520 meneos
 

España tiene el porcentaje más alto de presos de Europa y el más bajo de delitos

España tiene uno de los porcentajes de presos más altos de Europa. Entre 1980 y 2009, se ha cuadriplicado la población penitenciaria. En algo menos de 30 años, hemos pasado de tener una población reclusa de 18.583 personas en 1980 a 76.771 personas presas en noviembre de 2009. Sin embargo, el número de delitos no aumenta. Hoy es el menor de Europa, con menos de 47 delitos por cada 1.000 habitantes. La respuesta es que nuestra legislación penal se aplica de manera estricta.
etiquetas: españa, delitos, presos, detencion, carcel
usuarios: 204   anónimos: 316   negativos: 0  
72comentarios mnm karma: 463
  1. #2   ...A no ser que seas político o promotor. ;)
    votos: 26    karma: 234
  2. #4   Bah, penas más duras que eso lo arregla... la gente llora por penas de 50 años por cualquier mierda de delito, yo las ponía de 80 años pero hasta para el impago de la hipoteca o el préstamo o exceso de velocidad, para que fueran comprendiendo el espíritu actual del código penal y por qué penas excesivas aumentan la criminalidad en los delitos más graves...
    votos: 9    karma: 72
  3. #5   Que una legislación se aplique de manera estricta siempre es una buena noticia (y de hecho algo sorprendente en España.) Eso implica que si se mejora la legislación, la mejora en la vida de los ciudadanos también será estricta.

    Es un poco tendencioso en el artículo dar una cifra de delitos relativa (delitos por cada 1000 habitantes) y una cifra absoluta de presos. No hacía falta además:

    Asumiendo que sus cifras son correctas, y que la población en 1980 era 37 millones de y en 2009 es de 47 entonces la población reclusa ha pasado de 500 personas por millón de habitantes a 1600 personas por millón de habitantes.

    También le falta al artículo definir qué entiende por "delito".
    votos: 1    karma: 13
  4. #6   #3 Mira las cifras... incluidas las de los enlaces de #1

    Tenemos la cifra más baja de criminalidad violenta de toda la UE, con abismal diferencia, y tenemos más presos por habitantes (esto vale para #5) que el país con la tasa de criminalidad violenta más alta (UK).

    El dato de delitos menores no denunciados, por cierto, se da por hecho como bastante semejante en la gran mayoría de los países civilizados.

    DATOS: www.europeansafetyobservatory.eu/downloads/EUICS_The%20Burden%20of%20C O a Eurostat.
    votos: 27    karma: 266
  5. #7   #4 exacto, mayores penas implica aumento de delitos más graves
    votos: 2    karma: 29
  6. #8   convenga !
    votos: 0    karma: 6
  7. #9   Y no sera que al tener mas presos en la cárcel hay menos delitos?
    votos: 8    karma: 51
  8. #10   #9 Pues en UK tienen la tasa más alta de delitos/hab de Europa con la segunda de presos/hab. Si encarcelan a tanta gente, no debería haber ningún delincuente en la calle, según tu regla de tres.
    votos: 14    karma: 150
  9. #11   pero a ver... están todos los que son, y lo son todos los que están? (ui que lioso)
    porque hay una cantidad enorme de choriz por la calle que asusta, ah, claro, son de la clase alta... y estos no cuentan... estos pueden pagar la fianza...
    votos: 1    karma: 13
  10. #12   Claro que tiene el porcentaje más bajo de delitos; porque aquí los delitos son legales; y a los delincuentes no se les llama delincuentes, se les llama políticos corruptos.

    Lo que somos es más listos que el resto de Europa; aquí un delincuente sabe que si roba o mata va a la cárcel; así que prefiere convertirse en político.
    votos: 2    karma: 24
  11. #13   pues entonces el sistema funciona
    votos: 0    karma: 10
  12. #14   Es perfecto. Si robas un jamón, un año de prisión. Si robas un millón, te dan una felicitación... o_o
    votos: 4    karma: 37
  13. #15   ¿Pero quien demonios se cree esto?

