Hace 3 años | Por pablisako a hoy.es
Publicado hace 3 años por pablisako a hoy.es

La capacidad de asistencia sanitaria, ocupada en un 6% por pacientes Covid, se erige como el dato clave en la nueva fase de la pandemia

Comentarios

D

#4 no es significativo pero sí se ha llevado a los de riesgo más extremo a la primera, sigue habiendo población de riesgo pero ahora se controla y además se sabe más y se trata más adecuadamente con medios que antes no teníamos

D

#29 estoy de acuerdo

m

#29 hacer pan las cifras suena bien jajajaja

m

#80 sobre todo si es pan gallego, no las aberraciones que venden como pan y es mierda en barra

Varlak

#22 pero ahora se controla y además se sabe más y se trata más adecuadamente con medios que antes no teníamos
Y esa es la razón por la que muere mucha menos gente, y no que la gente de alto riesgo ya ha muerto

#39 Exacto. Posiblemente nos quedemos durante muchas semanas/meses en una cifra " aparentemente Buena" de 100 Muertos de media.
Parece que es lo aceptado por el gobierno y por los medios y a otra cosa...

#46 Casi 100 muertos de media y aquí no pasa nada, y todos los chavales a clase, y la gente de copas.
En el país donde yo vivo, el gobierno ha dicho que como los CASOS lleguen a 100, se cierra todo.

joserayo

#66 Habría que ver cuántos habitantes tiene ese país

Toronado

#46 pues sí, parece que ese es el plan hasta que llegue una vacuna
En cualquier caso... ese es más o menos el número de personas que muere de gripe al año.
También es muy probable que reduzcamos en gran medida las muertes de gripe, como ha pasado en Australia... no es el mejor escenario, pero los hay peores.

minardo

#46 Si algo bueno tiene que nuestros partidos políticos dominen la "contabilidad creativa", normalmente aplicada a sus cuentas y finanzas, pero ahora extensible a la contabilidad de los fallecidos, es que podemos estar muchos meses con una media de 100 muertos (o la que sus asesores les digan que es una cifra aceptable para la sociedad). Eso sí, la realidad será mucho más cruda...

joserayo

#46 100 muertos al día es menos que lo que genera la gripe en un año malo.

Javi-_Nux

#34 eso es casi el doble de las mujeres que mueren al año como víctimas de violencia de género.

Javi-_Nux

#50 solo doy dos datos, sin son erróneos que alguien me corrija. Luego cada uno que los interprete como quiera y saque las conclusiones que quiera

Varlak

#91 Das dos datos absurdos porque estás fatal de la cabeza

c

#45 Eso es casi 25 veces más que las personas que murieron en el accidente de Lady Di.
Mira, yo también puedo aportar gilipolleces.

alexwing

#74 por eso he realizado un cálculo solo de 6 meses, para una enfermedad que tiene vacuna, se que no es lo mismo, pero la incidencia de nuestra ahora mismo no es marzo, no se por que razón pero está claro que parece haber un cambio con respecto a marzo.

A

#88 El cambio puede deberse simplemente a la escala. En marzo solo veíamos los casos graves, hoy vemos todos. Si en ahora detectamos X casos, en Marzo detectábamos X, pero en realidad teníamos 10X.

También afecta que ahora la gente mayor está más protegida, o quizás las mascarillas reducen la carga viral, o quizás el virus mutó. Pero en general, yo apostaría a que ahora mismo se detecta más. Probablemente, si las medidas que tenemos ahora, o algunas de ellas, las hubiéramos tomado a mitad de Febrero, no habríamos tenido la mortalidad que tuvimos en Marzo y Abril. Pero aun así, si estamos teniendo cerca de 70 fallecimientos diarios (parece que ya nos hemos acostumbrado, cuando en marzo esto asustaba), con estas medidas, sino tomaramos ninguna, imagínate. Además, tampoco podemos saber realmente los fallecidos reales, son muchos más de los 30.000 . Muy probablemente en enero ya moría gente en España por coronavirus.

