Hace 4 años | Por Jolene a reuters.com
Publicado hace 4 años por Jolene a reuters.com

Hubo alrededor de 2,000 muertes más en los Países Bajos en la primera semana de abril de lo que normalmente se esperaría, dijo su oficina de estadísticas el viernes, probablemente el resultado del brote de coronavirus.

Comentarios

siyo

#2 ""Pues habrá que juzgarles por crímenes de lesa humanidad, por mentir y engañar por intereses partidistas, por no planificar...
- Están hablando de los holandeses, Manolo.
- Ah... pobrecillos"" .. pues hago un chiste....

ur_quan_master

#15 y a mi que me cuentas?

Maneutics

#18 Mis dieses. Yo la tengo contra lo de "la picaresca española". wall

D

#18 Es imposible comparar a millones de personas de paises diferentes, pero comparar sistemas no deber ser tan dificil. Solo existe picaresca cuando no hay regularización. Es España un país mas regulado que Holanda o Alemania?

ContinuumST

#40 Como dice el refrán: "hecha la ley, hecha la trampa" aquí, en Lima, en Kuala Lumpur o en Orcasillas de Villabajo.

D

#43 Un tópico. Las putas en Holanda son legales, luego pagan impuestos, es lo primero que se me vino a la cabeza.

ContinuumST

#47 Ya, pero seguro que tienen otros resquicios legales para "trampear" en esto o en eso o en lo otro. Como en todas partes.

malacaton

#43 Supongo que en Kuala Lumpur lo dirán en malayo. El traductor de Google dice que "membuat undang-undang, ditipu"

ContinuumST

#71 ¡Lo has buscado en el traductor! lol lol lol

malacaton

#72 Sí, tengo un poco oxidado el malayo. La última vez que lo utilicé fue... nunca lol

ContinuumST

#75 A mí me quedaron dos asignaturas del último año. lol lol (Es coña, no tengo ni idea de malayo.)

g

#18 Todos tenemos nuestras luchas contra mantras.

Mucha suerte, mi positivo para ayudar jejeje

a

#68 nos falla el inglés y la reputación

LostWords

#80 Si, hablamos con un marcado acento que nos identifica enseguida. Pero si escuchas a un francés también verás que su acento es "peculiar"

p

#18 Tengo una guerra personal contra el mantra de "españoles picaros"-"centroeuropeos honestos"

Ese mantra viene más de que un español se enorgullece de la picardía y lo cuenta. En el norte nadie lo cuenta.

Autarca

#89 también se podría entender que el español se pasa de honesto.

D

#89 Que no lo cuentan mis cojones.

p

#96 ¿Son del norte tus cojones?

D

#18 Te deseo buena suerte. Yo despues de vivir dos años en Alemania, he pasaso a referirme a ellos como " El mayor bluff de Europa"

v

#18 ¿Y lo de españoles vagos y que se echan la siesta? Españoles vagos y centroeuropeos trabajadores

Autarca

#95 cuando un guiri se está tocando los c****** y te dice que está "haciendo el español"

Y mientras tú, el español, pringando como un cabrón.

Lo he vivido.

v

#99 Los típicos tópicos ...

pichorro

#15 Gracias por el recordatorio. Yo te recuerdo que los Países Bajos tiene su capital en Amsterdam y que son famosos por sus campos de tulipanes.

menjaprunes

#20 pues a ver si corregimos nuestros defectos en vez de asumirlos

Autarca

#32 pero tampoco podemos permitir que los que más tienen que callar nos de lecciones.

menjaprunes

#85 si tenemos lecciones que aprender, menos mirar a los demás y aprendamos lo que nos haga falta. Hacerlo solo nos hará más fuertes

Autarca

#88 Ya somos mas fuertes en algunos aspectos, pero en esos aspectos también seguimos pensando que somos mierda.

A mí francamente me duele ver a españoles quejándose de lo mucho que se evade en España y de los honrados que son los centroeuropeos cuando en Alemania y Holanda se evade muchísimo más que en España.

De nada sirve intentar mejorar si siempre vamos a considerarnos perdedores, incluso cuando no lo somos.