    Con menos de 2 años de condena sin antecedentes no entras en la carcel, la multireincidencia de faltas no las convierte en delito (eso lo van a cambiar ahora, dicen, pero aún no lo han hecho), la multireincidencia en delitos no es un agravante especial, los delitos de circulación tienen un tratamiento altamente benevolo, el consumo de estupefacientes no es agravante en la mayoría de los delitos excepto los de circulación, la ley del menor no pasa por la carcel a los que tienen delitos de sangre ni cuando cumplen la mayoría de edad, los beneficios penitenciarios están a la orden del día y hacen que las condenas en muchos casos sean ridículas excepto para los que tienen delitos de sangre graves y acumulados a los que se les aplica la doctrina Parot (que son muy pocos).

    Si están llenas es sólo porque en España hay demasiado tráfico de drogas, por ser país turístico y vía de entrade de estupefacientes a Europa y nada más. Pero que no me traten de hacer creer que España es severa. Y una mierda.

    A mi esto me suena a que el Gobierno tiene las carceles muy llenas, le cuesta mucho dinero, no tiene pasta para construír carceles nuevas y más modernas con las que implantar un nuevo sistema penitenciario en el que el preso se haga, al menos coparticipe de su manutención liberando de gastos al estado.

    #6 Eso es una encuesta, no una estadística oficial.
    votos: 17    karma: 103
  14. #16   #6 Cuidado con las cifras que das. Según el enlace que das, en España ha pasado de una "victimización" de la población de más del 20% en 1988, a una de menos del 10% en 2005 (pág 19). Alguién podría correlar ese dato con el incremento de población reclusa que da #0 en la línea de los apuntado por #9.
    votos: 1    karma: 20
  15. #17   #15 #16 Teneis razón, pretendía pegar uno de Eurostat y me salió ese que tenía abierto en otra pestaña, que no sirve para eso sino que habla de percepción de criminalidad, nada que ver :-S

    El problema es que ahora no puedo enlazar directamente a la tabla, pero aquí pueden verse:
    epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/statistics/search_databas
    population> crime and criminal justice

    Antes los tenían con tasa, ahora por lo que veo están sólo los datos brutos. Cuando lo último publicado era 2007 hice algunos cálculos, por aquí podeis ver algo: www.meneame.net/c/5403373

    Resumiendo: Encarcelamiento España 146 (rate per 100.000hab, 2005-07)
    France: 95. UK1: 146. UK2 139. UK3 82. [UK separa por zonas]

    Infracciones penales por mil habitantes 2005 España: 49,5
    UK 105,4; Alemania 80,4; Francia 63,9

    PD1: LO encontré:

    epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/crime/documents/prison.pd
    epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/crime/documents/violent_c
    votos: 13    karma: 140
  16. #18   Añado a #17 Los datos analizados y con tasas por población: www.meneame.net/c/5701865
    votos: 0    karma: 14
  17. #19   En este país, aficionado como nadie a maquillar cifras, dudo mucho que esta noticia sea cierta.
    votos: 0    karma: 8
  18. #20   A ver, que parece que todavía no lo entendéis...

    Lo que hay que hacer es endurecer todavía más el Código Penal para disuadir a los delincuentes. Es más, yo pondría una especie de condena "estándar", una tarifa plana de años, donde cualquier delito tipificado tenga una condena de 30 años de cárcel. ¿Robar chatarra? 30 años. ¿Pegar a alguien? 30 años. ¿Matar a un policía? 30 años + bonus de otros 30. Sin rebajas, sin paños calientes y sin milongas. 30 años y un día íntegros, sin remilgos.

    Todos sabemos que los países con los códigos penales más duros son los más seguros. Sólo hay que ver Estados Unidos: desde que implantaron la pena de muerte, no ha habido ni un solo asesinato en 200 años. Y la tasa de criminalidad, por los suelos (sobre todo en Los Ángeles o Detroit).