G

#52 estas comparando una enfermedad que se deja casi campar a sus anchas con otra contra la que se están haciendo esfuerzos tremendos por detener. Deberías tenerlo también en cuenta

neo1999

#75 Exacto, esa es la clave. Ahora mismo hay un control mucho mayor que en marzo. Los rebrotes se identifican y se pone en cuarentena a quien lo precisa. Hace meses el descontrol era total, no había forma de identificar a los positivos.

p

#52 No es alarmante que haya simultáneamente casi 1000 personas en UCI en verano por coronavirus, y subiendo. Tú mismo has puesto que la gripe causa 2500 ingresos en UCI en todo el año.

D

#34 ¿Cuántos mueren en un día normal de enfermedades normales, p. ej. en temporada de gripe, cuántos fallecidos hay un día normal? Sin ese dato, tu comentario no dice nada. Los números sin contexto no sirven para nada, y menos los absolutos.

briarreos

#65 según datos del 2019, en España mueren una media de 1.144 personas al día.
Por causas, así más menos, para ver en qué magnitud nos movemos, en 2018 unos...
-9,7 por suicidio
-61 por trastornos mentales y del comportamiento
-8,4 ahogados
-0,14 por violencia de género
-16 por cáncer de próstata
-331 por enfermedades del sistema circulatorio
-38 por enfermedades del sistema genitourinario

Fuente -> https://www.ine.es/prensa/edcm_2018.pdf

Gracias #96

#65
La diferencia es que esto es congagioso y está en nuestras manos controlarlo. lo normal es que no pille nadie cercano pero si te pilla.
Y estamos excluyendo el tema secuelas...

D

#96

-8,4 ahogados
-0,14 por violencia de género


Necesitamos crear un Ministerio de Natación, sería un inversión bastante más provechosa.

D

#34 enseñame de donde sacas ese dato, estoy mirando los datos oficiales y el ultimo día donde hay datos que es 09-09 dan 13 muertos, en claro descenso respecto el 08-09 donde hay 30

#95 Aqui lo tienes. Actualizado cada día:

https://www.worldometers.info/coronavirus/country/spain/


71 ayer, debo corregir dos a la baja

D

#98 Gracias. La verdad es que no entiendo la disparidad de datos, sobre todo teniendo en cuenta que en worldometer dicen que se basan en el pdf diario donde pone claramente los datos que he puesto yo.

Pancar

#98 Eso son fallecidos por fecha de notificación, no de defunción. De hecho hay un día en el que Aragón notifica varias muertos de días anteriores.
En los últimos 14 días los fallecidos diarios estuvieron entre un mínimo de 30 y un máximo de 55, con una media de 39.

l

#34 Se nota que sabes mucho de estadística.

Ningún muerto es genial: uno solo es una tragedia. Pero usar eso para permitirse analizar los datos como te da la real gana sólo nos llevará a absurdos. No ayudas a nadie haciendo razonamientos anticientíficos.

#34 comparando cifras oficiales si, pero la realidad es que en el pico de la pandemia llegaron a morir mas de 2700 personas en un dia (unos 1700 mas que la media).

j

#2 #4 También conocemos más sobre las medicinas, la capacidad de actuación, la/s noticia/s erróneas. Por ejemplo esta noticia:

"Gráfico: España registra un 97% menos de muertes que en el pico de la pandemia"

Resulta que el pico de la pandemia era del orden 50.000 (no lo recuerdo exactamente, pero que no tienen nada que ver con lo de ahora (4.000 y empezando ahora.)). No es relacional lo de antes por mucho empeño que ponga (tiempo y cantidad mayor. Mucho tiempo con la misma cantidad enorme) con lo de ahora actual (tiempo y cantidad menor)

c

#17 Tranquilo, parece que la ley de eutanasia sigue por buen camino...

D

#17 Yo al revés, tengo más respeto a morir que a los efectos secundarios. Prefiero quedarme sin sentido del gusto seis meses a morirme.
Raro que soy.

UnDousTres

#86 Hay efectos secundarios bastante mas jodidos que ese. Hay gente que se ha quedado "lenta" y por el momento no se ha recuperado.