D

#88 No solo hay que serlo. Hay que parecerlo.

D

#20
Es mas probable que te hagan la factura sin IVA en Países Bajos o Alemania que en España

Tu flipas mucho. Pero mucho mucho.
Yo en España he tenido que luchar para conseguir una factura (aguantando el "pues te va a salir más caro, ya ves tú") y en Alemania hablando con amigos me dijeron que no se me ocurrieron hacerlo. A un compañero (adivina el país de origen) le dijeron que se fuese del taller por pedir el trabajo sin factura.

Existe? Si. Es comparable a España? No lo sé, pero en mi experiencia, ni d coña.

D

#55 Tu experiencia propia y nada es lo mismo.

D

#98 es más que lo que aportas tú, asi que ya es algo

perico_de_los_palotes

#20 Es mas probable que te hagan la factura sin IVA en Países Bajos o Alemania que en España.

A nivel calle, ni de coña. En primer lugar, porque este es un país donde todo el mundo tiene todo tipo de seguros y para cobrar la indemnizaciones necesitas facturas legales.

Y en cuanto a empresas, no puedo poner la mano en el fuego por todas. Pero en general cualquier indirecta al respecto es muy mal recibida. Yo tardé 30 minutos en dar de alta mi primera empresa y por tanto la excusa de la burocracia no existe.

Firmado: empresario residente en Amsterdam desde hace 20 años.

/Obviamente, hay excepciones, pero son las menos. Obviamente, no atamos perros con longanizas, pero los españoles en general flipan en colores con como funcionan las cosas aqui.
//Da mucha pena ver como os han comido el coco con odios irracionales.

malacaton

#20 Eso viene de muy lejos. Ya lo decía Bartrina, en la ultima mitad del siglo XIX:
Oyendo hablar un hombre, fácil es
saber dónde vio la luz del sol
Si alaba Inglaterra, será inglés
Si reniega de Prusia, es un francés
y si habla mal de España... es español.

#19 La capital de los Paises Bajos es La Haya.

pichorro

#54 https://es.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADses_Bajos

En La Haya está el centro administrativo, pero según la Wikipedia la capital es Amsterdam.

#81 Cierto, pero vamos Amsterdam es tan capital como el rey jefe del estado: un mero figurín. En la Haya está el parlamento, en la Haya están las embajadas (no todas con consulado en Amsterdam), el primer ministro vive en la Haya, el rey vive en un suburbio de la Haya, etc. Mas que "administrativo" es el centro político. Ergo, la capital de facto.

timeout

#15 ¿Holandeses piratas? ¿Que me estás contando?

Jakeukalane

#50 me meto donde no me llaman (y seguramente no he entendido tu comentario) pero los holandeses tuvieron también colonias y atacaban a los barcos españoles de igual guisa que los ingleses. Así que también eran corsarios o piratas.

homoAPM

#15 interesante. Pero creo que tb hay tener en cuenta la economia sumergida q en eso no estamos muy bien. También se evaden muchos impuestos así.

L415

#15 Se tiene la sensación, al menos en mi entorno, que la gente en esos paises, en general, es mas legal, menos tramposa, mas seria que aquí.
Lo que tu aportas, me parece, mas a nivel de empresas, sociedades, los de siempre vamos.

Autarca

#93 Bueno, en mi experiencia personal lo que tienen es mucha policía, mucha desconfianza, y mucha cultura de la delación.

Y luego son mucho más retraídos. Si la cagan, o si han obrado mal, ten por seguro que no te lo van a decir. Increíblemente, esto les da la apariencia de ser más honrados, cuando simplemente les hace más mentirosos.

urannio

#15 muy interesante

D

#2 Tenéis que inventar diálogos ficticios porque la realidad no os da la razón. Qué lástima

BobbyTables

#10 a este paso vas a tener más gente en el ignore que usuarios en esta web por la rapidez que estás cuentas mutan lol

Tumbadito

#10 deberías poner #AlIgnore así los encontramos más rápido todos

tableton

#10 Yo les llamo CRC, antes solia llamarlos clon recien cagados directamente pero a alguno no le sentaba bien y me reportaban.Que no se lo he llamado a nadie, eh admin? Paz

tableton

#77 Combina bien el gris con el naranja, no problemo

gz_style

#9 No creo que #2 acuse a Holanda de nada. Más bien retrata el doble discurso de cierta gente.