    Voy a ir más lejos: dejaría que fueran los ciudadanos quienes, Antena 3 y Telecinco mediante, decidieran los años de condena mediante mensajes de texto tipo "Manda CONDENA y el número de años al 4455", así los displicentes ciudadanos podrían asegurarse de que los criminales ("aquellos...") se van a llevar "su merecido".
    votos: 54    karma: 489
  19. #21   Creo que #15 tiene la clave, la elevada población carcelaria en España se debe entre otras cosas a que nuestro país es la vía principal de entrada de droga para toda Europa, alrededor de la mitad de presos lo son por tráfico de drogas (40.000 personas).
    También hay que tener en cuenta que una quinta parte de los presos lo son en calidad de preventivos (están a la espera de juicio) ahí el problema está en la lentitud de la justicia.
    votos: 3    karma: 31
  20. #22   #20 Pues te digo yo que con la pasta que recaudaran con los SMS, salía el Gobierno de la crisis en cero coma...
    votos: 3    karma: 29
  21. #23   Lo que pasa es que en España sale cualquier hijoputa que ha hecho no-sé-qué en el telediario y ya está todo el mundo pidiendo penas de cárcel para todos, por si acaso. Y penas más duras no implican para nada menos delitos, como demuestra la experiencia de los países con penas duras, que generalmente suelen ser también donde más crímenes se cometen.

    Conozco el caso verídico de un pobre diablo de mi barrio que robó de noche en un kiosko. Se llevó tabaco y poco más, pero más del límite entre robo y hurto (no me acuerdo si son 400€ o 40mil pelas). Por sobrepasar dicho límite y por haber forzado la puerta del kiosko para entrar, se le condenó por robo con fuerza (vamos, igual que si hace un butrón en la caja fuerte de un banco o "aluniza" en una joyería) y no se pudo librar de la cárcel. Era una persona rehabilitable, y que de hecho se estaba rehabilitando cuando le llegó la condena. No era un terrorista, ni un asesino, ni un delincuente incorregible. Era, como digo, un simple pobrecillo incapaz de hacer daño a alguien pero demasiado amigo de la "drogaína". ¿El fin de la historia? El tipo se suicidó después de un par de años encerrado.

    Pues como os podréis imaginar, no es el único caso similar. Y luego los chorizacos de "guante blanco" ya sabemos donde andan.
    votos: 7    karma: 81
  22. #24   Teniendo en cuenta que hoy día es delito hasta respirar... :roll:
    votos: 2    karma: 25
  23. #25   Esto demuestra que somo un país retrasado en temas de reinserción a la sociedad. La cárcel, aparte de castigar, sirve para rehabilitar y reinsertar al delincuente en la sociedad. Aquí hacemos como en muchos regímenes que tanto nos gusta criticar:

    Persona en la cárcel = persona que no delinque.

    Si nos meten a todos seguro que no hay delincuencia.
    votos: 3    karma: 36
  24. #26   Aquí somos más de castigar que de educar. Así nos va.
    votos: 2    karma: 23
  25. #27   No sé... no me acabo de creer esas cifras.
    votos: 0    karma: 6
  26. #29   FAIL !!
    votos: 0    karma: 6
  27. #30   qué sorprende de tener menos delitos y más presos ¿? los que cometen delitos están en la carcel!!

    (ironía)
    votos: 0    karma: 6
  28. #31   #28 la cuestión es, teniendo en cuenta que los datos demuestran por activa y por pasiva que la tasa de encarcelamiento está prácticamente incorrelada con la tasa de criminalidad, ¿compensa tener el sistema penitenciario tan sobrecargado? cada preso supone un dineral para el estado. Y con los recientes endurecimientos de leyes (por la "alarma mediática" generada con determinados etarras) se han reducido muchísimo las posibilidades de redención de penas y reducción de condena de muchas personas que en su día cometieron un error pero ya no son un peligro social.

