (no tuyos, pero algunos en esta noticia) parecen ya estar convencidos de que ha habido tortura, o al menos lo insinuan cuando ni siquiera ha habido una denuncia y la lesion se ha producido con un testigo delante

D

#52 Te equivocas. De entrada no sabemos que acusaciones se le hacen por parte del juez Marlaska. Tu te estás guiando en tus afirmaciones por filtraciones de prensa de esta semana que apuntaban a que serían los autores de varios atentados, pero no sabemos tan siquiera de si el juez ha decidido acusarle de esos 14 atentados o de ninguno.

En cuanto a las lesiones, ya te hemos dicho que el régimen de incomunicación sin ningún tipo de control o grabación hace que, ante cualquier lesión que sufra un detenido, los responsables últimos sean las autoridades que lo custodian. Si no quieren correr con esa responsabilidad, ¡que pongan medidas!

De lo contrario, digo yo, es totalmente normal que la gente dude sobre las supuestas 'autolesiones' ya que no entendemos por que no se aplican esos protocolos para prevenir que un detenido incomunicado salga lesionado de su detención.

En cuanto a lo del forense que supuestamente habría presenciado el hecho, en la SER la versión cambia por ejemplo; y dicen que no, que más bien el detenido ha confesado al forense haberse autolesionado. Que no es lo mismo ni de lejos.

La única manera de descartar que no ha habido torturas o malos tratos es que no ponga una denuncia por ello pasados unos días. De lo contrario, siempre nos quedará la duda... aunque luego no haya pruebas y el juicio no llegue a más.

D

Por cierto, nadie lo ha puesto:

http://2.bp.blogspot.com/_J2kqu6bCNQ4/S-KRQBFhFfI/AAAAAAAAAGY/MFed18UjCwk/s1600/UnaiRomano.jpg

Se llama Unai Romano. Famoso caso de 'autolesión'. Ni siquiera llego a juicio; se archivó la denuncia.

p

#87 Le pasó lo que le pasó porque era inocente y no tenía de qué hablar. Lo sé porque además es un caso cercano.

danic

A ver, que aqui se esta ya insinuando que la guardia civil lo ha torturado en alguna celda oscura y sin pruebas cuando la primera lesion es en los nudillos, la segunda por la que esta hospitalizado ha sido delante del medico forense, que digo yo que podemos considerarlo un testigo y no parece a priori una tortura hecha 'a escondidas'

D
a

Es mi sincera opinión, no tengo pruebas de nada, pero esta "lucha" contra el terrorismo siempre me ha olido muy, pero que muy mal (no sólo con el gobierno actual, con los anteriores también). A nadie le ha sorprendido, le ha llamado la atención, que siempre que el gobierno "la caga" política, económica y/o socialmente, un bando de ETA es detenido al día siguiente, con ochomil metralletas y 100 toneladas de dinamita? Y cómo no, siempre uno de ellos es el actual dirigente de la banda... Vamos, bajo mi punto de vista, si el gobierno quiere, si quisiera de verdad terminar con ETA, los podría detener a todos en cualquier momento, que los tienen cogidos por los huevos a todos, tienen un rastreador gps todos metidos por el culo sin darse cuenta, que se podría hacer un canal 24h de "Anai Nagusia" (alias Gran Hermano) en ETB...

Pero claro, no interesa acabar con el. Desde el punto de vista político, es la mejor baza que un gobierno pueda tener, ya que si se quiere subir la jubilación a los 67, o haya que bajar las pensiones... el pueblo se queja, y con razón! Pero, les damos una cuchadarita de "All-Bran detenciones", y se les pasa el estreñimiento a los plebeyos, como pa' nó...