Acuantavese

#86 Pero es que el riesgo de morir es muy bajo, a eso me refiero. Los efectos secundarios no están claros que tanto por ciento los tiene y cuáles son a largo plazo

i

#0 Buen baño de realidad a los panicadores profesionales.

D

#1 ya pero no olvidemos que las circunstancias ahora no son las mismas, y muchos de los que eran población de alto riesgo ya no están entre nosotros

i

#2 lamento tu pérdida, pero los que estamos vivos tenemos que seguir con nuestras vidas. A ver si es posible que podamos hacerlo.

D

#5 no he perdido a nadie, gracias de todos modos

wachington

#2 Entre oficiales y no oficiales han muerto entre 40.000 y 60.000 personas por Covid-19.

En España hay más de 3 millones de ancianos, por lo tanto se ha muerto un porcentaje muy bajo.

Lo que pasa es que ahora se protege un poco mejor a la gente mayor.

D

#12 en efecto, y se sabe más del asunto, antes todo eran palos de ciego un día tras otro

D

#24 Ahora los palos de ciego ya solo los dan los políticos. Lo malo es que nos los pegan a todos los demás.

F

#2 #12 #42 Desde luego, los que ya se murieron no se morirán ahora, así que durante una temporada (mientras la cosa no se vaya de madre) la tasa de mortalidad será mucho menor que la esperada.

D

#2 en España hay 8 millones de pensionistas. Y todos son poblacion de riesgo. Asi que no, no han muerto muchos de la poblacion de riesgo.

M

#20 Son casi 10 millones

D

#2 Y según tú, cuánto tenemos que seguir haciendo el indio???

D

#28 hasta que llueva

D

#31 y para eso queda mucho??? Es que más de uno que conozco está hasta los cojones

D

#2 Y por mucho que se igualen el número de contagiados diarios de ahora con el pico de marzo-abril, los 10.000 de ahora son los 50.000 de entonces, solo que no había capacidad ni ganas de testear a la población.

D

#62 Sería al revés ¿no? Los 50.000 de ahora serían los 10.000 de entonces, que no se testeaba.

D

#77 Es lo mismo, con las condiciones de test de ahora que detectan 10.000, habrían detectado 50.000 entonces.

xyria

#2 No es esa la razón —a efectos prácticos y de cómputo, la población de alto riesgo sigue siendo la misma—, más bien habría que fijarse lo que está ocurriendo en los países donde ahora mismo es verano invierno: parece ser, según una noticia publicada y en portada, que la tasa de mortalida se ha reducido, en algunos casos, hasta el 90%. ¿Mutación, uso de la mascarilla? No lo sé, pero de lo que si estoy seguro es de que el fallecimiento de los ancianos en primavera no es la causa.

D

#68 más conocimiento, más experiencia y mejores tratamientos, parece de todos modos que no me he expresado correctamente en esa frase, ya que no es eso lo que pretendo decir, que no haya muertes porque ya se hayan muerto todos los posibles, se murieron los que estaban en peor situación en aquellos momentos

zimmer

#1 Entre que me de baños de realidad la Editorial Católica o lo haga Miguel Bosé no hay mucha diferencia.

Tú haz mucho caso a los curas, que te irá estupendamente en la vida.

i

#3 mientras tu sigue encerrado en casa con el bozal puesto.

insulabarataria

#7 en el domicilio no es necesario llevar mascarilla, a no ser que convivas con un contagiado (y no quieras contagiarte, claro)

zimmer

#7 Tú recuerda salir con él puesto y te evitarás disgustos.

Trabukero

#7 Todavia siges ladrando por estos hilos?

D

#51 lo ves, por eso necesita bozal.

D

#1 Mañana le ponemos "segundo tsunami" en el argumentario y a otra cosa

D

#1 Tú eres de los de "es solo un resfriado" hasta que murieron decenas de miles de personas, ¿no?

D

#32 ¿Y tú de los de "salgamos a la calle el 8M que el machismo mata mas que el virus", no?

D

#1 a lo mejor tiene que ver que en el pico de la pandemia no detectabamos ni una cuarta parte de los contagiados y ahora si...

Ahora nos va a sorprender que la tasa de mortalidad de más del 10% detectada en Abril en España era solo cosa de lo mal que lo habíamos hecho entonces no de lo bien que lo estamos haciendo ahora.