    O sea, que no sólo se niega (o se limita muchísimo) el derecho constitucional a la reinserción, sino que encima eso supone una gran carga económica para el estado. Habría que replanteárselo, ¿no?

    #30 repásate los anteriores comentarios, anda.
    votos: 4    karma: 54
  29. #32   #15 A mi esto me suena a que el Gobierno tiene las carceles muy llenas, le cuesta mucho dinero, no tiene pasta para construír carceles nuevas y más modernas con las que implantar un nuevo sistema penitenciario en el que el preso se haga, al menos coparticipe de su manutención liberando de gastos al estado.

    Eso ya esta inventado, se llama esclavitud :-)
    votos: 2    karma: 6
  30. #33   y eso con todos los politicos corruptos que hay por ahi suelto!
    votos: 0    karma: 7
  31. #34   Titular alternativo: "España tiene el mayor porcentaje políticos corruptos de Europa y el menor de presos entre ellos"
    votos: 0    karma: 6
  32. #35   Puede haber una verdad incomoda en todo esto... por que me gustaría que me dijeran que porcentaje de presos extranjeros y nacionales hay en las cárceles de cada país europeo.

    Se que me voy a ganar karma negativo, pero creo que hay una relación directa con la pobreza y la delincuencia, pero no por el mero hecho de ser inmigrante se es delincuente, pero igualmente hay una relación de pobreza e inmigración por lo tanto, hay una relación semi-indirecta de inmigración con delincuencia:

    www.eldiariomontanes.es/20080714/nacional/poblacion-reclusa-extranjera

    Esta noticia es de julio del 2008 y ya avisaban de que había 24.088 presos extranjeros de u total en 2008 de 69.156 ¿cuanto habrá aumentado esa cifra si tenemos en cuenta que cada dia se encarcela a mas extranjeros y a menos españoles?

    Bueno creo que veis por donde quiero ir, NO ES POR LOS EXTRANJEROS, es por la pobreza que en muchos casos obliga al delito, y salvo puntualidades, es extranjero tiende a situarse en las clases mas bajas de la sociedad :-(

    La única explicación de las cifras de la noticia es que las leyes se aplican por lo generan (y lo que permite unas leyes a veces ilógicas) bastante bien, haciendo que cada dia se entrulle a mas gente que abocada por la pobreza al delito, y dentro de esa gente, desgraciadamente hay mas poblacion extrangera.
    votos: 5    karma: 45
  33. #37   #23 Explicación sencilla y fácil de los delitos contemplados en los artículos 234 y siguientes(hurto), 237 y siguientes (robo) y 623 (falta).

    - Hurto --> Sustracción de una cosa cuyo valor exceda de 400 o, sustracción de varias cosas durante un año, siempre que la suma de lo sustraído supere los 400 euros.

    - Robo --> Hurto más fuerza en las cosas (romper una cerradura, uso de llave falsa, vivienda o local habitados) o, violencia en las personas. Indiferente lo que te lleves y su precio.

    - Falta --> Hurto que no supera los 400 euros.

    Ahora, en relación a la noticia, no hay tanto presos con condenas elevadas, si hay muchas condenas de 2 o 3 años que, como son reincidentes (entendido en el sentido del Código, cometer el mismo delito o de similar naturaleza, como robo/hurto/apropiación indebida) no se les aplica ni la sustitución de penas (por ejemplo, cambiar un día de prisión por un día de trabajos en beneficio de la comunidad)

    Por otro lado, el artículo 89 del Código permite por ejemplo extranjeros que se encuentren en situación irregular se les expulse de España en vez de cumplir la condena. El problema, que no los puedes dejar en Francia y, los países de origen muchas veces no te admiten que los devuelvas.