Y luego esta la maquinaria de la prensa... Oh, la maquina perfecta para manipular el pequeño cerebro nuestro, que si, que no nos engañemos... Nos consideran tontos, imbéciles de remate, se ríen a nuestras caras, y después de un pequeño lavado de cerebro nos ponen a Belén Esteban como cual mono de feria para que estemos entretenidos. Recuerdo un caso, no hace mucho, en otra detención en el que el País (si el omnipotente País), definió como Etarra a la novias de un miembro. A la mierda el derecho de duda, se lo pasaron por el arco del triunfo y luego, al de dos días, la sueltan (que yo sepa sin "autolesionarse") ya que no tenian nada contra ella (y si dicen que no tenían nada, es que de verdad, no tenían nada)... Pero los Dioses mediáticos ni mú, ni rectificar ni pedir perdón. Eso sí, a un asesino o corrupto confeso, ya estando en la cárcel, a ese sí, a ese le ponen el prefijo de "supuesto".

Para finalizar, un pequeño comentario sobre las "autolesiones": Entiendo el rencor de muchos que dicen "va, son unos putos asesinos, que se jodan!". Haber, hijo mío, no te consideras tú demócrata, partidario de un estado de derecho, miembro de la unión europea, progresista, del siglo XXI, pacifista, etc? Me da que te contradices un poco, majo. Y más que un poco, mucho, muchísimo. Ellos sí, son asesinos, pero tu? Te quieres rebajar a su altura? Lo malo es que en este país, se hace, se "autolesiona" y para colmo, ya que sémos épañoles!, y los tengo bien grandes, lo digo bien alto, que el chiquillo se a pegau 10 patadas en la cara. Si, era el gimnasta de ETA, Jokin "el Doblau" Bengoetxea. Y tan anchos... Eso sí, que Turquía no entre en la UE, eh? Ni de coña, que los turcos torturan! Que torturan, eh? En fin...

Podría seguir y seguir, pero no os quiero dar más el pelmazo. Y ahora, negative karme, bienvenido seas! Buenas noches a todos

D

Según afirma la Cadena SER, Daniel Pastor se ha negado a declarar delante del juez Marlaska, que lo ha metido en prisión incondicional.

Es decir, ahora mismo todos los rumores sobre sus declaraciones y autoinculpaciones delante de la policia valen = 0

danic

#47 entonces todos los "rumores" sobre torturas o malos tratos, tambien valen 0

Andair

¿Y por que nunca describen de que tipo de autolesión hablamos?

De cualquier manera, esto se arregla con extremar las precauciones, no cuesta tanto.

D

El Estado español ha sido condenado por el Tribunal de Estrasburgo, por el Comité Contra la Tortura de la ONU y por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas por no investigar suficientemente las denuncias por tortura.

En las denuncias de las víctimas aparecen amenazas de muerte de los agentes con pistolas, cuchillos, azotes en las plantas de los pies con látigos, golpes en la cabeza, patadas, puñetazos e insultos, incluso estando esposadas, ¿es una tendencia que va a más o son “casos aislados”?


http://www.canalsolidario.org/noticia/dos-denuncias-cada-dia-donde-y-quien-tortura-en-espana/24052

J

Incluso aunque no existieran los etarras, hay motivos y antecedentes más que suficientes como para poner cámaras en todas las comisarías.
Lamentablemente, alguien tiene que vigilar a los vigilantes cuando éstos son poco más que un orangután con gorra y pistola.

Peka

Creo que se llama metodos avanzados de interrogación.

Sr.No

El problema no es que hostien a etarras(que tampoco estoy de acuerdo), es que también pegan los que sospechan son etarras, a inmigrantes, a reporteros, a cualquiera que les lleve la contraria.... sigues el razonamiento?

Gauekho

Es inaudito. A la gente, cuando la detienen, les entra unas ganas de autolesionarse... ¿Y no hay otra explicacion, no, señor juez?

D

Desde aquí todo mi apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado que tienen que aguantar que sus asesinos encima se hagan la víctima... ETA EZ (también de meneame)

S

Hay que ser muy inocente para creer que sistemáticamete los detenidos en operaciones contra ETA y batasuna confiesan espontáneamente y de forma voluntaria sin ningún tipo de motivo aparente. Se sabe porqué y cómo se les hace confesar, pero se suele hacer la vista gorda porque se suele considerar un mal menor.