A

#37 Lo que pasa es que esos datos son de las CCAA. Los del ministerio recogen poco más de la mitad de esos datos.

Pancar

#37 No son 26 Pero tampoco son 64, la media de los últimos 14 días es de 39 fallecidos diarios. Es mejor seguir los datos oficiales que lss cuentas de twitter.

torkato

#37 Pero los magufos no van a pensar, van a compartir esta noticia a saco para hablar de que no pasa nada

m

#41 el uso de la mascarilla, las no aglomeraciones de ocio, más higiene etc

Rudolf_Rocker

#41 Yo creo que la diferencia está en que antes solo se hacía test a quien estaba grave, por lo tanto la cifra de muertos con respecto a positivos era mucho mayor, y los positivos oficiales de entonces era un número totalmente ilusorio, había un porcentaje muchísimo mas alto de positivos que no se les hizo ninguna prueba porque los centros sanitarios no daban a basto.

A saber el número de positivos que había realmente en abril... debía de ser una cifra realmente grande.

anv

#73 Es uno de los factores pero por sí solo no creo que baste para hacer la diferencia. Yo creo que es la suma de muchas cosas.

elpayito

#41 Ibas más o menos bien hasta lo de los respiradores. Lo de la orden de dejar morir a los ancianos ya es para echarte de comer a parte.

D

Pero, pero ¿y Ayuso????
¡¡¡¡Voto "errónea"!!!! lol lol lol

insulabarataria

#19 esto... Ese es el "remedio tradicional" para los síntomas del resfriado común, pero esto no es un resfriado común. Recuerda que los síntomas determinantes no son mucosidad o tos productiva, que es para lo que se hacen esos "remedios"
Sigue siendo incongruente que digas que hay que poner un vaso de agua y respirar ese aire, ya que en ese caso no es "aire seco", sino aire húmedo.
Resumen: tu comentario no tiene ni pies ni cabeza.

j

Y como premio a los médicos, a congelarles el salario!

D

#26 tu sabes de donde sale el salario de los médicos, no?

j

#100 Si, y cobran poco.

S

Esos datos los ha manipulado el PP, en Menéame me han dicho que Ayuso está asesinando a la población de Madrid.

E

#27 Si ves la gráfica verás que está bastante escapada del pelotón.

D

#43 Qué raro que en la capital de un país, la ciudad mas grande de ese país y donde hay más concentración de población, haya más muertos.
Extrañísimo.

E

#92 Camas ocupadas por Covid: 6 puntos por encima del 2º. Doblando o más a todas las comunidades menos 4, que "sólo" les supera en un 50%.

S

#43 No te lo vas a creer, pero Madrid no es como otras ciudades y regiones de España. Entra y sale constantemente muuucha gente, de todas partes. Y agradécemelo: te estoy dando los argumentos que usarás cuando gobierne uno de los tuyos y pase exactamente lo mismo.

Turtle

¿Qué les pasa a los que votan negativo?
Son datos correctos, la noticia hace referencia a un gráfico que está bien.

D

#44 Por otro, ahora se registran un 97% menos de muertes que en el pico de la crisis sanitaria. De una media semanal que rozó los 850 muertos a comienzos de abril a los 26 que promedia ahora.
Ni la media semanal a comienzos de abril era 850 muertos, ni ahora es 26 (es bastante más en ambos casos). Ese 97% no es correcto.

Turtle

#57 Y dónde se supone que están los datos correctos?

D

#82 lo ha dicho bien

D

#83 Si, si, que me he liado, pensaba que decía menos del 0,5, y ha dicho menos del 0,05

D

Lo dije, que no está pasando nada

D

Va a ser que Alemania no mentía con su tasa de infección, por mucho que se afirmara en Menéame y en el Gobierno de España

D

#71 Era sabido que estaban testando mucho más que en otros países. La proporción de casos confirmados en edades más jóvenes era similar a la que tenemos ahora en España. Aún así por aquí se empeñaron en decir que no contaban todos los muertos (ya se ve que aquí sí roll ) y no sé que tonterías de covidgate...