Phonon_Boltzmann

#9 Está parodiando la situación que estamos viviendo en España.

traviesvs_maximvs

#2 te ha quedado tal cual lo expresan los hejpertos que comentan en el periódico local que leo

S

#2 pena solo poder darte un positivo

oceanon3d

#2 Lo has clavado,

El_higado_de_Jack

#2 en España nos faltan por contar unos 5000. Puede que más. ¿Juzgamos también al gobierno por crimenes de lesa humanidad al gobierno por pedir que se apunten solo los que se les hizo test cuando no había test?

Tu demagogia es así de endeble.

f

#51 El gobierno español nunca ha echado la culpa a otros paises o ha sido insolidario con nadie.

j

#51 puedes mostrar los datos que manejas? Todos los que he visto hoy hablan hasta de un poco de sobrerrepresentación de muertes (probablemente porque han disminuido mucho otras causas de muerte).

mtdla

#115 Los mejores que he visto son https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/MoMo/Paginas/Informes-MoMo-2020.aspx
que indican un exceso de muertes de 14000. Viendo que llevamos 16000 muertos oficiales por coronavirus me parece que no nos faltan por contar muchos.
Habrá que ver donde han cocinado los datos de #51

D

#2 castigarlos por declarar haber contado mal? Hombre, si se les pilla, entiendo que será que mienten, pero si ellos lo dicen...que mierda de mentira es esa?

urannio

#2 los holandeses sólo pedirían perdón al que tenemos enterrado en el Escorial

D

#2 Aqui les va a caer la del pulpo al duo sacapuntas.

Amenophis

#29 Pues entonces las discrepancias compensan las muertes por accidentes de tráfico y laborales que se deben estar dando menos.

R

#44 Lo que serian unos 150 muertos al mes. Incluso si asumimos que durante este ultimo mes ese valor se ha reducido a cero, aun hablariamos de una diferencia de menos del 1%

v

#44 Y también pueden subir muertes por gente que le de un ataque al corazón ya el año pasado se hubiera salvado pero ahora no va a urgencias. Mucha gente con otras patologíaspuede no recibir la atención sanitaria que hubiera tenido cin el COVID-19. Ha muchos efectos colaterales al estar las UCIS llenas, pruebas y operaciones canceladas, etc.
Por ejemplo, pruebas para detectar cáncer pueden retrasarse y que las posibilidades de sobrevivir sean menores, etc. No todo el incremento respecto al año anterior tiene porque ser gente muerta por COVID.

elgansomagico

#29
https://elpais.com/sociedad/2020-04-08/espana-incapaz-de-contar-a-las-victimas-del-coronavirus.html
España cuenta con un segundo sistema diseñado precisamente para detectar y medir los episodios de sobremortalidad causados habitualmente por la gripe o las olas de calor. Es el denominado Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), que gestiona el Instituto de Salud Carlos III. Sin embargo, aunque ha detectado el fuerte impacto del virus en algunas comunidades —Castilla-La Mancha, por ejemplo, ya triplica la mortalidad esperable—, es incapaz de dimensionar la epidemia ante el colapso de los sistemas de información de los registros civiles, de los que se nutre de datos.