Este testimonio es parte de lo comunicado por uno de los detenidos de Egunkaria (periódico vasco), Xabier Alegria. Describe las torturas a las que fue sometido tras la detención el 20 de febrero de 2003:

(...)Camino a Madrid no hubo golpes, pero enseguida me dejaron muy claro que los derechos y todas esas cosas no valían para nada, que mejor me sería declarar por las buenas, y que mientras estuviera en manos de la Guardia Civil, estaría con los de Intxaurrondo (tristemente famoso cuartel de la GC en Donostia-San Sebastián), por lo que no tenía otra salida. Me dijeron que esta vez no sería como en las otras (Alegría ha sido detenido y encarcelado en otras dos ocasiones y después puesto en libertad). Que en cuanto llegáramos a Madrid, se iba a acabar lo bueno y empezaría la verdadera detención. El guardia civil que tenía a mi derecha me amenazó muchas veces con destrozarme. Todo eso con la capucha puesta.
(...)
Yo estaba totalmente atemorizado, y como me negaba a responderles, enseguida me pusieron a hacer flexiones y me pegaron unos golpecitos en los testículos. Después, me ordenaron sentarme en una silla y me ataron los brazos y las piernas con cinta aislante. Tenían bolsas de plástico en las manos y hacían ruido con ellas cerca de mis oídos, amenazándome con hacerme la bolsa (método de tortura consistente en poner una bolsa de plástico en la cabeza del detenido hasta asfixiarlo). Me la aplicaron dos veces, y me sentí asfixiado. Tengo que admitir que me dejo roto.


http://www.javierortiz.net/voz/egunkaria/testimonia-de-torturas-de-xabier-alegria

Cabe recordar que todos los acusados en la operación contra Egunkaria quedaron absueltos:

«Las acusaciones no han probado que los procesados tengan la más mínima relación con ETA, lo que por sí determina la absolución con todos los pronunciamientos favorables»

http://es.wikipedia.org/wiki/Euskaldunon_Egunkaria

D

#70 Ah entiendo. No tienen credibilidad alguna y por eso no se les debe creer si ponen alguna denuncia...

¿Y en el caso de las dichosas autoinculpaciones que hemos oído durante esta semana? ¿Se les debe creer?

AitorD

#71 No he dicho eso. Ya veo que lo del disclaimer no ha servido para nada, así que lo vuelvo a explicar por el camino largo.

Si hay una denuncia al respecto, por supuesto que se debe investigar a fondo, como cualquier otra denuncia. Y si hay responsabilidades, que se depuren hasta las últimas consecuencias.

Pero la credibilidad es una cosa diferente, que depende de la reputación que tenga cada uno en función de su pasado y de lo que hace y/o ha hecho. Ejemplos varios:

- un terrorista (o un atracador de joyerías, lo mismo me da) que ha matado a alguien, es muy probable que mienta para embarullar las cosas y eludir su responsabilidad.

- un político corrupto que ha aceptado sobornos o metido la mano en la caja, es muy probable que mienta para embarullar las cosas y eludir su responsabilidad.

- un empresario que ha llevado sus empresas a la quiebra de forma fraudulenta, es muy probable que mienta para embarullar las cosas y eludir su responsabilidad.

Desde el punto de vista legal, Camps, Urchuegía, Díaz Ferrán o Ruiz-Mateos son inocentes hasta que un juez diga lo contrario.

Pero a la vista de los indicios que hay en su contra y la forma en que están actuando, a mí personalmente, lo que puedan decir no me merece demasiada credibilidad.

D

En España la policía ha torturado, tortura y torturará y que los etarras sean muy malos no va a hacer que esto deje de ser verdad.

D

Me siente confuso, muchos de los que en el anterior post sobre el trato a Manning que se llevaban las manos a la cabeza defienden esto en su propio pais. Hipocresia? Paletismo?

ColaKO

Creo que puestos a torturar a un preso no lo van a hacer delante del forense de la Audiencia Nacional... En todo caso estoy de acuerdo con la mayoría aquí: Se debería grabar todo para que no hubiera suspicacias luego en caso de denuncia.