    La pena de multa es también desconocida. No hay que confundirla con la responsabilidad civil. No veo normal que haya delitos que tengan pena de cárcel (como la falsedad documental cometida por particulares, determinados delitos contra la flora y la fauna,...)
    votos: 2    karma: 29
  34. #38   Lo que no entendéis es que se condena siempre a los mismos, al yonki que roba a una vieja a punta de jeringuilla, a la prostituta que no tiene papeles o al señor que roba un jamón en un supermercado porque no llega a fin de mes, pero luego llega un señor bajito y con bigote, promueve una guerra, mata miles de personas y encima le tenemos dando clases.

    Más que endurecer el código penal hay que educar a la gente, no son lo mismo unos crímenes que otros, para mi es mucho más grave cometer un crimen en conocimiento de las lagunas legales para poder salir impune.

    No conozco la cárcel, pero se que los que entran en ella no salen reformados como nos venden en la tele, allí está lo peor de cada ciudad y de cada casa, puedes entrar allí por conducir borracho, y compartir patio con violadores, asesinos o terroristas, si, ya se que los tienen separados, pero el encuentro es inevitable, y de todo se aprende en esa jungla donde sobrevivir es lo primero.

    Hay mucha gente que no tiene nada que perder y la cárcel la consideran como "24 horas de siesta" yo desde luego que si me estuviera muriendo de hambre no dudaría en delinquir en cualquier campo, no me voy a tirar en una cuneta y esperar a morir de inanición, ni yo ni ninguno de vosotros, está claro. Si encima llegase a entrar en la cárcel por alguno de esos delitos cuando saliera ya tendría escuela y sería mucho peor el remedio que la enfermedad.
    votos: 0    karma: 7
  35. #39   Me alegro de que seamos referente en materia penal.
    votos: 1    karma: -7
  36. #40   #36 goto #17
    votos: 0    karma: 18
  37. #41   Todo no slo dan a nosotros por nuestras leyes
    votos: 0    karma: 6
  38. #42   #35 Te voto positivo por valiente... y porque estoy de acuerdo.
    votos: 0    karma: 7
  39. #43   #20 Esto que has escrito es sarcástico, no?
    ¿Todos sabemos que los países con códigos penales más duros son los más seguros? Joder, no lo sabía, me tendré que ir a algunos países orientales, algún estado de EEUU, etc etc... Yo pensaba que la relación con la delincuencia era en primer termino el nivel de pobreza de los habitantes, como también su educación y el entorno donde se ha moldeado. Endurecer todavía más puede tener un efecto disuasorio pero la verdad nada del otro mundo, porque no va a la causa origen.
    ¿Si una madre que no tiene nada, roba papillas en una farmacia para dar de comer a su bebé, también le vas a meter 30 años? Igualmente cualquier persona, por muy grave que sea su delito, lo que necesita es un tratamiento psicológico y un saneamiento de toda la mierda con la que nos educa la sociedad.
    Si una persona mata a otra es que tiene un problema, si no quieres ver como el comportamiento modelado por el entorno es mucho más fuerte que la naturaleza (sobretodo en los humanos) entonces es otra cosa. Claro que los afectados quieren "justicia", y lo sé muy bien (cuesta mucho cuando eres afectado), pero si no conseguimos tratar a las personas y ver las causas principales de gran parte de la delincuencia no conseguiremos dejarla de una vez.
    Como el título de una novela de Agatha Christie: Crime never pays. La hermana de Hitler ( latierranoesredonda.blogspot.com/2009/11/la-hermana-de-hitler.html ) sabía lo que había hecho Hitler, que aunque se mereciera que le hicieran cualquier cosa porque era "justo", ella sentiria dolor y sufriria por su muerte, tortura,... porque por encima de todo lo que se haya equivocado, matado, dolor, sufrimiento,..él no dejaba de ser su hermano y le querría de alguna forma:

    " El destino personal de Adolf me afectó mucho. Al fin y al cabo era mi hermano, no importa lo que pasó. Su trágico final trajo un sufrimiento indescriptible para mí, como hermana... "

    No miréis el dedo cuando señalo la Luna, por favor que no defiendo ni mucho menos el nazismo. Sólo quiero que entendáis que "El crimen se muerde a ella misma usando la justicia", y que como dijo Gandhi:
    " Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego "
    Pero entiendo completamente a las personas (de primera mano), la rabia y ira se apoderan de uno mismo y no ve que posiblemente este causando el mismo sufrimiento a otras personas, y que se debe tratar a las personas con problemas.