Cuidado con los datos del MoMo que no andan nada finos

chankeiro

#29 Ojo porque los propios informes MoMo avisan de que los datos en los días más recientes suelen ser incompletos, porque dependen del retraso en los registros civiles (aunque creo que los intentan corregir), lo cual es más acentuado en la situación actual en aquellos con mucho volumen de muertes a registrar. Si te fijas, la curva roja de tu gráfico ha caído en picado en 1000 muertos, cuando hoy se está reportando una caída de unos 300 muertos con coronavirus respecto al día con más muertos (900 vs 600 apróx.). Esto no cuadra, y para mi que la curva roja cae tan drásticamente porque faltan muertes todavía no reportadas por los registros. Cuando se notifiquen correctamente la caída no será tan pronunciada y el exceso de mortalidad será todavía mayor, superando a las muertes con coronavirus actualmente reportadas.
Además, en algunas comunidades, como Castilla León, Castilla la Mancha o Navarra, las muertes con coronavirus son claramente inferiores al exceso de mortalidad. Otras comunidades compensan el dato global a nivel estado y hacen parecer que el número está compensado, pero seguro que falta un porcentaje de muertes con coronavirus importante por contabilizar en estas comunidades.
Y otro apunte, teóricamente las muertes reportadas por el ministerio de sanidad son muertes con coronavirus, no muertes de coronavirus, que por fuerza tienen que ser menos que las anteriores. El exceso de mortalidad debería estar más cerca de las muertes de coronavirus, así que por aquí también parece bastante probable que las muertes con coronavirus sean mayores a las reportadas actualmente.
De todas formas, hasta que no pasen algunas semanas y esté toda la información bien consolidada, será complicado sacar conclusiones de cómo de fiable es el dato de muertes que se está reportando.

empe

#16 Los datos comparables a estos. Datos del gobierno comparados con registros de muertes totales respecto a otros años los manda #8 y lo que nos dicen es precisamente lo contrario. En España coinciden, en Holanda hay el doble de muertes por coronavirus de las que dice el gobierno y en Italia han hecho 3 comparaciones en 3 zonas y dan x4 X6 y X10 los muertos reales de coronavirus.

neotobarra2

#8 Respecto al link de Italia, importante señalar que no habla de todo el país sino de un pueblecito italiano. Lo digo porque eso de que las muertes reales podrían ser 4 veces más de lo esperado, es una extrapolación que no tiene por qué ser real. Hay muchos factores por los que en ese pueblo podría haberse producido una mortalidad mayor. Es como si cogemos un municipio madrileño que haya sido especialmente castigado por el virus, comprobamos que ha muerto cuatro veces más gente que el año pasado en el mismo periodo, y concluimos que en el resto de España en su totalidad ha sido igual... Pues no.

R

#4 peo es los márgenes de error son tan grandes que no son útiles Para determinar nada. Si se esperan 1000 muertes, el Gobierno doce que han muerto por coronavirus 500 personas y el resultado del día dice que son 1600 muertes, ¿quiere de ir que el Gobierno oculta 100 muertes?

No. Porque los márgenes de error superan el 10%. Eso quiere decir que es tan posible que el Gobierno haya dicho la verdad (margen de error por debajo) a que haya mentido pero por el doble.

gonas

#62 la estadística te dice el nivel de confianza de la muestra. Y si es significativa. Si la desviación de lo esperado es pequeña, significaría que la epidemia no hubiera tenido efecto. Pero si te salen 3 veces más de lo esperado, si puede hacer una estimación buena de la incidencia.

R

#69 no hablo de la epidemia sino de la conspiranoia de que el Gobierno oculta muertes.

a

#11 Pue la de España existe, la vi hace unos días... Pero ahora no la encuentro.

Si no recuerdo mal, se estaban muriendo 1750 personas al día cuando lo normal en años anteriores eran 1100. Cuadraba bastante.

themarquesito

#_34 Los argentinos llaman "gallegos" a los españoles

#36 GOTO 29

#36 habría que hacerlo por regiones, por provincias o incluso por ciudades. No en todos los sitios ha tenido el mismo impacto la epidemia

m

#36 #11 la herramienta de españa con el modelo de mortalidad del isciii, se puede consultar por autonomías y tramos de edad, asi como descargarse los datos: https://momo.isciii.es/public/momo/dashboard/momo_dashboard.html#nacional

R

En Suecia puede pasar algo parecido

D

#7... Y pasará.

sauron34_1

Pero no, aquí casi parece que muchos prefieren que seamos los que más muertos por millón tenemos, porque no les importan un carajo las vidas, sino hacer política, a pesar de que las cifras de varios países no se las creen ni ellos.

homoAPM

Ojo que es un problema que tienen todos los paises seguramente. No se testean a todos los vivos ni muertos ni mucho menos, a todo el mundo le han faltado tests y los racionan por si viene una oleada de casos graves al hospital.