Hace unos cuantos años se me quedó grabada la forma en la que Javier Nart (con el que no me identifico) describía el comportamiento de los etarras en comisaría, contando que más o menos esas pandas de cobardes se cagaban y meaban en los pantalones y cantaban como ruiseñores todo durante los interrogatorios. La única salida a su vergüenza es denunciar torturas en ese caso

No sé si será del todo cierto, pero siempre he tenido la impresión de que son una panda de niñatos mimados cobardicas que en el momento que les quitas la pistola por la espalda no son nada

D

#38 ¿Cómo explicas que en Francia la policia no consigue estas autoinculpaciones ni tampoco hay denuncias de malos tratos? ¿Acaso allí no les quitan las pistolas para interrogarles?

D
D

‹ "... lo relacionado con torturas falsas sufridas por Igor (Portu) en manos del enemigo está en el buen camino... Esta es la estrategia que hay que seguir ante las caídas (detenciones) siempre". ›

Aparecere en el documento firmado por Txeroki que la fuerzas de seguridad francesas incautaron en noviembre de 2008 tras la detención de éste y Leire López Zurutuza en el sur de Francia.

El texto da cuenta de una vieja estrategia utilizada por la banda terrorista ETA recogida en un documento interno, al que ha tenido acceso Periodista Digital, denominado "Haciendo frente a la detención". Dicho texto fue incautado en el registro realizado en enero de 2008 al domicilio de Mikel Sansebastian Gaztelumendi en Lesaca (Navarra).

En él se alecciona a los militantes de, entre otros muchos aspectos, la denuncia de torturas falsas al juez para tratar de invalidar cualquier declaración efectuada ante las fuerzas de seguridad.

Concretamente en el apartado 2)E) del citado documento se incluyen las frases que un etarra detenido ha de declarar ante el juez:

‹ "Me niego a declarar sin la presencia de mi abogado de confianza". ›

‹ "Niego todas las acusaciones". ›

‹ "Todo lo declarado en dependencias policiales es mentira. Son declaraciones hechas bajo tortura". ›

Esta filosofía es la que Txeroki recordaba en la carta incautada en 2008.

‹ "...es muy importante que los militantes interioricen bien en la eskola la importancia que tiene el tener preparada una cantanda, igual que hacía el talde de Igor, prepararla juntos y repetirla. Siempre hay que denunciar torturas y nunca ratificarse ante el juez". ›

http://www.periodistadigital.com/politica/justicia/2010/05/06/documentos-internos-eta-instruyen-terroristas-denunciar-torturas-falsas-eludir-a-la-justicia-igor-portu-txeroki-atentado-te-madrid.shtml

Credibilidad baja y tiende a 0. Eso no quiere decir que me parezca bien que se torture a un detenido. Camaras y se soluciona el tema.

Jiraiya

A ver...

a

Además del tiro en la nuca, y las bombas, ven el estado de derecho como una debilidad. Lo hacen porque hay muchos euskopelmas preocupados por sus derechos.

D

He is not Juggernaut

D

Bueno, muchos aquí en menéame dicen que está mal decir que Fabra o Camps son unos ladrones sin que un juez los haya juzgado, no? Pues aquí lo mismo: que un juez decida si se han autolesionado o no.

D

Por mucho que torturen no podrán devolver la vida a los guardias civiles muertos por de Juana.

D

Este es el asesino confeso, o es otro...

Dalavor

Yo, aunque no tengo ninguna fé en el gobierno y en esta puta mierda de país, sigo prefiriendo creer la palabra de cualquiera antes de la de los asesinos. No me da pena ninguna.

Eso sí, se agradecerían unas cámaras para dejar constancia de lo ocurrido.

D

No acepto que no haya un video que demuestre las autolesiones.

musgonsi

Con los etarras tolerancia 0 , que se pudran en la cárcel.