    Mi opinión y mi perspectiva.
    votos: 2    karma: 23
  40. #45   Con la miseria que pasan en su vida cotidiana, para muchos, ir a la cárcel, significa: poder comer caliente, arreglarse la boca, medicarse, ver el canal plus, ir al gimnasio, etc. etc.
    Después, al salir, te dan los papeles para residir en España ( mas del 80 % de presos son extranjeros con o sin papeles), la asistenta social (penitenciaria) te va a resolver mas cosas que la de tu distrito del barrio o pueblo.
    Y paga el Estado español!!!!
    votos: 1    karma: 14
  41. #46   Y despues dicen que los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra...

    Es de Perogrullo, si metes a toda la población en la carcel, se acaban los delitos.

    tenemos que estar muy poco orgullosos tener mas gente en la carcel que cualquier pais europeo.

    La cuestion es ¿están todos los que son? porque me temo que en las carceles españolas abundan los pequeños delincuentes mientras que los grandes están libres en su inmensa mayoría.
    votos: 0    karma: 6
  42. #47   #20 eso que fumas no es nada bueno... deberias fumar algo de tabaco entremedias.
    votos: 0    karma: 6
  43. #48   De tal contradicción se deducen dos cosas:

    1.- La mayoría de los delitos en España no se denuncian (poca gente cree que sirve para algo)

    2.- En otros países hay muchísimos menos delitos (menos presos en cárceles)
    votos: 0    karma: 7
  44. #49   #20 Japon tiene pena de muerte y practiamente no tiene criminalidad.

    Demagogia a Telecirco y Antena3

    P.D. No me creo ni de coña que tengamos menos delitos que el resto de Europa.
    votos: 1    karma: 15
  45. #50   #44: tu teoría de las penas cortas no tiene sentido si los datos son de presos en un instante determinado, que es lo que denominan población reclusa. Sí lo tiene si se trata de presos que han pasado durante cierto periodo, por ejemplo un año, pero no es lo mismo. Si se condenan X presos al año pero las condenas son de un único mes, en la carcel hay X/12 presos (de media a lo largo del tiempo, claro). Y es éste número el que es elevado, del cual habla el artículo.

    #49: los otros dos países "industrializados" que tiene pena de muerte son Corea del Sur y EEUU, que tampoco tiene criminalidad.
    votos: 0    karma: 7
  46. #52   Lo de cuadriplicar la población reclusa es una medida a medio plazo hasta que privaticen las cárceles y puedan usar a los presos como mano de obra esclava. Al tiempo.
    votos: 0    karma: 5
  47. #53   #20 Te falta el /ironic... más de uno puede no entender el tono de tu comentario ;)
    votos: 1    karma: 15
  48. #55   Solución para la delincuencia: encerrar a todo el mundo en la cárcel. ¿Y los carceleros? También, también. Con todos en la cárcel, seguro que deja de haber delincuencia.
    votos: 0    karma: 8
  49. #56   #50 Peras .....Manzanas ......
    votos: 0    karma: 9
  50. #57   #45 y #35 Por apoyarlo con fuentes que esto siempre es motivo de discusión:

    www.mir.es/INSTPEN/INSTPENI/Publicaciones/General/Informes/Informe_Gen
    En el último informe general.. algo antiguo ya por que es del 2005 entre los hombres el 70% y entre las mujeres el 60% son extranjeros.

    ¿Por cierto las fuentes del artículo donde están?