En España no tiene porque ser diferente: Madrid admite 781 fallecidos con coronavirus y 3.479 con síntomas en residencias en el último mes

Hace 4 años | Por homoAPM a elpais.com


El problema es en no indicar los casos sospechosos (activos y muertos) en ningun lado y centrarse siempre tanto en los casos detectados por el test sabiendo que se testea poco (en todos los Países). Deberíamos saber cuantos casos sospechosos hay sin test que se curan en casa y cuantas muertes sospechosas sin test existen, aunque sea imposible tener el dato exacto, para hacernos una idea de la gravedad de la situación.

elgansomagico

Intentaba ser educado, perdona si dije algo que te molestó. Sólo quería saber a qué se debía eso. Gracias

u_1cualquiera

#28 hay una policía que mira lo que vota la gente?
Cc #27
Se han cerrado los balcones?

elgansomagico

#33 Si me importa poco, yo nunca voto negativo, pero él a mí sí, le debo caer bien

elgansomagico

#25 Perdona, no te entiendo bien. ¿Dices que hay pocas noticias de lo de Países Bajos? ¿Que lo de España es una invención? La verdad no lo entiendo, y más cuando hace unos días que algún usuario negaba este hecho reconocido hasta por el gobierno

marioquartz

#26 A pastar.

elgansomagico

marioquartzmarioquartz
¿Te puedo preguntar porqué votas está noticia, y la misma noticia en el caso de España la votas negativa?

marioquartz

#24 Por que no hay noticias similares. Por tanto no veo como responder a una invención.

Socoma

Vamos, que no cuentan. Ya van viendo ellos, probablemente.

D

"más muertes de lo que normalmente se esperaría"

Cuidado con esta frase, que es una de las herramientas que están usando para engañarnos. Todos los años hay un pico de mortalidad en algún momento durante los primeros meses. Ese pico aún no se había producido este año, por lo que es erróneo comparar con valores medios.

Dado que ahora estamos en ese pico, habría que comparar con los picos de años anteriores, y eso es lo que NO se está haciendo, de forma que la situación parezca más grave de lo que es.

En España se está usando el mismo "truco contable".

D

Putos Holandeses, que asco de país

arsuceno

Poco a poco la tasa de fallecidos por millón, en la que España gana por bastante ahora mismo, se va a ir aproximando con respecto al resto de países europeos.

c

Eso les pasa por haber permitido el 8M

a

#70 Eso yo no lo veo tan criticable.

a

La OMS tiene un criterio claro para definir un muerto por coronavirus que implica que el paciente haya dado positivo en la prueba. Como no a todos los sospechosos de morir por esa causa se les puede hacer la prueba pues no computan.

[Off topic] Se debería decir "neerlandeses" no "holandeses", ya que Holanda es una región de Países Bajos y no se deberían denominar todos los habitantes de un país por el gentilicio de una de sus regiones. Es como si en algún idioma llamaran a los españoles "castellanos".

T

#34 Pues propongo Paisesbajeros... O paisanosbajeros. Como más te guste.

Mosquitocabrón

#34 En todo caso sería "Madrileños", perdona.

Nórax

#34 Yo aún diría mas. Es como si en algún lugar llamaran al idioma español, castellano.

p

Probablemente 2000 viejos o débiles sin importancia, no pasa nada.

Sedal

Esto va a pasar en todas partes

tdgwho

"podrían" "puede ser" "puede que"

#1 El propio articulo explica la discrepancia de ~1000 fallecimientos

Figures released by Statistics Netherlands (CBS) showed around 5,100 deaths registered in the country in the week ended April 5, compared to around 3,200 a week in the same period a year ago, and 3,100 a week in early 2020 before the country registered its first COVID-19 case in late February.

The CBS numbers are complementary to data released by the country’s National Institute for Public Health (RIVM), which registers only coronavirus cases that are officially diagnosed. The RIVM reported 881 coronavirus deaths in the same period.


De paso, recuerdo que Holanda parece estar aplanando la curva, al menos en lo que se refiere a ingresos hospitalarios (cifra que tiene poca discusión) => https://www.rivm.nl/coronavirus-covid-19/grafieken

1 2