Pero es una auténtica vergüenza que los cuerpos de seguridad del estado, los que nos tienen que protejer y sus dirigentes incluyendo a los políticos, permitan la incomunicación y tortura de personas. Lo de las autolesiones es un insulto a la libertad.

Y todo aquél que lo defienda espero que nunca se vea metido en una "terrible confusión" por parte de la policía, que las ha habido y no han sido pocas.

D

Si se auto lesiona, que le limpien las heridas con alcohol.
Y tomen nota, eso tiene que ser un delito más y es el "tiraAmatar" este el que tiene que correr con los gastos médicos.

D

¿Por qué solo a uno?

D

Ahora resulta que se tortura a los Etarras sistematicamente, que cosas...

D

Señores para eso están los jueces. Yo desde luego no me fío de una persona que guarda 200kg de explosivo en su casa. Desde luego es una persona completamente legal.

Señores estamos tratando con tipos que pegan tiros en la nuca y ponen bombas matando indiscriminadamente.

Algunos se la cogen ahora con papel de fumar por este tipo de cosas.

D

#13 Ergo no eres un demócrata.

D

#14 No he dicho eso. He dicho que si todos nos vamos a fiar de lo que se dice sin demostrar nada. Eso no es ser un demócrata.

Y si de alguien me tengo que fiar en principio no va a ser de una persona que guarda 200kg de explosivo.

Pero para eso están los jueces y si realmente hay malos tratos, que caiga todo el peso de la ley a quién corresponda.

D

#20 (y ojo, que si efectivamente los malos tratos no existen, las primeras beneficiadas seran la FSE)

#18 de lo que por ahora no hay ninguna prueba es que sean asesinos...


¿No estás haciendo justo lo mismo que criticas, cambiando un personaje por otro? Conforme has redactado la primera frase, exiges demostración de que no hay malos tratos, mientras al mismo tiempo exiges demostración de que sí son asesinos.

D

#17 Eso ya es otra cosa...

D

#15 Lo que demuestra que la justicia funciona. ¿Pero no entiendo esa manía que hay ahora mismo de defender a capa y espada a asesinos? Sin que exista ninguna prueba de ello.

Si no tenemos un mínimo de confianza en las FSE, pues bueno...pongamos todos bombas que es lo que nos queda.

comunerodecastilla

#18 Eso lo único que demuestra alma cándida, es que en un país "demócrata" se aplican torturas, si sale una a la luz, ¿cuantas quedaran impunes?.
Es tan sencillo como lo que han dicho ya muchos ¡¡CÁMARAS!!, que cuando quieren bien que las usan.

D

#57

Si en una comsisaría se supuestamente tortura. ¿Entonces en todas y cada una de ellas se tortura?

Esa lógica es muy buena

D

#60 si España tiene el record Guiness de denuncias de tortura de Europa. Organizaciones como Amnistia Internacional dicen que suceden etc etc. Y España se niega a quitar el regimen de incomunicacion y/o poner camaras de video (como le pide todo el mundo). Entonces si, se puede decir que es un protocolo torturar, por lo que se acepta la generalizacion

D

#16 Yo te lo explico, es bien fácil, no se trata de una asimilación o identificación, la cuestión está en que a una persona capaz de matar poco le va a importar mentir.

miliki28

#70 #66 Entonces por qué se da credibilidad a las confesiones de los crímenes y no a las denuncias de torturas. ¿Sólo es cierto lo que conviene?

AitorD

#16 "Nunca he entendido esa asimilación de asesino=mentiroso"

(disclaimer: entiéndase el siguiente comentario en un contexto absolutamente generalizado)

Si los niños de 3 años, para eludir las consecuencias de una trastada, niegan la mayor incluso cuando les han pillado in fraganti, imagínate lo que puede llegar a mentir un adulto al que han pillado haciendo algo gordo. Incluso si es algo menos grave un asesinato.

Paracelso

Con un poco de suerte vuelve a ingresar y se muere, una rata menos...

D

Pues yo entiendo perfectamente a los etarras. No es justo que sólo un bando pueda utilizar la violencia.

1 2