    #55 Trata de no hacer demagogia.
    El problema de raíz es la gente que entra/sale/entra de la carcel. La gente que solo sabe robar, que roba, roba y roba hasta le vuelven a coger. Si no proponeis carcel para esta gente ¿qué proponeis? ¿ayudas? Si la respuesta es afirmativa permitdime robaros la cartera (yo también puedo ser damgógico)
    votos: 0    karma: 6
  51. #58   #57: No se llama demagogia, sino ironía. En fin, parece que siempre que se comenta algo irónico hay que poner la etiqueta. :-P

    Por cierto, ¿tienes datos sobre qué porcentaje de presos es de clase baja, media y alta? Creo que ese sería un dato aún más útil que el de si son españoles o extranjeros.
    votos: 0    karma: 8
  52. #59   #52 Con la pequeña salvedad que en España están prohibidos los trabajos forzados y, la pena de trabajos en beneficio de la comunidad la tiene que consentir el reo.

    #57 Según ese informe, los delitos más cometidos son: delitos y robos. De un total de 35.000, 26.000 están cumpliendo pena de prisión por ello.

    Luego, los otros delitos con más penados son lesiones, homicidios y agresiones sexuales. Junto con el asesinato y abusos sexuales me salen (a ojímetro unas 5.000 personas. Es decir, de los denominados "delitos violentos" sólo 5.000 de 35.000 reclusos.
    votos: 0    karma: 7
  53. #60   Habría que ver qué tipo de delitos han cometido los que están en prisión, porque me parece que los que de verdad se lo merecen se van de rositas:
    www.meneame.net/story/detenido-menor-granada-supuesto-robo-cortijo-sie
    www.meneame.net/story/14-meses-prision-para-hombre-robo-manguera-siete
    www.meneame.net/story/ano-carcel-robar-nueve-aves-corral
    www.meneame.net/story/hombre-hiere-leve-ladron-asaltaba-finca-ahora-de

    Ya sé que algunos de estos si no tienen antecedentes no van a la cárcel, pero manda guevos!!!

    Si hasta te detienen por defenderte de una agresión... apaga y vámonos
    votos: 0    karma: 6
    MPR MPR
  54. #61   #49 El tema de los "pocos delitos" según un amigo policía se debe a que si a un multireincidente se le trinca dos veces sólo cuenta como un delito, no como dos...y en otros casos se les obliga a consignar el presunto delito más grave y no el resto...¿y así las cuentas salen, verdad?
    votos: 0    karma: 10
  55. #63   #43 Y la tasa de criminalidad, por los suelos (sobre todo en Los Ángeles o Detroit). www.20minutos.es/noticia/308429/0/ciudades/peligrosas/eeuu/

    #49 www.elpais.com/articulo/sociedad/Muchos/presos/pocos/delitos/elpepusoc

    #53 Que piensen, que lo mediten... y que cada uno saque sus propias conclusiones ;)
    votos: 0    karma: 11
  56. #64   las estadisticas en las que se basa el estudio no valen una mierda, estas mas que falseadas, asi que el estudio no vale una mierda tampoco.
    por otra parte 76 mil presos en españa, sobre una poblacion de 45 millone, mas todos los turistas que vienen, de verdad lo veis descabellado? a mi me parecen muy pocos sinceramente.
    y por ultimo, esta corriente de opinion es parte interesada en soltar lastre de las carceles, que cuestan mucho dinerito y en esta epoca hay que ahorrar
    votos: 0    karma: 7
  57. #65   Es que el sistema penal español está basado en la reinserción en el centro penitenciario y claro, con tanto reinsertado en la cárcel, acaban llenándose.