B

Algo tendrá que ver que la gran parte de los positivos son o bien asintomáticos o que no desarrollan enfermedad.

D

Vamos camino de llegar a 100 muertes al día, qué risa tía Luisa. Además que, aún dejando a un lado las muertes, es un problema serio de salud pública. Seguiremos pendientes de cómo vaya evolucionando... pero decir que no está pasando nada roll ...

avalancha971

#54 Bueno, habiendonos acostumbrado a mil muertes al día, pues ahora cien nos parece que no son nada.

P

Pero la puñetera realidad es que a los que les hacen un Pcr y dan positivo siguen sin decirles que medicamentos deben tomar durante el confinamiento. Únicamente Paracetamol si tienen fiebre y si empeoran al hospital.

D

#11 Si tienes los primeros síntomas, enciende el horno. Pon un vaso de agua en la bandeja inferior y respira durante 15 minutos el aire caliente. Aspira por la boca y expira por la nariz.

J

#13 a poder ser un horno de gas

D

#15 Mi abuela tenía uno de esos. Tenías que encenderlo con unas cerillas de un metro si no querías salir chamuscado.

Chordy

#18 Albert Widmann tenía otro.

insulabarataria

#13 lol lol lol lol lol
Antiviral "Remedios del siglo XVIII"

D

#16 El remedio tradicional contra los resfriados siempre fueron los vahos con eucalipto. Pero es mejor el aire seco.

EdmundoDantes

#13 Cuidado con eso, que no está claro y creo que puede ser hasta contraproducente

https://maldita.es/malditaciencia/2020/05/16/vahos-coronavirus/

P

#30 no hablo de antivirales porque parece que ni los hospitales tienen remdesivir. No hablo de interferon. No hablo de un antibiótico ni anticuagulantes .o de corticoides...pero siquiera incrementar dosis de vitamina D y C ?

diophantus

#11 Si hubiera un medicamento contra el Covid probablemente no hubiera paralizado el mundo como lo ha hecho.

powernergia

#11 Lo mismo es que no tienen otra cosa.

subzero

#11 La gripe son 7 días con tratamiento farmacológico y una semana sin.

Algunos creen que se puede combatir con un antibiótico. No sé, prueba a ver...

V

#47 El *resfriado común* son 7 días con o sin tratamiento. La gripe y el resfriado común no es la misma cosa (entre otros, la gripe mata. Y tiene un tratamiento antiviral que puede usarse en algunos casos específicos).

Siento55

#11 Para que te puedan recetar algo, primero tiene que existir.

BM75

#11 Quizá sea porque no tenemos tratamiento contra el virus. ¿Qué pretendes que les den? ¿Has descubierto tú algo que la comunidad científica y médica aún no ha encontrado?

IanCutris

#11 claro coño, si es que estamos con medio mundo paralizado porque el COVID tiene cura y los médicos no quieren recetárnosla. Joder, las gilipolleces que hay que leer.

D

Una pregunta. El gráfico de letalidad , quiere decir que no se ha muerto nadie menos de 50 años por coronavirus desde mayo? en todas las edades pone 0.0%...

benderin

#59 El gráfico da esos porcentajes con una sola cifra decimal. Si pone 0,0% quiere decir que el dato es menor de 0,05% (si han redondeado bien), es decir, menos de un fallecido por cada dosmil afectados.

D

#78 habrás querido decir que si el dato es menor que 0,01%, no?
Edit, vale, ya lo he entendido que me he liado con los 0s.

D

Eso pienso que yo estamos en la post pandemia, coletazos pero nunca volveremos a la situacion de marzo, eso si aprovecharan para gastarse el dinero en vacunas que no serviran para nada

D

#25 Estando por medio el PSOE/Podemos, habrá jugosas comisiones. "El dinero público no es de nadie" que decía la hoy vicepresidenta del gobierno.

m

#38 menos mal que no está la derecha , la comisiones pasarían de "jugosas" a "estratosféricas"

Aryvandaar

#38 Claro, porque el resto no pillarían cacho.

Dí directamente que habiendo políticos por medio habrá jugosas comisiones y acertarás más.

1 2