    Bromas aparte se demuestra una vez más que una mayor represión no conlleva una disminución de la criminalidad, todo lo más aumenta la sensación de seguridad y complace los instintos vengativos de gran parte de la sociedad.
    votos: 0    karma: 10
  58. #66   #32 No hombre, se llama corresponsabilidad, se llama que yo no tengo porque dar de comer gratis alguien condenado por un crimen, mientras este se toca las pelotas entre rejas, y no aprende un oficio para su reinserción. Ni siquiera estoy diciendo que se automantenga, sino que colabore a su manutención. Tampoco estoy hablando de trabajos forzados, ni de que la empresa privada se aproveche de mano de obra barata. Tengo entendido que esto es algo que se hace ya en Francia y seguramente en más países, pero para eso hace falta que las carceles estén adaptadas, y es a lo que debemos aspirar si queremos que nuestro sistema penal sea efectivo, y se aplique la serveridad justa (no excesiva), y no como ahora, que por mucha corriente que haya hablando de severidad, no tienen credibilidad ninguna. Sólo un sistema penal que no genere unos gastos desproporcionados puede hacer que un político se anime a reforma el código penal para que las penas no sean ridículas (como en muchos casos ocurre en este país); así ahora que el Gobierno se plantea convertir en delito la reincidencia de faltas, teniendo en cuenta que tiene las carceles atestadas de gente que le genera un gasto tremendo, y que no tiene pasta para construir carceles nuevas o poner nuevos funcionarios, sólo puede plantearse esta medida haciendo cumplir las penas para los nuevos delitos de reincidencia en los permisos de fin de semana que se conceden a otros presos que han obtenido el tercer grado. Carceles con camas calientes, o casí. Así, no vamos bien.
    votos: 0    karma: 7
  59. #67   Y millet está en la calle xD
    votos: 1    karma: 15
  60. #68   #66 Alucino pepinillos...

    Esta noticia habla de que españa tiene el procentaje mas alto de presos de europa y el mas bajo de delitos y tu sueltas, sin encomendarte a dios ni al diablo:

    Sólo un sistema penal que no genere unos gastos desproporcionados puede hacer que un político se anime a reforma el código penal para que las penas no sean ridículas

    Filipo.... si las carceles te parecen 'sitios con camas calientes' ya sabes.... mata a alguien y disfruta!!
    votos: 0    karma: 7
  61. #70   #68 Sigue flipando, yo es que a diferencia de tí pienso que esos datos que presenta ese artículo, o son falsos o son engañosos y los critico. Y desde luego sigo pensando que en España estamos hartos de ver casos con penas ridiculas que no corresponden al delito cometido, y que si es así, es porque hay algun problema en el sistema penitenciario que lo hace costoso, de forma que el político no soluciona los problemas; las causas de esto pueden ser muy diferentes, yo me puedo equivocar identificandolas, pero lo que es claro es que el sistema penal español no es severo para según que delitos, y en este país hay autenticos profesionales del aprovecharse de las diferentes situaciones que esto crea, y el crimen internacional lo sabe y no sólo pasa la droga por aquí para el norte de Europa y Rusía, sino que ademas blanquea dinero y se instala aquí sabiendo que caso de ser atrapados las penas son menores; y hay demasiada trata de blancas y esclavitud sexual, y la policia no está haciendo redadas sonadas cada semana, sólo de cuando en cuando; y va uno mata a un tipo con su coche, se da a la fuga, no se entrega a la policía, y en menos de 8 años está de nuevo en la calle. Y un día te roban la cartera y cuando aparece resulta que el te la ha robado tiene 60 denuncias por lo mismo, pero sale rápidamente por ser falta. Y así todo.

    Sigue flipando.
    votos: 0    karma: 7
  62. #71   #68 No te has enterado, no soy yo el que inventa el concepto de "camas calientes" en las carceles, es el Gobierno que lo va a aplicar a partir de ahora para poder encarcelar por delito a los que comentan faltas con multireincidencia reformando el código supongo, lo comento el ministro de justicia hace unos días, pero sólo cumpliran la pena por esos delitos los fines de semana, cuando los que están en tercer grado, salgan de permiso de fin de semana. A mi la medida me parece bien, y además la forma de hacerla indica que no ando desencaminado cuando hablo del problema que tienen con el sistema penitenciario.
    votos: 0    karma: 7
  63. #72   #59 Ya lo cambiaran, tranquilo, en Inglaterra ya han empezado y queda a tiro de piedra. Eso si, no lo llamaran trabajos forzados.
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame